sábado, 21 de diciembre de 2024

UNA NUEVA FACULTAD

El mundo está en un desarrollo emergente en pleno siglo XXI, la tecnología de las comunicaciones nos sorprende con la inteligencia artificial, ahora todo es más fácil, otros piensan por nosotros, solo hacemos un click y asunto arreglado.

Pero a pesar de estos supuestos signos de desarrollo, el ser humano sigue contaminando el mundo, naciones más poderosas someten a otras, líderes mundiales proveen de armas para seguir provocando una cultura de muerte y violencia como lo que sucede entre Rusia y Ucrania, o como lo que hace desde hace muchos años Estados Unidos en el medio oriente. 

Y en medio de toda esta problemática social y cultural, estamos nosotros, niños, jóvenes y adultos que buscamos superarnos en el día a día, y que debemos prepararnos cada día para se más competentes y empleables, y en todo ello la base angular para avanzar son las comunicaciones.

¿Sabemos comunicar? ¿Cuáles son nuestra fuentes y referencias? ¿Son veraces? ¿Vivimos en la cultura del me han dicho? ¿He escuchado? ¿Lo leí en el diario popular más leído en mi país? 

¿Qué calidad de "opinión" tenemos nosotros cuando nos solicitan algún comentario sobre algún ámbito de la actualidad? ¿Político por ejemplo? ¿Y en el sistema educativo? ¿Y en el económico?

¿Cuán preparados estamos? ¿Tenemos un nivel cultural medio superior?

¿O estamos llenos de opinólogos? gente que vive de los que hablan los demás así sean disparates sin fundamento?

Esta situación no es nueva, y mi patria, el Perú no es la única nación en tener esta problemática cultural, conocemos y vivimos en el día a día escuchando opiniones sin fundamento, inclusive de personas que nos hablan con tal veracidad que nos convencen, porque sencillamente no investigamos, no indagamos, ni nos preocupamos por enterarnos en medios de comunicación autorizados y de aparente prestigio, procesar la información, compararlas con otras fuentes y recién expresar nuestro punto de vista.

Lamentablemente el mundo está plagado de "Opinólogos", y creo que las universidades están perdiendo dinero al no aperturar facultades de "Opinología", con estudios de maestría y doctorado para los que deseen especializarse en tan "importante profesión".

¿Qué cursos ofrecería en esta "progresista" facultad? Mmmmmm... Veamos.... pensemos en los opinólogos y qué les "gustaría" estudiar:

Primer ciclo: Introducción a la opinología, grandes opinólogos de la historia, chisme I.

Segundo ciclo: Habilidades en las comunicaciones del boca a boca, Magalismo I, Chisme II.

Tercer ciclo: Metichismo: un arte necesario, Pensamiento crítico sin investigar I, Chisme III, me han dicho I.

Bueno, he puesto mi propuesta "académica" para los tres primeros ciclos de mi novedosa facultad.

Les aseguro a que miles de postulantes vendrán a esta nueva facultad dada la alta demanda de "Opinólogos", será tantos los postulantes que deberé seleccionar a los más talentosos en el arte de la Opinología y ofrecer a la humanidad profesionales competentes en ésta "área angular de desarrollo socio cultural".

Los opinólogos son tan competentes que saben de todo un poco: Hablan con solvencia de deportes, ingeniería, religión, política, tecnología, etc. obviamente con la mejor asesoría: la de los asesores de la esquina del barrio, o la del periódico del kiosko cercano a mi casa, ese que en el titular publica "grandes notas de interés nacional" sobre las borracheras de los futbolistas o sus vínculos sentimentales y en la contracarátula lleva la foto de una dama en un pequeño traje de baño.

¿Qué opinas joven Peruano? ¿Te animas a ingresar a esta, mi nueva facultad?

Ten la seguridad que te apasionará la malla curricular que esta nueva facultad ofrece, y tendrás a los mejores "catedráticos" en opinología, personas muy inteligentes y ágiles mentalmente, tan hábiles que medio mundo les cree sus aseveraciones.

Al  finalizar los cursos de facultad de esta apasionante carrera de 5 años, saldrás con el grado académico de "Bachiller en Opinología", y si presentas tu tesis obtendrás el título profesional de "Licenciado en Opinología".

Perú, no te extrañe que con las "autoridades" y "grandes pensadores" que tenemos, pronto se abrirán facultades de este tipo, la demanda es alta, y el resultado final será:

"UN PAÍS MÁS IGNORANTE, UN PAÍS MEDIOCRE, UN PAÍS SOMETIDO, UN PAÍS BORREGO, UN PAÍS SIN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y PROGRESO".

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado 21 de diciembre del 2024

05:09 am    

       


    

   



 


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario