jueves, 26 de septiembre de 2024

COMO "PARALIZAR" EL PAÍS

El día de hoy jueves 26 de setiembre hubo un paro de transportistas de la zona de Lima norte, con la finalidad de protestar contra la ola de asesinatos y extorsiones que atraviesa no sólo el rubro en mención, sino variedades de  negocios: restaurantes, mototaxistas, colegios, construcciones, emprendedores, empresarios y comerciantes, etc.

Las razones de esta paralización es por la falta de seguridad que ha ido de mal en peor, producto de una pésima gestión del gobierno de turno, que, aunque parezca absurdo, promueve una cultura de caos, angustia y terror al no lograr los objetivos que anhelan: someter a millones de peruanos a vivir en la pobreza, sometimiento y sumisión, tal como sucede en Venezuela.

Es decir, mantiene una "política" de distracción, sumisión y miedo en la población, en vez de ser firmes y poner orden ante tantos problemas sociales y culturales de una patria que hasta ahora no ve una luz en el horizonte.

Si a ello sumamos que un gran porcentaje de la población critica "desde la tribuna" pero no es capaz de salir a protestar cuando se convocan a marchas pacíficas, facilitamos mucho más la labor delincuencial y corrupta bajo la cual viene siendo gobernado nuestro Perú, no sólo en este gobierno del partido Perú Libre, sino de todos los gobiernos desde que retornamos a la democracia el siglo pasado, en 1980, es decir, hace 44 años, tiempo más que suficiente para lograr una sólida ruta de desarrollo.

En la Constitución Política del Perú, Título II: "Del Estado y La Nación", Capítulo I "Del Estado, La Nación y El Territorio", artículo 46, señala en forma clara: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la constitución y las leyes".

"La población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional".

"Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".   

Algunos dirán: "Este artículo no se ajusta, ya que se trata de un gobierno democrático", pues yo les respondo que no están cumpliendo con el mandato constitucional, hay un caos y desorden total, robos por doquier, crímenes y extorsiones, normas a favor de empresas de congresistas y amistades, aumento de la pobreza en un 30%, sumado al golpe de estado que dio el ex presidente Pedro Castillo Terrones, con la finalidad de cumplir el plan inicial de un comunismo disfrazado de delincuentes y terroristas, quienes al no poder a la fecha cumplir con su hoja de ruta, pretenden generar el caos, seguir dividiendo a un país que urge de reconciliarse a todo nivel, y finalmente continuar en el poder y someter a la población, tal cual pretende hacer el criminal Antauro Humala con sus pobres reservistas, a quienes lavó la cabeza con sus ideas primitivas de gobernar un país.    

Pero bueno, el tema de fondo es: "¿Cómo Paralizar un País?", y desde mi análisis es muy sencillo, ya que los transportistas de Lima Norte nos han dado un ejemplo de toma de decisiones ante tantos abusos y muertes de compatriotas de bien. 

Para paralizar a nuestra patria, necesitamos protestar TODOS, estar unidos y no permitir más atropellos, corrupción, sicariato y cobro de cupos, necesitamos marchar a la plaza de armas más de un millón de ciudadanos y exigir la renuncia de una presidenta incapaz junto a su equipo de ministros genuflexos e incompetentes, y hacer un paro nacional general que dure una semana o hasta que se vayan todas estas autoridades de quinta categoría, pero para organizar algo así debemos estar unidos, ya que tenemos compatriotas que viven del día a día y necesitarían ayuda por esos días, que las empresas privadas prósperas podrían brindar, pero creo que lograr eso es como soñar despierto, ya que lamentablemente observo que al sector privado solo le interesa seguir con sus industrias y no "hacer patria" para exigir un cambio radical en nuestra amada nación.

Nuestros niños y jóvenes, esperanza de un Perú mejor, están presenciando como destruyen sus sueños e ilusiones de un país desarrollado, es por esa razón que los educadores de hoy debemos formarlos con altas competencias, capacidad de análisis e investigación para que nadie los engañe y sean tal vez esos grandes líderes que gobiernen bajo sólidos principios éticos e identidad con la patria.

Ojalá algún día entendamos que la mediocridad surge cuando vivimos como ciudadanos  conformistas, dejando que "levanten en peso a nuestra patria" y permitirlo, bajo la cultura de "roba, pero hace obra".

Paralicemos pronto el país, ya ingresó a cuidados intensivos.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 26 de setiembre del 2024

19:25 pm             



 

 





   

      

lunes, 23 de septiembre de 2024

LIDERAZGO Y PERSONALISMO

Vivimos en una época "plagada" de líderes, antes, reconocer a una persona, hombre o mujer como tales, era una labor seria y de alto análisis del "candidato".

Lo cierto de todo esto es que un líder es una persona especial, que muestra sincero aprecio y se emociona con los avances de los miembros de su equipo, de velar por su bienestar y promover su desarrollo integral.

En el Perú, el desarrollo de la personalidad del "líder", es heterogéneo, es decir, tenemos líderes de todo tipo, estilos y formas de tratar a los miembros de sus equipos.

Tenemos "líderes" sin cargo, tal como describe el respetable escritor Robin Sharma, y que, al leerlo varias veces me deja enseñanzas de vida, una de ellas es que tienes una "valla alta" al ser líder de tu propia "barca humana", y que es nuestro deber crecer personal, profesional y espiritualmente.

En los años de servicio que vengo brindando a mi patria como profesional de la educación, veo a muchos docentes estancados en el mundo de la mediocridad y queja, de la indisciplina y falta de perseverancia en lograr sus metas y anhelos, y es ahí precisamente en donde debemos trabajar para romper esa parte de la historia, que quizás tenga que ver con sus historias de vida, niñez, pubertad y adolescencia y hasta de su vida entera.

Tenemos personas que ejercen funciones de liderazgo, pero que no necesariamente son líderes, ya que usan ese "poder" para su lucimiento personal o para generar grupos que pueda manejar o manipular a su antojo, inclusive en las que a pesar que conoce las normas y principios de su organización no las sigue ni respeta.

Nuestra experiencia humana no es perfecta: ¡Que bueno que no lo sea!, ya que ello nos invita a aprender a liderar nuestra existencia alejándola del egocentrismo y vanidad, del "yo lo sé todo y los demás son ignorantes", por el "aprendo de todos, me preparo y crezco con mi equipo", el celebrar con serenidad cuando logramos una meta, afirmar y estimular a mi equipo y seguir caminando junto a ellos, en vez de pensar en que "soy la estrella, y gracias a mi se logró el objetivo, nadie brilla como yo".

Un líder se pone el mismo "mandil" que todos los miembros de la organización, camina, se involucra, escucha, une, indaga, supervisa, evalúa, retroalimenta, genera esperanza, así como también se pone al frente cuando la institución está en peligro, soporta las balas que les cae y responde con la razón y con el corazón, es decir, con la tranquilidad que genera un liderazgo asertivo y transformador.

Una persona que influye en el equipo no se pone al centro de la foto con otro atuendo para marcar la diferencia, puede estar arriba, al centro o abajo, o puede no estar, ya que en su nobleza es la que está tomando la foto de su equipo para darse cuenta de los detalles, para decirle a todos que sonrían, para recordarles que sólo son un verdadero equipo si se aceptan e interesan por el desarrollo de todos.

El personalismo debe ser enemigo del liderazgo, ya que no se ejerce influencia en el equipo cuando actuamos con altivez y egoísmo, o siguiendo lineamentos que puedan causar daño a sus miembros. 

Un verdadero líder está llamado a generar cambios de manera gradual y segura, siempre y cuando la corporación, empresa u organización le permita trabajar con tranquilidad en un plazo determinado a fin de lograr trascendentes metas, que representen progreso y prosperidad para el equipo.

Cuando la persona que lidera siente que ya cumplió su misión, se va por la puerta grande, agradeciendo y sonriendo a todos los miembros del equipo, deja todo organizado, y puede proponer a su sucesor(a), ya que parte de su misión era generar nuevos líderes transformacionales. 

Liderazgo: gran reto de cambio en mente, corazón y espíritu en beneficio de la humanidad.

Personalismo: enemigo acérrimo del liderazgo que anhela desarrollo y progreso para la comunidad.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 23 de setiembre del 2024

05:15 am 

       

   

       

 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL "CARÁCTER" DEL DIRECTOR

El director de escuela del siglo XXI, debe tener "carácter", pero: ¿ A qué llamamos "carácter"?

Por lo general en el ámbito nacional (Perú), tener "carácter" significa dentro de varias palabras o expresiones: "gritar", "menospreciar",  "mandar memorandos a diestra y siniestra", "mandonear", etc.

Tener "carácter", por el contrario; es tener una personalidad asertiva y que brinde paz y tranquilidad al equipo, es tener un comportamiento de alta calidad humana y nobleza frente a la comunidad educativa, son cualidades y rasgos formativos sobresalientes que hacen ver la forma de ser y comportamiento del director.

Dentro de varios aspectos del "carácter" y perfil del director, debo mencionar a la honestidad, amabilidad, responsabilidad, integridad,  alto sentido pacifista y buena escucha, cruciales para una buena gestión directiva dentro de una institución educativa, agregado a un trato justo y homogéneo para todos los integrantes de la escuela, sean docentes, administrativos, jerárquicos y de servicio, donde el director tiene la gran misión de "enfocarse" sólo en los talentos, competencias, dones, habilidades y valores de sus compañeros de labores.     

El director debe tener "carácter" para gestionar con todos, respetando la diversidad social y  cultural de todos los colaboradores, asimismo, afrontando toda situación retadora que se presente en la institución, su temperamento y serenidad dará tranquilidad y seguridad en los momentos difíciles, esos que ningún director desea afrontar, tales como denuncias de los padres de familia, maltratos injustos a docentes de parte de personas que boicotean la labor directiva, docentes poco profesionales y que no contribuyen al desarrollo de la comunidad educativa, padres de familia conflictivos, etc.      

El "carácter" del director va ligado a sus  dotes y dones de liderazgo, que debe ser altamente humanístico y transformador de comunidades anhelantes de escapar de la mediocridad e ignorancia, pero es fundamental el trato sencillo y noble, el afán permanente por ver a su equipo cohesionado y con buena salud mental y emocional, y que solo personas de alta comprensión del trato fraterno y cordial, entienden que el "carácter" del director no es similar al del capataz que maltrata, ningunea y hostiga a los empleados de la organización, tengan el cargo o funciones que desempeñen. 

Cuando un director de escuela reciba críticas nocivas como el que "no tiene carácter", debe tranquilizarse y en primer lugar saber el perfil de la persona que se lo ha dicho, y si es algún "extraviado" del buen trato, no deberá dar crédito a las expresiones vertidas en su contra.

Cada día los directores aprendemos lo mejor de los valores y competencias de los miembros de la comunidad educativa, nos autoevaluamos y volvemos a nacer profesionalmente, sin querer inspiramos al equipo a generar un grato ambiente de trabajo, afirmándonos como seres humanos, enfocándonos sólo en los aspectos positivos del equipo.

En 15 años de experiencia como director de escuela, he interactuado con docentes, administrativos, personal de mantenimiento, padres de familia, autoridades civiles, militares, religiosos, empresarios, promotores, niños y jóvenes, ancianos, catedráticos universitarios, decanos y rectores, y definitivamente aprendí lo mejor de cada uno de ellos, pero siempre llevaré en mi mente y corazón al mejor director que como docente tuve, el hermano Ludolfo, inolvidable gestor educativo al que me "encomiendo" antes de tomar una decisión como director educativo, inspirado en su legado, anhelo algún día ser como él en sus dones y calidad humana, y así, tener un gran "carácter" humano.

"C ada   A cción   R espetuosa   A mical  y  C ortés   T iene   E special   R econocimiento "

Dios los bendice por siempre

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 11 de setiembre del 2024

20:01   



  

  

  






jueves, 5 de septiembre de 2024

DOS HISTORIAS DE LA ESCUELA

Mi misión como director de escuela es variada, va desde redactar documentos que el gran sistema burocrático demanda, atender a los padres de familia en temas de toda índole y grado de dificultad, dialogar y aconsejar a los estudiantes, dar soporte pedagógico y emocional a los miembros de mi comunidad educativa, pero sobre todo valorar su trabajo; velar por la salud y seguridad de los estudiantes, supervisar la labor académica, etc.

Esta semana de trabajo es una semana muy sensible en mis vivencias laborales del día a día, y que dentro de muchas experiencias, señalaré dos en especial:

- "Director, deseo hablar con usted", expresó una madre de familia cuyo menor hijo está en tercer grado de primaria, con 8 años de edad y un largo recorrido por seguir en su formación escolar.

"A su servicio señora, la escucho"

"Señor Director, por favor solicito que me brinden una media beca o un descuento en las pensiones de enseñanza de mi hijito, siempre he sido puntual en los pagos, y deseo que mi hijo siga estudiando aquí en su colegio, el cual quiere mucho y están sus amiguitos".     

"Señora deberá presentar una solicitud y exponer las razones".

"Director, tengo cáncer (la mamá echó a llorar), desde hace 4 meses, y a mi padre le diagnosticaron el mismo mal ayer..."   

"Señora, se sanará, su padre también, le dije conmovido, y la señora seguía llorando desconsolada, de hecho pensando en su pequeño hijito de 8 años de edad, y que se quedaría  sin mamá, y sin papá porque la señora es padre y madre para su niño, como ella expresó.

El día de hoy jueves 05 de setiembre, el alumno Carlos (así lo llamaré), de tercero de secundaria se reintegró a clases después de un mes de ausencia, ya que lo operaron de peritonitis aguda, siendo su estado de gravedad, vino acompañado de su papá y mamá quienes dialogaron conmigo con gran sensibilidad, expresando que su menor hijo estuvo al borde de la muerte, que aún está fajado, que la aplicaron 18 puntos de sutura y que deseaban dialogar con el profesor tutor.

Ante esta situación decidí que los padres de familia ingresaran conmigo al aula de su menor hijo, solicitando al tutor me permita ingresar, ya que no por ser el director tengo que abusar de mi poder para ingresar con familiares, atropellando su autoridad.

No pensé que mi decisión dejaría momentos tan sensibles, ya que los padres de Carlos pidieron a sus compañeros que no jueguen con él en forma brusca, que está fajado y tiene 18 puntos de sutura que aún está en proceso de cicatrización, que cuando se sientan mal avisen a sus padres, es decir, mi intención inicial no era que los padres dialoguen con los adolescentes estudiantes y dejen hermosas enseñanzas, y se llevó a cabo unos minutos de tutoría altamente vivenciales, donde los padres no sólo dejaron un inmenso mensaje de Amor incondicional hacia su amado hijo, dejaron también un testimonio y mensaje de amor férreo hacia la familia celular.

Esta semana de trabajo en la escuela me dejó grandes lecciones de amor: una madre que quiere vivir para seguir junto a su hijo, pero una enfermedad  amenaza con llevarla a la otra dimensión, y unos padres que lo dan todo por su amado hijo Carlos, y lograron el milagro de su salvación.

Dos historias diferentes, dos historias de la escuela, donde los docentes somos árboles de vida que brindan consuelo a los padres que sufren enfermedades o pasan momentos difíciles junto a sus hijos, nuestras ramas son fuente de paz y consuelo para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Hoy renuevo mi amor por la educación, esa hermosa profesión en la que hace 37 años dije: "Sólo por este año porque estudiaré derecho", pero que me quedé porque sentí que del aula no me apartaría jamás, lo he intentado varias veces, y todas esas veces retorné a la escuela, mi segundo hogar.

No sé cuando culminará esta historia de tizas, plumones, libros, alumnos, padres, carpetas y computadoras, actuaciones y clases reflexivas, lágrimas y risas, danzas y poemas, pero si algún día, espero lejano caiga en un hospital, le diré a la enfermera: "Lléveme al mejor lugar para sanar, a una escuela, intérneme en un aula, déjeme respirar, y si muero sepulte mis restos debajo del aula, mueva la tierra y riegue mis cenizas en el piso del salón de mi vida, y que si de mis restos florece algo, lleven abejas recolectoras para que succionen el néctar de mi nuevo estado, vuelen hacia las facultades de educación y "piquen" a los futuros maestros el amor por la educación para salvar a la humanidad.

Gracias queridos padres, esta semana lloré en el alma y oré por ustedes, para que tengan una vida de amor y de paz.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 05 de setiembre del 2024

22:46 pm