lunes, 24 de mayo de 2021

UN ABRAZO AL ÁRBOL

"Planta de tronco leñoso, grueso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo, formando la copa".

"Un árbol es una planta de tipo perenne, constituida por un tronco leñoso de cierta elevación, que se ramifica en una copa. La palabra, como tal, proviene del latín arbor, arboris, Los árboles, además pueden producir flores y frutos".

Ambos conceptos son definiciones del diccionario, muy claros por cierto.

Un árbol es un ser vivo especial, que los seres humanos a lo largo de la historia siempre lo han vinculado, con su vida, con sus proyectos, como fuente de vida, como "protector" cuando tenemos calor y su copa nos da sombra, cuando lo trepamos hasta llegar al punto más alto, cuando miramos maravillados sus hermosas flores y frutos que brinda a la humanidad.

Sirve también para dar cobijo a diferentes seres vivos de la naturaleza, como por ejemplo palomas, orugas, arañas, hormigas, etc, así como al ser fuente de vida, nos protege de la contaminación ambiental.

Hace poco estaba trotando por un parque, y al culminar de trotar me acerqué a un árbol específico, que siempre me atrae, estuve viendo su estructura, su corteza, sus hojas y su copa, ya tiene algunas raíces que se han extendido, y se nota que está muy aferrado al suelo.

Al observar lo descrito, recordé a las personas que he conocido en mi vida, en especial a aquellas personas que, como el árbol, han dejado huella en mi, por tener sólidas raíces morales y espirituales, sus ramas se han llenado de hojas buenas y flores fecundas, que en este ejemplo son mis familiares y amigos, esos "árboles humanos" son los que me han ayudado a esforzarme por ser una mejor persona, y siguen brindándome compañía , y que me han dejado un legado de pasión, amor, valores y deseos de superación.

El abrazar a un árbol es un acto espiritual y de vínculo entre dos seres vivos, un humano que camina por diferentes lugares, y un árbol, que sin caminar da vida, por muchos años crece, brinda flores y frutos y que a medida que pasan los años se aferran más a la tierra, su corteza se nota más arrugada, como cuando vemos a los ancianos de la familia, su rostro y cuerpo se han convertido en la corteza del árbol, con arrugas pero fuerte, con raíces sólidas, que les dan aplomo y sabiduría para afrontar toda situación.

Cuando abracé al árbol tan hermoso, viejo y con vida del parque Santa Eulalia, recordé a mi abuelo Alberto, a mi padre Roberto, a mi mamá Miriam, a la Señora Nelly, a la Señora Meche, al hermano Ludolfo, a Don Marquitos, a mi abuelita Aurelia, a mi tía Dora, a mi tía Goyita, a mi amigo Miguelito, al tío Chalo, a mi tío Benito, tío Alfredo y tío Wilson, al hermano Ernesto, al padre Javier, a María Luisa, a Manuel, a Paola, a papá Jorge... en fin... creo que soy afortunado  al haber conocido y conocer a seres humanos tan fuertes como el árbol que ayer abracé, pero tan nobles que no podían vivir sin el amor de los demás, ese era su combustible para seguir trascendiendo.

Quiero ser un árbol bueno, anhelo ser un árbol de vida, un árbol que cada día busque dar sombra de amor y fe para todo el que necesite de mí, y que a pesar de mis errores y defectos pueda cambiar para ser mejor cada día de mi vida.

Gracias árbol bueno, te visitaré el domingo para abrazarte nuevamente.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

24 de mayo del 2021

23:54 pm 

 

    


domingo, 23 de mayo de 2021

LA ÚLTIMA LUSTRADA

De vez en cuando llevo mis zapatos al profesional que arregla calzados, más conocido como el "Zapatero", o como les decían en la época de mi padre "Zapatero remendón", que por lo general se encuentran ubicados al interior de los mercados populares, y que gozan de la confianza de sus clientes, a quienes conocen muy bien, incluyendo a sus familiares.

Desde hace varios días quería llevar mis zapatos marrones a que los lustre, ya que siempre lo hace con mucha responsabilidad y dedicación, hasta que hoy domingo fui a su taller dentro del mercado para dejar mis "chuzos", así le dice mi padre a sus zapatos viejos, y me llevé una triste sorpresa.

