Nos recibe un nuevo mes, el quinto del año, y así va caminando el presente 2019, 120 días desde que nos dimos el abrazo de año nuevo y nos comprometimos a hacer del mismo el mejor de nuestra existencia, a que sea "mejor que el año que pasó", y brindamos, bailamos y disfrutamos momentos inolvidables junto a nuestros seres queridos y amistades.
¿Como vamos con ese hermoso compromiso de ser mejor cada día?
¿Si hoy culminara el 2019 que evaluación le pondríamos?
El sol de mayo que contemplé hoy desde una ventana me permitió visualizar el color del mismo, ya no era el color intenso del un sol de verano, era un sol de opaco color, que a más de 100 millones de kilómetros iluminaba la mañana de una ciudad envuelta en el negativismo y la discordia, una ciudad de gente buena que ha perdido la motivación, la alegría, le fe, le felicidad.
Cuando una comunidad está convulsionada, los días se vuelven intensos, pareciera que los pobladores al caminar están a la defensiva, listos para atacar, los choferes arremeten contra los peatones, las motociclistas que han aumentado en grandes cantidades no respetan las normas de tránsito y hacen acciones negativas como ingresar con sus vehículos por la vereda, algunas personas echan los desperdicios al piso, o los lanzan desde lo alto de sus edificios o en vehículos, se producen incendios que ya anteriormente sucedieron y se repiten por falta de control y previsión, hace poco se suicidó un ex presidente y los otros o están fugados o están presos, o en arresto domiciliario, los canales de televisión local emiten programas de pobre calidad y nivel cultural, en gran porcentaje sólo ponen chismes y desgracias, ya que en mi país las buenas noticias "no venden", el opaco, pero perfecto sol de mayo iluminaba a las 6 y 40 de la mañana a una ciudad cuyo corazón también está opaco, triste, aburrido y desconfiado, una ciudad que busca levantarse, pero que por intereses de falsos líderes se ve sumida en la falta de cultura, conciencia cívica y desgano.
¿Qué hacer para revertir esta situación?
¿O tal vez lo descrito líneas arriba es una exageración?
¿Qué debemos hacer para que esta situación acabe?
¿Cuando volverá a brillar el sol con el ardor de una ciudad pujante y ordenada?
Aunque no veamos una luz en el horizonte, esta existe, todo depende de nuestras actitudes y deseos de un cambio trascendente en las personas de toda edad que forman parte de esta ciudad y su hermosa nación.
Todo es cuestión de actitud.
Todo es cuestión de cambiar.
Todo es cuestión de trascender.
Todo es cuestión de hacer en forma extraordinaria lo que consideramos ordinario, lo que hacemos "aburridos" en el día a día...si lo hacemos con amor y pasión el sol de mayo cambiará de color.
Una buena familia, que forme en valores a sus hijos y que practiquen la fraternidad será fuente de cambio positivo en la sociedad.
Una escuela que brinde un excelente trato y exija a sus estudiantes formará a los nuevos lideres de una nación que clama por justicia, progreso y paz.
Un equipo de gobierno con personas éticas, educadas, multiculturales y de primer nivel favorecerá el desarrollo de una hermosa nación llamada Perú.
Ciudadanos que respeten a los demás y trabajen en equipo garantizará el pleno desarrollo de su comunidad.
El respeto a las leyes, normas y reglamentos para una buena convivencia logrará una sociedad que viva en plena armonía.
Todo ello se resume en una hermosa palabra: "Coherencia".
Sólo actuando "Coherentemente" lograremos caminar con paz y progreso.
El opaco Sol de Mayo pronto será el resplandeciente sol de una patria nueva.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 06 de mayo del 2019
10:52 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario