"La Cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura".
Cultura es también la combinación de Instrucción (Escuela) más Educación (Hogar), y al referirme a "Cultura Familiar", el concepto cambia significativamente, ya que es el estilo de vida que una familia desarrolla y que individualmente mostramos en el lugar donde nos desarrollamos en base a nuestra edad y rol que nos toca ejercer.
Como Educador con miles de ex alumnos y alumnos de hoy, tengo la gran oportunidad de observar a mis pupilos y conocer sus costumbres y hábitos, vocabulario, presentación personal, higiene, responsabilidad, sentido de la solidaridad, alegría, tristeza, entusiasmo, religión, alimentación, cultura deportiva, gusto por el arte, hábitos de estudio, etc.
Gran parte del éxito que pueda tener una persona en la vida proviene de su Cultura Familiar, es decir de los valores, hábitos, costumbres y actitudes que sus padres como primeros educadores y sus familiares inculcaron desde su uso de razón.
Si a una persona desde pequeño se le enseña a trabajar en equipo y valorar la opinión de los demás, es altamente probable que tenga éxito en su vida profesional y familiar.
Asimismo, si los padres engríen demasiado a los hijos, los sobreprotegen y no les asignan responsabilidades en el hogar es seguro que estarán formando personas vanidosas, temerosas ante los retos y sin iniciativa para cooperar en sus hogares y comunidad.
En una familia donde Papá o Mamá son fumadores, existe un alto grado de posibilidad que sus hijos tengan éste hábito en el futuro, ya que al convertirse en fumadores pasivos tendrán una mayor tendencia a obtener éste mal hábito, con graves consecuencias hacia el organismo.
Podríamos seguir analizando muchos estilos de vida provenientes del ámbito y "Cultura Familiar", y es necesario que como miembros de una digna familia reflexionemos acerca de nuestra evolución, crecimiento y desarrollo que gracias a ésta célula angular de la sociedad hemos obtenido.
En la escuela, los Educadores tienen la gran misión de conocer "Profundamente" a sus alumnos, y mediante las horas de clase, los recreos, los momentos de esparcimiento y en las entrevistas personales conocer la cultura familiar que han heredado de la crianza y formación del hogar, y buscar de manera natural y con mucho afecto mejorar la versión que traen de casa, es decir si hay algún hábito y actitud que deben mejorar o cambiar será mucho más fácil y viable realizar éste cambio a tiempo (Desde pequeños).
No es una regla general que de un hogar de padres alcohólicos saldrán hijos de la misma condición, o de un hogar con padres músicos todos los hijos sean músicos, o de un hogar donde el jefe de familia es delincuente los hijos serán iguales, pero lo que sí es real es que los hábitos se aprenden desde pequeños, y lo que uno come, bebe, respira, viste, escucha, huele, lee y practica en los primeros años de existencia queda "Marcado" a lo largo de la vida.
La Escuela, el lugar más hermoso para crecer, está dispuesta a apoyar a los Padres para formar grandes ciudadanos en sus hijos, y ayudar a los niños y jóvenes a ser la mejor versión de ellos mismos.
¡Queridos Padres, transmitan lo mejor de su cultura a sus queridos hijos!
Por un mundo mejor............. ¡ Es su deber hacerlo!...................
Dios los bendice siempre
Marco Antonio Malca Delgado
16/07/2013
10:57 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario