Mis queridos colegas, profesionales ligados al hermoso mundo de la cultura y la educación; los saludo cordialmente y deseo para ustedes sabiduría y paz espiritual.
Me encantan los deportes al aire libre y soy aficionado a trotar, lo hago desde hace muchos años y mientras estoy corriendo observo todo: El parque, las plantas, la gente, los autos y buses, el hermoso templo que hay al centro del parque y también los infaltables "Perros" de diversas "Razas" y diversos "Dueños".
Veía perros cuyos amos al liberarlos de la correa, corrían incansables y parecían "Loquitos": Ladraban a la gente, hacían sus necesidades en la vereda, se orinaban en las llantas de los autos, se acercaban a los botes de basura para olfatearlos en busqueda de alimentos, etc.
Pero también aunque en menor porcentaje, "Mucho menor" habían personas que "Educaban" a sus canes y les enseñaban a seguir indicaciones básicas: ¡Sientate! ¡Echate! ¡Parate! ¡No hagas eso!, etc como también los premiaban y les daban mucho afecto cuando lograban seguir las indicaciones de sus amos.
Mejor dicho les ponían "Reglas de Convivencia Social".
Pero de todo lo observado me agradó observar a un Señor que estaba trotando con su imponente perro "Boxer".
Lo tenía con la correa puesta, lo hacía correr firme al igual que su amo, quién no permitía que su noble mascota bajara el ritmo que el deporte demandaba , como tampoco permitía que se desviara del camino.
El perro por momentos ponía resistencia a su amo, pues al ver a otros canes deambulando sueltos por el parque; este también quería ir con sus "Compañeros". Pero su amo lo jalaba de la correa, le hablaba fuerte para que siga el camino, pero también lo acariciaba y echaba agua; cuando el boxer intentó hacer sus necesidades en la vereda su amo lo jaló de la correa, sacó una hoja de periódico que tenía en el bolsillo y logró que su boxer aprenda a defecar sobre la hoja de periódico para después introducirlo en una bolsa oscura y echarlo a un bote de basura.
Lo expresado líneas atrás tiene que ver defitivamente con Cultura y Educación.
Acabo de compartir la primera parte del título: "El amo y su perro", ahora reflexionaré sobre "El profesor y su alumno".
El Maestro trata todos los días con alumnos extraordinariamente diferentes, únicos e irrepetibles y desde pequeños les enseñan a seguir patrones de conducta que deben ser transmitidos brindándoles un trato afectivo, de seguridad y firmeza; pero al mismo tiempo acompañarlos en forma permanente pues en el camino y proceso formativo los chicos cometerán repetitivas faltas en su comportamiento,tal como lo hacen los amos con sus perros pero con la inmensa diferencia que los niños y jóvenes son seres humanos racionales y que día a día crecen en Cultura y Hábitos.
En lo que se parecen los "Amos" y los "Maestros" es en la energía que imponen para formar.... para educar, en el deseo de no permitir que la mascota y el alumno se desvíen del buen camino, en hablarles claro, en que lleven un ritmo intenso de estudios con la debida motivación para que se "Enamoren" de las diferentes áreas del conocimiento humano,en que cuiden su privacidad y no hagan actos que vayan en contra de las reglas sociales.
Existen "Malos Amos" y "Malos Maestros", que en su afán de ser "Populares" permiten de todo a quienes forman; permiten que se desvíen del camino, que se excedan en la confianza, que lleguen tarde o incumplan las fechas de los compromisos pactados, que agredan física o verbalmente a su prójimo dando lugar a formar a un ser completamente desordenado y sin objetivos.
Felizmente por el bien de la Humanidad existen muchos educadores que son grandes guías espirituales y de conocimientos para sus pupilos, seres que con mucho Amor y Energía forman personas de bien.
San Juan Bautista de la Salle fundador de los hermanos de las escuelas cristianas expresaba que los maestros deben formar a sus alumnos con "Celo Ardiente", mejor dicho cuidando a un ser humano con una gran perspectiva de desarrollo integral.
San Marcelino Champagnat fundador de las escuelas Maristas hablaba de la "Pedagogía de la Presencia", que se basaba en el acompañamiento del Maestro hacia sus pupilos para ayudarlos y ser sus guías permanentes en su formación cultural y espiritual y en ese camino podría mencionar a otros grandes Educadores que reflexionaban profundamente sobre el rol importante del Maestro-Formador.
Si el amo: "El buen Amo" domestica a su perro para hacerlo disciplinado, dócil y noble; los educadores, "Los buenos Educadores" son llamados a formar grandes seres humanos, con Metas, con Objetivos...... con una idea clara de la misión que tienen en la vida.
La BUENA EDUCACIÓN y CULTURA es la mejor herencia que todo ser humano debe adquirir a lo largo de su existencia y los Maestros juegan un papel primordial en la historia de la humanidad.
¡Demos lo mejor de nosotros mis Dilectos Colegas!
¡Formemos personas buenas y pacíficas! ¡Sí podemos!
¡Que Dios inmenso bendiga nuestra noble y hermosa Misión!
Marco Antonio Malca Delgado.
25-11-2011
19:32pm.
sábado, 26 de noviembre de 2011
domingo, 13 de noviembre de 2011
MI AMIGO EL CARRETERITO
Hola a todas las personas de buena voluntad y fe, hoy es domingo 13 de noviembre del 2011 y son las 08:05 a.m. y estoy con ánimos de compartir con Ustedes una hermosa historia terrenal que experimenté..... y dice así:
" Cierto día de verano en el hermoso puerto de Pacasmayo-Perú, caminaba muy temprano en la mañana por la orilla del mar buscando aire puro, arena blanca, mar azul, un contacto puro con el regalo más hermoso de la creación: LA NATURALEZA.
Caminaba sereno por la orilla de la playa recordando mi pasado, mi presente y también en el futuro.... pero en ese momento lo más importante era tener contacto con nuestro mundo.... de pronto divisé a pocos metros miles de cangrejos pequeños que los pobladores del puerto les llaman "Carreteros".
Por más que deseaba ver a uno de cerca, todos inmediata y velozmente se introducían en la arena blanca de la playa....... y me pregunté: ¿Cómo hacer para que aunque sea uno, no se esconda bajo la arena?......
Y fue allí donde la fuerza del espíritu y corazón puro se ablandó y actuó con Amor y Paz: Ví a un "Carreterito" a pocos metros de mí, y le dije con todo mi corazón: " No te vayas por favor no te voy a hacer daño" y lo dije con paz y alegría en la mirada, como cuando el gran Francisco de Asis ablandó a su hermano lobo y....... Sorpresa!...... ¡ El pequeño Carreterito se quedó tranquilo y no se escondió en la arena!
Fué en ese instante en que me atreví a acercarme más......... y más....... mucho más! hasta estar aproximadamente a menos de medio metro de la diminuta criatura.
Lo contemplé, me quedé maravillado pensando en lo hermoso que era esta diminuta criatura de Dios, de repente se me ocurrió la loca idea de hablarle al Carreterito y le dije: ¿Sabes? ¡Que hermoso eres! ¡Gracias por no esconderte! ¡Gracias por confiar en mí!....... obviamente el animalito no podía contestarme, pero su respuesta me bastó y sobró: Levantó sus ojitos cual dos radares de barco y me miró fijamente a los ojos.
Parecía que me decía: ¡Gusto en conocerte! ¡Gracias por no hacerme daño! ¡Bienvenido a mi casa que también es la tuya!
Ambos como buenas criaturas de Dios nos estuvimos contemplando por varios minutos....... Yo un ser humano que a pesar de mis carencias y cosas por corregir trato siempre de actuar con buen corazón....... Y el Carreterito, un animalito del mar que el ser humano consume, pero en ese momento nosotros fuimos iguales, nos hicimos amigos y realizamos un pacto de Amor: ..... de NO a la violencia y la muerte, y un SÍ hermoso a la vida.
Finalmente me despedí de mi nuevo amigo: El pequeño y hábil Carreterito.
Caminé varios metros alejándome más y más, y cuando estaba a más de diez metros del lugar de nuestro encuentre, voltee y me quedé maravillado al ver que mi acorazado amiguito me miraba fijamente con sus dos ojitos tipo radar de barco........ parecía que estaba esperando a que dè vuelta para despedirme de Él...... para decirle adiós..... y así fué...... El pequeño carretero me divisó como quién vé a su amigo de lejos, y luego se hundió en la arena donde está su hogar marino.
Para mí aquella mañana de verano no fué como cualquier día, ese día me sentí parte de la Naturaleza, parte de este Bello Mundo, un ser vivo igual a un árbol, igual al viento, igual a la arena y las olas, igual a Mi Amigo EL CARRETERITO; y también aprendí una vez más a valorar el regalo que la providencia da a todos los seres humanos que es la NATURALEZA, aprendí a que si me concentro en hacer sólo el bien, nadie se correrá ni tendrá temor de mí!, a actuar con un corazón sencillo, bueno y noble.
Queridos amigos....... aquí termina esta bella historia escrita por éste su sincero servidor....que lo único que desea es compartir historias que siempre terminarán con un mensaje de Amor, como el Amor que un día compartieron Marco Antonio el Maestrito con su amigo el Carreterito.......".
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 13 de noviembre del 2011
08:52 a.m.
" Cierto día de verano en el hermoso puerto de Pacasmayo-Perú, caminaba muy temprano en la mañana por la orilla del mar buscando aire puro, arena blanca, mar azul, un contacto puro con el regalo más hermoso de la creación: LA NATURALEZA.
Caminaba sereno por la orilla de la playa recordando mi pasado, mi presente y también en el futuro.... pero en ese momento lo más importante era tener contacto con nuestro mundo.... de pronto divisé a pocos metros miles de cangrejos pequeños que los pobladores del puerto les llaman "Carreteros".
Por más que deseaba ver a uno de cerca, todos inmediata y velozmente se introducían en la arena blanca de la playa....... y me pregunté: ¿Cómo hacer para que aunque sea uno, no se esconda bajo la arena?......
Y fue allí donde la fuerza del espíritu y corazón puro se ablandó y actuó con Amor y Paz: Ví a un "Carreterito" a pocos metros de mí, y le dije con todo mi corazón: " No te vayas por favor no te voy a hacer daño" y lo dije con paz y alegría en la mirada, como cuando el gran Francisco de Asis ablandó a su hermano lobo y....... Sorpresa!...... ¡ El pequeño Carreterito se quedó tranquilo y no se escondió en la arena!
Fué en ese instante en que me atreví a acercarme más......... y más....... mucho más! hasta estar aproximadamente a menos de medio metro de la diminuta criatura.
Lo contemplé, me quedé maravillado pensando en lo hermoso que era esta diminuta criatura de Dios, de repente se me ocurrió la loca idea de hablarle al Carreterito y le dije: ¿Sabes? ¡Que hermoso eres! ¡Gracias por no esconderte! ¡Gracias por confiar en mí!....... obviamente el animalito no podía contestarme, pero su respuesta me bastó y sobró: Levantó sus ojitos cual dos radares de barco y me miró fijamente a los ojos.
Parecía que me decía: ¡Gusto en conocerte! ¡Gracias por no hacerme daño! ¡Bienvenido a mi casa que también es la tuya!
Ambos como buenas criaturas de Dios nos estuvimos contemplando por varios minutos....... Yo un ser humano que a pesar de mis carencias y cosas por corregir trato siempre de actuar con buen corazón....... Y el Carreterito, un animalito del mar que el ser humano consume, pero en ese momento nosotros fuimos iguales, nos hicimos amigos y realizamos un pacto de Amor: ..... de NO a la violencia y la muerte, y un SÍ hermoso a la vida.
Finalmente me despedí de mi nuevo amigo: El pequeño y hábil Carreterito.
Caminé varios metros alejándome más y más, y cuando estaba a más de diez metros del lugar de nuestro encuentre, voltee y me quedé maravillado al ver que mi acorazado amiguito me miraba fijamente con sus dos ojitos tipo radar de barco........ parecía que estaba esperando a que dè vuelta para despedirme de Él...... para decirle adiós..... y así fué...... El pequeño carretero me divisó como quién vé a su amigo de lejos, y luego se hundió en la arena donde está su hogar marino.
Para mí aquella mañana de verano no fué como cualquier día, ese día me sentí parte de la Naturaleza, parte de este Bello Mundo, un ser vivo igual a un árbol, igual al viento, igual a la arena y las olas, igual a Mi Amigo EL CARRETERITO; y también aprendí una vez más a valorar el regalo que la providencia da a todos los seres humanos que es la NATURALEZA, aprendí a que si me concentro en hacer sólo el bien, nadie se correrá ni tendrá temor de mí!, a actuar con un corazón sencillo, bueno y noble.
Queridos amigos....... aquí termina esta bella historia escrita por éste su sincero servidor....que lo único que desea es compartir historias que siempre terminarán con un mensaje de Amor, como el Amor que un día compartieron Marco Antonio el Maestrito con su amigo el Carreterito.......".
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 13 de noviembre del 2011
08:52 a.m.
sábado, 12 de noviembre de 2011
PEDAGOGÍA MUNDIALISTA
Saludo cordialmente a todos los profesionales de la Educación del Perú, especialmente al celebrar el 06 de Julio el día del maestro Peruano; fecha que no sólo debe ser recordada por un suculento almuerzo que el colegio donde laboras organiza y el día de descanso que se brinda, sino por tener el deber los maestros de ser reflexivos en todo momento sobre qué clase de Docentes somos y cómo podemos lograr que nuestros alumnos aprendan cada día más y que ese aprendizaje sea para toda la vida.
Ayer 28 de junio vi el partido Brasil vs Chile del campeonato mundial Sudáfrica 2010 que tuvo como resultado el triunfo de la selección del país de la Samba, pero para mí como Educador no sólo fue el ver un encuentro deportivo: fue una reflexión interesante de cómo puedo hacer para que mis alumnos logren un buen resultado académico "TRABAJANDO EN EQUIPO", donde el director técnico es el profesor y los jugadores del partido sus alumnos.
Que interesante es observar como el entrenador (el Maestro), observaba el partido (la clase) y motivaba a sus jugadores (los alumnos), los arengaba, los felicitaba, los hacía sentir importantes, realizaba cambios en la estrategia (como cuando los Educadores realizamos los cambios adecuados basados en la realidad cultural de nuestros alumnos y su entorno), evaluaba el partido al término del primer tiempo (como cuando evaluamos que tal fue la labor en un periodo de estudio), y también el observar la presencia importante de la hinchada en la tribuna (en este caso los padres de familia), coreando canciones, expresiones de aliento, dando hurras y transmitiendo energía positiva a los jugadores del equipo (sus hijos).
El mundial de fútbol me hizo reflexionar sobre como un trabajo en equipo "Debidamente organizado" y "Planificado" nos puede llevar a los Directores de equipo o sea a nosotros los Maestros a "Celebrar" los logros académicos en nuestros queridos educandos en base a un trabajo serio, preparado a tiempo, haciendo los cambios adecuados, contando con el apoyo de los padres de familia motivando y supervisando a sus hijos, quienes son la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano.
Debemos ser conscientes también que "no todos los partidos se ganan", que para nosotros los profesores es: "No todas las clases que dictamos tendrán el éxito deseado"; pero que en nuestro caso NO podemos llamarle "Derrota" o "Fracaso" pues tenemos el deber de "REPLANTEAR" el partido (la clase que dictamos), y para ello también debemos de trabajar en EQUIPO todos los Directores Técnicos (Los Docentes) compartiendo nuestras estrategias y experiencias para "Optimizar" nuestras clases y asegurar un aprendizaje significativo y para siempre.
No es facil trabajar en EQUIPO. Siempre vamos a encontrar piedras en el camino, como cuando tenemos alumnos desmotivados por diferentes razones: ya sean sociales,culturales, económicas, emocionales, de empatía con el grupo,etc. Pero como profesionales debemos agregar mucho esfuerzo, creatividad, energía, alegría, entusiasmo y mucho Amor al prójimo para que al final de la clase, al final de la semana, al final del bimestre, y al final del año escolar gritemos contentos: ¡GOL! Que en nuestro caso es "¡Buen trabajo!" Logré mis objetivos pues planifiqué mi trabajo, evalué adecuadamente e hice los cambio respectivos, Si fué asi: GOL PARA LOS MAESTROS.
Queridos colegas sé que lo escrito líneas anteriores es conocido por todos nosotros, pero debemos ser sinceros y autocríticos cuando lo planificado no logra los resultados esperados.
Cuando eso suceda compartamos con el EQUIPO docente, intercambiemos ideas y estrategias que nos ayudarán a retomar la Dirección del objetivo final que es el Aprendizaje de nuestros alumnos; no nos quedemos callados, no tengamos temor de expresar que factores me impiden lograr el éxito educativo con el EQUIPO que estoy liderando, pues de hecho vamos a contar con el aporte de los especialistas: Los Maestros.
Ser Maestro es ser una persona con AMPLITUD social y cultural, es ser sencillos cuando sabemos más que otros colegas y compartimos la MISIÓN, es al igual que los entrenadores que observé en el partido de fútbol; personas que dejan parte de su vida en la cancha (El Salón de Clase), que observan, evalúan, hacen cambios, celebran los triunfos, motivan, imponen autoridad con su Educación y respeto hacia sus dirigidos.
Nuestro "Campeonato Mundial del Saber" es todos los días, es todos los años, es para siempre.
Cuando tus alumnos de Ayer y Hoy te digan: ¡Gracias Profe!!! Será el momento en que levantes el trofeo y digas: ¡Que bien! ¡Cumplí mi labor!
Que Cristo Divino Maestro los bendiga.
Marco Antonio Malca Delgado.
29 de junio del 2010
08:18 a.m.
Ayer 28 de junio vi el partido Brasil vs Chile del campeonato mundial Sudáfrica 2010 que tuvo como resultado el triunfo de la selección del país de la Samba, pero para mí como Educador no sólo fue el ver un encuentro deportivo: fue una reflexión interesante de cómo puedo hacer para que mis alumnos logren un buen resultado académico "TRABAJANDO EN EQUIPO", donde el director técnico es el profesor y los jugadores del partido sus alumnos.
Que interesante es observar como el entrenador (el Maestro), observaba el partido (la clase) y motivaba a sus jugadores (los alumnos), los arengaba, los felicitaba, los hacía sentir importantes, realizaba cambios en la estrategia (como cuando los Educadores realizamos los cambios adecuados basados en la realidad cultural de nuestros alumnos y su entorno), evaluaba el partido al término del primer tiempo (como cuando evaluamos que tal fue la labor en un periodo de estudio), y también el observar la presencia importante de la hinchada en la tribuna (en este caso los padres de familia), coreando canciones, expresiones de aliento, dando hurras y transmitiendo energía positiva a los jugadores del equipo (sus hijos).
El mundial de fútbol me hizo reflexionar sobre como un trabajo en equipo "Debidamente organizado" y "Planificado" nos puede llevar a los Directores de equipo o sea a nosotros los Maestros a "Celebrar" los logros académicos en nuestros queridos educandos en base a un trabajo serio, preparado a tiempo, haciendo los cambios adecuados, contando con el apoyo de los padres de familia motivando y supervisando a sus hijos, quienes son la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano.
Debemos ser conscientes también que "no todos los partidos se ganan", que para nosotros los profesores es: "No todas las clases que dictamos tendrán el éxito deseado"; pero que en nuestro caso NO podemos llamarle "Derrota" o "Fracaso" pues tenemos el deber de "REPLANTEAR" el partido (la clase que dictamos), y para ello también debemos de trabajar en EQUIPO todos los Directores Técnicos (Los Docentes) compartiendo nuestras estrategias y experiencias para "Optimizar" nuestras clases y asegurar un aprendizaje significativo y para siempre.
No es facil trabajar en EQUIPO. Siempre vamos a encontrar piedras en el camino, como cuando tenemos alumnos desmotivados por diferentes razones: ya sean sociales,culturales, económicas, emocionales, de empatía con el grupo,etc. Pero como profesionales debemos agregar mucho esfuerzo, creatividad, energía, alegría, entusiasmo y mucho Amor al prójimo para que al final de la clase, al final de la semana, al final del bimestre, y al final del año escolar gritemos contentos: ¡GOL! Que en nuestro caso es "¡Buen trabajo!" Logré mis objetivos pues planifiqué mi trabajo, evalué adecuadamente e hice los cambio respectivos, Si fué asi: GOL PARA LOS MAESTROS.
Queridos colegas sé que lo escrito líneas anteriores es conocido por todos nosotros, pero debemos ser sinceros y autocríticos cuando lo planificado no logra los resultados esperados.
Cuando eso suceda compartamos con el EQUIPO docente, intercambiemos ideas y estrategias que nos ayudarán a retomar la Dirección del objetivo final que es el Aprendizaje de nuestros alumnos; no nos quedemos callados, no tengamos temor de expresar que factores me impiden lograr el éxito educativo con el EQUIPO que estoy liderando, pues de hecho vamos a contar con el aporte de los especialistas: Los Maestros.
Ser Maestro es ser una persona con AMPLITUD social y cultural, es ser sencillos cuando sabemos más que otros colegas y compartimos la MISIÓN, es al igual que los entrenadores que observé en el partido de fútbol; personas que dejan parte de su vida en la cancha (El Salón de Clase), que observan, evalúan, hacen cambios, celebran los triunfos, motivan, imponen autoridad con su Educación y respeto hacia sus dirigidos.
Nuestro "Campeonato Mundial del Saber" es todos los días, es todos los años, es para siempre.
Cuando tus alumnos de Ayer y Hoy te digan: ¡Gracias Profe!!! Será el momento en que levantes el trofeo y digas: ¡Que bien! ¡Cumplí mi labor!
Que Cristo Divino Maestro los bendiga.
Marco Antonio Malca Delgado.
29 de junio del 2010
08:18 a.m.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)