Vi que su taller estaba cerrado, y pregunté a una señora que vende comida frente a el:

Señora: ¿Sabe si el señor que arregla zapatos abre los domingos?

No señor...el vecino falleció hace un mes. 

¡No puede ser! ¡Si hace poco lustró y renovó mis zapatos! ¡Que tristeza!

Si señor...el zapaterito era muy buena gente...se lo llevó el Covid 19, ¡una lástima!  

Se me hizo un nudo en la garganta, parecía que un familiar había partido. Tal vez tú, que estás leyendo estas líneas me dirías: ¿Qué pena no? , uno más de la lista, víctima  de esta nefasta pandemia.

Me conmovió mucho esta noticia, sobre todo porque cada vez que acudía por sus servicios dialogábamos amenamente, era muy humano, trabajador, positivo y alegre, y siempre me expresaba sus buenos deseos, y ni qué decir de la calidad de su trabajo, el cual lo hacía con mucho esmero y dedicación, esa es una breve descripción del zapatero del mercadito cercano a mi casa, el cual ya partió al lado de Dios, ya que era un hombre de fe.

Hoy me encuentro muy sentido, ya que he perdido la cuenta de las amistades que han partido, porque recuerdo su alegría y su cariño, su autenticidad y valía como seres humanos, sus trabajos y deseos de vivir, así era mi "casero", el noble zapatero del mercado, que hoy me hizo llorar porque no debió partir de esa manera, un hombre bueno sin igual.

Recordaré siempre tu última lustrada, hace casi un mes, cuando llevé tres pares de zapatos, y los dejaste como siempre: limpios y brillantes, similares a tu espíritu y buen corazón.

¡Ve con Dios mi querido amigo Zapatero!

¡Estoy seguro que arreglarás y dejarás brillando las sandalias de tu maestro Jesús!

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

23 de mayo del 2021

20:33 pm          

 

   


 

       

jueves, 20 de mayo de 2021

UNA PATRIA DIVIDIDA

 ¡Yo votaré por Pedro Castillo! y ¡Yo votaré por Keiko Fujimori! 

Son las expresiones de muchos peruanos a pocos días de las elecciones presidenciales 2021, en las que el país de todas las sangres se ha divido en sus opiniones e intenciones de voto.

Muchos se sorprendieron al ver los resultados de las elecciones en primera vuelta, donde muy pocos imaginaban que el docente del partido del lápiz sería el ganador de la primera vuelta, y la Señora Keiko Fujimori segunda, a pesar de las graves acusaciones y haber perjudicado el avance y desarrollo del país a través del trabajo obstruccionista de sus congresistas en el Congreso de la República, justo o injusto quedó segunda, y disputará la segunda vuelta electoral con el Señor Castillo, Chotano de nacimiento.

Por estos días, los peruanos vivimos en una total incertidumbre. Por una parte por un partido aparentemente comunista, representado por una persona que si bien es cierto no tiene antecedentes penales ni judiciales, guarda lazos amicales, directos e indirectos con personas que tuvieron vínculos con sendero luminoso, recordada y nefasta agrupación terrorista que causó más de 25,000 muertes en todo el Perú durante aproximadamente 20 años,  y por otra parte el partido "Fuerza Popular", cuya lideresa, hija del otrora dictador Alberto Fujimori llega por tercera vez a disputar una segunda vuelta electoral.

Castillo o Fujimori, Pedro o Keiko: ¿Es que no tenemos más opciones los peruanos? ¿Dónde están los jóvenes brillantes  que egresan de diversas universidades con honores y capacidad de gestión? ¿Por qué no se atreven a gobernar su patria que tanto necesita de ellos? y por otra parte, tenemos una clara lectura del panorama social y cultural del Perú: Muchos peruanos se sienten maltratados y olvidados, atropellados y discriminados, explotados y atropellados, por lo tanto no ha habido una profunda y solidaria preocupación por ayudar al pobre y más necesitado, por enseñarle a pescar y no regalarle el pescado, por reivindicarlos y darles dignidad, por ayudarlos a construir un  futuro y bienestar.

Veo que comunidades enteras se siguen dividiendo em torno a su intención de voto, se dicen comunistas y derechistas, caviares y explotadores, ricos y pobres, terroristas y pacificadores, todo esto teniendo a millones de niños y jóvenes, futuro de su patria, viendo como sus "modelos a seguir" se insultan y agreden de diferentes formas, sin tener en consideración que el Perú necesita una nueva ruta de cambio transparente, sin ofender a nadie, ni tratar mal a nadie, sin discriminar, es triste ver como dos aspirantes a presidente de la república no se unen y den tranquilidad a la población, les expresen que hoy más que nunca debemos estar unidos, pero eso queda en mis sueños, y tal vez en los tuyos.

Como Educador, mi tarea es unir a mi Patria, y formar a los nuevos líderes éticos que tanto necesita nuestra bella nación.

Votemos por quién Votemos, todos gestionamos desde nuestras áreas de desarrollo el porvenir de un hermoso país de América del Sur llamado Perú. 

Perdonémonos de una vez por todas y trabajemos unidos por una patria de verdad.

Dios los bendice. 

Marco Antonio Malca Delgado

Viernes 21 de mayo del 2021

00:33 am

    

      

    

domingo, 9 de mayo de 2021

EL MAR, LA NEBLINA Y TUS PROYECTOS

 Una de las actividades que más disfruto hacer es trotar, y si es frente al mar es mucho mejor, y es maravilloso ver los cambios de clima de acuerdo a la estación, sea invierno, primavera, verano u otoño.

Hace unos días, salí a trotar muy temprano por la mañana, el día estaba frío y bastante húmedo, y a ello se agregaba una densa neblina  propia de la ciudad de Lima en los distritos colindantes al litoral, durante las estaciones de otoño - invierno.

La neblina cubría mi visión, y sólo podía ver hasta una distancia de 10 metros delante mío aproximadamente, trotaba despacio, no podía ver el mar porque estaba completamente cubierto por la densa y húmeda nubosidad, pero lo que sí sentía era su brisa incomparable, así como el poder de sus olas y el vaivén de las mismas.

Mientras trotaba, recordaba las veces que a lo largo de mi vida no pude concluir mis proyectos, porque se presentaban problemas en el camino, muchos de ellos que no pude resolver, ya que la intentarlo una vez y no dar resultados los abandoné por completo, tirándolo todo por la borda, debido al desánimo y falta de propósito.

Cuando miraba la neblina veía que la misma pasaba frente a mí, y habían momentos en que podía ver las olas del mar, no con total claridad pero las podía ver, y este escenario que la naturaleza me ofreció me dio otra lección: "Aunque el proyecto sea muy difícil de lograr porque la neblina de problemas los cubre paso a paso, debo seguir corriendo, ya que el objetivo sigue aguardando por mi para verlo hecho realidad", es decir, venceré a la "Neblina de problemas" con ahínco y fuerza de voluntad y así iré visualizando la fuerza de las olas, que representa el proyecto hecho realidad. 

A lo largo de nuestra existencia pasaremos diferentes circunstancias, muchas de ellas cubiertas por una gran "neblina" de problemas que nos impedirá ver con claridad, pero ante ello, no debemos desmayar, ni olvidar que a pesar que la vida nos cubra de situaciones adversas, aparentemente difíciles de resolver, siempre habrá una luz al final del túnel, lo único que nos queda por hacer es seguir corriendo por el mundo, con objetivos y visión, y si nos toca momentos en que no podemos divisar la meta porque una inmensa capa de niebla nos cubre la visión, debemos bajar la velocidad de nuestro viaje para pisar seguro, para no resbalar, ya que el piso se pone fangoso cuando afrontamos problemas que parecen difíciles, más no imposibles de resolver.

Nada se logra sin antes haber tenido que trabajar duro para trascender, en nuestro largo viaje por el mundo se nos presentarán todo tipo de situaciones que necesitarán mucho aplomo y templanza para resolverlos, sólo de esa manera progresaremos y lograremos tener felicidad y hacer felices a nuestros semejantes.

Gracias mar, gracias neblina, una vez más me hicieron reflexionar.

Marco Antonio Malca Delgado

09/05/2021

21:07 pm    

        



  

¿ QUÉ ME DIRÍA MI MADRE?

Buenos días mamá, hoy domingo 09 de mayo, a 23 meses de tu partida a la vida eterna, como todos los días, te recuerdo con mucho amor y gratitud.

Ayer nos reunimos en tu casa  y estuvimos juntos aunque sin abrazarnos y cuidando la distancia, es que cuando te fuiste el 09 de junio del 2019 no había llegado la terrible pandemia.

Almorzamos unidos como siempre te agradaba, recordamos nuestra infancia, tu fuerza, amor y perseverancia como madre de 07 hijos, a los cuales les ofreciste siempre lo mejor de ti.

Por la noche oramos ante Dios, frente a tu urna, donde están tus cenizas, que representa el símbolo material de tu paso por el mundo, lo hicimos con todo nuestro corazón y mucha fe, y le dimos gracias a Dios por haber sido bueno con nosotros al haber tenido nuestro padre una buena mujer como esposa y haber tenido nosotros, tus hijos; una extraordinaria madre y maestra.

¿Sabes mamá? En la oración propuse que hagamos el siguiente ejercicio: ¿ Qué nos dirías si estuvieras en este momento junto a nosotros? 

Y cada uno de nosotros, mamá, tomamos una vela encendida en el momento que nos tocó intervenir, la llama de la misma representa la energía espiritual en la cual ahora te has convertido.

Al tomar la vela nos propusimos no ponernos tristes, sino recordar los mejores momentos que compartimos juntos, cuando habló papá Roberto dijo  sentidas expresiones: "Mi eterna Miriam, mi Miriam del alma, ahora te recuerdo con amor y gratitud y por dejarme buenos hijos que siempre están conmigo..." , Jorge, nuestro hermano; tu "cholito" como le decías desde pequeño, expresó "Gracias madrecita por todo lo que hiciste por nosotros y lo que nos enseñaste, y estoy seguro que estás feliz en un hermoso lugar, junto a Dios como lo mereces, cuando Cecilia, nuestra única hermana oró frente a ti expresó que siempre te lleva en su corazón y que no se olvida que le dijiste que siempre nos mantengamos unidos como hermanos.

Qué hermosos momentos para recordar y saber que nuestro paso por la vida debe ser para hacer el bien, como tu siempre lo hiciste madre de mi corazón.

También en su momento tomamos la vela tus tres mayores hijos: Beto, Eduardo y yo, para expresar qué nos dirías si estuvieras al lado de  nosotros, y coincidimos en lo que siempre nos recordabas, y que eran valores que tu practicabas: Unión familiar, que nos cuidemos, que trabajemos sin cesar, que permanezcamos unidos como siempre nos enseñaste desde que tuvimos uso de razón.

Mamá hoy es el "Día de la Madre", y me esforzaré y haré todo lo posible por recordar tan sólo los mejores momentos que atesoro con todo mi corazón, aunque te soy sincero, tal vez en algún momento llore, porque no soy de piedra, pero ten por seguro que serán lágrimas de agradecimiento por todo lo que hiciste por mí, por tu familia y por el prójimo.

Hoy a través de una oración agradeceré a nuestro Dios, el cual tu me enseñaste a creer y amar, a que te guarde en el hermoso sueño eterno, pero le pediré que de ve en cuando te levante para que te envíe en mis sueños y verte sonriente y levantarme con inmensos deseos de seguir cumpliendo mi misión en este hermoso mundo.

Miriam, madre mía, seguro que hoy si continuaras con tu experiencia humana, estuvieras recordando a tu amada Aurelia, tu extraordinaria mamita, la mujer que te enseñó a trabajar desde niña pero que también te amo con todo su corazón, seguro que hoy están unidas en espíritu, allá  en el otro mundo, donde no hay sufrimiento ni rencores, tan solo inmenso amor.

Seguro que hoy, si estuvieras a mi lado me dirías "Chancho (así me decías desde pequeño), cuídate mucho hijito, trabaja duro, esfuérzate, sigue estudiando, no descuides tu salud...", esas palabras y muchas otras más me dirías mi mamá Miriam de mi corazón.

Hoy queridos amigos, si no tienen a su madres porque ya partieron a la eternidad, no se pongan tristes, les recomiendo que hagan junto a sus familiares el ejercicio ¿ Qué me diría mi madre? e imagínense a ellas al lado de ustedes, espiritualmente, y recuerden los momentos que pasó junto a ustedes, pero sólo los momentos buenos, los momentos en que los corrigió, los momentos en que los aconsejó, los momentos que sonrió junto a ustedes, ya no se aflijan ni pongan tristes, y si lloran que sea para agradecer a esa hermosa mujer, fuente amor, trabajo y fraternidad que fue la madre que el universo y Dios les regaló.

"Hijito, ve al casero de las verduras y pídele que te dé dos kilos de papá, tres kilos de arroz, dos lechugas grandes y cuatro alcachofas para la ensalada, pero primero ¡Saludas al casero! , si me entero que nos has saludado ¡Te castigo!" Gracias por enseñarme que primero se saluda, y que debemos respetar a nuestros semejantes por igual dentro de muchas enseñanzas.

GRACIAS MAMÁ, FELIZ DÍA DESDE LA ETERNIDAD.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 09 mayo del año 2021

07:15 am                  

     

       

sábado, 1 de mayo de 2021

LA PIEDRA ANGULAR

Hace poco, miraba y escuchaba con atención la misa católica, me agrada sobremanera la sabiduría que nos dejó Jesús de Nazareth al enseñar en parábolas.

Escuche una expresión que no la explicaré "Cristianamente", pero si vivencialmente:

                 "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"   

Muchas veces en mi vida escuché esta expresión en misa, y se refiere a que los actos, ejemplos, palabras, enseñanzas y legado que dejó Jesús a la humanidad, aparte de toda creencia, es indudable y perdura en el tiempo.

Deseo ahora recordar diferentes momentos de mi vida, y la de otras personas que dejaron grandes y sencillas enseñanzas.

1.- Mi madre no fue una persona con mucha instrucción, pero digna, honrada y leal. Al culminar su experiencia humana todo los que la conocieron resaltaron esos y otros valores en ella, hasta los "más preparados".

2.- Mi ejemplo de Director de escuela, el hermano Ludolfo, me brindó la oportunidad de seguir trabajando en el colegio  donde el fue la máxima autoridad, sin embargo directivos a su cargo querían retirarme injustamente. Al hermano Ludolfo todos lo recuerdan como un gran modelo de educador y ser humano. Los demás pasaron, pero no se quedaron en la mente y corazón de nadie.

3.- Recuerdo al Señor Luis Bedoya Reyes, ex alcalde de Lima, fallecido a los 102 años de edad. Mi padre me contó que cuando bajo su gestión se construyo la "vía expresa" de la ciudad capital, mucha gente lo criticó... actualmente esa vía es una base angular dentro del transporte fluido de una parte de la metrópoli.

4.- Nelson Mandela, estadista y hombre de bien Sudafricano, tuvo que pasar muchas experiencias dolorosas en su vida, que incluye una prisión injusta por 27 años, hasta llegar a ser presidente de su amado país, para dejar un mensaje de paz, perdón y amor a la humanidad. Su patria mejoró y cambió en muchos aspectos, gracias a su gran ejemplo y legado.

5.- Recuerdo una propuesta de plan de tutoría que expuse en una escuela donde trabajé, la misma que fue rechazada y considerada "inviable", sin embargo, un colega docente que siguió laborando ahí me dijo que ahora la usan, ya que un especialista contratado manifestó que era el plan formativo que mejor se adecuaba a la institución.

Queridos amigos, en el hermoso camino de nuestra vida siempre aprenderemos y seguiremos ejemplos, los buenos sobre todo, de personas que expresaron diversas experiencias, dentro de ellas el rechazo a sus ideales o propuestas, pero aún así debemos perseverar y dar lo mejor de nosotros.

Muchas personas rechazarán nuestras ideas, estrategias y creaciones, pero si no desmayamos y perfeccionamos las mismas, con el pasar del tiempo obtendremos respuestas favorables, que estoy seguro las recibiremos con alegría, esperanza y beneplácito, que en muchos casos los autores no lo llegan a ver, ni disfrutar, como el paso de Jesús de Nazareth, cuya enseñanza y legado no pudo ver logrado, ya que entregó hasta su propia vida por sus altos ideales de amor y cambio en la humanidad, pero esa base angular hasta ahora permanece activa, y es el gran reto de todo ser humano.  

Sigamos aprendiendo lo mejor de nuestros semejantes, sigamos creando nuestro propio estilo de vida humano y profesional, sigamos dando lo mejor de nosotros con alegría, valor, sencillez, deseos de superación, fe y entusiasmo, y de manera natural seremos los arquitectos que dejaremos  la "Piedra Angular" para mejorar el mundo y dejarlo mejor de lo que lo encontramos.

            "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"        

Feliz día del trabajo.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado 01 de mayo del 2021

06:26 am