domingo, 23 de agosto de 2015

MI SECRETO NO ES UN SECRETO

Buenas noches mis buenos amigos, siendo las 11 y 10 de la noche, y después de haber tenido una semana muy intensa de labores, es momento de compartir mi gran secreto... que en realidad no es ningún secreto, y que está al alcance de todas las personas de bien.
No deseo ser egoísta con ustedes, ya que un secreto, es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, escondiendo información, valiosa o no, a la colectividad, y que cuando se descubre puede traer problemas, peleas, resentimientos, y quizás pocas veces alegrías.
Por lo tanto si guardo un secreto, que es hermoso y nos puede hacer cambiar, lo compartiré con ustedes... y con mucho afecto lo haré.
El que guardo, lo uso para hacer realidad aspectos trascendentales de mi vida, y a través del mismo veo mis sueños hecho realidad.
En mi vida cotidiana, muy temprano por la mañana, tomo un vaso con agua, reflexiono, clamo una oración, busco interiorizarla y me concentro en mi secreto... que guardo en lo más profundo de mi ser y que a través del mismo, logro resultados asombrosos, actuando siempre con buenos sentimientos y actitudes positivas hacia mis semejantes, hacia mi familia, hacia mis amistades... siempre pensando y actuando movido por mi más intima confidencia, que guardo muy dentro de mi, que es todo un reto actuar bajo los preceptos del mismo, pero que me hace trascender y es que lo siento así, con todo mi corazón.  
En verdad, mi secreto, como expresa el título de estas líneas, no es secreto alguno, y en este instante, los invito a pensar en el porqué de tanto misterio,,, no siendo así, que es eso tan confidencial que guardo con total reserva y que ahora quiero revelar, y los más desesperados me dirán:¡Por favor, dí tu secreto de una vez y no nos dejes así! ¡Llenos de interrogantes! ¡Qué ocultas! ¡Que encubres! ¡Qué callas!... si dices que está al alcance de toda persona de bien ¡Dilo de una vez!
Pues bien mis amigos.... ¿Listos para recibir mi secreto, que no es un secreto?... pero, antes de revelarlo: ¿Me prometen reflexionar sobre el mismo y tratar de profundizar en esta confidencia que será trascendental para que el mundo cambie de actitud y abra su corazón?
Ahora sí llego el momento... compartiré de una vez por todas  este misterioso, reservado, sigiloso, confidencial, enigmático y extremadamente oculto y secreto... no es el secreto de la gran pirámide,  tampoco de la existencia de extraterrestres, tampoco de la fecha del fin del mundo... ni de la vida privada de nuestros similares.
¡DIOS!
¡Listo! ¡Ahora sí me siento libre y feliz! ¡Ya les dije mi secreto! ¡Que bien me siento!
Y es que de la manera como lo concibas, como lo sientas, como lo busques, siempre te acompañara su espíritu y fortaleza, y hoy más que nunca siento su presencia... ya que le pido ayuda y me brinda paz y tranquilidad, le he pedido que me dé una buena escucha y siento que he mejorado ese aspecto de mi vida.
Con toda sinceridad les confieso que no voy a misa todos los domingos, pero en la "Misa de la vida diaria", busco actuar de buena fe, y cada vez que alguien quiere hacerme daño busco a través de mi "líder - Espíritu", la fortaleza, la honestidad, el actuar con buenos sentimientos e intenciones hacia todas las maravillosas personas que me rodean.
Se que también existen muchas personas que no creen en Dios, y respeto su opción, les deseo que sean felices mirando lo bello que es tener una familia, lo fundamental que es tener aire para vivir, hermosa naturaleza para contemplarla y cuidarla... mi secreto, que no es un secreto, es agradecer a Dios todos los días, pedirle que me ayude a ser una mejor persona, y que me ayude a comprender hasta a las personas que me puedan hacer daño a través de sus indisposiciones y malas intenciones, ya que esas actitudes me harán crecer a lo largo de mi vida.
¿Saben? Cuando escribo le pido a Dios que me ponga las palabras adecuadas en mi mente y corazón para ser objetivo en lo que expreso, y no causar daño a nadie, sino todo lo contrario, y nunca me falla...también lo hago cuando hablo en público, me encomiendo al ser supremo, le agradezco, le pido paz y mesura para expresar mis ideas y sentimientos y este hermoso secreto que llevo a cabo en mi vida personal siempre me brinda frutos de amor y comprensión con las personas que comparto mi diaria existencia.
De hecho se que este "Secreto" lo sabe una gran parte de la población mundial, y está en nosotros ponerlo en práctica a través de nuestras buenas acciones, dando siempre lo mejor de nosotros.
Les ofrezco seguir acudiendo a mi hermoso "Secreto" y así poder seguir escribiendo artículos llenos de objetividad y afecto para ustedes, cumpliendo así parte de la misión que tengo en mi vida humana.
Dios: Te agradezco infinitamente  por guiarme para escribir estas humildes lineas a mis amigos.... prometo escuchar más lo que me expresas a través de tu silencio tan sabio, y que me brinda mucha paz e ilusión de construir junto a mis hermanos un mundo mejor.
¡Estoy feliz! ¡Ya compartí mi secreto! ¿Cuál es el tuyo?
Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 23 de agosto del 2015
08:47 am

  
  














viernes, 14 de agosto de 2015

DENUNCIAS EN LA ESCUELA

Los tiempos definitivamente han cambiado, a tal punto que existe una gran desconfianza colectiva, incluyendo a los padres de familia, quienes no confían ni en la seguridad de la integridad física y moral que tengan sus hijos dentro de la escuela.
Un amigo educador compartió con el suscrito que en su centro de labores, un conocido y prestigioso centro educativo, sin ninguna orden de intervención, ni la presencia de un fiscal, irrumpieron en la escuela varios miembros de la policía nacional, amenazando y amedrentando a algunos colaboradores del plantel,  por el supuesto delito de "Tocamientos indebidos", de un servidor de servicio de limpieza, el cual, después de haber sido detenido, puesto en un calabozo como si fuera un delincuente y sometido a las pericias psicológicas, y de diversa índole, el fiscal determinó que  su situación pasaba a calidad de citado, y deberá asistir hasta que culmine el proceso.
¿Donde  quedó su honor y dignidad? ¿Su buena reputación? ¿Es tan fácil acusar de tan grave delito sin tener pruebas contundentes? ¿Quién le devolverá su dignidad, atropellada por vulgares policía de tercera?
Es comprensible el momento crítico social y de valores en que vivimos, pero: ¿Es tan fácil denunciar y encarcelar a una persona digna? ¿Es tan sencillo indisponer y desprestigiar a una persona y su centro de labores, en este caso la escuela?
Tal vez amigos lectores ustedes me expresen que hay que dudar de todos en el mundo de hoy, pero si una persona es moralmente intachable no se verá involucrado en problemas, ni se le comprobará delito alguno, y eso sucede cuando hay la tranquilidad y transparencia, con la plena seguridad que se está actuando con ética y altos valores morales, que es la postura de toda persona e institución de bien.
Vivimos en una época de tanta desconfianza, que denuncias de esta magnitud llegan a desatar una alarmante histeria colectiva, sin fundamento, y que a pesar de comprobar la inocencia del acusado, se llega al atropello y ofensa en el honor y buena reputación de un colaborador que en su trayectoria laboral, no tuvo inconvenientes en su conducta ni ética personal, sin embargo a raíz de una denuncia perdió su honor, su trabajo y el desprestigio de su apellido.
Quizás algunos me preguntarán: ¿Cómo das fe que el trabajador no ha atropellado a un niño en su pudor y honra? pues en este caso la respuesta es contundente: ¡En la escuela donde trabaja mi amigo jamás dejan  solos a los niños y niñas! además, y con la debida seriedad, los futuros colaboradores son evaluados en diferentes etapas durante su proceso de selección, lo que incluye referencias personales y laborales, evaluaciones psicológicas y examen médico integral, certificados de antecedentes penales y policiales, referencias de personas que hayan sido superiores inmediatos en otros centros de labores y den fe de la buena formación ética, moral y profesional del postulante, y sumado a ello la labor de supervisión y monitoreo que se realiza en el día a día, en el cual se programa una entrevista y feedback y si es necesario un bien estructurado plan de mejora profesional.
Ahora, deseo ponerme en el rol de padre de familia, y comprendo el temor y preocupación de los mismos, pero también debo expresar que se debe dar el voto de confianza en el proyecto educativo de la escuela que han elegido para sus hijos(as), toda vez que un centro educativo es un hermoso lugar, donde los niños y jóvenes son los más amados y cuidados con especial atención... si elijo la escuela idónea para mi hijo es porque se que allí están los profesionales de la educación, los que saben enseñar, actividad trascendente que se imparte con altas competencias, ética, liderazgo y legado personal.
El principal requisito para enseñar es tener una alta vocación de servicio y amor al prójimo... una espiritualidad natural que inspira confianza y buen ejemplo , esa es la manera de enseñar... juntos... escuela y familia... para siempre prevenir situaciones y cuidar de la integridad de nuestros queridos niños y jóvenes.
Demos nuestro voto de confianza a las personas que se encargan de educar a nuestros hijos,  así como también seamos parte activa del colegio que hemos elegido para su formación de vida.
Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado.
Sábado 15 de agosto del 2015
1:46 am


  
 
 

domingo, 2 de agosto de 2015

¿SABES CORRER BAJO LA LLUVIA?

Buenas noches mis queridos amigos. Son las 23 horas y 44 minutos del sábado 01 de agosto, y deseo terminar este hermoso día compartiendo mis ideas y pensamientos en base a las experiencias que vivo en el día a día.
Temprano en la mañana, salí de mi casa para ir a trotar, ya que es uno de mis deportes favoritos, el cual practico desde hace años, y el clima estaba frío y húmedo, como suelen ser los crudos inviernos Limeños,  y a este tiempo no tan favorable ,se agregó la lluvia que hacía el transitar de la gente y los vehículos más lento, más pausado, tomando las precauciones del caso, y es en estos puntos donde deseo compartir mi reflexión al salir a trotar en este clima adverso, y que incluso muchos corredores cancelan sus entrenamientos por el temor a los accidentes y lesiones, y en mi caso tomé la decisión de salir a trotar a pesar de la intensa llovizna, frío y humedad.
Durante el trayecto de mi ejercicio aprendí a moverme con agilidad en el piso mojado, a pisar con mayor firmeza el piso y el fango, y gozaba del rocío de la llovizna en mi rostro, cerca al malecón, casi resbalo y caigo al suelo, y esa experiencia de riesgo me hizo controlar mejor mi velocidad y estabilidad, me permitió concentrarme mucho más para mirar por donde trotaba, donde estaba más resbaloso el piso, donde habían charcos de agua, así como también mirar hacia adelante para observar si habían lugares en la vereda o la pista que estuvieran secos a fin de deshumedecer mis zapatillas de trotar... fue una trascendente experiencia que me hizo profundizar en mi filosofía y estilo de vida.
Ahora deseo exponerte los siguientes escenarios naturales y materiales:
a. La lluvia son todas las circunstancias que "caen" en mi vida, sean estas buenas o malas.
b. El viento por más frío que sea me permite respirar y avanzar en mis proyectos, así como también a saber "Administrar" el mismo para que nunca me falte oxígeno.
c. El suelo, el lugar por donde transitamos todos los días, puede estar muy frío, muy mojado, muy caliente, con baches, con tapas abiertas para caer, pero el corredor, es decir el que gestiona su vida, deberá auto conducirse de la mejor manera para que la ruta que elija sea la adecuada a pesar de los obstáculos que puedan y podamos tener en el camino.  
d. Las zapatillas del corredor deben estar bien atadas, para que durante el trayecto, crucen todos los caminos y dificultades con solvencia y eficacia, asimismo, la seguridad y determinación de quién las lleva puestas será fundamental para que el punto de partida y de llegada sea exitoso, este implemento deportivo será de vital importancia si el que las usa sabe mirar hacia adelante y visualizar las circunstancias que puedan venir... así es nuestra vida si tenemos un proyecto.
e. El factor más importante y vital para la exitosa carrera bajo la lluvia es el ser humano... es el corredor y sus ansias de llegar a la meta... eres tú... soy yo... somos nosotros... todos los turistas que viajamos y corremos todos los días por la vida... por nuestros objetivos y anhelos cumplidos... por la búsqueda de trascender en la vida, pero con humildad y deseos de compartir lo mejor de nosotros.
¿Sabes correr bajo la lluvia? 
¿Sabemos correr bajo la intensa lluvia de nuestra vida?
Que hermosas y quizás profundas interrogantes planteo para ser mejores cada día.
Podrán haber tempestades y tormentas, vientos huracanados y tornados, tsunamis y huaicos... pero si "Sabemos correr" con determinación, planificación, estilo y filosofía de vida, precaución y alta espiritualidad, nosotros, los corredores del mundo de hoy, lograremos el éxito esperado y la felicidad haciendo felices a los demás.
A nosotros los humanos nos gusta ir contra la corriente, y es seguro que nos vamos a resbalar una y otra vez bajo la lluvia de nuestra existencia, nos dolerá, nos fracturaremos, lloraremos, reiremos, nos caeremos una y otra vez en la carrera, y al final llegará la paz, la tranquilidad, la madurez anhelada y no perfecta, pero nos enseñara a ser mejores corredores en la lluvia de nuestra única e irrepetible experiencia humana... hermoso reto que nos hace diferentes de cualquier otra criatura de la humanidad.
Recordemos que en la pista atlética llamada tierra, compartiremos la carrera bajo la lluvia con mucha gente entre familiares y amigos, y debemos agradecerles cuando nos guíen en el camino para no resbalar, así como el profundizar en la buena escucha para saber aplicar todos los buenos consejos y sabiduría de los demás a fin de no caer en el fango.
Queridos amigos: ¿Listos para correr bajo la lluvia?
¡Anhelo que sí! ¡No hay tiempo que perder!
Con Fe y Amor ganaremos la carrera... así sea bajo la lluvia...
¡En sus marcas! ¡Listos! ¡Ya!

Dios los bendice siempre...

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de agosto del 2015
11:04 am