miércoles, 30 de agosto de 2017

MAGISTERIO OLVIDADO

¡Pásame la S... pásame la U... pásame la T... pásame la E... pásame la P...!
Que dice: ¡Sutep!... ¡más fuerte!: ¡Sutep!.. ¡Nuevamente!: ¡Sutep!...

Es el histórico, clásico y tradicional grito que escucho desde que tengo uso de razón al presenciar o ver por la televisión como los docentes del sindicato único de trabajadores de la educación del Perú (Sutep), reclaman a los gobiernos de turno un mejor estándar de vida, a través de un sueldo decoroso.

Desde que mi país, el Perú retorno a la democracia el año 1980, hace 37 años, a la fecha, no ha existido una gestión eficaz a todo nivel en el sistema educativo Peruano, en cuanto al trato al profesional de la educación, específicamente en los sueldos de las personas quienes aseguran la prosperidad y futuro cultural de toda una nación.

Este año 2017, se inició una huelga parcial en el mes de junio, que se fue ampliando al país entero, y que prácticamente fue tomado a menos en un principio, y que ad portas al inicio del mes de setiembre no tiene una solución definitiva.

Es notorio como mi país está dividido, empezando por el ejecutivo y el congreso, quienes en vez de trabajar juntos y asociados, entran en dimes y diretes lamentables, con personas que en su momento gobernaron y que ahora son los dueños de la verdad y tienen  varita mágica para dar solución a la huelga del magisterio, con una ex candidata a la presidencia de la república  que lo único que sabe hacer es solicitar la renuncia de ministros y poner en contra del ejecutivo a su bancada que representa la mayoría del congreso, esa es la manera de apoyar a su patria... así quería ser presidenta...

El problema de fondo es que "El magisterio Peruano ha sido olvidado desde el siglo pasado", maltratado con sueldos irrisorios que no alcanzan ni a una persona soltera, con gestiones gubernamentales que no han hecho un plan de desarrollo humano que haga crecer de verdad a los docentes, que los haga ser especialistas en su área de conocimiento y que sean evaluados en forma natural y sin reclamo alguno... eso no ha hecho ninguna gestión de los últimos 37 años y más, ya que si me expreso de los nefastos gobiernos militares, tendría que describirlo como una etapa de atraso cultural para nuestro país... el Perú aún está dividido y sin rumbo de desarrollo cultural, tan solo basta con ver los programas televisivos de los canales locales para ver como nos venden ignorancia extrema... sin embargo cuando un joven es vulgar son los maestros los "Culpables", no la familia, que también gobierno tras gobierno olvidó magnificar como célula básica de la sociedad.

Se debe buscar una solución definitiva a esta situación que lleva muchos años sin resolver, y lo más atinado es reestructurar tan bella profesión, para que los más competentes se vean atraídos hacia la misma, y tengamos un sistema educativo de primer nivel, con Docentes que tengan una vida decorosa a través de remuneraciones dignas que les permitan vivir tranquilos y puedan seguir preparándose en vez de trabajar en otras ocupaciones hasta muy tarde.

Observo personas que hablan tal vez sin saber la real magnitud de tanto maltrato que año tras año se repite, y me solidarizo plenamente con esta lucha social, pero también soy enfático en expresar que en la profesión pedagógica deben estar los más competentes, que sean capaces de inspirar amor por la cultura, el arte y los deportes en nuestra niñez y juventud.

Queridos colegas, retornen a las aulas renovados/as, brinden clases inspiradoras y trascendentes a sus pupilos que tanto necesitan de su aporte, recuerden que la paz y cultura en el mundo se mantiene gracias a la labor de los maestros/as del mundo entero.

Finalmente, no se dejen influenciar o manipular por movimientos políticos o personas que solo buscaran su propio beneficio, demuestren su profesionalismo de esta manera también.

¡Vivan los/las Docentes Peruanos por siempre!

Recuperen su real dimensión en la sociedad demostrando su alta capacidad.  

Dios los bendiga

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 30 de agosto del 2017
01:08 pm





    

        





domingo, 20 de agosto de 2017

¡LAS NORMAS SON HASTA LAS 3:00 PM!

¡Señor Antonio, traigo al alumno para que converse con el porque quiere salir del colegio vestido como sea!... Expreso el Señor Alex, encargado de la portería del colegio.

Efectivamente, frente a nosotros estaba un joven alumno de cuarto de secundaria, vestido inadecuadamente, y así se estaba retirando del colegio, con un polo sucio, pantalón en las mismas condiciones y zapatos sin atar, al alumno se le notaba molesto, entonces Antonio le hizo un llamado a la reflexión sobre su forma de vestir y la imagen personal que daría en la calle, y que no estaba cumpliendo las normas del colegio, ante lo cual, el alumno contestó:

¡Las normas son hasta las tres de la tarde, después me visto como quiero!

Definitivamente fue una respuesta desatinada, sin haber reflexionado antes de expresarla, pero que al ser testigo de esta actitud de un joven estudiante de 16 años me preocupó sobremanera.

"Una norma es un principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad, y que permite una adecuada convivencia en un país, comunidad, vecindario, empresas, universidades, escuelas y en todos los aspectos de la vida humana"... sin normas cada persona llevaría a cabo acciones en base a su idea y criterio, basadas en su crianza y cultura familiar.

Es fundamental contar con normas en la escuela, ya que formarán en los niños y jóvenes hábitos y actitudes responsables frente a la sociedad, los preparará para llevar una vida estudiantil y personal organizada, que sin duda alguna los llevará hacia una plena realización personal.

Ante este tipo de respuestas de nuestros educandos, que de un tiempo a esta parte se han vuelto "Normales" en ellos expresarla, debemos actuar con suma tranquilidad y sabiduría, no cabe sancionar a un alumno por dar esta respuesta... no es sancionando como se educa, es enseñando, orientando, reflexionando, y, dentro de ello, debemos los educadores entender que los alumnos, generación tras generación, siempre han sido renuentes a cumplir las normas, y es precisamente en estas situaciones donde debe salir las altas competencias, habilidades y sensibilidad social para saber llegar a nuestros alumnos y alumnas, la gran mayoría reconoce su falta de reflexión cuando ya salieron de la escuela, y la vida "De verdad", les demostró que sin normas la sociedad caminaría a la deriva.

Finalmente el alumno tuvo que cambiarse el polo, sacudir hasta donde se hizo posible el pantalón, limpiar y atar sus zapatos y posteriormente retirarse a su domicilio.

En realidad, las normas... las buenas normas, nos llevarán al éxito y la realización personal.
Nos hará personas integras y fieles a nuestros principios, los cuales aprendimos en el hogar y la escuela... no es imposible, pero en la escuela es difícil que los alumnos cumplan todas las normas a cabalidad, y la respuesta natural y real, es porque están en un proceso de aprendizaje y adaptación a las normas de la sociedad.

Si anhelamos un mundo mejor, cumpliendo las normas en todo ámbito y nivel, nos conducirá a una convivencia en armonía y fraternidad.

La escuela es el mejor lugar del mundo para apoyar a la familia en la formación de sus hijos para el cumplimiento de las normas y leyes de la sociedad.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 20 de agosto del 2017
12:39 pm   
  
  
     

viernes, 18 de agosto de 2017

¿CÓMO SUBES LAS ESCALERAS DE TU VIDA?

Buenas tardes amigos, trotar es una de mis pasiones, me despeja, me libera, me hace respirar aire fresco frente al mar... y también me hace pensar.

Hoy estaba trotando, y empecé a subir las escaleras del cerro que divide al distrito de San Miguel con el litoral, no era la primera vez que lo hacía, pero esta vez fue diferente.

Por lo general cuando cuando estoy en esa fase ya estoy agotado, y subo las escaleras mirando cada escalón, es decir con la mirada hacia abajo, pero esta vez fue diferente ya que a pesar del cansancio, la agitación y distensión muscular miré hacia arriba, y saqué otra lectura de esta experiencia, me sirvió de mucho, y eso deseo compartirlo hoy con ustedes.

Cada escalón que subas en tu vida te demandará un gran esfuerzo, pero no debes mirar hacia atrás, lo pasado sencillamente pertenece a la historia, incluyendo sus momentos gloriosos, aquellos que siempre evocamos y no damos apertura a que lleguen nuevas experiencias que nos harán crecer.

Subir cada escalón será doloroso, porque tendrás que realizar grandes esfuerzos por lograr tus metas y objetivos, y estos no son gratuitos, tienen un alto costo, pero el beneficio para tu vida será trascendente, te dará mayor jerarquía y serenidad para afrontar las diferentes circunstancias de tu existencia.

Al escalar paso a paso, siempre mira hacia adelante, no "Entierres" la cabeza en el suelo, te perderás la gran oportunidad de ver el cielo, y allí no hay límites, así que te sugiero que cuando subas las escaleras de tu existencia mires hacia arriba, nunca hacia abajo, ya que cada escalón representa tu paso por este mundo, tus alegrías, penas, logros y triunfos en esta experiencia humana.

Sube a la escalera de tu vida todos los días, sin excepción, esto te mantendrá "Entrenado" y "Listo" para afrontar toda circunstancia, te dará fortaleza, te mantendrá vigente, te elevará espiritualmente, y estarás preparado para toda ocasión.

Cuando subas a la escalera de tu vida tendrás situaciones dolorosas, deja que duelan, así te darás cuenta que nada es fácil, y que todo en la vida tiene un costo, pero no dejes de mirar hacia adelante, ya que muchos escalones te esperan, así que "Familiarízate" con tu dolor, reflexiona sobre el mismo, analiza si persigue un propósito en la vida y estoy seguro que crecerás.

