miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL "CARÁCTER" DEL DIRECTOR

El director de escuela del siglo XXI, debe tener "carácter", pero: ¿ A qué llamamos "carácter"?

Por lo general en el ámbito nacional (Perú), tener "carácter" significa dentro de varias palabras o expresiones: "gritar", "menospreciar",  "mandar memorandos a diestra y siniestra", "mandonear", etc.

Tener "carácter", por el contrario; es tener una personalidad asertiva y que brinde paz y tranquilidad al equipo, es tener un comportamiento de alta calidad humana y nobleza frente a la comunidad educativa, son cualidades y rasgos formativos sobresalientes que hacen ver la forma de ser y comportamiento del director.

Dentro de varios aspectos del "carácter" y perfil del director, debo mencionar a la honestidad, amabilidad, responsabilidad, integridad,  alto sentido pacifista y buena escucha, cruciales para una buena gestión directiva dentro de una institución educativa, agregado a un trato justo y homogéneo para todos los integrantes de la escuela, sean docentes, administrativos, jerárquicos y de servicio, donde el director tiene la gran misión de "enfocarse" sólo en los talentos, competencias, dones, habilidades y valores de sus compañeros de labores.     

El director debe tener "carácter" para gestionar con todos, respetando la diversidad social y  cultural de todos los colaboradores, asimismo, afrontando toda situación retadora que se presente en la institución, su temperamento y serenidad dará tranquilidad y seguridad en los momentos difíciles, esos que ningún director desea afrontar, tales como denuncias de los padres de familia, maltratos injustos a docentes de parte de personas que boicotean la labor directiva, docentes poco profesionales y que no contribuyen al desarrollo de la comunidad educativa, padres de familia conflictivos, etc.      

El "carácter" del director va ligado a sus  dotes y dones de liderazgo, que debe ser altamente humanístico y transformador de comunidades anhelantes de escapar de la mediocridad e ignorancia, pero es fundamental el trato sencillo y noble, el afán permanente por ver a su equipo cohesionado y con buena salud mental y emocional, y que solo personas de alta comprensión del trato fraterno y cordial, entienden que el "carácter" del director no es similar al del capataz que maltrata, ningunea y hostiga a los empleados de la organización, tengan el cargo o funciones que desempeñen. 

Cuando un director de escuela reciba críticas nocivas como el que "no tiene carácter", debe tranquilizarse y en primer lugar saber el perfil de la persona que se lo ha dicho, y si es algún "extraviado" del buen trato, no deberá dar crédito a las expresiones vertidas en su contra.

Cada día los directores aprendemos lo mejor de los valores y competencias de los miembros de la comunidad educativa, nos autoevaluamos y volvemos a nacer profesionalmente, sin querer inspiramos al equipo a generar un grato ambiente de trabajo, afirmándonos como seres humanos, enfocándonos sólo en los aspectos positivos del equipo.

En 15 años de experiencia como director de escuela, he interactuado con docentes, administrativos, personal de mantenimiento, padres de familia, autoridades civiles, militares, religiosos, empresarios, promotores, niños y jóvenes, ancianos, catedráticos universitarios, decanos y rectores, y definitivamente aprendí lo mejor de cada uno de ellos, pero siempre llevaré en mi mente y corazón al mejor director que como docente tuve, el hermano Ludolfo, inolvidable gestor educativo al que me "encomiendo" antes de tomar una decisión como director educativo, inspirado en su legado, anhelo algún día ser como él en sus dones y calidad humana, y así, tener un gran "carácter" humano.

"C ada   A cción   R espetuosa   A mical  y  C ortés   T iene   E special   R econocimiento "

Dios los bendice por siempre

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 11 de setiembre del 2024

20:01   



  

  

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario