jueves, 19 de noviembre de 2020

PERÚ: 70s, 80s, 90s, 2000, 2020...

Nací el año 1966, bajo el gobierno democrático del fallecido arquitecto Fernando Belaúnde Terry, del cual no recuerdo nada, ya que el año 1968 fue derrocado por un golpe de estado por el general del ejército peruano Juan Velasco Alvarado, y estuvo en el mandato hasta el año 1975.

Puedo recordar diferentes aspectos de cómo fue gobernada mi patria desde el año 1972, que, aunque era un niño observaba y me daba cuenta que vivíamos con suma pasividad en algunos aspectos, uno de ellos era el que vivíamos sometidos a una dictadura militar, donde si había alguna queja o pretendías hacer una marcha de protesta tu vida estaba en riesgo y no había opción de reclamo.

Recuerdo que mis padres encendían la radio muy temprano, y se escuchaba una canción muy "pegajosa" que expresaba lo siguiente:

"Llegó por fin un 03 de octubre, tus lágrimas por siglos derramadas y el dolor de tus entrañas hoy acogen, las armas peruanas victoriosas, La fuerza armada con el pueblo y Velasco al frente del Perú, hoy imponen su bandera redentora en recuerdo del dolor y esclavitud. Con Velasco el Perú, ha alcanzado un sitial de insalvable altivez, de heroísmo y honor. Ha sonado el clarín, a la lucha te vas, y el llamado febril de ¡vencer o morir! Nuestra patria es invencible, conjurados con honor, hermanados por las armas, de una gran revolución, con el pacto bicolor. Hoy la américa entera, vibra toda de emoción, contemplando la alborada de una gran revolución. Llegó, recién llegó la hora, el pueblo humilde y olvidado, mil veces en la historia traicionado, de su eterna servidumbre se levanta, henchido de fe y de esperanza. La fuerza armada con el pueblo y Velasco al frente del Perú, hoy encarnan los principios de justicia del pueblo adolorido del Perú".    

Recuerdo que de niño pensaba que un país se gobernaba con tanques y militares, preguntaba a mi padre: ¿Papá el Perú es un país rico y poderoso? Y mi padre no sabía que responderme, pero finalmente me decía que sí, tal vez para desde pequeño no me decepcionara de la patria que me vio nacer.

Algunos historiadores y analistas políticos manifestaron que las intenciones del general Velasco fueron buenas, pero que fue traicionado por los altos intereses de los "dueños del Perú", personas que su único interés es  explotar nuestros recursos naturales y humanos, donde también sus propios colegas militares estaban involucrados, recuerdo cuando pasó su carroza el día que murió, los campesinos lo recuerdan con especial cariño, pero al parecer faltó prepararlos para la propia gestión de sus terrenos.

Luego vino el último gobierno militar, desde el 29 de agosto de 1975, hasta el 28 de julio de 1980,   liderado por el general del ejército peruano Francisco Morales Bermúdez  Cerrutti, quién tuvo que afrontar una grave crisis social y económica, que causó enfrentamientos y protestas, toque de queda, miedos y temores de la población, convocando a un grupo de intelectuales peruanos para diseñar la constitución de 1979, bajo el liderazgo de Víctor Raúl Haya de La Torre. 

Retornamos a la democracia el 28 de julio de 1980, con el triunfo del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, del partido político "Acción Popular", quién junto a congresistas del partido en mención, Partido Popular Cristiano (PPC), Apra, Izquierda Unida y otros, se encargaron de gobernar nuestro país, en una nueva y esperanzadora etapa, pero no lograron unificar nuestra nación, la crisis económica seguía, tuvimos un conflicto bélico con Ecuador y seguía la crisis económica.

Desde el 28 julio de 1985 hasta el 28 de julio de 1990, vivimos uno de los peores gobiernos de la historia del Perú, bajo el liderazgo del ex presidente Alan García Pérez, del Apra, donde cometió muchos errores en su política económica y de seguridad interna  nacional. Se devaluó la moneda en alto porcentaje, escasearon algunos artículos de primera necesidad como el arroz, aceite y azúcar, recrudeció el terrorismo de sendero luminoso, y sentidos actos de corrupción dentro de su cúpula política y partidaria.    

La posta presidencial fue tomada por el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, quién ganó las elecciones presidenciales liderando su partido "Cambio 90", que en inicio fue esperanzador por sus logros sociales y económicos, generando una política de libre mercado, pero por otra parte "rompió" los derechos laborales de la ciudadanía, hecho que fue aprovechado en un buen porcentaje por los empleadores de diversas empresas. En 1992, disolvió el congreso y pasó a tener un gobierno autoritario, continuando su gestión hasta el año 2000, es decir, 10 años en el poder, que al derogar la constitución política del Perú de 1979, permitió este segundo mandato. Renunció al cargo de presidente de la república del Perú por Fax desde Japón, al ver que ya estaban comprobados diversos actos de corrupción de su gobierno.

El congreso nombró como presidente de transición al Señor Valentín Paniagua Corazao, desde el 22 de noviembre del año 2000 hasta el 28 de julio del 2001, fecha en la cual entregó el mando al Señor Alejandro Toledo Manrique nuevo presidente electo,  ​quién gobernó hasta el 28 de julio del año 2006. Su gobierno se caracterizó principalmente por las grandes inversiones que llegaron del exterior, la firma de tratados de libre comercio, implementando proyectos de inversiones en infraestructura y desarrollo humano, pero al mismo tiempo fue protagonista de escándalos en su vida personal y tuvo denuncias de corrupción contra su entorno.

El líder del Partido Aprista Peruano, Abogado Alan García Pérez ganó las elecciones del año 2006, tras su retorno al Perú, luego de haber estado exiliado por varios años, ganando en esos comicios al candidato Ollanta Humala Tasso.  Prácticamente, su segundo gobierno fue un periodo de "cambiar la imagen" y parte de la población guardaba la esperanza de un cambio sincero, pero su gobierno nuevamente se vio  empañado por actos de corrupción como los "petroaudios", cometiendo irregularidades en el proceso de selección para asignar le explotación de hidrocarburos y otros de diferentes ámbitos. Culminó su gobierno el 28 de julio del año 2011, tomando la posta en el poder el Comandante del Ejército en situación de retiro Ollanta Humala Tasso.

El gobierno de Ollanta Humala fue de notoria crisis social, donde era notoria la intervención de la esposa del ex mandatario en las decisiones políticas, y al igual que los gobiernos anteriores (sin excepción), se produjeron actos de corrupción, siendo el más conocido por su escándalo a nivel nacional e internacional al caso Lava Jato y las coimas entregadas por  la empresa Brasileña Odebrecht, no sólo a Humala, sino también a sus antecesores y entorno político.

El 28 de julio del año 2016, culminó su mandato, tomando la valla presidencial el Señor Pedro Pablo Kuczynski Godard, prestigioso economista, empresario y banquero, quién tuvo que renunciar a su cargo el 23 de marzo del 2018, ante serias denuncias de corrupción e incapacidad moral para ser presidente, notoriamente gestionado por la bancada congresal del partido político Fuerza Popular, cuya lideresa, Señora Keiko Fujimori Higuchi, notoriamente frustrada y con odios políticos, ordenaba a su antojo a los congresistas de la república de su partido, poniendo objeciones y zancadillas al gobierno de turno.

El ingeniero civil Martín Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente fue quién asumió el poder, el 23 de marzo del año 2018, teniendo en poco tiempo que afrontar diferentes situaciones difíciles para el Perú, como la llegada del fenómeno del niño, teniendo serios problemas para la aprobación del futuro aeropuerto de Chincheros en el Cuzco, siendo acusado nuevamente por los grupos políticos, principalmente Fuerza Popular, de favorecer al sector privado en la adjudicación de la buena pro. 

El 30 de setiembre del 2019, cerró el congreso de la república, contando con la aprobación de un alto porcentaje de la población, y convocó a elecciones para un nuevo congreso, donde también hubo un referéndum o consulta popular para decidir sobre reelecciones a los mismos políticos,  cuyo resultado fue el "No" de la mayor parte del electorado.

Renunció a su mandato el 09 de noviembre del presente año 2020, ya que el congreso declaró la vacancia presidencial por su "Incapacidad moral permanente", siendo esta decisión rechazada por más del 85 % de la población, lo cual generó una seria crisis política, económica y social, más aún en un año donde la pandemia ocasionada por el Covid  - 19 sumió a la población en una severa crisis económica, laboral y sanitaria, especialistas políticos manifestaron que fue una pésima decisión política, más aún bajo la coyuntura que se viene soportando.

El político Manuel Merino de Lama, quién se desempeñaba como presidente del congreso de la república, ejerció la presidencia de la república del Perú, del 10 al 15 de noviembre reciente, ya que tuvo forzosamente que renunciar, al producirse multitudinarias protestas en su contra a nivel nacional, dejando un saldo de dos jóvenes muertos al igual que un gran número de ciudadanos heridos y desaparecidos.

Finalmente, y después de una larga jornada, donde se notó el egoísmo y los intereses políticos partidarios, se eligió por votación de un gran porcentaje de congresistas al Señor Francisco Sagasti Hochhausler, como actual presidente de la república del Perú por sucesión presidencial, quién es ingeniero industrial, investigador, escritor, docente universitario y político, quién tendrá el gran reto de gobernar un país en severa crisis a todo nivel en los próximos 8 meses, es decir, el 28 de julio del 2021.

Cómo observamos, he descrito en forma breve los presidentes y gobiernos desde el año 1966, año de mi nacimiento, a la fecha, 20 de noviembre del 2020, han pasado 54 años... donde podemos observar con claridad, que nuestra patria aún sigue fragmentada, explotada por grupos de poder peruanos y extranjeros, por gobernantes y políticos de turno que no demostraron amor e identidad por su patria, no se preocuparon por llevar a cabo un gran programa de educación y cultura para que el Perú no sea un país tan heterogéneo culturalmente, más bien a los más olvidados, los tildaron de "ciudadanos de tercera", que grave atropello.

Anhelo, que para la llegada de nuestro bicentenario, logramos una nueva visión de país, donde los futuros gobernantes sean realmente patriotas, identificados con nuestra hermosa nación, donde el mínimo acto de corrupción sea penado, cero tolerancia para la delincuencia, y un programa educativo innovador, exigente y actualizado para las nuevas generaciones de peruanos.

Nuestro recordado gran Poeta Peruano César Abraham Vallejo Mendoza expresó "Hay hermanos muchísimo por hacer", y ya no hay más tiempo que perder.

Compatriotas, amar a nuestra patria no es cantar "Contigo Perú" en el estadio al ver jugar a la selección, no es marchar en fiestas patrias y luego ensuciar las calles, no es burlarnos de nuestros hermanos de la sierra, ni discriminar por raza, género o religión.

Si queremos ver un Perú diferente, debemos empezar ya, miremos en el interior de nosotros, detectemos en qué debemos mejorar, actuemos...y veremos como cambia nuestra sociedad...como cambia nuestro Perú.

Hoy lloro por mi patria...mañana anhelo sonreír.

Marco Antonio Malca Delgado

Viernes 20 de noviembre del 2020

01:56 am      

   

    

     


          


      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario