Dedico éstas líneas a todos los niños y jóvenes que tienen miedo de decir la verdad por temor a ser maltratados ya sea moral o físicamente por su padres........ queridos Padres no condenen a sus buenos hijos... ellos necesitan de todo su Amor.
Hoy 24 de Setiembre del año 2009, me dispongo a compartir una experiencia más que viví en un bonito salón de clase de primero de Secundaria, donde soy el tutor de un buen grupo de Jovencitos buenos, palomillas y llenos de vida.
Me encontraba revisando las agendas de mis pupilos y en una de ellas encontré dos hojas pegadas, llamé a Gonzalo (así llamaré a mi alumno), y delante de Él despegué las hojas y encontré dos firmas que se notaba no eran de sus Padres, y al preguntarle se puso nervioso....... para ser sincero , lo reprendí por haber cometido esa falta, observé una de las hojas despegadas que decía: " no hizo la tarea" y Gonzalo quizo "Falsificar" la firma de su mamá.
Cuando le dije: " Haz querido falsificar la firma de tu madre", el su puso muy nervioso y y hechó a llorar.......
Si hubiera sido un profesor Tutor transmisor de conocimientos y pensamientos "Cuadrados", hubiera lanzado el grito al cielo y lo hubiera suspendido, bajado 5 o más puntos en conducta , citado a sus Padres y no sé que más.........
Pero vinieron muchos recuerdos a mi memoria y me sensibilizé al ver a mi alumno sufrir.
¿ Sabes querido amigo Educador lo que le dije? pues allí va: "Gonzalo, tranquilo. No te pongas nervioso, sé que estás arrepentido, sé que ya no lo volverás a hacer. ¿Sabes algo?...... Cuando yo estaba en primaria falsifiqué la firma de mi mamá en mi agenda escolar, y no te puedo sancionar por que yo también lo hize, y fué a una edad menor que la tuya, pero ya no lo vuelvas a hacer. Hoy irás a casa y hablarás con tu Mamá, le contarás lo que pasó , le darás un abrazo y un beso y le prometerás que ya no lo volverás a hacer.
No tendrás ningún castigo o sanción de mi parte ....... y Gonzalo se sintió mejor........
La verdad queridos amigos, al ver el rostro de mi alumno retrocedí en el tiempo, y recordé como mi profesora me humilló cuando yo cometí esta falta; me dijo delincuente, falsificador y delante de mis compañeros de aula.... yo estaba en cuarto grado de primaria, y recuerdo que tenía miedo de mostrar mis evaluaciones desaprobadas por que en mi casa mis Padres me pegaban, por que a veces mis padres. "No me escuchaban", o quizá "No se daban cuenta que necesitaba ayuda".
Hoy tenía unos deseos fuertes de contarle a Gonzalo como me trató mi profesora....... tan mal! ...... pero no lo hize. No quize expresarle mi tristeza ante tan amargo recuerdo, y aunque ya pasaron muchos años, hoy lo recordé.
Doy gracias a Dios por que me dió la oportunidad de poder guiar con Amor a mi buen alumno Gonzalo. De cambiar la violencia verbal por palabras afectuosas, por ayudarme a ser un Tutor que sienta empatía por sus alumnos, pero al mismo tiempo ser enérgico cuando la situación lo requiera.
Amigos Educadores, antes de sancionar a nuestros alumnos, pensemos en que Ellos también aprenderán a sancionar, no significa aceptarles todo o pasarles todo por alto, pero Sí Educarlos dentro de un clima de Paz, confianza y crecimiento espiritual.
Pensemos que fuimos niños y jóvenes, y aún adultos seguimos cometiendo errores.
Eduquemos con Amor, con Tolerancia....... no es fácil...... pero con la ayuda de Dios los Maestros nos sentimos mucho mejor.........
Marco Antonio Malca Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario