lunes, 27 de febrero de 2023

LA "LISTA DE ÚTILES" ESCOLARES

En el Perú, el inicio del año escolar es desde hace varios años en el mes de marzo, millones de niños y jóvenes acuden a la escuela, con la ilusión, anhelo y esperanza de formarse integralmente, y así ser personas útiles a su comunidad y patria.

Uno de los "dolores de cabeza" de esta época de retorno a la escuela son las "listas de útiles escolares", y la queja de muchos padres de familia porque supuestamente lo que requieren las escuelas son demasiados recursos didácticos y libros, y por sus precios elevados.

Hay varios aspectos por analizar:

PADRES DE FAMILIA:

- ¿Supervisan los padres de familia el uso permanente de los útiles escolares de sus menores hijos?

- ¿ Asisten a la reuniones académicas y preguntan sobre el objetivo del uso de lo requerido a la plana jerárquica y docente?

- ¿ Han leído el reglamento interno educativo del colegio y la política de requerimientos escolares?

- ¿Participaron del proceso de selección de textos en base a la nueva reglamentación desde el observatorio nacional de textos escolares? 

ESCUELA:

- ¿ Cuál es el sustento pedagógico de los requerimientos plasmados en la lista de útiles escolares?

- ¿ Con qué frecuencia cambian los libros las áreas angulares? ¿ Por qué ?

- ¿ Lo requerido por el colegio guarda relación con la propuesta pedagógica del colegio?

- ¿ Informaron de los cambios de textos a las autoridades educativas regionales?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

- ¿ Supervisa el ministerio de educación el uso de los útiles escolares y buenas prácticas educativas?

- ¿ Con qué frecuencia?

- ¿ Brinda soporte pedagógico especializado con el fin de sacar el máximo provecho a lo requerido por cada centro educativo?

Estas interrogantes y muchas más podríamos plantear, lo cierto es que mucha gente en ésta época de inicio del año escolar lanza el grito al cielo por la "exagerada" cantidad de útiles escolares que las escuelas, sobre todo privadas, solicitan pero que en base a la normas ya estipuladas, los padres deben conocer con anticipación.

Retrocedo a los años 70s, estaba en primaria, muchas familias como la mía tenían más de 4 hijos, eran otras épocas, las listas de útiles eran más extensas que las de hoy, éramos 7 hermanos, cada uno en grados diferentes, mis padres hicieron grandes esfuerzos por comprarnos nuestros libros, cuadernos, lápices de  colores, plumones, témperas, folders, hojas bond, etc. sin mayor queja y protesta, ya que las escuelas  tenían mayor poder de gestión, pero que, al margen de ello, los padres hacían cualquier esfuerzo por brindarles una educación esmerada a sus hijos, para que, como ellos expresan: "Lo que  yo no he sido quiero que tú seas".

Hoy miraba el noticiero muy temprano en la mañana, y observé con tristeza y decepción la falta de objetividad de los periodistas al informar sobre los útiles escolares, un poco más y decían que envíen a la escuela a los estudiantes "como sea": vestidos "como sea", estudiando "como sea", llevando lo que ellos quieran al colegio, sin cuadernos, libros y colores, ya que estos insumos son muy "caros".

Tal vez sea hiriente lo que diga, pero: ¿Cuánto dinero gastan al acudir a polladas bailables, o conciertos denigrantes como los de Bad Bunny y otros seudo artistas? Sé que una respuesta inmediata y violenta sería ¡ Qué te importa ! Pero, esa es la realidad en un país cuyos padres de familia invierten poco o nada en educación y cultura para sus menores hijos.

Es cierto que hay personas que han hecho negociados con casas editoriales para que a cambio de solicitar sus textos les brinden  bienes inmobiliarios, tecnológicos y comisiones,  las mismas debieron ser sancionadas drásticamente, pero no por esa razón se debe minimizar los requerimientos angulares para tener los recursos educativos adecuados para el éxito en la tarea formativa escolar.

En el Perú, las escuelas del estado brindan los libros en forma gratuita, más no cuadernos, lápices y otros, y las escuelas privadas emiten sus listas de útiles escolares en base a su realidad social, económica y cultural, en ambos casos, merecen una educación de calidad, pero lamentablemente no es así.

Hoy escuché a un periodista hablar de "Clasismo", al expresarse sobre las listas de útiles y la oferta educativa en el Perú, y lo cierto es que si uno desea formar mejor a sus hijos, debe hacer un mayor esfuerzo para obtener mejores resultados en el proyecto de vida de los más queridos del hogar.

Clasismo es la tendencia o actitud discriminatoria de una clase social respecto a otras que se consideran inferiores, entonces, si analizamos este concepto; el clasismo fue generado por los gobernantes del Perú en más de 200 años, ya que abandonaron el sistema educativo, base angular del desarrollo de un país.

Si quieres aprender más, la inversión es mayor, vivimos bajo la cultura del victimismo y el "no me dan", soy egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y estoy muy agradecido con mi alma mater profesional, pero junto a mis compañeros de aulas hemos tenido que invertir en un sinnúmero de útiles y recursos académicos para poder salir adelante.

Mis padres nacieron en hogares humildes, y en base a trabajo y esfuerzo salieron adelante, les agradezco de corazón  porque recuerdo con claridad cuando forraban mis libros y cuadernos mientras fui un niño, me enviaban al colegio impecable, todos bien uniformados, y no eran épocas de oro, vivíamos bajo una dictadura militar.

¿Será que ahora vivimos bajo la cultura del menor esfuerzo y todo fácil?

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 28 de febrero del 2023

00:28 am       


  

 

           


      


 

domingo, 19 de febrero de 2023

LAS CLASES

Ya vienen las clases, mi vocación de maestro me hace emocionar demasiado, y es que tengo la ilusión de ver a mis alumnos, de conversar con ellos, de saber que ya están mejor, ya que la pandemia generó un atraso en ellos, tal como lo viví junto a mis colegas el año 2022, en que retornaron a clases, con serios problemas emocionales y de unión familiar.

Las escuelas privadas, las que tienen "cultura educativa", ya iniciaron su etapa de preparación con la finalidad de prepararse profesionalmente, repasar la filosofía educativa institucional, recibir capacitaciones basadas en la realidad social y cultural de la comunidad educativa, etc.

Lamentablemente, no todas las escuelas privadas poseen cultura educativa, pero si prima lo comercial, sus promotores obtienen grandes ingresos a costas de docentes explotados y maltratados, cuando en realidad la base angular de un buen sistema educativo son los profesionales de la educación.

En la educación pública el panorama es poco alentador, ya que existe un desorden y desorganización total, el estar integrado por docentes en gran porcentaje incompetentes y de cultura precaria, así como "especialistas" del Ministerio de Educación - MINEDU con pésimo nivel profesional, que no brindan apoyo alguno a las escuelas para que puedan mejorar en su calidad educativa, con escuelas en mal estado de infraestructura, estando en el centro de todo esto nuestros niños y jóvenes, futuro de nuestro Perú.

Ya vienen las clases, mi vocación de maestro me hace pensar mucho, reflexionar sobre como brindar clases inspiradoras a mis pupilos, enseñarles que la oportunidad de la vida es una celebración cotidiana, hacerlos sonreír con mayor frecuencia, generar paz en sus mentes y corazones, y generar nuevos líderes de corazón fuerte y noble para reconciliar de una vez por todas a mi patria, con tantas heridas históricas, que en  lugar de sanar, han seguido creciendo fruto del egoísmo y divisionismo que generaron los partidos políticos que nos gobernaron.

