miércoles, 18 de marzo de 2015

LA ESCUELA QUE DICE "NO"

"No está permitido ir a los servicios higiénicos en horas de clase",
"No ingresarán al colegio los que lleguen mal uniformados",
 "No está permitido el ingreso a los padres de familia a los patios y jardines del plantel durante la jornada de estudios",
 "No está permitido pisar el césped del campo de fútbol del colegio",
 "No deben hacer trabajos grupales en sus domicilios",
"No se cambiarán de sección bajo ningún motivo",
"No pueden gritar, ni reírse a carcajadas en los recreos",
"No podrán jugar con pelotas de papel o tapas de gaseosas",
 "No rendirán exámenes de recuperación si salen desaprobados por segunda vez", etc.
Y así tenemos muchas escuelas que en forma increíble tienen  más prohibiciones y negativas que actividades y proyectos de apertura al pensamiento educativo.
En realidad, es en la escuela donde los niños y jóvenes tendrán la única oportunidad de equivocarse muchas veces, y los maestros tendrán el gran reto de formarlos con asertividad, conocimientos, metodología, afecto y empatía, haciéndoles vivir a sus educandos esta hermosa etapa de sus vidas con mucha pasión, esfuerzo, alegría, entusiasmo y trabajo compartido.
Hoy más que nunca necesitamos de una escuela que brinde apertura a la comunidad, y que antes de decir "NO", evalúe que está sucediendo en su entorno socio cultural.
Por ejemplo muchos colegios prohíben el uso de celulares a sus alumnos, pero aún así los siguen llevando, la razón principal es que el colegio no se responsabiliza si se pierde una de éstas máquinas de comunicaciones por lo costosas que son, pero ante este caso y en vez de "Prohibir" ¿Por qué no cambiar la estrategia? Por ejemplo: ¿Por qué no agrupar a los alumnos que tengan los mismos equipos de comunicaciones y que valgan verdades muchos de ellos tienen celulares mejores dotados tecnológicamente que el de sus propios padres, y les dejamos como trabajo colaborativo que elaboren un trabajo sobre las bondades tecnológicas de sus equipos y cómo darles un uso adecuado para su desarrollo cultural?
¿Por qué inmediatamente negamos o prohibimos?
La misma situación sucede cuando vemos a los niños en los recreos jugar con pelotas de papel o tapas de gaseosas, en lo personal disfruto viéndolos jugar en los recreos de esas manera, también debo comprender a mis colegas Educadores que me expresan que no todos tienen esos instrumentos para jugar,  o que se pueden golpear o hacer daño, pero:¿Acaso no hemos sido niños? ... recuerdo mi niñez, cuando junto a mis hermanos hasta con piedras jugábamos, obviamente es peligroso, pero si tenemos un adecuado nivel de observación del grado e intensidad de los juegos, no sucederá algún accidente o hecho fatal.    
La escuela que desde el inicio del año escolar "Niega" acciones a la comunidad educativa y entorno, está condenada a tener ideas cerradas, donde sólo los que componen las jerarquías o las promotorías creen tener la razón en lo que expresan dada su larga trayectoria educativa.
Las épocas han cambiado tremendamente y hoy en día  la escuela debe ser de pensamientos y proyectos de apertura a la comunidad y también de enseñarles a los alumnos, de acuerdo a su edad, a asumir sus responsabilidades.
Por ejemplo si el colegio dentro de su reglamento interno prohíbe que los alumnos lleven equipos celulares y los alumnos aún así los llevan, retando toda autoridad, estos deberán aprender una lección de manera natural, y es la de hacerlos firmar un acta de honor donde ellos reconocen que no están siguiendo un reglamento y que por lo tanto afrontarán las consecuencias y no tendrán lugar a reclamo cuando observen su calificativo en conducta, ya que los estamos preparando para la vida, por lo tanto deberán aprender tantas lecciones sean necesarias, recordemos que los estamos preparando para la sociedad civil, es decir con normas, leyes y reglamentos.
Debo aclarar también, que no se trata de atropellar las normas de una escuela ni mucho menos ir en contra de ellas, sino de evaluar año tras año las normas que se brindan, actualizarlas según el ámbito social, cultural, geográfico y tecnológico del entorno educativo, conocer el entorno donde nuestros alumnos han sido educados desde que nacieron, intentar ir más allá de sólo sancionar una actitud retadora, sino más bien que aprendan a afrontar circunstancias de toda índole desde la etapa más bella que nos toca vivir: La hermosa y añorada escuela donde se forman millones de buenos seres humanos para preservar un mundo de paz y armonía.  
Una escuela que evalúa su proyecto educativo y reglamentos es una escuela de avanzada.
Dios los bendiga siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles ,18 de Marzo del 2015
20:47 pm

    

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