martes, 21 de mayo de 2019

EL ALMA DE MI AUTO

Hace tiempo... mucho tiempo, que deseo escribir sobre el alma de mi auto, a pesar de no poseer auto gran parte de mi vida, siempre observaba con curiosidad el alma de los autos que veía pasar cerca a mi casa, y en diferentes puntos de la ciudad.

En realidad cada auto tiene un alma diferente, cada cual de diferente tamaño y color, cada cual con temperamento diferente, algunas amargadas, otras risueñas, otras en paz y otras infelices.
Es que el alma de los autos se parece tanto a los humanos que hasta en su marchar se nota el temperamento de su dueño, algunos marcan un ritmo pausado, otros paran apurados, también hay los que son violentos, y atropellan lo que encuentran a su paso, a otros no les interesa el color que da las luces de los semáforos, otros matan, otros chocan y otros mueren por su irresponsabilidad.

Hoy miraba mi auto azul y lo veía sin alma, parecía que no estaba feliz, tenía polvo en su carrocería, como cuando no nos bañamos dos días, me acerqué a "El", abrí la puerta, y saqué una franela para desempolvarlo, es como cuando queremos limpiarnos de los males del cuerpo y del alma, y permitimos que los que nos quieren de verdad nos pasen "Franela" en nuestra mente y corazón y nos ayuden a desempolvar nuestra conciencia y sentimientos, hoy vi a mi auto sin alma, estaba inmóvil, al parecer esa importante "Chispa" que lo hace arrancar se había mudado a otro lugar.

Es en ese momento donde observé si el alma de mi propio auto de carne y hueso estaba con todo bien puesto en su lugar, y pude ver un cuerpo que necesitaba recuperar su alma, me miré en un espejo y miré brazos y piernas, ojos y orejas, barriga y rostro, todo en su lugar, parecía que era un "auto del año", pero la verdad es que es un auto de mas de 50 años de antigüedad, que ha vivido alegrías y penas, derrotas y triunfos,dramas y felicidad, es un auto de un ser humano que así como tú desea seguir viviendo sin hacer daño, ayudando al que lo necesite, teniendo fuerza de voluntad ante los retos y momentos difíciles.   

El auto que yo conduzco se llama Marco Antonio: ¿Cómo se llama tu auto? ¿Lo sabes conducir? ¿Sabes llevar el timón del mismo? ¿Qué haces cuando chocas? ¿A que taller lo llevas para "planchar" tus magulladuras y penas? ¿Qué actividades llevas a cabo cuando tu auto está "afinado", listo y veloz? ¿Quienes son los pasajeros del auto de tu existencia?

El alma de los autos no son sus motores, los mismos sólo sirven para encenderlos, ponerlos en marcha, estacionarlos y apagarlos cuando llegan a su destino, el alma de los autos son los que ingresan a estos, los encienden y arrancan, y enfrentan a la vida con valentía, los que conducen con prudencia, los que visualizan el camino para frenar a tiempo y no chocar, los que se detienen para dar el paso a sus hermanos que van a pie, los que cuidan del mismo, los mantienen limpios y arreglados, listos para viajar seguros, comprometidos con su viaje y misión en la vida.

El alma de mi auto soy definitivamente YO.
El alma de tu auto eres definitivamente   TÚ.
Aprendamos a conducirlo, con amor, fe y voluntad de dar siempre lo mejor.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 21 de mayo del 2019
19:28 pm



 


jueves, 9 de mayo de 2019

CARTA PARA MAMÁ

Buenas noches mamá, hoy sentado en la mesa del comedor, estoy pensando en ti, en todas las cosas que hemos pasado juntos estos últimos 52 años, he aquí un breve pero significativo resumen:

- Me presentaste al mundo un día de mayo de 1966.
- Me cuidaste con fuerza y amor desde que nací.
- Empiezo a recordar sucesos desde que tuve 5 años de edad.
- Me inculcaste el amor a Dios, a mis hermanos y familia.
- Enseñaste siempre con el ejemplo, siempre fuiste solidaria.
- Me cuidaste cuando estuve internado en el hospital 20 días, tenía 8 años.
- Eras muy celosa en la limpieza y elaboración de los alimentos.
- Me corregiste con carácter y amor.
- Sufrías cuando me veías llorar.
- Sonreías conmigo cuando te contaba algún chiste u ocurrencia.
- Me enseñaste a saludar a todos de igual forma, con mucho respeto.
- Lloraste junto conmigo cuando me sentía mal.
- Me defendiste cuando veías tratos injustos hacía mi.
- Me enseñaste a ignorar al que me ofendía, aunque no lograba conseguirlo plenamente.
- Ayudaste a mi papá en las épocas de crisis.
- Soportaste el complejo de superioridad de mucha gente.
- Viajamos juntos y contemplamos el sol, la luna, la lluvia, el campo, la acequia y las olas del mar.
- Fuiste una buena hija, y después fuiste la madre de tus padres.
- Aceptaste ser esposa de un buen hombre, al cuál apoyaste y quisiste.
- Cantabas mientas planchabas, y llorabas al recordar tu niñez.
- Cuando salia mal en los estudios me hiciste estudiar el doble.
- Te vi bailar cumbias, salsas y valses, siempre junto a mi papá.
- Cosiste mis pantalones rotos, me enseñaste a ser limpio y ordenar mi hogar.
- Cargamos las bolsas del mercado, me alejaste de la flojera y dejadez.
- Te mentí muchas veces, y muchas veces me perdonaste.
- Cuidaste de mí cuando fui grande, y caí enfermo nuevamente.
- Hubo gente que te hizo daño, y tú no los dañaste, supiste perdonar.
- Cargaste una enfermedad por mas de 30 años, la supiste sobrellevar, no perdiste la fe.
- Me enseñaste a amar a la naturaleza, a comer rico y sano, a disfrutar las delicias de la vida.
- Vendiste ropa y otros artículos, y lo que ganabas era para nuestro hogar.
- Ponías el corazón cuando ayudabas, nunca pedías nada a cambio. 
- Recuerdo que rezamos juntos cuando de niño me enfermé.
- Eres una buena hermana, amiga, prima, cuñada, tía, abuela,comadre,etc.
-Eras de las madres que formó a sus hijos con celo y exigencia, que nunca se dejó faltar el respeto y supo inculcar el mismo como estilo de vida.

Mamá, como no recordar lo descrito líneas arriba y mucho más, cuánto quisiera levantarte del letargo en el que te encuentras hace más de 15 meses, cuando tu cerebro se durmió en alto porcentaje, cuando en el hospital te daban pocos días...cuando sentíamos con mi padre y hermanos que ya partías.

Ahora estás en la casa, postradita, y cuando te veo me vienen tantos recuerdos a la mente, tantos momentos vividos, que definitivamente tu lucha por vivir me hace recordar una de tus últimas palabras de arenga que me dijiste: "Se caen los débiles"...muchas gracias mamá.

¿Sabes? el próximo domingo 12 de mayo es el día de la madre, y estoy feliz de tenerte, aunque sea como estampita como expresa una hermosa canción...pensé que el año pasado sería mi último día de la madre junto a ti, pero Dios es bueno y grande, nos da la dicha de estar junto a ti...muchas gracias mamá.

El próximo domingo tendré la dicha de abrazarte junto a mi papá y hermanos, sentirte, tocarte, hablarte, no sé que pasará mañana o más tarde, lo único que sé es que eres mi mamá para la eternidad.

Mamá, enséñame a darme cuenta qué me quieres decir y enseñar al ver tu valentía y sufrimiento, tu rostro triste, el inmenso amor que pones al enfrentar esta prueba de Dios como antesala a la eternidad, donde mi fe me dice que nos volveremos a encontrar.

Estás viva mi ángel terrenal, no hay espacio para las lágrimas.
Estás viva mi eterna madre, mi maestra, mi benefactora.

Agradezco a Dios por seguir pronunciando tu nombre.
Ese hermoso nombre es: "MAMÁ".

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 10 de mayo del 2019
01:00 am



   


 














lunes, 6 de mayo de 2019

EL SOL DE MAYO

Nos recibe un nuevo mes, el quinto del año, y así va caminando el presente 2019, 120 días desde que nos dimos el abrazo de año nuevo y nos comprometimos a hacer del mismo el mejor de nuestra existencia, a que sea "mejor que el año que pasó", y brindamos, bailamos y disfrutamos momentos inolvidables junto a nuestros seres queridos y amistades.

¿Como vamos con ese hermoso compromiso de ser mejor cada día?
¿Si hoy culminara el 2019 que evaluación le pondríamos?

El sol de mayo que contemplé  hoy desde una ventana me permitió visualizar el color del mismo, ya no era el color intenso del un sol de verano, era un sol de opaco color, que a más de 100 millones de kilómetros iluminaba la mañana de una ciudad envuelta en el negativismo y la discordia, una ciudad de gente buena que ha perdido la motivación, la alegría, le fe, le felicidad.

Cuando una comunidad está convulsionada, los días se vuelven intensos, pareciera que los pobladores  al caminar están a la defensiva, listos para atacar, los choferes arremeten contra los peatones, las motociclistas que han aumentado en grandes cantidades no respetan las normas de tránsito y hacen acciones negativas como ingresar con sus vehículos por la vereda, algunas personas echan los desperdicios al piso, o los lanzan desde lo alto de sus edificios o en vehículos, se producen incendios que ya anteriormente sucedieron y se repiten por falta de control y previsión, hace poco se suicidó un ex presidente y los otros o están fugados o están presos, o en arresto domiciliario, los canales de televisión local emiten programas de pobre calidad y nivel cultural, en gran porcentaje sólo ponen chismes y desgracias, ya que en mi país las buenas noticias "no venden", el opaco, pero perfecto sol de mayo iluminaba a las 6 y 40 de la mañana a una ciudad cuyo corazón también está opaco, triste, aburrido y desconfiado, una ciudad que busca levantarse, pero que por intereses de falsos líderes se ve sumida en la falta de cultura, conciencia cívica y desgano.

¿Qué hacer para revertir esta situación?
¿O tal vez lo descrito líneas arriba es una exageración?
¿Qué debemos hacer para que esta situación acabe?
¿Cuando volverá a brillar el sol con el ardor de una ciudad pujante y ordenada?

Aunque no veamos una luz en el horizonte, esta existe, todo depende de nuestras actitudes y deseos de un cambio trascendente en las personas de toda edad que forman parte de esta ciudad y su hermosa nación.

Todo es cuestión de actitud.
Todo es cuestión de cambiar.
Todo es cuestión de trascender.

Todo es cuestión de hacer en forma extraordinaria lo que consideramos ordinario, lo que hacemos "aburridos" en el día a día...si lo hacemos con amor y pasión el sol de mayo cambiará de color.
Una buena familia, que forme en valores a sus hijos y que practiquen la fraternidad será fuente de cambio positivo en la sociedad.

Una escuela que brinde un excelente trato y exija a sus estudiantes formará a los nuevos lideres de una nación que clama por justicia, progreso y paz.

Un equipo de gobierno con personas éticas, educadas, multiculturales y de primer nivel favorecerá el desarrollo de una hermosa nación llamada Perú.
Ciudadanos que respeten a los demás y trabajen en equipo garantizará el pleno desarrollo de su comunidad.

El respeto a las leyes, normas y reglamentos para una buena convivencia logrará una sociedad que viva en plena armonía.

Todo ello se resume en una hermosa palabra: "Coherencia".
Sólo actuando "Coherentemente" lograremos caminar con paz y progreso.
El opaco Sol de Mayo pronto será el resplandeciente sol de una patria nueva.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 06 de mayo del 2019
10:52 am