miércoles, 31 de julio de 2024

"¡TU MAMÁ!"

Es la "supuesta" respuesta que dio la Señora Presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte a un transeúnte que estaba en las inmediaciones de la avenida Brasil, escenario donde tradicionalmente se lleva a cabo el desfile cívico militar de fiestas patrias en mi amada tierra del huayno y el tondero.

Pero: ¿Qué pudo haber ocasionado el que la primera autoridad de un país se exprese de esa forma?

Pues, todo sucedió a raíz de un video que se hizo "viral" en las redes sociales, donde se observa que al pasar la presidenta en un jeep castrense rumbo al palco de honor, el público en general la saluda o profiere diferentes adjetivos, que en muchos casos no son nada favorables o tienen que ver con la gestión del país y el prestigio de quién la gobierna.

En este caso se observó que le dijeron: ¡Corrupta! ¡Corrupta! y ella al obviamente escuchar, respondió en forma grosera: ¡Tu mamá!

¡Qué malcriada la presidenta! ¡Le dijo tu mamá ! Se escuchó en el video a las dos jóvenes protagonistas de la filmación.

Se supone que un primer mandatario es un "líder por naturaleza", una persona que inspira respeto y confianza a la comunidad a su cargo: ¿Qué sucedió?

Imagínate que tu eres el presidente de la república de tu país y en una presentación pública alguien dentro del público te insulta: ¡Corrupto! ¡Delincuente! ¡Asesino! ¡Inmoral!... ¿Qué harías? ¿Qué le responderías? ¿Mandarías a tu seguridad a que lo detengan por falta de respeto a la autoridad? ¿Lo dejarías así? ¿Sonreirías? ¿Le harías caso? ¿Te sentirías mal? ¿Le agradecerías? 

Ante estas pruebas "comunes" para una persona que lidera una comunidad, debe haber una respuesta "directa" o "indirecta", lo más práctico sería "tomarlo deportivamente", pero lo que haría un verdadero líder va orientado definitivamente a una reflexión profunda sobre los hechos, en este caso sobre lo que las multitudes dicen de mi cuando estoy en eventos públicos trascendentes.

Cuando el ex presidente Martín Vizcarra asumió la presidencia de la república al ser vacado PPK (Pedro Pablo Kuczynski), se dio el lujo de caminar a lo largo de toda la avenida Brasil, recibiendo la ovación de miles de personas que habían acudido a presenciar el desfile: "presidente cierre el congreso", era el clamor de un alto porcentaje de la ciudadanía, el tiempo fue pasando, y la gran popularidad y afecto que tenía gran parte de la población por el señor en mención se desplomó, y se fue vacado como PPK.    

Bueno, es momento de sumergirme y ponerme la banda presidencial, ya que deberé pensar como tan alto funcionario de un país para sacar enseñanzas de todo esto, pero haré lo mismo que hago cuando tengo que resolver algo en mi rol de gestión: Hermano Ludolfo: ¿Qué harías tu? 

Bueno, si alguien me insulta en mi paso por la ciudad, previo a un evento masificado como es un desfile, tengo varias opciones como respuesta, o solución:

- Me muestro indiferente ante los adjetivos, sean favorables o desfavorables.

- Sonrío y agradezco, así sean insultos.

- Respondo: "¡No soy así, les demostraré lo contrario!".

- Respondo: "No acepto sus insultos, no me conocen".

- Me ofusco y les digo: "¡Tu mamá!". 

En mi rol de presidente de una nación, tendría obligatoriamente dentro de mi equipo de gestión a un "Consejero Presidencial", cuyo perfil es el de una persona con altas competencias profesionales, cultura sobresaliente y amplitud espiritual, con la finalidad de trabajar en tándem y me "muestre la luz" en el cotidiano, que me haga aterrizar en la misión que tengo a cargo y la inmensa responsabilidad de velar por el destino de más de 30 millones de seres humanos de un país con más de doscientos años de historia republicana, y me ayude a analizar y evaluar las reales necesidades de un país que urge reconciliarse y crecer a todo nivel, principalmente enfocarme en disminuir la pobreza e ignorancia.

No tendría tiempo para "analizar insultos", pero si para trabajar en el "campo", es decir, involucrándome en todas las áreas de desarrollo de mi patria, velar por reducir los niveles de corrupción hasta llegar a "corrupción cero", y eso sucederá el día que mi patria esté gobernado por personas realmente patriotas, y cuando llegue ese día podré saludar a mis compatriotas de toda edad con una gran sonrisa en los labios y saber que estoy pasando con la conciencia tranquila de ser un jefe de estado incorruptible e intachable.

Soy Director Educativo desde hace quince años, y en ese lapso de tiempo, he vivido diferentes situaciones que tienen que ver con la gestión y con el personal a mi cargo, es como gobernar a un país, pero en versión reducida, ya que también tienes detractores y personas que apoyarán la gestión y desarrollo de la comunidad educativa.

Uno de los momentos más difíciles de mi gestión como director fue cuando acusaron de tocamientos indebidos a un empleado de limpieza, ante lo cual seguí los lineamientos judiciales, pero los padres de familia querían que vaya preso, y que el colegio avale tal decisión.

"Usted no tiene competencias éticas y morales para ser director de este colegio", expresó un padre de familia en su momento, frente a mi habían mas de cien padres de familia, y podía haber respondido a la ofensa con otra ofensa, recuerdo que mi respuesta fue: " El tiempo dará respuestas, siempre estaré a favor de  la buena educación y protección moral y espiritual de sus hijos".

El tiempo pasó, el colaborador acusado de tocamientos indebidos resultó inocente, ya que recibió una acusación falsa y de mala fe, y en lo personal, he sido director del colegio en mención en tres ocasiones, hasta la actualidad.

Un presidente de la república debe ser una persona "todo terreno", y estar preparado para la gloria, pero más para los momentos difíciles y retadores, donde se tiene que soportar insultos e injusticias inclusive, es parte de la experiencia de gestión, aunque uno no lo desee.  

En una ocasión, un señor taxista me recordó a mi madre, por el sólo hecho de haber frenado para ceder el paso a una señora anciana. Recuerdo que tres cuadras arriba de los hechos alcancé al auto del taxista al dar la luz roja del semáforo, ante lo cual le dije lo siguiente:

"Señor, muchas gracias por recordarme a mi madre hace un momento, ¿Sabe?, ella siempre me dijo que ayudara a todas las personas que pueda, así sean como usted, que me insultó sin realmente conocerme".

Cuando una persona tiene un cargo estará expuesto a tratos justos e injustos, en este caso, el análisis que estoy llevando a  cabo no es político o de gestión, sino de actitud para afrontar situaciones propias de las personas que ejercen liderazgo a través de diferentes posiciones profesionales, incluyendo dignatarios.

Presidenta, mire hacia su interior y trabaje más en su resiliencia, su mamá de hecho es y fue su mejor maestra.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 31 de julio del 2024

22:26 pm

   

  

        

   

   

    

 

     


      

  

domingo, 21 de julio de 2024

EL ENSAYO DE LA BANDA DE MÚSICOS

En mi patria, el Perú, durante el mes de julio, muchas escuelas participan de desfiles en homenaje a la patria, los pequeños de inicial desfilan con sus trajes de bomberos, médicos y enfermeras, causando alegría y ternura entre los asistentes, niños de primaria así como los jóvenes de secundaria, marchan  bajo una tradición y modelo de los gobiernos militares de la historia contemporánea del Perú y que mantienen ese "estilo", o utilizaré la expresión del célebre ministro de educación: "práctica cultural", en el cual los niños y jóvenes imitan posturas castrenses, corte de cabello a ras, ser gritados por sus instructores, que en la mayoría de los casos fueron tratados de igual manera ya que hicieron el servicio militar obligatorio, que a posteriori les sirvieran como fuente de ingresos y, bajo la aceptación de la escuela, perder clases para que, a través de ensayos, llegar a la perfección, a la marcialidad "casi militar", para en el mejor de los casos ganar el "gallardete", un pedazo de tela con adornos e inscripciones que expresan que fuiste el mejor colegio en marchar... luego retornan al colegio y siguen vistiendo con la camisa fuera del pantalón, insultándose y mostrando la ropa interior al vestir inadecuadamente.

Pero los que si marcan la diferencia son los alumnos integrantes de la banda de músicos, esas almas sensibles que ven la vida a través de sonidos y melodías, y que al juntarse, emiten hermosos sonidos musicales y los convierten en marchas militares, valses, marineras y festejos, sinfonías, huaynos y salsa, son y sabor a través del arte convertido en música.    

Analía con el bombo hace que todos lleven la armonía al caminar con el pie izquierdo, Ximena toca el saxo barítono, emitiendo sonidos hermosos que acrecientan nuestro estado de ánimo, Valeria toca la trompeta, y a través de su importante aporte en el grupo, ofrece sonidos claros y poderosos, Patricia toca el redoblante, su misión es llevar la armonía a través de sonidos con un gran eco que logra a través de sus baquetas, utensilio importante que se puede tocar "boleando" para que los movimientos de las manos luzcan elegantes y mágicos. 

Sería diferente si se organizara una mañana de pasacalle acompañada por las bandas de músicos de todas las escuelas e instituciones culturales o militares, con representaciones de trajes típicos, y representar a las regiones del Perú de manera colorida y trascendente.

El ensayo de la banda me hizo retroceder al siglo XX y recordar con emoción cuando desfilé con la banda de músicos de mi colegio, con escarpines y guantes blancos, luciendo una banda rojiblanca desde el hombro hasta la altura del estómago y mi inolvidable escarapela en el pecho, la cual lucía con amor e identidad hacia mi patria, la misma que me enseñaron mis padres desde que tengo uso de razón.

Todos tocábamos diferentes instrumentos para emitir una hermosa melodía, éramos más de 100 músicos con instrumentos variados: tarolas, napoleones, redoblantes, bombos, platillos, triángulos, cornetas, trompetas, bugles, trombones, tubas, fagots, saxofones, clarinetes, flauta traversa, tubas, etc.

Cada instrumento emitiendo sonidos y acordes completamente diferentes, pero que a través de los músicos que dan vida a estos insumos del arte musical, logran producir una hermosa marcha, una salerosa marinera, un enamorador vals, una serena sinfonía, un romántico bolero, una oda al hermoso mundo del arte a través de diferentes sonidos y acordes, con otro agregado importante: la lectura musical: el pentagrama, cinco líneas horizontales y cuatro espacios entre ellas, que sirven para posicionar las notas musicales.

La banda de músicos es un claro ejemplo de como su puede elaborar un "hermoso producto" en equipo, de como a pesar de ser extraordinariamente diferentes en modelos, tamaños y formas, al unirse logran fusionar una hermosa melodía, capaz de retumbar mentes y corazones, de hacer vibrar las fibras más profundas del corazón y emocionar hasta las lágrimas a millones de personas.

Imaginemos que cada uno de nosotros fuera un instrumento musical: ¿Cuál serías? En lo personal, sería el saxofón, por sus hermosas melodías y diversidad de sonidos y emociones, la cual emite inolvidables acordes de sensible creación.

Cada uno de nosotros es parte de la "gran banda de músicos de la humanidad", dejamos nuestras más bellas melodías plasmados en las mentes y corazones de los que queremos y nos rodean, los años y nuestras experiencias nos hacen tener diferentes experiencias musicales, que nos hacen "saborear" todo tipo de vivencias.

Mi querido padre Roberto expresaba que cuando era muy pequeño, tocaba una olla pequeña que hacía las veces de un tambor, con dos palos de  madera que hacían las veces de baquetas, y le decía: "Papá, soy "el paquitán escarlata" en relación a una serie para niños cuyo nombre original era "El capitán escarlata", y que marchaba tocando mi improvisado instrumento musical, instrumento que toqué en la banda de músicos de mi recordado colegio, cuyas baquetas conservo hasta la actualidad.    

Caminaré por la vida tocando los acordes de la bondad, brindando mi mejor melodía solidaria al que necesite de mi ayuda espiritual y fraterna, de manera especial a los niños de la escuela, que en la actualidad claman por melodías que lleven paz y tranquilidad en sus mentes y corazones.  

El mejor ensayo aún está por llegar...

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 21 de junio del 2024

23:21 pm

   

   


                       

jueves, 11 de julio de 2024

EL " DÍA DEL MAESTRO PERUANO"

Hace pocos días se celebró en el Perú el "Día del Maestro", fecha de especial significado por tratarse de los profesionales que a través de sus competencias, talentos y dones ofrecen a la sociedad no solo sus conocimientos, sino su cultura y vocación de servicio.

En el Perú, a la profesión docente les ofrecen expresiones de "bondad", tales como: "la profesión más noble", "los abnegados", " los mártires de la enseñanza", cuando en realidad es  una profesión que de un tiempo a esta parte se ha convertido en la base angular para el desarrollo de un país, región, comunidad , etc.

En la actualidad, muy pocos estudiantes que visualizan una profesión eligen la carrera de educación, ya que consideran que social y económicamente es de bajo nivel, pero el ámbito social va ligado a la cultura y buena educación, esa que vamos cultivando desde que hemos nacido a través de nuestros primeros educadores que fueron nuestros padres o las personas que nos formaron tempranamente, y en lo económico vamos a lograr una mejor cotización profesional si nos esmeramos en aprender más, en capacitarnos más, en tener la suficiente autoestima y orgullo de pertenecer a una profesión selecta, donde solo personas con alto nivel cultural, carisma, habilidades sociales, inteligencia emocional, creatividad, sentido del humor y apertura por comprender a los demás brilla con luz eterna, generando personas inspiradas y que sean capaces de ser la mejor versión de ellos mismos.

En mi amada patria, tenemos desde hace muchos años serios problemas en la organización de nuestro sistema educativo: el tener un país con tres regiones completamente diferentes como la costa, sierra y selva nos hace generar mallas curriculares en base a las necesidades, cultura, costumbres, folclor y proyección profesional con la finalidad de sentirse realizados y desarrollar sus comunidades de procedencia, pero que lamentablemente, es una "utopía" pensar en que algún gobierno realmente patriota y preocupado por el desarrollo de su nación diseñe y genere una nueva ruta educativa, tan poderosa que sea capaz de desarrollar integralmente a tan bello pedazo de tierra llamado Perú.

Hoy recuerdo a tantos educadores/as que he conocido a lo largo de tres décadas y algo más, muchos de ellos notoriamente "obligados" a permanecer en la enseñanza, pero que no eran felices en la profesión, solo estaban en las aulas por que la "encontraron en el camino", y se quedaron porque había un sueldo, mucho o poco pero había, y siguen en las aulas en la actualidad, perteneciendo al gran grupo de los "infelices de las aulas", son aquellos cuyo estado de ánimo y lecciones de bajo nivel o simplemente nulas, marcan la vida de tantos niños y jóvenes que tanto claman por una buena educación.

En éstas líneas escritas con profundo sentimiento, rindo homenaje a todos los maestros que conocí y compartí a lo largo de mi trayectoria profesional, al que conocí en la escuela más lujosa y opulenta, así como con los que hicimos clases y dinámicas en el campo amarillo de la puna, donde nunca olvidaré a esos niños que cuando llegó el día de despedirme me dijeron llorando "por favor hermanito no te vayas, quédate con nosotros", y que definitivamente parte de mi corazón y espíritu se quedó en ese pueblito humilde de mi patria.   

Hoy agradezco a los maestros del aula, por brindar sus clases con inmenso amor, por hacer participar a sus alumnos con alegría y entusiasmo, inspirándolos a seguir estudiando, a seguir investigando.

A las maestras del biohuerto, porque con su alegría, inteligencia y trato humano, llegan a sus alumnos y les dejan grabados en sus mentes y corazones que trabajar en equipo es la mejor experiencia que los hará más unidos, más fraternos, más hermanos.    

Hoy te agradezco Maestro/a Peruano/a, porque a pesar de tener tanto en tu contra lo das todo por formar y forjar nuevas hornadas que serán los ciudadanos incorruptibles del mañana.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 11 de julio del 2024

22:08 pm