Hoy miércoles 6 de julio en nuestro Perú se rinde homenaje al Maestro, al profesional de la educación que a lo largo de la historia de la humanidad ha formado, forma y formará personas útiles al entorno social, personas buenas, alegres, solidarias, entusiastas, con deseos de superación, espíritu de sacrificio, sensibilidad social, calidad humana, competentes, con proyectos de éxito en la vida, etc.
Retrocedo en el tiempo y recuerdo cuando estaba en primaria, cuando mis profesores con dedicación transmitían sus enseñanzas, eran los años 72 a 78, nosotros los alumnos de aquella época escuchabamos la clase callados.... era la clase magistral.... no podíamos hablar... y en muchos casos ni movernos... era otro sistema....gobernaban los militares, los niños sólo debíamos escuchar... y hacer caso.
A pesar de ello siempre existieron y existen profesores "diferentes": aquellos que entran al salón de clase con rostro pacífico y sonriente a pesar del escándalo que pueda haber en el aula ocasionado por los alumnos, aquellos que preparan sus clases pues cada aula tiene diferentes características y retos que afrontar, los educadores que leen como mínimo una hora diaria, los que actúan con grandeza si cometen un error y lo reconoce ya que no somos perfectos, los que hacen todo lo posible por no transmitir sus problemas personales y familiares a sus alumnos, los que son creativos e innovadores, los que consuelan a sus pupilos cuando sufren, los que evalúan con justicia y sin olvidar que trabajamos con personas increiblemente diferentes...... los que tienen FE en un mundo mejor.......
Hablar de un Maestro es también hablar de su economía: por lo general mal pagados, deben tener dos o tres trabajos para solventar las necesidades básicas del hogar, muchos realizando otras labores ajenas a su profesión: taxistas, personal de seguridad, vendedores,etc. trabajos todos ellos dignos, pero que no tienen nada que ver con la labor del Docente.
Reconocida es nuestra labor por todos los gobiernos que pasan..... pero cuando se habla de sus sueldos el educador siempre debe esperar.... ya que no hay "presupuesto"....... el Maestro siempre debe esperar.....
Me hize Maestro sin pensarlo.... era muy joven..... empezé con mis vecinos..... fue por necesidad..... recuerdo que decía: "por el momento dictaré clases para pagar mis estudios de derecho ya que deseaba ser abogado", ingresé a reemplazar a un buen amigo al colegio donde laboraba, y la profesión Docente me fue agradando más y más...... ya pasó casi 25 años.... estudié educación, tengo miles de ex alumnos, vivo "enamorado" de mi labor, sigo estudiando para ser mejor docente, pero mi lucha siempre será el buscar ser un mejor ser humano, el poder compartir con todos mis semejantes lo mejor de mí, y tratar de expulsar para siempre mis mediocridades y malos pensamientos.
Vivo orgulloso de ser Maestro..... gracias mi Dios por la oportunidad de buscar formar personas por un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario