miércoles, 3 de mayo de 2023

COMO "NO LLEGAR TARDE" A LA ESCUELA

Eran las 7 y 30 am aproximadamente de hoy miércoles 03 de mayo, estaba trotando a pocos metros de 3 escuelas: Tráfico intenso, adultos y niños caminando y otros corriendo, apurados para no llegar tarde, choferes haciendo sonar sus bocinas como si eso fuera la solución, ansiedad, estrés, en un inicio del día de muchas ciudades, en muchos países.

Como educador con 36 años de servicio pensaba en cómo hacer para "cortar" esa historia, ese ritual angustioso de "correr" hacia la escuela y arribar con puntualidad, gran valor de toda persona y familia responsable.

A ver... pensemos... 

¿ A qué niño le gusta levantarse a las 6 am para ir a la escuela ?

¿Todos los padres tienen las mismas posibilidades económicas para pagar una movilidad particular ?

¿ Qué soluciones podría dar la escuela?

¿ Y si en vez de empezar las clases a las 8 am, inicio a las 9 am?

¿ Y cuándo los hijos están en secundaria, quienes son los responsables de acudir a la escuela con puntualidad?

¿ Es la puntualidad un valor que se está perdiendo a todo nivel?

¿ Que sucedería si establezco tres horarios de ingreso a la escuela: 8:00 am 10:00 am y 12:00 m bajo responsabilidad de los padres en el desplazamiento, seguridad y cumplimiento de sus hijos en sus deberes estudiantiles? ¿ Sería un caos?

¿ Por qué la escuela no es "flexible" en su horario de ingreso, responsabilizando de la formación en el valor de la puntualidad a los padres de familia?

¿ Que "cruzada" para recuperar el valor de la puntualidad llevan a cabo las municipalidades, gobiernos regionales, ministerio de educación e instituciones públicas y privadas en general ?

¿ No será que los alumnos "buscan" llegar tarde, porque la escuela "no les atrae", "no les motiva", "no les inspira?

Pensamiento del alumno: "Encima que llego tarde me bajan puntos en conducta", "Citan a mis padres", "Soy mal visto", " Me atrasé en los cursos de la primeras horas".

Entonces: ¿ Qué soluciones podemos brindar a la comunidad para que los alumnos no lleguen tarde a la escuela?

Recuerdo hace muchos años, en una escuela católica donde laboré, había un promedio de 200 alumnos de 1,700 que llegaban tarde de lunes a viernes, la comunidad educativa tomó la decisión de comunicar a los padres de familia que a partir de la fecha había "tolerancia cero", para las  tardanzas, y que si el alumno llegaba tarde, no entraría a clases todo el día, permaneciendo en el patio.

Al principio funcionó, pero después de un periodo de tiempo "todo volvió a la normalidad", es decir las tardanzas continuaron en similar porcentaje.

Conclusiones:

a. Si la familia no forma e inculca el valor de la puntualidad desde temprana edad en sus hijos, siempre tendrán serios problemas de adaptación y cumplimiento de las normas en las diversas instituciones, no sólo en la escuela.

b. Para llegar temprano o "a tiempo" a la escuela, se debe tener "todo listo" antes de descansar por la noche: Mochilas y tareas listas, uniforme del colegio preparado, haber descansado lo suficiente, generar el hábito de despertarse temprano, tiempos programados, alta motivación a los hijos y dialogar siempre sobre el valor de la puntualidad.

c. La puntualidad para acudir al colegio, es una gran actitud que se adquiere desde los primeros años de vida a través de la formación y cultura familiar, asimismo, es un reflejo de respeto al tiempo de los miembros de la comunidad.

d. La puntualidad en la escuela, es un signo claro de la buena educación que se recibe en el hogar.

e. La escuela debe organizar proyectos periódicos donde se enfatice el valor de la puntualidad en el proyecto de vida de sus educandos. 

Reflexión final:

La solución no está en establecer horarios "más tarde", es más que seguro que generaría mayor desorden a todo nivel, pero lo peor es en la disciplina y organización del tiempo de los niños y jóvenes, que representan la reserva intelectual, cultural y organizacional de un país.  

"Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quién la espera". (Nicolás Boileau)

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

03/05/2023

12:06 pm




 



   


 



  

   

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario