Que interesante es observar las diferentes formas de vestir en todas las personas, pues cada uno(a) tiene diferentes gustos, estilos, colores, etc.
A estas diversas formas de vestir le llamamos "Moda".
Dentro de las diversas modas o formas de vestir los diseñadores han creado atuendos en base a la época, el clima, al tipo de trabajo que cada uno realiza,etc.
Ahora bien, regresando al tema del buen vestir en los educadores, en la actualidad las instituciones educativas de "prestigio", tienen reglas y códigos de vestimenta para los docentes.
Hay colegios "generosos" que dentro de los beneficios del personal les brindan "uniformes" a los maestros que por lo general consisten en un "sastre" para las maestras y un terno para los docentes, y en realidad se vé muy bien que los profesionales de la educación se vistan "a la altura", pues ellos son ejemplos a seguir.
Recuerdo que cuando me inicié en esta bella misión tenía 19 años de edad y acudía a trabajar al colegio en Jean y casaca y algunos colegas mayores que yo me decían que debía ir con corbata y terno a lo cual yo no estaba acostumbrado y hasta llegué a decir que eso no importaba sino lo más importante era enseñar bien.
En realidad fué mi falta de madurez la que me hacía pensar de esa forma y ahora estoy completamente convencido que hay que cuidar nuestra vestimenta y buena apariencia por que somos "Imagen" y ejemplo a seguir por nuestros pupilos.
Quizá algunos maestros digan: "No tengo muchos ternos", "No recibo los suficientes ingresos para tener varias camisas y corbatas"......... pero lo más importante es que la vestimenta de trabajo que tengamos, sea poca o mucha se "lleve bien puesto": limpio, elegante, ordenado, con buen porte al igual que el calzado que debe ser brillante.
Los jóvenes y niños de ésta época manejan en muchos casos estilos de vestimenta equivocados: Andan descamisados inclusive delante de sus maestros, usan los pantalones por debajo de la cintura dando a notar la ropa intertior, o las señoritas alumnas con faldas muy cortas o blusas demasiado escotadas; y es producto de padres permisivos y que no corrigen a sus hijos en el momento adecuado a fin de conducirlos hacia la excelencia en el vestir, y es precisamente los maestros quienes son ejemplo a seguir por sus alumnos, quienes deben motivar y contagiar un vestir sobrio y elegante.
Que bien se vé a todos los docentes vestidos como lo que son: "transmisores de cultura", elegantes, bien hablados, cultos, con una alta calidad humana y autoestima.
Recuerdo la pelicula "El profesor", cuyo protagonista fué el gran Mario Moreno "Cantinflas" quién encarnó al profesor "Socrates García"; maestro humilde pero que siempre vestía un modesto terno "remalladito", pero limpio, bien puesto, sobrio..... que buena representación!
Queridos colegas tratemos siempre de vestir bien, como educadores y formadores de generaciones que deben destacar en todas las áreas del conocimiento humano y también añadir un excelente vestir de acuerdo a la ocasión.
Sé que así será..... confío en todos los maestros.
Marco Antonio Malca Delgado.
8 de marzo del 2012
5:50 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario