jueves, 27 de septiembre de 2018

LA MEJOR HINCHADA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocido por las siglas de FIFA, distinguió a los hinchas de la selección del Perú, al nombrarlos como la mejor hinchada: "The Best" (en inglés:"La mejor"), ya que su alegría, entusiasmo, simpatía, respeto y fe en su equipo fue digno de destacar por toda persona que se dio cita al evento deportivo  más influyente del mundo, y que fue recibido con beneplácito por todos los ciudadanos de tan querida nación Sudamericana.

El equipo peruano, liderado asertivamente por el Director Técnico, Señor Ricardo Gareca, logró clasificar al mundial de fútbol Rusia 2018 con gran sacrificio, disciplina y coraje, sorprendiendo a la gran mayoría de peruanos, ya que estaban al borde de la eliminación, y uno de los factores clave para el éxito alcanzado fue el apoyo incondicional que brindo la afición en general, sobre todo los sufridos hinchas que asistieron al estadio y vivir las derrotas, empates y victorias del equipo de sus amores, de la querida y amada blanquiroja.

Hace años, el siglo pasado, un gran compositor peruano, el difunto Don Augusto Polo Campos, compuso la canción "Contigo Perú", magistralmente interpretada por el querido Arturo "Zambo" Cavero y la primera guitarra del Perú Don Oscar Avilés, ambos también descansando en la eternidad, pero que a través de estas hermosas letras y melodías que dejaron, sellaron el corazón de todo peruano que ven en este tema su segundo himno nacional: "Sobre mi pecho llevo tus colores, y están mis amores contigo Perú, somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos contigo Perú... unida la costa, unida la sierra, unida la selva contigo Perú, unido el trabajo, unido el deporte, unidos el norte el centro y el sur, a triunfar peruanos que somos hermanos, que se haga victoria nuestra gratitud...te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú...etc."

Reflexionando sobre la distinción otorgada por el máximo organismo rector del fútbol de mundo, deseo internarme en lo que actualmente sucede en el Perú en el ámbito social, ya que los integrantes de un país no sólo deben demostrar amor a su patria en un estadio de fútbol, cantando el himno nacional o "Contigo Perú", se debe demostrar a través de hechos que marquen la diferencia, en un país tan necesitado de cambios radicales para lograr tener progreso y verdadera libertad, en país históricamente gobernado en gran porcentaje por partidos políticos con líderes corruptos, donde aún existen el racismo y el atropello al más débil, entonces ese título de la mejor hinchada es tan sólo "Un saludo a la bandera"...nada más.

Muchos me dirán que soy negativo, que debo de ver todo esto como algo positivo, y yo les respondo enfáticamente ¡Claro que me alegra ver que la hinchada logró una distinción por ser los más entusiastas y apasionados, pero eso no es todo! ...¿Nos unimos como en el estadio cuando vemos que nuestros políticos siguen saqueando el país? ¿Cedemos el paso al peatón cuando manejamos o les "metemos" el auto? ¿Cuantos ciudadanos de toda edad lanzan desperdicios desde sus autos, en los buses y cuando transitan por la calle? ¿Cuántos estafan a sus propios compatriotas abusando de su fe o de su ignorancia? Y muchas acciones más que suceden en el día a día, y que debemos de cambiar para con orgullo poder decir "Sobre mi pecho llevo tus colores".

El día que tomemos la decisión de transformar nuestra patria será cuando merezcamos el título de "La mejor hinchada", el Perú no está compuesto de 40,000 personas que con amor alentaron al equipo de fútbol, sino de más de 30 millones de hinchas que deben remar en la misma dirección  y en forma permanente.

Recuerdo a mi madre decir la expresión "No debes ser claridad de la calle y oscuridad de tu casa", que bueno que nos hayan visto bien en el exterior, pero esto debe verse cristalizado por nuestras buenas acciones en el cotidiano, luchando por tener un Perú diferente, con ciudadanos de primer nivel, con alta cultura, conciencia cívica y calidad humana.

Mis padres me enseñaron a amar a mi patria de esa manera, no creo que se hayan equivocado.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 27 de setiembre del 2018
19:52 pm   
    



         

jueves, 20 de septiembre de 2018

.¿VOTAR Y BOTAR?

"Votar", es la acción de emitir un voto en una elección o en una consulta.
Es aprobar una actividad a realizar mediante la acción de votar, o elegir a un representante por un periodo específico de tiempo para realizar labores de diversa índole y responsabilidad.

"Botar", es echar a alguien o algo de algún sitio, es retirar a alguien de un grupo, institución o lugar por la fuerza, ya que no sirve, por lo tanto hay que deshacerse de ello, es también despedir o expulsar a una persona de un sitio de trabajo, estudio, circulo social o político.  

En el Perú, estamos a pocos días de llevarse a cabo las elecciones municipales a nivel nacional, el ambiente que se vive previo a esta actividad democrática se viene llevando bajo un entorno negativo, dados los actos de corrupción que se vienen descubriendo en el país, llegando a niveles inesperados, siendo encubiertos por personas ligadas a los diferentes poderes del estado e influencias de autoridades con altos cargos públicos, una vergüenza total, causando una serie crisis de valores y pésima imagen ante la comunidad internacional.

En estas próximas elecciones ediles, el elector peruano tendrá la gran oportunidad de "Votar" en forma reflexionada y centrada, analizando las mejores opciones, siendo responsable e investigar sobre la hoja de vida y experiencia de gestión con la comunidad que haya desarrollado los candidatos al sillón municipal, quienes integran sus equipos de trabajo, cual es su plan de gobierno, para que de esta manera no se vea posteriormente defraudado.

El ciudadano peruano promedio no lleva a cabo la actividad descrita líneas arriba, y esa situación debe de cambiar radicalmente, para tener una adecuada cultura de saber elegir, y  "Botar" a los candidatos y sus agrupaciones políticas que hacen daño al país, integrantes de bandas de asaltantes de cuello y corbata, que causan una crisis moral en su entorno y comunidad.  

La historia del Perú debe cambiar radicalmente, si deseamos un país próspero y en vías de desarrollo es deber de sus pobladores instruirse, culturizarse, no caminar o decidir bajo la cultura del "me han dicho", "he escuchado" "dicen por allí"...  el nuevo niño, joven y adulto peruano debe ser una persona reflexiva, con firmes deseos de superación y afán por su desarrollo personal y el de su entorno, que no se vea engañado por personas de un precario nivel cultural y preparación, que sólo anhelan puestos de poder para seguir saqueando a nuestra querida nación.

Espero mucho de mis compatriotas en estas próximas elecciones municipales.
Que emitan un buen "Voto", y así "Botar" por siempre a los que hacen daño a tan querida nación.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 21 de setiembre del 2018
00:23 am 

  













lunes, 17 de septiembre de 2018

UNA MADRE DE AQUELLAS

Los maestros tenemos la gracia de conocer muchas personas a lo largo de nuestra vida profesional: Compañeros de trabajo, alumnos/as, padres de familia, autoridades de la comunidad,etc.
Una de nuestras mayores preocupaciones siempre fue el apoyo y cercanía que deben tener los padres de familia con la escuela, ya que en alto porcentaje dejan a la deriva a sus queridos hijos/as.

Pero, en este hermoso viaje profesional, también conocemos padres de familia, quienes lo dan todo por sus hijos, convirtiéndose en fuente de amor y unión para sus familiares y amistades, tal es el caso de la Señora Soledad Cisneros Ysla, quién con alta calidad humana y espiritualidad formó dos hijos extraordinarios, los educó en valores y vivió intensamente el periodo escolar de tan buenos ciudadanos de hoy.

Soledad formó a sus hijos en forma sobresaliente, participando junto a ellos desde los primeros pasos en la escuela, recuerdo haberla visto trabajar junto a los maestros en la organización de las diversas actividades del plan anual de trabajo, como la primera comunión, escuela de padres, aniversario del colegio, etc. Asimismo, se entrevistaba con los docentes a fin de saber como estaban sus retoños en su rendimiento académico, a fin de poder apoyarlos desde el hogar...Soledad fue una madre de aquellas...una Madre con "M" Mayúscula.

Como profesor, recuerdo claramente su preocupación, trato cordial, respeto y fraternidad hacia todos los colaboradores de la institución educativa, así como su  inmenso amor para sus buenos hijos, logrando hacer de ellos hombres competentes, nobles y serviciales, dejando un hermoso legado que nunca fenecerá.

Soledad gozaba del respeto y cariño de los compañeros de promoción de sus hijos, quienes con mucho afecto le decían "Tía", siempre les regalaba sonrisas y consejos, que estoy seguro nunca olvidan y los ponen en practica, son de aquellos consejos que solo sabe brindar un persona responsable, una persona que el título de mamá se lo ganaba día a día, hasta hace tres días, en que el Dios en que ella creía en alma y corazón la llamó a su lado, dejando tristeza en sus vástagos, pero al mismo tiempo agradecimiento el salvador por haberles dado una hermosa angelita llama Soledad para que vivan con amor, afecto y cariño que solo una madre responsable sabe brindar a sus hijos...es una madre de aquellas...la que todo hijo quisiera tener.

Algo que nunca olvidaré fue sus muestras de afecto y solidaridad hacia mi persona cuando perdí a un ser querido, sus palabras de aliento y su mano amiga fueron muestras de afecto que no dudó en brindarme, la sinceridad de sus palabras y ejemplo vivo de fe hacen que siempre la tenga presente, el enterarme de su partida fue doloroso para mí, pero sé que no es nada en comparación de la congoja de sus buenos hijos, quienes estoy seguro seguirán caminando por la vida llevando siempre la bandera blanca de la paz con la que mamá Soledad formó, cumpliendo su misión en forma extraordinaria.

Escribo estas líneas muy cerca de mi madre, quien así como Soledad, formó siete hijos quienes son en la actualidad personas trabajadoras y de amor al prójimo, ella desde hace meses vive el día a día, luchando por su vida, demostrando que el dolor es también un hermosa prueba de amor.

Gracias amiga Soledad, gracias madre ejemplar, gracias mujer noble, alegre y de fe, los caminos de este mundo te llevaron hacia tu Dios de la vida eterna, el mismo que confió en ti la formación de dos nobles hijos, quienes prolongarán tu existencia a través de sus buenas acciones y ejemplo que tu supiste inculcar en mente y corazón.

Fuiste y serás una Madre de aquellas, ejemplo de fe hasta el final.

Dios los bendiga.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 17 de setiembre del 2018
04:19 am       





 

   





domingo, 16 de septiembre de 2018

UNA "MISS" PARA LOS NIÑOS

En los países de habla hispana, se suele llamar a las profesoras bajo el adjetivo de "Miss", que en el idioma inglés significa "Señorita", y que en este caso los alumnos y alumnas, especialmente los niños, expresan en forma cotidiana.

Para los alumnos, sobre todo de primaria, la "Miss" es la palabra autorizada, es el modelo a seguir, es la educadora pulcra y educada que se presenta ante ellos con un gran sonrisa, la que les exige, pero al mismo tiempo les brinda cariño y afecto, es la persona solidaria que cuida de la integridad de sus pupilos, la que con gran vocación prepara sus clases y genera nuevas estrategias de enseñanza a fin que sus alumnos/as aprendan con mayor facilidad en el día a día.

En lo personal, cuando fui niño tuve a mi "Señorita" Esther (Así la llamaré), quién era una maestra o "Miss" muy exigente, y estaba bien, pero era carente de afecto y cariño por sus alumnos, tal vez porque yo estudié primaria en los años 70s, donde maltratar a los alumnos era visto como algo "normal", era la época en la que los padres le decían: "Dele nomas profesora, porque encima yo también le daré duro en casa"... que tales épocas, yo las viví, y no tengo gratos recuerdos de la misma.

Los tiempos han cambiado, y hoy los niños son muy afortunados, ya que gozan de un modelo educativo centrado en ellos, donde son la razón de ser de sus maestros y maestras, especialmente de sus queridas "Misses", y ese es el caso de Miss Mayte, una maestra de escuela con vocación y cultura, que no escatima esfuerzos por dar lo mejor de sí a sus queridos alumnos, quienes a pesar de tener en ella una maestra exigente pero justa, ven en ella la imagen de una persona que con mucho amor se brinda por entero a su profesión, esa es la maestra Mayte, quién con carisma y alegría llega a la escuela a trabajar con la ilusión de un mañana mejor para sus alumnos de primaria, quienes ven en ella una persona buena, confiable y de fe, escuchando con atención sus clases y sesiones de tutoría, siguiendo con cariño sus asertivas indicaciones.

¿Saben? estoy convencido de que en muchas escuelas tenemos maestras como "Miss" Mayte, y que no todos los maestros/as son faltos de vocación y profesionalismo, como maestro itinerante he podido conocer algunas colegas con similares características, pero cada una de ellas con su propio sello y originalidad en lo personal y profesional, en verdad, si hubiera tenido una "Miss" como ella mi instrucción primaria hubiera sido diferente, hubiera sido mejor...mi formación primaria sería una sinnúmero de maravillosos recuerdos, que por cierto de "Miss " Esther solo tengo "enseñanzas" para el olvido.       

¡Salve Miss Mayte!, ejemplo de nobleza, perseverancia, alegría y compromiso, eres de las maestras que toda escuela desea tener, no te rindas ante las adversidades, que gracias a tu apostolado brindas paz y amor al futuro del mundo: esos niños buenos que te encomendó el Señor.

Sigue enseñando, deja huella siempre por donde vayas...

Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 16 de setiembre del 2018
09:13 pm


domingo, 2 de septiembre de 2018

¿QUIÉN ES UN "SEÑOR"?

Buenos días "Señores y Señoras"... ¿En realidad lo son?
¿Ser un "Señor" o una "Señora" es un título ostentoso reservado sólo para los adultos?
¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos llama de esa manera?
"Señor, buenos días", "Señora, gracias por la sugerencia"
O cuando decimos: Esa persona es muy educada...es un "Señor"
Una definición muy sencilla señala que un "Señor/a" es una persona adulta, otra definición más extensa expresa que es el "Tratamiento de respeto y cortesía que se utiliza para dirigirse a una persona adulta; se usa solo, antepuesto al nombre o al apellido, o, en ocasiones, a un cargo o una profesión.

La semana pasada, caminaba por un centro comercial de mi comunidad, llevaba conmigo una agenda y documentos, y en forma casual un joven de aproximadamente 18 años de edad rozó con mi brazo y la agenda cayó al piso, y en forma inmediata y cortés levanto la misma del suelo, la limpió e hizo devolución de la misma, a lo que le expresé un "Gracias Señor", el jovial hombre se sonrojó y me dijo: "Aún no soy un Señor".

En ese momento deseaba decirle que sí lo era, pero la premura de mis actividades lo impidieron.
En el mundo de hoy la palabra "Señor/a" se ha devaluado, así se le llama a la persona más educada como a la más vulgar, y si bien es cierto que es un tratamiento de cortesía, no debe ser reservada para las personas adultas, sino para toda persona hombre o mujer, que actúe con benevolencia y alta calidad humana con el prójimo.

Mandela fue un "Señor" y Hitler también lo fue...¿Acaso fueron iguales los dos? ¿Construyendo un mundo mejor o destruyéndolo podemos decirles "Señor" por igual ?   

El joven que levantó mi agenda no sólo me la entregó, previamente la limpió del polvo que había tenido al tener contacto con el suelo, dando el plus que lo vistió de gala, verdaderamente actuó como un "Señor".

Cada uno de nosotros definitivamente tendrán un punto de vista sobre lo escrito líneas arriba, otro concepto de "Señor" dice: "Persona respetable que ya no es joven"... ¿significa que esta palabra de alta calidad está reservada solo para mayores? ¿Un/a joven no puede ser un señor/a?...

Tal vez estos conceptos deben cambiar gradualmente, si en realidad queremos dejar la valla alta para las nuevas generaciones, ellos deben entender y comprender mediante una reflexión profunda que esta trascendente palabra estará reservada para toda persona, ya sea niño, joven o adulta que actúe en pro de la comunidad y sus pobladores.

Un "Señor" es aquella persona que ayuda a un desvalido a cruzar la calle, una "Señora" es la maestra de escuela que trata a los niños con esmero y alta educación, un "Señor" es el niño voluntario que participa de campañas para los más necesitados, esta expresión debe ser usada en forma especial, debe estar reservada solo para las personas que merezcan ser distinguidas como tales.      

El mundo necesita una transformación total y recuperar sus valores, muchos de ellos perdidos en alto porcentaje, como el respeto a los demás.

Si actuamos con  "Señorío", es decir con dignidad, aspiraremos a tener el grado de "Señores" y "Señoras".

Gracias "Señor" por devolverme mi agenda limpia, por dispensarse y marcar la diferencia.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de setiembre del 2018
09:24 am






sábado, 1 de septiembre de 2018

CARTA PARA DANIELA

Querida Daniela:
La vida de un educador itinerante es una vida llena de sorpresas, aprendizajes y anécdotas, cuando visita las escuelas aprende de sus propuestas académicas, misión, visión, valores institucionales, carisma, estilos de gestión, reglas y normas de convivencia, etc.

Pero desde mi apreciación, de quienes más aprendo son de los integrantes de la razón de ser del colegio, que indudablemente son nuestros queridos alumnos y alumnas, quienes a través de su gran carisma, valores y sabiduría saben transmitir enseñanzas de vida.  

La semana pasada visite tu colegio, un centro educativo muy querido y tradicional, que profesa el amor a Dios a través de la religión católica, y me sentí muy contento por la acogida que recibí junto a mi equipo de trabajo, y aún más feliz cuando en forma casual te conocí.

Estaba en la recepción de tu colegio, en la entrada principal, dialogando con la señora recepcionista, cuando de pronto veo ingresar a una señora madre de familia, quién anunció que había llegado con su hija y que la iba a  hacer ingresar al colegio, de pronto observé a una alumna sentada sobre una silla de ruedas, y asumí que se había accidentado, y que necesitaba ayuda para subir las escaleras.

Le ofrecí mi ayuda a tu querida madre, pero ella me agradeció, expresando que no era necesario, que tu lo ibas a hacer, cuando de pronto veo que te incorporas de la silla de ruedas y empiezas a subir las escaleras con dificultad, pero por tus propios medios. Cuando te vi subir escalón por escalón pude recién notar que lo tuyo no era momentáneo, que padecías de algún problema de salud física que impedía que caminaras bien, como la gran mayoría de tus compañeras/os de aula y de promoción, ya que este año culminas tu educación secundaria, pero para ti esta dolencia no mermaba tu estado de ánimo y menos tus sueños e ilusiones, y que a pesar de las adversidades tienes un corazón a prueba de todo, seguro que esa formación te fue dada en el hogar y reforzada en la escuela, convirtiéndote en una hermosa jovencita, valiente, inteligente y luchadora, cuyo objetivo profesional es llegar a ser una gran economista.    

Recuerdo haberte expresado que serás una gran profesional, y que tu patria te necesitaba, y que serías de las mejores, hasta llegar incluso a grandes responsabilidades en pro de tu comunidad, y recibí como premio una mirada serena y feliz de una joven valerosa e inteligente, cuya fortaleza mental y espiritual vence todo escollo que se le pudiera presentar, y que cuenta con el apoyo de una madre y una familia que te sabe educar y formar para que triunfes en la vida, y seas un arco iris de colores y valores que transmitirás en tu comunidad.

Cuando te retiraste en el vehículo de tu madre, pude comprobar que en este mundo tan difícil aún existen padres que aman de verdad a sus hijos, como es el caso de tu mamá, e hijos/as que corresponden a ese amor dando lo mejor de sí, tal como tú lo sabes hacer.

Gracias querida Daniela, por la sonrisa que me obsequiaste y la seguridad de tu voz que expresó sus objetivos a pocos meses de acabar tu formación secundaria, por ese caminar exitoso por la vida, firme, seguro, amando tus metas, eres la buena hija que toda familia desea tener.

El próximo año cuando visite tu colegio ya no te encontraré, pero siempre te recordaré por tu carisma y serenidad de mirada, y tal vez en poco tiempo me cruce con la gran economista Daniela, quién me enseñara a ahorrar mis energías y saber distribuirla entre todos los que necesiten de mí.

Te deseo mucha felicidad y trascendencia en tu buena vida, seguiré tu ejemplo de lucha y amor por conseguir tus objetivos y anhelos. 

Sigue enseñando a los demás que la vida es un gran desafío...gracias campeona de la vida.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 2 de setiembre del 2018
12:56 am