Cuando subas un nuevo escalón, no te apresures en avanzar hacia el siguiente, hacia el más alto, detente el tiempo que sea necesario para evaluar y reflexionar sobre como llegaste al mismo, y ver qué situaciones difíciles tuviste que afrontar y superar, eso te dará sabiduría y jerarquía de ser humano.

Me he prometido no mirar más hacia abajo cuando suba las escaleras de mi vida, buscaré siempre afrontarlas con fe y valor, si son momentos de gloria saber compartirlos y si son tristes tener resiliencia y voluntad para aprender de los mismos y superarlos.

¡Vamos amigos! ¡Muchos escalones nos esperan! ¡Sé que lograremos superarlos y trascender!

Que el Dios de la vida los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 18 de agosto del 2017
5:00 pm










 



 



 


martes, 15 de agosto de 2017

LA NOTA DE CONDUCTA

Polémica, complicada, justa, injusta, antipedagógica, incoherente, merecida, etc. Así es la "Nota" de conducta que se les aplica a los alumnos al culminar un bimestre o periodo de estudios.
Cada escuela tiene normas de comportamiento y llevan a cabo estrategias para inspirar en los alumnos buenas acciones y vivir en armonía, pero en su mayoría no se cumplen, o sencillamente cada profesor tiene su propio criterio para aplicar la misma.

Si hablamos de educar para la autonomía, los docentes tutores, y los órganos de apoyo como el departamento psicopedagógico, deben formar desde pequeños en el espíritu autocrítico y reflexivo, para que de esta manera, un estudiante sea capaz de reconocer sus errores, pero al mismo tiempo y en base a su edad, ofrecer un cambio de actitud a través de un plan de mejora personal que redundará en las buenas relaciones con sus compañeros de aula y entorno.

Muchos tutores o consejeros evalúan a sus alumnos que se "Portaron bien", por que no "Causaron problemas" y son "Obedientes"... esa es simplemente una manera "Antigua" de evaluar.

Recuerdo hace 30 años cuando inicié mi carrera docente y les decía a mis alumnos: "¡Primero en hacer bulla lo "Jalo" en conducta!" y todos, o casi todos se cruzaban de brazos y se quedaban como estatuas, mirando adelante... aprobaban en conducta los que "No causaban problemas a sus profesores y estaban callados en clase"... ¿Qué evaluábamos y evaluamos al poner nota de conducta?

Veo que muchos colegios ponen diferentes condiciones y escalas, por ejemplo, algunos ponen  los factores de puntualidad, respeto a la autoridad, cumplimiento de tareas, disciplina y otros rubros de evaluación actitudinal como condiciones para que un alumno/a "Apruebe" en conducta.

Desde mi punto de vista y después de haber experimentado diversos estilos y normas de conducta, estimo que no le deben poner normas o condicionantes a un/a estudiante para evaluar su comportamiento, sino se debe evaluar el mismo a través de proyectos y actividades que les pongan una "Valla Alta" y los "Presione" a actuar de manera trascendente frente a su colegio, familia y comunidad educativa.

Por ejemplo algunos rubros a evaluar serían:
 "Participó activamente en el desarrollo de las clases opinando y respetando las intervenciones de sus compañeros".
"Propuso acciones de mejora de las clases y apoyo a los compañeros con dificultades".
"Realizó comprobadas acciones de ayuda a personas en desventaja cultural".
"Reconoció sus errores y está en franco proceso de mejora".
"Compartió lo aprendido en su hogar y entorno".
"Respetó y consideró valiosos los consejos de sus padres y maestros y los plasmó a través de sus buenas acciones".
"Cuido el medio ambiente manteniendo saludable su área de trabajo y otros ambientes".
"Se valoró como ser humano único e irrepetible y valoró los sentimientos de sus compañeros".

Puedo seguir escribiendo mas rubros a evaluar en el comportamiento de un estudiante pero creo es suficiente.

No estoy de acuerdo con las "Penalidades" o "Indices" que les ponen a los alumnos como normas, la mayoría de ellas les dicen indirectamente "Si no te portas así estás jalado"... retrógrada estrategia.

No hay como un equipo de maestros verdaderamente líderes para hacer crecer a sus alumnos, para hacerlos reflexionar y cambiar para bien.

No puedo aprobar a un alumno por que en la computadora tiene "Más dedos arriba"...

La conducta de un ser humano va más allá de unas normas que en muchos casos no permiten conocer a nuestros educandos en su real dimensión y actitudes.

Formar y Educar con intensidad y amor hará que formemos personas diferentes... que no necesitarán condicionantes para respetar y obrar con generosidad y buena fe.

Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 15 de agosto del 2016
10:04 am