Hace poco, miraba y escuchaba con atención la misa católica, me agrada sobremanera la sabiduría que nos dejó Jesús de Nazareth al enseñar en parábolas.
Escuche una expresión que no la explicaré "Cristianamente", pero si vivencialmente:
"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"
Muchas veces en mi vida escuché esta expresión en misa, y se refiere a que los actos, ejemplos, palabras, enseñanzas y legado que dejó Jesús a la humanidad, aparte de toda creencia, es indudable y perdura en el tiempo.
Deseo ahora recordar diferentes momentos de mi vida, y la de otras personas que dejaron grandes y sencillas enseñanzas.
1.- Mi madre no fue una persona con mucha instrucción, pero digna, honrada y leal. Al culminar su experiencia humana todo los que la conocieron resaltaron esos y otros valores en ella, hasta los "más preparados".
2.- Mi ejemplo de Director de escuela, el hermano Ludolfo, me brindó la oportunidad de seguir trabajando en el colegio donde el fue la máxima autoridad, sin embargo directivos a su cargo querían retirarme injustamente. Al hermano Ludolfo todos lo recuerdan como un gran modelo de educador y ser humano. Los demás pasaron, pero no se quedaron en la mente y corazón de nadie.
3.- Recuerdo al Señor Luis Bedoya Reyes, ex alcalde de Lima, fallecido a los 102 años de edad. Mi padre me contó que cuando bajo su gestión se construyo la "vía expresa" de la ciudad capital, mucha gente lo criticó... actualmente esa vía es una base angular dentro del transporte fluido de una parte de la metrópoli.
4.- Nelson Mandela, estadista y hombre de bien Sudafricano, tuvo que pasar muchas experiencias dolorosas en su vida, que incluye una prisión injusta por 27 años, hasta llegar a ser presidente de su amado país, para dejar un mensaje de paz, perdón y amor a la humanidad. Su patria mejoró y cambió en muchos aspectos, gracias a su gran ejemplo y legado.
5.- Recuerdo una propuesta de plan de tutoría que expuse en una escuela donde trabajé, la misma que fue rechazada y considerada "inviable", sin embargo, un colega docente que siguió laborando ahí me dijo que ahora la usan, ya que un especialista contratado manifestó que era el plan formativo que mejor se adecuaba a la institución.
Queridos amigos, en el hermoso camino de nuestra vida siempre aprenderemos y seguiremos ejemplos, los buenos sobre todo, de personas que expresaron diversas experiencias, dentro de ellas el rechazo a sus ideales o propuestas, pero aún así debemos perseverar y dar lo mejor de nosotros.
Muchas personas rechazarán nuestras ideas, estrategias y creaciones, pero si no desmayamos y perfeccionamos las mismas, con el pasar del tiempo obtendremos respuestas favorables, que estoy seguro las recibiremos con alegría, esperanza y beneplácito, que en muchos casos los autores no lo llegan a ver, ni disfrutar, como el paso de Jesús de Nazareth, cuya enseñanza y legado no pudo ver logrado, ya que entregó hasta su propia vida por sus altos ideales de amor y cambio en la humanidad, pero esa base angular hasta ahora permanece activa, y es el gran reto de todo ser humano.
Sigamos aprendiendo lo mejor de nuestros semejantes, sigamos creando nuestro propio estilo de vida humano y profesional, sigamos dando lo mejor de nosotros con alegría, valor, sencillez, deseos de superación, fe y entusiasmo, y de manera natural seremos los arquitectos que dejaremos la "Piedra Angular" para mejorar el mundo y dejarlo mejor de lo que lo encontramos.
"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"
Feliz día del trabajo.
Dios los bendice
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 01 de mayo del 2021
06:26 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario