lunes, 30 de noviembre de 2020

LA SOBERBIA

 ¡Ese señor no me llega ni a los talones!

¡Mejor cállese, acá el profesional soy yo!

¡En esta empresa hay mucho inepto!

¡Si no fuera por mí, la empresa ya hubiera quebrado!

La soberbia, es un "veneno" que tiene el ser humano dentro de sí, el cual lo lleva a tener un falso sentimiento de superioridad frente a sus semejantes, brindando un trato despreciativo y distante hacia sus "víctimas", que supuestamente están en inferioridad, ya sea cultural, social o profesional ante las personas que los menosprecian.

Muchas personas se dejan dominar por este dañino sentimiento, inclusive saben que lo son y luchan por cambiar de actitud, pero en muchos casos no lo consiguen, dejándose dominar por el mismo. 

En nuestro diario caminar por la vida, conoceremos a personas que se hacen conocidas en su entorno por tener estas actitudes, ya que por lo general lo hacen notorio en la vida cotidiana, causando la molestia y rechazo de las personas de su entorno, y hasta el rechazo de sus propios familiares, sin que muchas veces los "soberbios" cambien de actitud.   

En mi vida de más de cinco décadas, he sido testigo de actos de soberbia en contra de muchas personas, y también hacia mi.

Recuerdo a un familiar muy cercano, expresándose de su propia esposa que era "poco ilustrada", a lo que le dije: "Tal vez sea poco ilustrada pero tiene un valor que no lo tienen muchos ilustrados como tú: la lealtad".

Un desaparecido ex presidente les dijo "Ciudadanos de tercera" a nuestros compatriotas que viven en la selva, en claro menosprecio hacia ellos y sus condiciones de vida, triste e increíble forma de expresarse de un dignatario.

Una modelo de televisión se expresó mal de otra modelo públicamente, expresando que tiene "facciones étnicas", cuando en realidad lo que quiso decir era que "era de la sierra", ya que en mi patria, el Perú, existe una alta discriminación racial, que es un gran atropello que a pesar de acercarnos al bicentenario del Perú y en pleno siglo XXI, no cesa, símbolo de una cultura acomplejada y sin personalidad.

La soberbia, es un claro antivalor que no se cultiva de la noche a la mañana, en gran porcentaje se ha generado desde la crianza, es decir de padres a hijos, y que no se corrigió en su debido momento.

Para "enfrentar" a las personas que actúan de esta manera, se debe actuar con mucha tranquilidad, paz y hasta preocupación por los "soberbios", no hacer caso a sus actitudes de falsa superioridad, ser capaces inclusive de expresarles una sincera preocupación ya que esa actitud representa una miseria humana.

Muchas personas se sienten afectadas ante los agravios verbales que reciben de personas soberbias, pero si uno tiene el aplomo y templanza para afrontar a personas con este perfil, revertirán la situación, siendo notoria la limitación del "soberbio" ante esta sabia respuesta.

Como seres humanos, estamos llamados a ayudar al prójimo a ser mejores personas cada día, un gran reto es transformar a una persona soberbia en una persona sencilla y de alta calidad humana, sé que si hacemos un trabajo con la razón y con el corazón podremos lograr un trascendente cambio de actitud en nuestros similares.

No somos perfectos, sé que si aprendemos a conocernos en nuestros valores, virtudes y aspectos por mejorar, lograremos cultivarnos como seres humanos nobles, educados y de alta empatía hacia la humanidad.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 30 de noviembre del 2020

22:58 pm    

  


   

 


 





miércoles, 25 de noviembre de 2020

DÍA Y NOCHE

 Día y noche, despertar y dormir, esa es la rutina ordinaria en nuestro diario vivir.

Día y noche, sol y luna, alumbran las dos mientras la historia continúa.

Día y noche, vida y muerte, ojos bien abiertos, que en otro momento desvanecen.

Día y noche, mar y tierra, agua y materia que colman la tierra.

Día y noche, rico y pobre, diferencias grandes y un mundo inconforme.

Día y noche, agua y fuego, pasiones humanas que viven adentro.

Día y noche, blanco y negro, colores intensos que dividen sentimientos.

Día y noche, Dios y el diablo, creencia humana que te frena en algo.

Día y noche, felicidad y desdicha, tan diferentes ambas, pero a la vez tan juntas.

Día y noche, bondad y maldad, actitud humana de diferencia abismal.

Día y noche, cultura e ignorancia, campo de cultivo de humana crianza.

Día y noche, juventud y ancianidad, se amalgaman juntas en el diario caminar.

Día y noche, nacer y envejecer, se parecen tanto en las atenciones al ser.

Día y noche, actor y película, sube el telón y lo bajará algún día.

Día y noche, tigre y borrego, caminan juntos en un mundo incierto.

Día y noche, pañal de bebé, se lo ponen los chicos y los viejitos también.

Día y noche, desayuno y cena, quién sabe mañana ya no suceda.

Día y noche, mar brava y río manso, corren como nosotros, pero sin descanso.

Día y noche, paz y angustia, no sabes si en el mundo cesará la lucha.

Día y noche, Biblia y Corán, dos estilos de vida y espiritualidad pura.

Día y noche, la historia continúa, mañana naceremos y al fin caminaremos.  

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 26 de noviembre del 2020

00:23 am

 


lunes, 23 de noviembre de 2020

LA LIMOSNA

¡Una limosnita por amor a Dios!

Señor:¿Me ayuda para mi comida?

Amigo, su voluntad por favor...

Y así muchas expresiones clamando ayuda económica he presenciado a lo largo de mi vida, recuerdo que de niño, mi madre me daba alguna moneda y me decía "dale al señor, pobrecito, es muy pobre", y me acercaba y le daba la moneda, ante una sentida respuesta de: "Gracias papito, que Dios te bendiga"... y es que los padres de ayer y de hoy enseñan a sus hijos a compartir, a ser solidarios con las personas que piden ayuda por las calles. 

Actualmente, vemos a más personas pedir ayuda económica en las calles, incluso no dan la impresión que fuesen personas necesitadas de ayuda, pero dependerá de la decisión que tome la persona de turno, ya que vivimos en un ambiente de crisis económica, pero también de desconfianza y temor. 

A través de la historia, siempre ha existido la riqueza y la pobreza, las grandes distancias sociales y culturales, diferencias notorias en los ingresos económicos de la gente, así como vicios y tentaciones que han empobrecido a las personas.

Dar una limosna es un acto de caridad, en la cual una persona brinda una donación económica a otra, pero también se puede brindar a través de organizaciones sin fines de lucro que dan ayuda a los más necesitados.

Reflexiono, pienso, analizo... ¿Por qué existe pobreza en el mundo? ¿Es qué no alcanza para que todos los seres humanos vivan decorosamente? sigo pensando.... y ante esta situación observo que  mucha gente salió de la pobreza a través de su trabajo, sacrificio y un gran deseo de superación.

Entonces tal vez una conclusión sea que al pobre no sólo se le debe dar una limosna, sino se le debe dar oportunidades para que se desarrolle y pueda trabajar decorosamente, se le vuelva a educar, y cambiar la mentalidad, que pase de pedir a producir, que recobre su autoestima y se convenzan que son seres humanos valiosos, y que pueden vivir dignamente... pero, ¿será fácil?... o es que a los "dueños del mundo" les conviene que existan muchos mendigos a los cuales sostener, y que dándoles migajas y propinas de lo que hay en la sencillera se conformarán... 

¿Cuál es el objetivo de dar una limosna? ¿Alguna vez has dialogado con el que te pide esta dádiva? 

En las religiones como  el Cristianismo y el Islamismo, siempre ayudaron a los más necesitados a través de las limosnas que donaban sus seguidores y fieles, así como a nivel mundial existen fundaciones y ONGs que fomentan la ayuda desinteresada a tantos seres humanos con muchas necesidades, sobre todo de una vida digna y decorosa.

Una limosna, debe ser un acto de sensibilidad y de amor al prójimo que ofrece la persona que la brinda, es decir, no hace alarde de lo que hizo, como muchas personas que cuando lo hacen se toman selfies con las personas necesitadas, atropellándolos en su dignidad de seres humanos, es por eso que cuando hagamos una obra de caridad con nuestros semejantes, no hagas "publicidad" de tu buena acción, sino no tiene sentido, ya que hemos usado a nuestros similares con necesidades para mostrarnos como falsos líderes de la comunidad, y hemos utilizado a personas tan necesitadas para mostrar un falso don de gente.

"Que Dios te bendiga"... es una sentida respuesta que muchos necesitados responden cuando les brindas una pequeña ayuda... y ese deseo se transforma en bendición cuando actuamos bien, cuando la obra de bien que hicimos nos la guardamos en el corazón y no estamos contando lo que hicimos a los demás, eso se llama calidad humana y espiritualidad.

Al escribir estas líneas soy sincero en expresar que debo participar más de algún proyecto de ayuda a los más necesitados, colaborar en su educación, formarlos con decoro, personalidad y dignidad, para que día a día veamos menos indigentes en las calles, ellos también necesitan de nuestro amor y afecto, no lo olvidemos.

Si ayudamos a nuestros hermanos, pronto veremos un mundo diferente.

Marco Antonio Malca Delgado

24 de noviembre del 2020

00:43 am

      

       



 

jueves, 19 de noviembre de 2020

PERÚ: 70s, 80s, 90s, 2000, 2020...

Nací el año 1966, bajo el gobierno democrático del fallecido arquitecto Fernando Belaúnde Terry, del cual no recuerdo nada, ya que el año 1968 fue derrocado por un golpe de estado por el general del ejército peruano Juan Velasco Alvarado, y estuvo en el mandato hasta el año 1975.

Puedo recordar diferentes aspectos de cómo fue gobernada mi patria desde el año 1972, que, aunque era un niño observaba y me daba cuenta que vivíamos con suma pasividad en algunos aspectos, uno de ellos era el que vivíamos sometidos a una dictadura militar, donde si había alguna queja o pretendías hacer una marcha de protesta tu vida estaba en riesgo y no había opción de reclamo.

Recuerdo que mis padres encendían la radio muy temprano, y se escuchaba una canción muy "pegajosa" que expresaba lo siguiente:

"Llegó por fin un 03 de octubre, tus lágrimas por siglos derramadas y el dolor de tus entrañas hoy acogen, las armas peruanas victoriosas, La fuerza armada con el pueblo y Velasco al frente del Perú, hoy imponen su bandera redentora en recuerdo del dolor y esclavitud. Con Velasco el Perú, ha alcanzado un sitial de insalvable altivez, de heroísmo y honor. Ha sonado el clarín, a la lucha te vas, y el llamado febril de ¡vencer o morir! Nuestra patria es invencible, conjurados con honor, hermanados por las armas, de una gran revolución, con el pacto bicolor. Hoy la américa entera, vibra toda de emoción, contemplando la alborada de una gran revolución. Llegó, recién llegó la hora, el pueblo humilde y olvidado, mil veces en la historia traicionado, de su eterna servidumbre se levanta, henchido de fe y de esperanza. La fuerza armada con el pueblo y Velasco al frente del Perú, hoy encarnan los principios de justicia del pueblo adolorido del Perú".    

Recuerdo que de niño pensaba que un país se gobernaba con tanques y militares, preguntaba a mi padre: ¿Papá el Perú es un país rico y poderoso? Y mi padre no sabía que responderme, pero finalmente me decía que sí, tal vez para desde pequeño no me decepcionara de la patria que me vio nacer.

Algunos historiadores y analistas políticos manifestaron que las intenciones del general Velasco fueron buenas, pero que fue traicionado por los altos intereses de los "dueños del Perú", personas que su único interés es  explotar nuestros recursos naturales y humanos, donde también sus propios colegas militares estaban involucrados, recuerdo cuando pasó su carroza el día que murió, los campesinos lo recuerdan con especial cariño, pero al parecer faltó prepararlos para la propia gestión de sus terrenos.

Luego vino el último gobierno militar, desde el 29 de agosto de 1975, hasta el 28 de julio de 1980,   liderado por el general del ejército peruano Francisco Morales Bermúdez  Cerrutti, quién tuvo que afrontar una grave crisis social y económica, que causó enfrentamientos y protestas, toque de queda, miedos y temores de la población, convocando a un grupo de intelectuales peruanos para diseñar la constitución de 1979, bajo el liderazgo de Víctor Raúl Haya de La Torre. 

Retornamos a la democracia el 28 de julio de 1980, con el triunfo del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, del partido político "Acción Popular", quién junto a congresistas del partido en mención, Partido Popular Cristiano (PPC), Apra, Izquierda Unida y otros, se encargaron de gobernar nuestro país, en una nueva y esperanzadora etapa, pero no lograron unificar nuestra nación, la crisis económica seguía, tuvimos un conflicto bélico con Ecuador y seguía la crisis económica.

Desde el 28 julio de 1985 hasta el 28 de julio de 1990, vivimos uno de los peores gobiernos de la historia del Perú, bajo el liderazgo del ex presidente Alan García Pérez, del Apra, donde cometió muchos errores en su política económica y de seguridad interna  nacional. Se devaluó la moneda en alto porcentaje, escasearon algunos artículos de primera necesidad como el arroz, aceite y azúcar, recrudeció el terrorismo de sendero luminoso, y sentidos actos de corrupción dentro de su cúpula política y partidaria.    

La posta presidencial fue tomada por el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, quién ganó las elecciones presidenciales liderando su partido "Cambio 90", que en inicio fue esperanzador por sus logros sociales y económicos, generando una política de libre mercado, pero por otra parte "rompió" los derechos laborales de la ciudadanía, hecho que fue aprovechado en un buen porcentaje por los empleadores de diversas empresas. En 1992, disolvió el congreso y pasó a tener un gobierno autoritario, continuando su gestión hasta el año 2000, es decir, 10 años en el poder, que al derogar la constitución política del Perú de 1979, permitió este segundo mandato. Renunció al cargo de presidente de la república del Perú por Fax desde Japón, al ver que ya estaban comprobados diversos actos de corrupción de su gobierno.

El congreso nombró como presidente de transición al Señor Valentín Paniagua Corazao, desde el 22 de noviembre del año 2000 hasta el 28 de julio del 2001, fecha en la cual entregó el mando al Señor Alejandro Toledo Manrique nuevo presidente electo,  ​quién gobernó hasta el 28 de julio del año 2006. Su gobierno se caracterizó principalmente por las grandes inversiones que llegaron del exterior, la firma de tratados de libre comercio, implementando proyectos de inversiones en infraestructura y desarrollo humano, pero al mismo tiempo fue protagonista de escándalos en su vida personal y tuvo denuncias de corrupción contra su entorno.

El líder del Partido Aprista Peruano, Abogado Alan García Pérez ganó las elecciones del año 2006, tras su retorno al Perú, luego de haber estado exiliado por varios años, ganando en esos comicios al candidato Ollanta Humala Tasso.  Prácticamente, su segundo gobierno fue un periodo de "cambiar la imagen" y parte de la población guardaba la esperanza de un cambio sincero, pero su gobierno nuevamente se vio  empañado por actos de corrupción como los "petroaudios", cometiendo irregularidades en el proceso de selección para asignar le explotación de hidrocarburos y otros de diferentes ámbitos. Culminó su gobierno el 28 de julio del año 2011, tomando la posta en el poder el Comandante del Ejército en situación de retiro Ollanta Humala Tasso.

El gobierno de Ollanta Humala fue de notoria crisis social, donde era notoria la intervención de la esposa del ex mandatario en las decisiones políticas, y al igual que los gobiernos anteriores (sin excepción), se produjeron actos de corrupción, siendo el más conocido por su escándalo a nivel nacional e internacional al caso Lava Jato y las coimas entregadas por  la empresa Brasileña Odebrecht, no sólo a Humala, sino también a sus antecesores y entorno político.

El 28 de julio del año 2016, culminó su mandato, tomando la valla presidencial el Señor Pedro Pablo Kuczynski Godard, prestigioso economista, empresario y banquero, quién tuvo que renunciar a su cargo el 23 de marzo del 2018, ante serias denuncias de corrupción e incapacidad moral para ser presidente, notoriamente gestionado por la bancada congresal del partido político Fuerza Popular, cuya lideresa, Señora Keiko Fujimori Higuchi, notoriamente frustrada y con odios políticos, ordenaba a su antojo a los congresistas de la república de su partido, poniendo objeciones y zancadillas al gobierno de turno.

El ingeniero civil Martín Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente fue quién asumió el poder, el 23 de marzo del año 2018, teniendo en poco tiempo que afrontar diferentes situaciones difíciles para el Perú, como la llegada del fenómeno del niño, teniendo serios problemas para la aprobación del futuro aeropuerto de Chincheros en el Cuzco, siendo acusado nuevamente por los grupos políticos, principalmente Fuerza Popular, de favorecer al sector privado en la adjudicación de la buena pro. 

El 30 de setiembre del 2019, cerró el congreso de la república, contando con la aprobación de un alto porcentaje de la población, y convocó a elecciones para un nuevo congreso, donde también hubo un referéndum o consulta popular para decidir sobre reelecciones a los mismos políticos,  cuyo resultado fue el "No" de la mayor parte del electorado.

Renunció a su mandato el 09 de noviembre del presente año 2020, ya que el congreso declaró la vacancia presidencial por su "Incapacidad moral permanente", siendo esta decisión rechazada por más del 85 % de la población, lo cual generó una seria crisis política, económica y social, más aún en un año donde la pandemia ocasionada por el Covid  - 19 sumió a la población en una severa crisis económica, laboral y sanitaria, especialistas políticos manifestaron que fue una pésima decisión política, más aún bajo la coyuntura que se viene soportando.

El político Manuel Merino de Lama, quién se desempeñaba como presidente del congreso de la república, ejerció la presidencia de la república del Perú, del 10 al 15 de noviembre reciente, ya que tuvo forzosamente que renunciar, al producirse multitudinarias protestas en su contra a nivel nacional, dejando un saldo de dos jóvenes muertos al igual que un gran número de ciudadanos heridos y desaparecidos.

Finalmente, y después de una larga jornada, donde se notó el egoísmo y los intereses políticos partidarios, se eligió por votación de un gran porcentaje de congresistas al Señor Francisco Sagasti Hochhausler, como actual presidente de la república del Perú por sucesión presidencial, quién es ingeniero industrial, investigador, escritor, docente universitario y político, quién tendrá el gran reto de gobernar un país en severa crisis a todo nivel en los próximos 8 meses, es decir, el 28 de julio del 2021.

Cómo observamos, he descrito en forma breve los presidentes y gobiernos desde el año 1966, año de mi nacimiento, a la fecha, 20 de noviembre del 2020, han pasado 54 años... donde podemos observar con claridad, que nuestra patria aún sigue fragmentada, explotada por grupos de poder peruanos y extranjeros, por gobernantes y políticos de turno que no demostraron amor e identidad por su patria, no se preocuparon por llevar a cabo un gran programa de educación y cultura para que el Perú no sea un país tan heterogéneo culturalmente, más bien a los más olvidados, los tildaron de "ciudadanos de tercera", que grave atropello.

Anhelo, que para la llegada de nuestro bicentenario, logramos una nueva visión de país, donde los futuros gobernantes sean realmente patriotas, identificados con nuestra hermosa nación, donde el mínimo acto de corrupción sea penado, cero tolerancia para la delincuencia, y un programa educativo innovador, exigente y actualizado para las nuevas generaciones de peruanos.

Nuestro recordado gran Poeta Peruano César Abraham Vallejo Mendoza expresó "Hay hermanos muchísimo por hacer", y ya no hay más tiempo que perder.

Compatriotas, amar a nuestra patria no es cantar "Contigo Perú" en el estadio al ver jugar a la selección, no es marchar en fiestas patrias y luego ensuciar las calles, no es burlarnos de nuestros hermanos de la sierra, ni discriminar por raza, género o religión.

Si queremos ver un Perú diferente, debemos empezar ya, miremos en el interior de nosotros, detectemos en qué debemos mejorar, actuemos...y veremos como cambia nuestra sociedad...como cambia nuestro Perú.

Hoy lloro por mi patria...mañana anhelo sonreír.

Marco Antonio Malca Delgado

Viernes 20 de noviembre del 2020

01:56 am      

   

    

     


          


      


 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

LA OPORTUNIDAD PERDIDA

En un año diferente, de tanto sufrimiento y temor dada la pandemia desatada por el COVID -19, todos los países del mundo tuvieron que tomar medidas drásticas y hasta extremas, a fin de proteger a la población , y es en ese sentido donde vimos la reacción de las diferentes naciones a través de sus pobladores, sean estos países desarrollados o no,  ricos o pobres, ya que la pandemia no contempla niveles ni estatus económicos altos, lo cual generó diferentes reacciones, denotando claramente la cultura, educación y conciencia cívica de la población.

En el Perú, observo diferentes reacciones de la población, altamente heterogénea en nivel socio cultural, y en esto también están incluidos nuestros niños y jóvenes en edad escolar. 

Con la excepción de aquellos menores que tuvieron serios problemas de llevar a cabo sus clases remotas dada la distancia, problemas económicos y de otra índole, hubo un buen porcentaje de la población infantil y juvenil que debieron trabajar en forma responsable desde sus hogares, de cumplir sus deberes, principalmente el de estudiar y ayudar en el entorno familiar, ya que como nunca y tal vez única oportunidad en su proyecto de vida, vienen estudiando desde sus hogares, pero un alto porcentaje lo viene haciendo de manera irregular, ya que, al determinar el gobierno que nadie "repetirá" de año, les han dado un "regalo de navidad adelantado", ya que ahora no se ven interesados en estudiar, en ingresar a sus clases virtuales, ya que ellos "saben que de todas maneras pasarán de año", y que inclusive tienen padres que apoyan su mediocridad desde los años mozos de su vida, incumpliendo con sus responsabilidades como estudiantes, trabajando al mínimo esfuerzo, y esta situación llega a ser contraproducente frente a aquellos estudiantes que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de ellos y obtener buenos calificativos por méritos propios.

En el Perú, se ha perdido la gran oportunidad de llevar a cabo una gran "cruzada nacional" de rescatar a la familia como célula básica y angular de la sociedad, y de exigir a los niños y jóvenes que actúen con amor a su patria y al mundo entero al cumplir con sus deberes como estudiantes, para prepararse para afrontar un mundo sumido en un alto porcentaje de mediocridad y victimismo, y eso indirectamente vienen generando las "autoridades" del Ministerio de Educación del Perú, ya que en base a las resoluciones que viene emitiendo en esta época de crisis, están generando que las nuevas hornadas de jóvenes enfrenten a la vida buscando el mínimo esfuerzo y pasando los cursos por "agua caliente".

¿Por qué no se aprovechó esta gran oportunidad para transformar nuestra sociedad y convertirla en una fuente de proyectos y desarrollo humano?

¿Por qué se insiste en sobreproteger a los niños y jóvenes y no se les enseña a afrontar sus responsabilidades desde temprana edad? ¿Acaso es malo?

El Ministerio de Educación del Perú no ha convocado a los directores de los colegios para saber como están las labores académicas a distancia, y también para reflexionar, analizar y emitir resoluciones que sean realistas, que representen una valla alta, y que los niños y jóvenes se concienticen, en que la única forma de salir adelante es superándose, crecer como personas, en lo instructivo y valorativo, y actuar siempre con espíritu fraterno y solidario.  

El año 2020 se prolongará hasta mitad del año 2021, para aquellos que en su momento no lograron las metas mínimas básicas de cada área de estudio, es real que un porcentaje de alumnos tuvieron dificultades para ingresar a sus clases, pero también hay un buen porcentaje de estudiantes que se la pasaron todo el año de "vacaciones", y se les dará el mismo trato, sin haber hecho mérito alguno, de hecho que están felices con las decisiones que los "especialistas" del  MINEDU han tomado, convirtiéndose en cómplices de la vagancia, desidia y falta de compromiso de los mismos.

Sólo educando en forma exigente y asertiva lograremos un verdadero cambio en nuestra sociedad, de seguir así, seguiremos conviviendo con la cultura del menor esfuerzo y flojera que se ven reforzadas por las pésimas decisiones de autoridades que viven extraviados de lo que realmente representa la formación de seres humanos.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 04 de noviembre del 2020.

17:25 pm