En este segundo año de pandemia, la escuela donde trabajo aspiró a ser acreditada internacionalmente en educación virtual modalidad a distancia.
Fue un gran reto que se compartió en equipo, ya que el colegio nombró a un equipo de calidad educativa de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, tuvieron que preparar informes en base a las dimensiones y estándares que la central acreditadora solicitaba, por ejemplo: procesos de gestión académica, gestión de la labor docente, monitoreo y evaluación de desempeño, vinculación social, evaluación del aprendizaje, sistemas de información y comunicaciones, equipamiento y soporte tecnológico, gestión de recursos humanos, gestión de resultados y logros de aprendizaje, tutoría y orientación educativa, etc.
El desarrollo y redacción de los informes fue todo un reto, ya que se tuvo que revisar documentos, evidencias de aprendizaje del año 2020 y el presente año 2021, ya que la acreditación fue en educación básica regular modalidad a distancia, un lapso de tiempo donde se observó un trabajo fraterno y solidario en los integrantes del equipo de calidad educativa, quienes involucraron a sus compañeros de labores con la finalidad de generar informes eficaces dada la exigencia en los procesos de gestión del centro educativo y los estándares a evaluar por la central acreditadora.
En la etapa final de la evaluación, se llevaron a cabo entrevistas con la dirección, coordinación general, docentes de los tres niveles, personal administrativo y de soporte tecnológico, así como padres de familia y ex alumnos, buscando obtener información veraz a fin de evaluar asertivamente al colegio, y emitir un dictamen final, el cual fue favorable para la escuela donde laboro, el colegio "Concordia Universal", de La Perla - Callao, primer puerto del Perú.
Fue un logro histórico para un colegio emblemático, un gran regalo a su comunidad educativa que coincidentemente celebraba su 66 aniversario institucional.
Con gran alegría y júbilo, el jueves 23 de setiembre, el colegio recibió, tres acreditaciones internacionales en educación básica regular modalidad a distancia, una por cada nivel (inicial, primaria y secundaria), logrando el alcance "Cooper Award", con duración de un año desde su emisión.
Con la obtención de estas acreditaciones virtuales, el colegio pasó a ser " referente de buenas prácticas educativas", y tiene el gran reto de no bajar de nivel, por el contrario, debe mantenerse en la ruta de excelencia académica, y analizar los aspectos a mejorar en base a la retroalimentación recibida por los especialistas de la central acreditadora internacional educativa, y de esa manera mantener su nivel educativo por muchos años, incorporando nuevas estrategias de acuerdo a los signos de los tiempos.
Ya pasaron 5 días desde que recibimos nuestras acreditaciones, y nos queda seguir mirando al futuro, nos espera un cambio radical en el sistema educativo, donde la combinación de la tecnología y la semi presencialidad deberán estar acompañadas por un proyecto educativo de alto desarrollo humanístico.
Este logro lo forjaron seres humanos que estudiaron la profesión más hermosa del mundo: Educación.
La tecnología es sólo un recurso valioso que cuando se usa adecuadamente llega a las mentes y corazones de los estudiantes, quienes vienen aprendiendo que lo esencial es lo humano, que las máquinas no nos deben reemplazar, que la mejor acreditación internacional es ser buenas personas... de buen corazón... esa es mi máxima aspiración...ojalá algún día Dios me brinde esa acreditación celestial.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 28 de septiembre del 2021
23:20 pm