martes, 30 de mayo de 2023

SALVANDO A "LOBÍN"

El pasado miércoles 24 de mayo, fue un día muy especial para mi vida.

Desperté de madrugada para leer y avanzar mi labor profesional docente, y como suelo hacer, primero agradecí a Dios por un día más de vida.

Salí a trotar/caminar a las 6 y 30 de la mañana, frente al mar del distrito donde resido, y no estaba en mis planes acercarme al mar como lo hago siempre, pero algo me indicaba que debía ir, y eso hice.

Al estar muy cerca del litoral una señora me avisó de la presencia de un lobo de mar, a quién pondré el nombre de "Lobín", y que al parecer, el mar embravecido había expulsado a la orilla y el hermoso animalito estaba golpeado, asustado, desubicado, pero lo más preocupante es que estaba acercándose a la ciudad, y si seguía en esa ruta era un hecho que moriría.

Lo primero que hice fue solicitar ayuda a la caseta de serenazgo del distrito, pero lamentablemente no acudieron a salvar a "Lobín", y empecé a "bloquear" el camino que había emprendido con la finalidad que retorne hacia el mar.

En un principio este bello animal marino era reacio a voltear, al parecer estaba muy asustado por el impacto de las olas y el contacto con "seres raros" como somos los humanos...

Felizmente, conté con el apoyo de un ciudadano llamado Richard, quién me ayudó para que nuestro amigo del mar retorne a su casa, el ser viviente más hermoso e impresionante de la humanidad.

"¡Hijito regresa a tu casa! , gritaba a "Lobín", mientras con mis brazos lo espantaba para que voltee con dirección al mar, haciendo Richard lo mismo, hasta que finalmente lo conseguimos, y logramos que nuestro hermano marino retorne a su casa, el océano inmenso.

Fue una gran alegría ver como retornaba a su hábitat, y la satisfacción que sentimos al sentir que algo hemos hecho por un ser viviente en peligro, en lo personal sentí gran emoción, ya que nunca había vivido una experiencia similar, en tantos años frente al mar, que si bien es cierto he gozado de otras hermosas experiencias como acariciar un cangrejo y "hablar" con las aves, esta fue una maravillosa acción que me alegro haber vivido.

¿Saben?, en mi oración de la madrugada le pedí a Dios una señal de su presencia en mi vida, aunque no estuvo bien, ya que al creer no debo pedir nada al ser divino que sé siempre me acompaña, pero su respuesta fue grandiosa, ya que me envió su "señal" a través de la acción de servir a todo ser viviente, humano o no, como con todo mi corazón llevé a cabo con "Lobín", esta hermosa criatura marina que nunca olvidaré.

Dios del universo, de la tierra, los mares y los bosques, hoy te doy las gracias por hacerme entender que siempre caminas a mi lado, ayúdame a hacer sólo el bien a todo ser viviente, guíame para poder cumplir mi misión en esta hermosa experiencia humana y espiritual.

Hasta pronto "Lobín", ve con tu familia, algún día nadaremos juntos en el mar inmenso de nuestro Dios.

Tu amigo Marco Antonio

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 30 de mayo del 2023.

05:32 am     

     


             

jueves, 18 de mayo de 2023

¿ HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ ?

Mi patria, el Perú, tiene un sistema educativo desfasado, con un Ministerio de Educación altamente politizado, funcionarios que más han pensado en sus intereses partidarios, sociales y culturales en vez de enfatizar la importancia de impartir conocimientos en base a la realidad del país, a los sucesos que han hecho mucho daño y que hasta estos días representa una lacra para el desarrollo de un país: el "Terrorismo".

El 27 de abril pasado, el pleno del Congreso aprobó la insistencia de la iniciativa que propone declarar de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre Educación Cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

Al parecer, los señores congresistas no saben que la "Historia del Terrorismo en el Perú", tiene varias aristas: Sendero Luminoso, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, movimientos terroristas extranjeros que han influenciado y lo siguen haciendo en el Perú, terrorismo de estado, etc.

Asimismo, el saber si el congreso a través de sus funcionarios, es decir los parlamentarios, han visitado las escuelas públicas y privadas de diferentes zonas del Perú para comprobar cómo se imparten enseñanzas en las áreas de "Ciencias Sociales" y de tutoría inclusive, qué metodología de enseñanza se aplica, si en base a la edad de los educandos se genera una reflexión profunda a través del conocimiento de la realidad nacional de manera transparente.

Agregar a la malla curricular "Historia del Terrorismo en el Perú", no es nuevo, no es innovador, no es diferente, no es un valor agregado, ya que siempre se debió enseñar, porque las áreas de humanidades debieron y deben ser impartidas con total transparencia y sin temores, expresando los aspectos históricos como son: Hubo y hay terrorismo en el Perú, así como corrupción en alto porcentaje en el ámbito político y castrense por historia, desorden social y olvido de pueblos que clamaban por asistencia en salud, educación y desarrollo, delincuencia y sicariato, narcotráfico nacional e internacional.

¿Vamos a seguir enseñando inmundicia a nuestra niñez y juventud que necesita una nueva visión, positiva para anhelar un nuevo Perú? 

No veo nada nuevo, nada innovador, nada diferente, no han investigado, ni convocado a verdaderos educadores con sentimientos verdaderamente patriotas para conocer la forma como se imparte enseñanzas en Ciencias Sociales en primaria y secundaria, tampoco saben si se llevó a cabo supervisiones de clase a fin de comprobar que las clases sean eficaces y expresen la realidad de lo acontecido históricamente si hablamos de terrorismo.

Se debe analizar las áreas de la educación básica regular donde se deben hacer reajustes, así como hacer una evaluación macro de quienes son los docentes que imparten enseñanzas, ya que lo que enseñamos a niños y jóvenes deja una huella profunda para siempre.

Debo dejar en claro que se debe enseñar historia bajo un claro contexto y realidad, pero al mismo tiempo llevar a cabo estrategias motivacionales de desarrollo humano integral y de identidad hacia nuestra patria en nuestra niñez y juventud, que viven en un ambiente poco alentador de desarrollo y cultura.   

De seguir en esta senda de “Cambios curriculares”, entonces también se debería impartir: “Historia de la flojera en el Perú”, “Como ser congresista sin tener estudios”, “Historia del peculado y sobornos a todo nivel”, “Como engañar a un pueblo olvidado a través de campañas políticas presidenciales”, “Historia de la ruptura de la familia en el Perú y desautorización social a los padres de familia”, etc.

Educadores del Perú, estamos llamados moral y éticamente a impartir enseñanzas con transparencia y sin temores.

En nuestras manos está el destino de una patria que clama por desarrollo y paz a todo nivel.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 18 de mayo del 2023

06:01 am

 

     

 

    

 

lunes, 8 de mayo de 2023

CARTA A MI PADRE POR EL "DÍA DE LA MADRE".-

Hola papá, te saludo con inmenso afecto, y expreso la alegría que siento al poder decirte papá en este largo caminar por la vida: Tú, de 84 años y yo de 56. 

Hoy recordaba los días de la madre que hemos pasado juntos desde que tengo uso de razón, y vinieron a mi mente recuerdos diversos de tan emotiva celebración.

Recuerdo, en la escuela primaria las actuaciones, y ahora, pensándolo bien; eran con un trasfondo triste: los que tenían madre llevaban en el pecho una rosa roja, y los que la habían perdido una rosa blanca, las canciones alusivas a la fecha, y que hasta ahora se escuchan eran desgarradoras: "Yo le pido a Dios rezando que mi mamá no se muera, que viva dentro de mi rancho como estampita siquiera", "Por qué mamita linda, por qué te fuiste lejos, dejándome tan solo con mi pobre papá"...etc.

Las madres lloraban en las actuaciones, y los hijos se preparaban para recitar el poema que en la escuela les enseñaron para el segundo domingo de mayo.

Papá, recuerdo que tu nos dabas regalos para ofrecerlos a mamá Miriam, y ella se alegraba y lloraba de emoción, era muy sensible, y siempre recordaba su niñez y a su madre, mi abuelita Aurelia, trabajando de sol a sol para sostener a sus hijos, y ella ayudándola a llevar el sustento del hogar desde niña.

Luego del desayuno familiar, mamá nos llevaba a visitar a mi abuela Aurelia y tú acudías a visitar a tu madre, mi "mamita" Celia, donde te encontrabas con todos tus hermanos, de los cuales viven cuatro.

¿Sabes papá? Ahora como adulto puedo decirte con seguridad que de niño no entendía esta celebración, ya que veía "acciones obligadas", tenía la obligación de aprenderme una poesía para recitársela a mi madre así no la entienda, hacer un trabajo manual, así lo hiciera mal, ya que eso representaba mi nota de arte en la escuela, debíamos "actuar" delante de los familiares que llegaban a la casa, ver como se abrazaban los adultos y lloraban agradeciendo a sus madres por lo bien que los formaron.

Los años pasaron, la forma de celebrar a las madres cambiaron, los valses tristes solo son escuchados por personas de avanzada edad, pero la misma historia continúa, con otra moda y otras voces.

Tu madre ya no está, tu esposa tampoco, ellas ya partieron, y nos dejaron gratos momentos y enseñanzas.

Papá, estoy seguro que dentro de tantos recuerdos, uno de los más importantes es cuando tu madre, mi mamita Celia expresó: "Mira Alberto, mis hijos estudiarán secundaria, así yo tenga que caminar sin zapatos", o cuando mi mamá Miriam, tu esposa, te acompañó en los momentos difíciles de la familia, trabajando en los quehaceres del hogar y vendiendo ropa, levantándote moralmente cuando estabas delicado de salud.

Uno de los recuerdos más sentidos que tengo del día de la madre fue el segundo domingo de mayo del año 1974, tenía 7 años, estaba internado en el hospital del niño. Todos los niños que estaban en mi pabellón estaban con sus madres, el hospital había recibido la visita de cadetes de la fuerza aérea, quienes ofrecieron una sentida actuación musical, y mi mamá no llegaba a visitarme, sentí profunda tristeza, hasta que vi a mamá ingresando al pabellón de internos de nefrología y me abrazó, y dijo: ¿Por qué lloras hijito, pensabas que no iba a venir? Y lloró junto conmigo, esa  buena mujer que sólo estudió primaria, pero que fue capaz de formar una familia con fuerza y afecto, con buena educación y exigencia, tal vez extrema, pues así la habían formado.

Papá, este segundo domingo de mayo, te abrazaré y daré gracias por haber sido un buen hijo y buen esposo, que al margen de los errores propios de nuestra experiencia humana acompañó a su madre y esposa hasta sus últimos días.

Papá, no hay espacio para lágrimas, ni para recuerdos tristes, las mujeres más importantes de tu vida ahora son energía espiritual, y acompañan por todos lados, caminan junto a ti.

Feliz día de la Madre hasta la eternidad.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 08 de mayo del 2023

23:55 pm

 


                  

miércoles, 3 de mayo de 2023

COMO "NO LLEGAR TARDE" A LA ESCUELA

Eran las 7 y 30 am aproximadamente de hoy miércoles 03 de mayo, estaba trotando a pocos metros de 3 escuelas: Tráfico intenso, adultos y niños caminando y otros corriendo, apurados para no llegar tarde, choferes haciendo sonar sus bocinas como si eso fuera la solución, ansiedad, estrés, en un inicio del día de muchas ciudades, en muchos países.

Como educador con 36 años de servicio pensaba en cómo hacer para "cortar" esa historia, ese ritual angustioso de "correr" hacia la escuela y arribar con puntualidad, gran valor de toda persona y familia responsable.

A ver... pensemos... 

¿ A qué niño le gusta levantarse a las 6 am para ir a la escuela ?

¿Todos los padres tienen las mismas posibilidades económicas para pagar una movilidad particular ?

¿ Qué soluciones podría dar la escuela?

¿ Y si en vez de empezar las clases a las 8 am, inicio a las 9 am?

¿ Y cuándo los hijos están en secundaria, quienes son los responsables de acudir a la escuela con puntualidad?

¿ Es la puntualidad un valor que se está perdiendo a todo nivel?

¿ Que sucedería si establezco tres horarios de ingreso a la escuela: 8:00 am 10:00 am y 12:00 m bajo responsabilidad de los padres en el desplazamiento, seguridad y cumplimiento de sus hijos en sus deberes estudiantiles? ¿ Sería un caos?

¿ Por qué la escuela no es "flexible" en su horario de ingreso, responsabilizando de la formación en el valor de la puntualidad a los padres de familia?

¿ Que "cruzada" para recuperar el valor de la puntualidad llevan a cabo las municipalidades, gobiernos regionales, ministerio de educación e instituciones públicas y privadas en general ?

¿ No será que los alumnos "buscan" llegar tarde, porque la escuela "no les atrae", "no les motiva", "no les inspira?

Pensamiento del alumno: "Encima que llego tarde me bajan puntos en conducta", "Citan a mis padres", "Soy mal visto", " Me atrasé en los cursos de la primeras horas".

Entonces: ¿ Qué soluciones podemos brindar a la comunidad para que los alumnos no lleguen tarde a la escuela?

Recuerdo hace muchos años, en una escuela católica donde laboré, había un promedio de 200 alumnos de 1,700 que llegaban tarde de lunes a viernes, la comunidad educativa tomó la decisión de comunicar a los padres de familia que a partir de la fecha había "tolerancia cero", para las  tardanzas, y que si el alumno llegaba tarde, no entraría a clases todo el día, permaneciendo en el patio.

Al principio funcionó, pero después de un periodo de tiempo "todo volvió a la normalidad", es decir las tardanzas continuaron en similar porcentaje.

Conclusiones:

a. Si la familia no forma e inculca el valor de la puntualidad desde temprana edad en sus hijos, siempre tendrán serios problemas de adaptación y cumplimiento de las normas en las diversas instituciones, no sólo en la escuela.

b. Para llegar temprano o "a tiempo" a la escuela, se debe tener "todo listo" antes de descansar por la noche: Mochilas y tareas listas, uniforme del colegio preparado, haber descansado lo suficiente, generar el hábito de despertarse temprano, tiempos programados, alta motivación a los hijos y dialogar siempre sobre el valor de la puntualidad.

c. La puntualidad para acudir al colegio, es una gran actitud que se adquiere desde los primeros años de vida a través de la formación y cultura familiar, asimismo, es un reflejo de respeto al tiempo de los miembros de la comunidad.

d. La puntualidad en la escuela, es un signo claro de la buena educación que se recibe en el hogar.

e. La escuela debe organizar proyectos periódicos donde se enfatice el valor de la puntualidad en el proyecto de vida de sus educandos. 

Reflexión final:

La solución no está en establecer horarios "más tarde", es más que seguro que generaría mayor desorden a todo nivel, pero lo peor es en la disciplina y organización del tiempo de los niños y jóvenes, que representan la reserva intelectual, cultural y organizacional de un país.  

"Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quién la espera". (Nicolás Boileau)

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

03/05/2023

12:06 pm