domingo, 5 de septiembre de 2021

LA EDUCACIÓN ESTÁ DE "MODA"

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid 19, uno de los temas polémicos y de difícil gestión dada la falta de políticas claras es el sistema educativo del Perú.

El gobierno del vacado ex presidente Martín Vizcarra, tuvo una pésima gestión en la organización de una nueva ruta educativa en esta época de crisis mundial, con profesores del sector público que no contaban con los recursos tecnológicos adecuados, niños y jóvenes a nivel nacional que no tenían internet en sus hogares o los equipos adecuados, un programa educativo llamado "Aprendo en casa", mal estructurado, cuyos "docentes" eran actores que no conocían el tema educativo o una metodología eficaz para impartir clases, más aún ante el gran reto de aplicar una nueva metodología educativa.

Los medios de comunicación empezaron a brindar noticias nefastas y que confundían más a los padres de familia, el ex presidente puso a los padres de familia de las escuelas privadas en contra de las mismas, ya que los padres exigían descuentos en las pensiones de enseñanza, medida que en lo personal comparto y que es justa, pero no de una manera violenta, generando mayores divisionismos en la población, generados notoriamente por nuestras autoridades del gobierno de turno.

Lo más lamentable de todo fue la deplorable gestión del ex ministro de educación Martín Benavides, quién manifestó a los padres de familia a nivel nacional cuyos hijos estudiaban en educación inicial, que "no se preocupen", que la educación inicial "no es importante", " ni es obligatorio" enviar a los niños a la escuela o que estudien virtualmente, terribles expresiones de un ministro para el olvido, perjudicando a millones de niños que están dando sus primeros pasos educativos, y que al perder los mismos han experimentado un gran atraso en su desarrollo psicomotriz e integral, anexado a la desaparición de miles de  nidos y jardines de la infancia a nivel nacional.

Ahora. en este segundo año de clases remotas, se visualiza un retorno a la escuela, pero bajo una modalidad completamente diferente, donde la tecnología será determinante en esta nueva ruta educativa, así como el entrenamiento y la reinvención de los profesionales de la educación, diciendo adiós de esta manera a la enseñanza tradicional, la que brinda la escuela plana, con maestros calígrafos y cuya base es el monólogo, actitud ligada a la educación que se impartía a mediados del siglo XX.    

Los medios de comunicación en ésta época, vienen extremando visitas a escuelas, tanto públicas como privadas, entrevistando a autoridades del ministerio de educación, cuyas respuestas no tienen una contundencia y claridad que den un norte claro y seguro, así como un ministerio de salud que no es contundente en la veracidad de lo que podría suceder ante el inminente retorno a clases, con niños y jóvenes sin vacunar y con escuelas en un  alto porcentaje descuidadas y sin haberlas preparado para un reinicio con cuidados extremos en pro de la salud de la niñez y juventud en edad escolar, futuro de un país que tanto necesita estar unido.

Tengo una pregunta para los medios de comunicación : ¿Por qué no visitan a las escuelas siempre? es decir, no sólo en épocas de pandemia, sino en forma periódica, y así mantienen informada a la población sobre la calidad de la enseñanza, el nivel profesional de los docentes, el estado de la infraestructura, la gestión de los directivos del Ministerio de Educación, etc.

La educación de un país es la base angular para su desarrollo, los medios de comunicación no sólo deben cubrir noticias de su naturaleza cuando le conviene, cuando la noticia "vende", va mucho más allá de lo imaginado, si el periodismo se propone de ahora en adelante ser un aliado en velar por la cultura de nuestra patria, logrará "presionar" a los gestores de un "dormido" sistema educativo, donde la gran burocracia y corrupción hace que nuestra educación sea una de las de más bajo nivel en Latinoamérica.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 05 de setiembre del 2021

21 : 24 pm      



        

      

           

 

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted director Malca. La pandemia nos sacó de nuestra zona de confort y obligó a utilizar las redes sociales para poder aprender y enseñar. Muchos tuvimos que actualizar sofwares, Internet, conocimientos y seguir haciéndolo. Ya no seremos los mismos docentes de antes y si bien la tecnología nos ayuda con la enseñanza virtual, el docente no deja de ser imprescindible en la educación del estudiante.

    ResponderEliminar