domingo, 2 de septiembre de 2018

¿QUIÉN ES UN "SEÑOR"?

Buenos días "Señores y Señoras"... ¿En realidad lo son?
¿Ser un "Señor" o una "Señora" es un título ostentoso reservado sólo para los adultos?
¿Cómo nos sentimos cuando alguien nos llama de esa manera?
"Señor, buenos días", "Señora, gracias por la sugerencia"
O cuando decimos: Esa persona es muy educada...es un "Señor"
Una definición muy sencilla señala que un "Señor/a" es una persona adulta, otra definición más extensa expresa que es el "Tratamiento de respeto y cortesía que se utiliza para dirigirse a una persona adulta; se usa solo, antepuesto al nombre o al apellido, o, en ocasiones, a un cargo o una profesión.

La semana pasada, caminaba por un centro comercial de mi comunidad, llevaba conmigo una agenda y documentos, y en forma casual un joven de aproximadamente 18 años de edad rozó con mi brazo y la agenda cayó al piso, y en forma inmediata y cortés levanto la misma del suelo, la limpió e hizo devolución de la misma, a lo que le expresé un "Gracias Señor", el jovial hombre se sonrojó y me dijo: "Aún no soy un Señor".

En ese momento deseaba decirle que sí lo era, pero la premura de mis actividades lo impidieron.
En el mundo de hoy la palabra "Señor/a" se ha devaluado, así se le llama a la persona más educada como a la más vulgar, y si bien es cierto que es un tratamiento de cortesía, no debe ser reservada para las personas adultas, sino para toda persona hombre o mujer, que actúe con benevolencia y alta calidad humana con el prójimo.

Mandela fue un "Señor" y Hitler también lo fue...¿Acaso fueron iguales los dos? ¿Construyendo un mundo mejor o destruyéndolo podemos decirles "Señor" por igual ?   

El joven que levantó mi agenda no sólo me la entregó, previamente la limpió del polvo que había tenido al tener contacto con el suelo, dando el plus que lo vistió de gala, verdaderamente actuó como un "Señor".

Cada uno de nosotros definitivamente tendrán un punto de vista sobre lo escrito líneas arriba, otro concepto de "Señor" dice: "Persona respetable que ya no es joven"... ¿significa que esta palabra de alta calidad está reservada solo para mayores? ¿Un/a joven no puede ser un señor/a?...

Tal vez estos conceptos deben cambiar gradualmente, si en realidad queremos dejar la valla alta para las nuevas generaciones, ellos deben entender y comprender mediante una reflexión profunda que esta trascendente palabra estará reservada para toda persona, ya sea niño, joven o adulta que actúe en pro de la comunidad y sus pobladores.

Un "Señor" es aquella persona que ayuda a un desvalido a cruzar la calle, una "Señora" es la maestra de escuela que trata a los niños con esmero y alta educación, un "Señor" es el niño voluntario que participa de campañas para los más necesitados, esta expresión debe ser usada en forma especial, debe estar reservada solo para las personas que merezcan ser distinguidas como tales.      

El mundo necesita una transformación total y recuperar sus valores, muchos de ellos perdidos en alto porcentaje, como el respeto a los demás.

Si actuamos con  "Señorío", es decir con dignidad, aspiraremos a tener el grado de "Señores" y "Señoras".

Gracias "Señor" por devolverme mi agenda limpia, por dispensarse y marcar la diferencia.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de setiembre del 2018
09:24 am






No hay comentarios:

Publicar un comentario