El mes de setiembre es tal vez el más esperado para un grupo de jóvenes estudiantes de una acogedora y hermosa provincia del norte del Perú, ya que tienen la maravillosa oportunidad de retornar a las aulas de su amado colegio, donde ellos se formaron con disciplina, afecto y exigencia.
Es grato el observar sus actividades, sus bromas y anécdotas, así como es conmovedor ver sus lágrimas de amor al prójimo al "coronar" a los amigos que partieron, pero que vivirán por siempre en sus mentes y corazones.
Los "Muchachos" llegaron desde diferentes puntos del país, ya sea del norte,centro y sur, costa, sierra y selva, con la hermosa misión de hacerse el bien pasando gratos momentos, esos que retoman en forma natural cuando nuevamente se ven.
Sin querer me convertí en "cronista" de sus actividades que empezaron el día viernes 13 de setiembre, cuando acudimos al cementerio de San Pedro de Lloc a "coronar" a los compañeros de promoción que ya han partido a la eternidad, cuantas palabras sentidas...recuerdos alegres, lágrimas de emoción, y hasta el comentario que expresaba: "¿Quién será el siguiente?" ,entre broma y en serio, es que los muchachos ya se van acercando al horizonte, ese que no saben cuando pasarán y que lo toman con total serenidad, luego vino el almuerzo, los momentos alegres, las bromas, los abrazos.
Por la noche fueron a la verbena de su alma mater, el Rázuri de sus recuerdos, el lugar donde recibieron una buena formación académica y en valores, y esperaron las doce de la noche para estrecharse en un gran abrazo de confraternidad, y presenciar los fuegos artificiales, cantar el himno del colegio y cantar José Andrés Rázuri hasta el fin.
Llegó el sábado 14, día trascendente ya que organizaron una misa por el descanso eterno de dos compañeras de la promoción recientemente fallecidas, y por los 18 amigos que ya habían partido, fue una celebración para el recuerdo, con un hermoso ritual donde el sacerdote los felicitó por ser gratos y dar gracias a Dios por todos los momentos compartidos desde la escuela.
Posteriormente, nos esperó un suculento desayuno en la casa de Aníbal, un carismático y querido amigo de la promoción "David Sanchez Infante", quién como una tradición, recibe a sus queridos compañeros de aula en su hogar, volviéndolos a reunir como cuando compartían en el salón de clase, y departieron en una soleada mañana para el recuerdo hermosos momentos que sólo amigos eternos saben pasar.
Ese mismo día llegaron más integrantes de la promoción, y compartieron en una gran mesa un delicioso almuerzo, donde hubieron anécdotas de la escuela y de la vida, de su familia y de sus ocupaciones, todo se enlazaba con la buena formación recibida, ahora los muchachos de la promoción 1959 no sólo hablan de sus carreras profesionales y logros, sino de sus cónyuges, hijos y nietos...que rápido pasó el tiempo...pero no fue en vano.
Juntos como hermanos se reunieron Jaime, Betty, Nora, Isabel, Jaime, Lorenzo, Aníbal, Dante, Mario,Roberto,Carlos,Manuel,Mario,Wilfredo,Pedro,Oscar,Carlos,René e Iris, para recordar los hermosos e inolvidables tiempos de la escuela, ese hermoso lugar donde se vieron iluminados por conocimientos y formación en valores que grandes personas supieron inculcar en ellos.
Al día siguiente, domingo 15, desfilaron junto a las demás promociones, tal como lo hicieron hace 60 años cuando culminaron su educación básica regular, esa que les sirvió para enfrentar la vida con éxito y deseos de superación.
¿Saben? que inmensa alegría sentí el participar cerca de ellos el júbilo de haber sido escolares, el ver que son gratos por todo lo que recibieron y que supieron compartir, el tener la gran oportunidad de dialogar con ellos, reír y gozar de sus ocurrencias, el ver que entre ellos no hay rangos, ni jerarquías, ni discriminación, sino que siguen siendo "los muchachos de la promoción 1959".
Nunca se sintieron "ex alumnos", siguen siendo los mismos pero con más años.
Solo una buena escuela puede lograr que sus hijos predilectos vuelvan a la misma...
Eso no lo hacen las paredes ni las máquinas...
Lo hacen seres humanos que supieron tocar las mentes y corazones de tan nobles estudiantes.
Mi homenaje a la promoción 1959 "David Sanchez Infante" del colegio nacional José Andrés Rázuri, en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo - La Libertad -Perú.
Dios los bendiga por siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 24 de setiembre del 2019
00:56 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario