sábado, 21 de diciembre de 2024

UNA NUEVA FACULTAD

El mundo está en un desarrollo emergente en pleno siglo XXI, la tecnología de las comunicaciones nos sorprende con la inteligencia artificial, ahora todo es más fácil, otros piensan por nosotros, solo hacemos un click y asunto arreglado.

Pero a pesar de estos supuestos signos de desarrollo, el ser humano sigue contaminando el mundo, naciones más poderosas someten a otras, líderes mundiales proveen de armas para seguir provocando una cultura de muerte y violencia como lo que sucede entre Rusia y Ucrania, o como lo que hace desde hace muchos años Estados Unidos en el medio oriente. 

Y en medio de toda esta problemática social y cultural, estamos nosotros, niños, jóvenes y adultos que buscamos superarnos en el día a día, y que debemos prepararnos cada día para se más competentes y empleables, y en todo ello la base angular para avanzar son las comunicaciones.

¿Sabemos comunicar? ¿Cuáles son nuestra fuentes y referencias? ¿Son veraces? ¿Vivimos en la cultura del me han dicho? ¿He escuchado? ¿Lo leí en el diario popular más leído en mi país? 

¿Qué calidad de "opinión" tenemos nosotros cuando nos solicitan algún comentario sobre algún ámbito de la actualidad? ¿Político por ejemplo? ¿Y en el sistema educativo? ¿Y en el económico?

¿Cuán preparados estamos? ¿Tenemos un nivel cultural medio superior?

¿O estamos llenos de opinólogos? gente que vive de los que hablan los demás así sean disparates sin fundamento?

Esta situación no es nueva, y mi patria, el Perú no es la única nación en tener esta problemática cultural, conocemos y vivimos en el día a día escuchando opiniones sin fundamento, inclusive de personas que nos hablan con tal veracidad que nos convencen, porque sencillamente no investigamos, no indagamos, ni nos preocupamos por enterarnos en medios de comunicación autorizados y de aparente prestigio, procesar la información, compararlas con otras fuentes y recién expresar nuestro punto de vista.

Lamentablemente el mundo está plagado de "Opinólogos", y creo que las universidades están perdiendo dinero al no aperturar facultades de "Opinología", con estudios de maestría y doctorado para los que deseen especializarse en tan "importante profesión".

¿Qué cursos ofrecería en esta "progresista" facultad? Mmmmmm... Veamos.... pensemos en los opinólogos y qué les "gustaría" estudiar:

Primer ciclo: Introducción a la opinología, grandes opinólogos de la historia, chisme I.

Segundo ciclo: Habilidades en las comunicaciones del boca a boca, Magalismo I, Chisme II.

Tercer ciclo: Metichismo: un arte necesario, Pensamiento crítico sin investigar I, Chisme III, me han dicho I.

Bueno, he puesto mi propuesta "académica" para los tres primeros ciclos de mi novedosa facultad.

Les aseguro a que miles de postulantes vendrán a esta nueva facultad dada la alta demanda de "Opinólogos", será tantos los postulantes que deberé seleccionar a los más talentosos en el arte de la Opinología y ofrecer a la humanidad profesionales competentes en ésta "área angular de desarrollo socio cultural".

Los opinólogos son tan competentes que saben de todo un poco: Hablan con solvencia de deportes, ingeniería, religión, política, tecnología, etc. obviamente con la mejor asesoría: la de los asesores de la esquina del barrio, o la del periódico del kiosko cercano a mi casa, ese que en el titular publica "grandes notas de interés nacional" sobre las borracheras de los futbolistas o sus vínculos sentimentales y en la contracarátula lleva la foto de una dama en un pequeño traje de baño.

¿Qué opinas joven Peruano? ¿Te animas a ingresar a esta, mi nueva facultad?

Ten la seguridad que te apasionará la malla curricular que esta nueva facultad ofrece, y tendrás a los mejores "catedráticos" en opinología, personas muy inteligentes y ágiles mentalmente, tan hábiles que medio mundo les cree sus aseveraciones.

Al  finalizar los cursos de facultad de esta apasionante carrera de 5 años, saldrás con el grado académico de "Bachiller en Opinología", y si presentas tu tesis obtendrás el título profesional de "Licenciado en Opinología".

Perú, no te extrañe que con las "autoridades" y "grandes pensadores" que tenemos, pronto se abrirán facultades de este tipo, la demanda es alta, y el resultado final será:

"UN PAÍS MÁS IGNORANTE, UN PAÍS MEDIOCRE, UN PAÍS SOMETIDO, UN PAÍS BORREGO, UN PAÍS SIN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y PROGRESO".

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado 21 de diciembre del 2024

05:09 am    

       


    

   



 


       

martes, 10 de diciembre de 2024

EL ESTADO DEL ARTE

Este inolvidable año 2024, mi temática para el discurso final en la ceremonia de graduación de culminación de la Educación Básica Regular (EBR), como se le denomina en mi patria, el Perú, tuvo como base el poema - canción "Todo a Pulmón", de autoría de Alejandro Lerner, letra que considero una de las canciones más inspiradoras de mi vida, es aquella que me recuerda que todo en la vida se consigue con esfuerzo, perseverancia, amor , valentía y fe.

A pesar de que la expresión "Estado del Arte", tiene otro significado, quise plantearlo de una manera diferente, en este caso va orientado a que la vida de cada uno de los jóvenes que culminan su formación escolar luego de 14 años es una obra de arte, y que en base a sus acciones del día a día, los invité a levantarse temprano siempre, mirarse en el espejo y preguntarse a si mismos:    

¿CÓMO ESTÁ EL ESTADO DEL ARTE?  ES DECIR, TU VIDA, EXISTENCIA Y EXPERENCIA HUMANA. -

¿Se hace retador el viaje?  ¿Te cuesta encontrar tus objetivos, metas y anhelos? ¿Hacia dónde vas?

Estamos seguros que hacia el camino del éxito...

A veces las cargas que llevamos hace que la mochila de la vida sea muy pesada.

Y habrá personas que se alegrarán con nuestras metas cumplidas, así como otras que no.

Para trascender tendrán que caminar duro, seguros y con plena convicción en sus ideales.

No se cansen de buscar ser mejores cada día, cada paso que des hazlo poniendo el alma y espíritu de guerrero del bien, no postergues actividades fecundas.

Todo lo conseguirás con esfuerzo, con las fuerzas y la convicción de hacerlo todo a pulmón.

Aléjense de la estafa y la corrupción, actúen con valentía, coraje y fe

Defiendan sus posturas e hipótesis si es que son buenos y valen la pena hacerlas realidad en base a nuestro esfuerzo.

Han pasado 14 años, y se van a otra etapa de su vida siendo casi ciudadanos.

Den de lo que han recibido, den de lo que han aprendido, pero sobre todo dense ustedes mismos, el sentido de la vida la descubriremos cuando nos demos cuenta que hemos nacido para servir y transformar a la humanidad.  

El camino que les espera es largo y hermoso, no corran, prendan bien sus faros, sus ojos, estén alertas y preparados para hacer el bien, vayan por el mundo con la sabiduría de la tortuga: sin prisas, pero sin pausas.  

Este mensaje va dedicado a ustedes, no lo olviden.

Pongan el corazón en todo lo que hagan, todo con Amor, todo a pulmón.

Que la inmensa luz del Dios de la vida los acompañe por siempre.


Éstas sencillas expresiones se las dediqué el pasado viernes 06 de diciembre, día de su ceremonia de graduación de culminación satisfactoria de la escuela.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 10 de diciembre del año 2024

22:19 pm   

lunes, 9 de diciembre de 2024

UN EDUCADOR DE AQUELLOS

Hola amigos, son las 5 y 13 de la mañana de hoy lunes 09 de diciembre, un día especial, ya que respiro y puedo escuchar a los pajarillos cantar su cántico melódico, que intento comprender e interpretar y que culmino en que nos invitan a vivir en paz.

Ayer domingo 08 recordé a un maestro especial, un hombre bueno que vive su vocación sin igual.

Lo conozco muchos años, suficientes como para decir que vive plenamente el día a día, trabaja con energía desbordante para ver bien a sus hijos, es fuerte en su fe y convicciones, cuida a sus alumnos con alma, corazón y vida, coincidiendo con el hermoso vals, música de su patria, buen chalaco con corazón inmenso como el mar.

Cuándo fue enviado al planeta tierra Dios lo puso en la barriga de Emperita, su amada madre y Nacho, su noble padre, quienes lo criaron y cuidaron, hasta que la barca de su existencia fue comandada por él.

¿Qué evaluamos? era su clásica interrogante al participar de las recordadas reuniones pedagógicas, en una época donde el poder del maestro  hacían de las matemáticas el curso del terror, pero que este buen maestro amigo supo inspirar a sus pupilos para que pierdan el miedo en un área del conocimiento donde los docentes eran "jaladores", y los alumnos necesitaban docentes diferentes como Mario, mi amigo, eficiente como el teorema de Pitágoras, veloz como la electricidad, preciso como los cabezazos que entraban al arco de sus eternos partidos de fútbol, su deporte preferido, su alegría de ver ganar al Alianza Lima de sus amores.

Este buen maestro marcha por la vida siempre alegre, ya que es un Antoniano de amistad,  y a lo largo de medio siglo ha preparado a sus alumnos mirando al futuro, con estudios de calidad, enseñó con honor en su colegio, enseñando a sus alumnos a cantar siempre la gloria del colegio San Antonio del Callao.   

Aprendí mucho de él, sobre todo a ver a mis alumnos como seres extraordinarios, a concentrarme solo en sus dones y talentos para que se sientan motivados e inspirados a estudiar y aprender.

Una de las principales señales de que Mario estaba cerca era escuchar su potente voz, al punto tal que las aulas llenas de alumnos y de bullicios propios de un lugar donde hay más de 60 alumnos por salón, tenías que ser firme pero bueno, determinante pero no abusivo, amigable pero manteniendo la jerarquía de buen educador, su voz parecía el claxon de un camión que viaja por la carretera de la vida, esa que supo timonear y llevarlo por caminos que no esperaba, por cambios fuertes y llenos de retos, esos propios de un ser humano que vive con intensidad.      

Lo he visto enseñar, reír a carcajadas, jugar fútbol, llorar, pensar, reflexionar, ayudar, aconsejar, gritar, bailar, animar, orientar, solidarizarse, estudiar, corregir, acompañar, rezar, bromear,  perdonar, pedir perdón, extrañar, añorar, recordar, evaluar, viajar, sufrir, gozar, vivir intensamente, como los latidos imparables del corazón  de un hombre bueno que quiere mejorar el mundo a través del don de dar. 

Por todos lados lo conocen, en que tener 50 años de magisterio lo han llevado a dejar huella en sus miles de ex alumnos y alumnos de hoy, los cuales lo invitan a sus celebraciones de bodas de plata de egresados, donde brinda sus inolvidables clases modelo y goza del reconocimiento de sus mejores evaluadores: sus ex alumnos queridos.

Lo recuerdan en los colegios Concordia Universal, Don Bosco de los Salesianos, San José Maristas, José Santos Chocano, su amado e inolvidable colegio San Antonio Marianistas, San José Marello, la facultad de teología , colegio Santa Cruz, colegio Clara Cogorno, colegio Señor del Mar y colegio América de San Miguel.     

¿Saben? la vida de un maestro es como la de un marino, lleva en el alma la caballerosidad del almirante, la "viveza" del pirata, la red del pescador para pescar hombres nuevos e incorporarlos a la red de la cultura y buena educación, y los remos infaltables, esos que sirven para avanzar por todo tipo de marea, para descansar cuando la mar está serena, o para remar bien, vivir y mantenerse vivo, y dar vida a los que viajan junto a el en esa barca que sólo con amor llegará al puerto final, llegará al objetivo hermoso de sentir la misión cumplida de mirar que el sol nos ilumina siempre, y que la vida de un maestro es una poesía romántica de esperanza en lograr un cambio en la humanidad.

Así es la vida de Mario, un hombre bueno, un as del aula, un abnegado tutor, un hombre que debe seguir enseñando, tal como le ordenó el ser divino, el ser superior.

Estas líneas van dedicadas al gran Educador Peruano Mario Narciso Luperdi Salgado, nacido en el Puerto del Callao, un mes de diciembre del siglo XX, cuyas líneas en homenaje a sus primeros 50 años de trayectoria son reales, sus miles de ex pupilos, padres de familia, amigos y colegas dan fe con total seguridad del gran sello humano que dejó y sigue dejando a través de sus enseñanzas en pro de la humanidad.  

Te abrazo y agradezco, buen amigo, gracias por existir.

Por favor, sigue enseñando 50 años más...

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 09 de diciembre del año 2024

06:39 am