Espionaje, es la práctica de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial, y sus modalidades más comunes han sido a través de la historia, la de infiltración y penetración, y en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje. (Enciclopedia Wikipedia).
Debo plantear este tema dentro del ámbito educativo, ya que un acto de espionaje no sólo militar, sino de toda índole, es producto de una tremenda falta de ética y sólida educación.
Ética, es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. (E.W.).
Interiorizados estos dos conceptos, deseo hacer dos interrogantes:
a.- ¿Por qué personas con formación militar, los cuales durante su periodo de instrucción le enseñan a amar con mucho mayor profundidad a su patria, su historia y legado, sus necesidades y retos de crecimiento, cometen estos actos de "Traición a su patria" a cambio de dinero u otros beneficios?
b.- ¿Estamos formando en valores y ética a nuestros futuros ciudadanos para que no sucedan estos actos de deslealtad y tengamos una moral a prueba de toda tentación y soborno?
Desde mi punto de vista el problema no es el factor externo, ya que cada país en base a sus "Intereses" hará acciones que supuestamente los pondrá en alerta o ventaja frente a su vecino, el principal problema del Perú es la Educación y Moral con que han sido formados y se forman miles (O quizás millones de personas), quienes serán los que ocupen las plazas profesionales de diversa índole dentro de nuestra nación, entre ellas la carrera militar.
Un personaje político militar, nos dejó mediante vídeos una fuerte lección: "Todos los políticos (O quizás la mayoría, y empresarios tienen un precio), y lo demuestra entregándoles "Ladrillos de dinero", que fue el triste pacto inmoral para permitir que un grupo de verdaderos "Traidores a su patria vestidos con terno y corbata" siguieran saqueando y maltratando a una nación que necesitaba salir de la pobreza y la ignorancia, a una nación que ya ha sufrido demasiado a causa de conflictos y terrorismo, a un país que necesita salir de la ignorancia y que forme a sus nuevas generaciones en un clima de alta cultura, identidad y lealtad a la tierra que los vio nacer.
El problema no es de quién nos espía, el problema somos nosotros.
El averiguar cuantas armas tiene un país, cuántos radares, minas, bombas atómicas, acorazados y tanques no debe ser el factor predominante en estos momentos de la historia de un país, donde en éstos primeros años del siglo XXI ya las guerras deberían desaparecer, pero lamentablemente seguimos igual que en el siglo pasado: Seguimos perdiendo el tiempo cayendo en una cadena de inmoralidades y no reforzamos los aspectos más importantes para el desarrollo de una comunidad y nación: Su Educación y Cultura, su lealtad a prueba de todo, inclusive de no aceptar el mayor tesoro material del mundo a cambio de vender vilmente información de tu patria, familia, empresa y comunidad.
Él único camino hacia el desarrollo de una nación, es formar a sus niños, jóvenes, adultos y ancianos en una alta escala de valores y autoestima, quizás algunas personas expresarán que aceptamos el soborno por que ganamos poco, pero ese no es ningún fundamento sólido para traicionarnos a nosotros mismos mediante este acto ruin y miserable de deslealtad con tu país, la tierra donde está tu familia, tus hijos, tus proyectos, tu cultura, tu vida.
Sólo mediante una sólida educación en valores, que se inicia en el hogar y se prolonga en la escuela, formaremos dignos ciudadanos honestos y éticos, quienes serán incapaces de aceptar chantajes por más tentadores que sean, es necesario la educación en lo moral, ético e intelectual, y formar una nueva generación de ciudadanos incorruptibles y que realmente amen a su patria, y lo demuestren en el día a día a través de sus buenas acciones.
Invito a las fuerzas armadas (En éste caso) a reflexionar sobre cómo están formando en sus escuelas los aspectos ético y moral a fin de tener una gran comunidad de integrantes amantes de su país, prosperidad y desarrollo, cómo los estamos formando en el valor del respeto y la confidencialidad, conocer de qué hogares provienen y que formación han tenido.
A través de la historia existen miles de casos de sobornos, espionajes, chantajes y aún estos actos continúan por que el factor humano es así, somos seres que aún seguimos evolucionando, y dentro de esa evolución, los principios de ética y moral siempre ha sido una gran "Debilidad" en muchas personas, incluyendo conocidos personajes de la historia de la humanidad: Hasta un supuesto mejor amigo traicionó por monedas de plata, sino recordemos a Judas Iscariote, quién "Vendió" a su líder, traicionando su confianza y alto afecto.
Me agradaría que algún día no muy lejano, nos espíen para saber como hemos hecho para consolidar nuevamente a la familia como base fundamental para el desarrollo de nuestro país.
Con Amor y Lealtad a mi país, familia y comunidad les deseo dicha, desarrollo y prosperidad.
Que el Dios de la vida los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 22 de Marzo del 2015
10:39 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario