Buenas noches estimados amigos. Hablar del rol del Maestro en el mundo de hoy es hablar de un profesional altamente capacitado, con un amplio nivel cultural y respetable reputación.
El docente de hoy es un facilitador, mejor dicho permite que sus pupilos descubran su proceso de aprendizaje a través de la indagación, investigación, autoevaluación y aprendizaje colectivo; todo ello llevado a cabo con una adecuada estrategia para un aprendizaje efectivo.
El Maestro de hoy es un pedagogo que se renueva constantemente para ser cada vez un mejor profesional.
El Educador del siglo XXI debe necesariamente romper los esquemas de la educación tradicional, donde los alumnos se limitan a "escuchar clase" y observar asombrados "lo mucho" que sabe su profesor.
En la actualidad el profesional de la Educación se ha convertido en un "Coach".
Es quién dirije la clase trabajando con las potencialidades y capacidades de sus alumnos, detectando "Cabezas" y "Colas" a fin de agruparlos en equipos homogéneos, fometando el trabajo cooperativo y solidario para compartir experiencias, y que los niños y jóvenes aprendan a discernir grupalmente, a formular hipótesis, a apoyarse mutuamente, a respetar la diversidad de opiniones........ el Maestro del siglo XXI es un Maestro coach.
Para tener Docentes con el perfil mencionado anteriormente se debe empezar desde las facultades de Educación, las Universidades e Institutos superiores pedagógicos deben conocer las nuevas tendencias educativas y formar a los nuevos maestros con una alta capacidad de liderazgo y que conozcan técnicas de coaching con la finalidad de ponerlos en practica de manera asertiva dentro de la gestión y trabajo profesional del Educador.
Para llegar a ser un buen "Maestro Coach" se debe demostrar apertura para escuchar a los alumnos, conocer bien a los integrantes de sus equipos de trabajo distribuidos en las diferentes aulas y grados y realizar su labor académica conociendo las capacidades, habilidades y competencias de sus pupilos.
El maestro coach brinda confianza a sus dirigidos, los motiva, orienta a sus alumnos para descubrir sus talentos y que ellos sean los principales actores del proceso de aprendizaje.
Los gerentes exitosos de las organizaciones de actualidad realizan un trabajo efectivo y altamente profesional de coaching con los colaboradores de la empresa a fin de desarrollar las potencialidades y capacidades del personal, y es en éste sentido que los Docentes de nuestro siglo deben trabajar con sus alumnos, para que de ésta manera formen personas líderes y con un alto sentido de autonomía para optar por autoinstruirse convencidos que es la mejor opción de realización personal que redundará en su entorno social.
Queridos colegas, busquemos en todo momento ser mejores profesionales y buenas personas, hagamos una labor de Maestros acertada, siendo "Directores Técnicos" de los alumnos, manejando técnicas innovadoras...... demostrando alta calidad en nuestra especialidad.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de setiembre del 2012
01:17 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario