Polémica, complicada, justa, injusta, antipedagógica, incoherente, merecida, etc. Así es la "Nota" de conducta que se les aplica a los alumnos al culminar un bimestre o periodo de estudios.
Cada escuela tiene normas de comportamiento y llevan a cabo estrategias para inspirar en los alumnos buenas acciones y vivir en armonía, pero en su mayoría no se cumplen, o sencillamente cada profesor tiene su propio criterio para aplicar la misma.
Si hablamos de educar para la autonomía, los docentes tutores, y los órganos de apoyo como el departamento psicopedagógico, deben formar desde pequeños en el espíritu autocrítico y reflexivo, para que de esta manera, un estudiante sea capaz de reconocer sus errores, pero al mismo tiempo y en base a su edad, ofrecer un cambio de actitud a través de un plan de mejora personal que redundará en las buenas relaciones con sus compañeros de aula y entorno.
Muchos tutores o consejeros evalúan a sus alumnos que se "Portaron bien", por que no "Causaron problemas" y son "Obedientes"... esa es simplemente una manera "Antigua" de evaluar.
Recuerdo hace 30 años cuando inicié mi carrera docente y les decía a mis alumnos: "¡Primero en hacer bulla lo "Jalo" en conducta!" y todos, o casi todos se cruzaban de brazos y se quedaban como estatuas, mirando adelante... aprobaban en conducta los que "No causaban problemas a sus profesores y estaban callados en clase"... ¿Qué evaluábamos y evaluamos al poner nota de conducta?
Veo que muchos colegios ponen diferentes condiciones y escalas, por ejemplo, algunos ponen los factores de puntualidad, respeto a la autoridad, cumplimiento de tareas, disciplina y otros rubros de evaluación actitudinal como condiciones para que un alumno/a "Apruebe" en conducta.
Desde mi punto de vista y después de haber experimentado diversos estilos y normas de conducta, estimo que no le deben poner normas o condicionantes a un/a estudiante para evaluar su comportamiento, sino se debe evaluar el mismo a través de proyectos y actividades que les pongan una "Valla Alta" y los "Presione" a actuar de manera trascendente frente a su colegio, familia y comunidad educativa.
Por ejemplo algunos rubros a evaluar serían:
"Participó activamente en el desarrollo de las clases opinando y respetando las intervenciones de sus compañeros".
"Propuso acciones de mejora de las clases y apoyo a los compañeros con dificultades".
"Realizó comprobadas acciones de ayuda a personas en desventaja cultural".
"Reconoció sus errores y está en franco proceso de mejora".
"Compartió lo aprendido en su hogar y entorno".
"Respetó y consideró valiosos los consejos de sus padres y maestros y los plasmó a través de sus buenas acciones".
"Cuido el medio ambiente manteniendo saludable su área de trabajo y otros ambientes".
"Se valoró como ser humano único e irrepetible y valoró los sentimientos de sus compañeros".
Puedo seguir escribiendo mas rubros a evaluar en el comportamiento de un estudiante pero creo es suficiente.
No estoy de acuerdo con las "Penalidades" o "Indices" que les ponen a los alumnos como normas, la mayoría de ellas les dicen indirectamente "Si no te portas así estás jalado"... retrógrada estrategia.
No hay como un equipo de maestros verdaderamente líderes para hacer crecer a sus alumnos, para hacerlos reflexionar y cambiar para bien.
No puedo aprobar a un alumno por que en la computadora tiene "Más dedos arriba"...
La conducta de un ser humano va más allá de unas normas que en muchos casos no permiten conocer a nuestros educandos en su real dimensión y actitudes.
Formar y Educar con intensidad y amor hará que formemos personas diferentes... que no necesitarán condicionantes para respetar y obrar con generosidad y buena fe.
Dios los bendice por siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 15 de agosto del 2016
10:04 am
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