Ya vienen las clases, mi vocación de maestro me lleva a preparar mis mejores sesiones de aprendizaje, donde lo primero que haré al ingresar a las aulas será saludar a mis alumnos y preguntarles como están, que expectativas tienen al retornar a la escuela, escucharlos con mucha concentración, generar gradualmente un espíritu de familia en el aula, una convivencia sana y fraterna, una formación altamente humanística, sin correr en los contenidos, respetando el ritmo de aprendizaje e inteligencias múltiples de la razón de ser de mi hermosa profesión: mis alumnos.

Ya vienen las clases, mi vocación de maestro me invita a compartir fraternalmente con mis colegas educadores, aprender de ellos, trabajar en equipo, generar un trabajo solidario bajo una misión compartida, donde todos pongamos el corazón, nuestro talento y competencias, para formar sólidamente a las nuevas generaciones, prepararlos para que no les engañen, para que compartan sus conocimientos con su comunidad e inspirar en ellos una alta identidad con su patria y la suprema necesidad de una reconciliación nacional.

Ya vienen las clases, y en mi año 36 de vivir enamorado de mi profesión, prometo esforzarme para ofrecer mis mejores clases a tantos niños y jóvenes que claman por una buena instrucción y educación.

Las clases de hoy, marcarán el futuro del Perú, tengo mucha ilusión de una patria unida, educada y progresista, de una nación que rompa las cadenas de la ignorancia.

Feliz año escolar 2023 

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 19 de febrero del año 2023

23.04 pm     

  


       

  

domingo, 12 de febrero de 2023

UNA CANCIÓN DEL CORAZÓN

 Hoy caminaba en una fresca tarde de domingo, por un centro comercial de un conocido distrito de mi convulsionada ciudad de Lima, y como en todos lados, había personas ganándose la vida de diferentes maneras, lo más importante era acumular moneda tras moneda, para lograr el sustento diario de cada día, y vivir dignamente.

Admiro la habilidad e ingenio de muchas personas para auto emplearse, por ejemplo, dibujantes que en el suelo esbozan imágenes de símbolos de fe que atraen la atención de creyentes, mimos que actúan si les pones una moneda en su recipiente, músicos tocando diferentes instrumentos musicales, vendedores itinerantes, etc.

Durante mi caminar vespertino, observé también varios "cantantes" distribuidos por diferentes sectores del centro comercial, y me llamó la atención una jovencita de aproximadamente 18 años de edad, interpretando una canción romántica pero alegre.

Al pasar por su lado y observarla, ella se esmeró más en "vivir" la letra de la canción, y consiguió que me involucrara dentro de la misma, y aunque no me detuve para ofrecerle una moneda, a pocos metros cambié de opinión, la observé como seguía cantando, sin mirar a nadie, era sólo ella, su parlante, su micrófono, la calle, el público que en gran porcentaje pasaba por su lado sin observarla, tal vez para no comprometerse en darle una moneda, pero la nobel cantante seguía dando el corazón a través de su sentida canción.

Mi alma de aprendiz de cantante  me hizo retornar y ofrecerle una moneda, la coloqué en la cajita que tenía delante de ella, donde observé que no había muchas, pero lo más importante era que poco a poco lograría tener el sustento del día.

"Cantas bonito", expresé cuando le ofrecí mi colaboración, y sonriente me dijo: "Muchas gracias", y se dispuso a entonar otra canción.

La joven emprendedora del arte de cantar, me dio una sentida lección de vida, ya que a través de su valiente actitud me dijo: "Así nadie te mire, tu sigue cantando", es decir, "Sigue el camino de la vida con empeño y tesón, el mundo es para los valerosos", "muchos pasarán por tu lado e ignorarán, pero otros se detendrán y valorarán", esa fue mi lección de vida de un día domingo 12 de febrero que nunca más volverá.

Mi trabajo es "cantar" en las aulas, y lo hago desde hace 35 años, siendo testigos de mis "conciertos académicos" mis alumnos de ayer y de hoy, y les ofrezco seguir cantando, así me ignoren, tal vez algún día se detengan, volteen y me digan: ¿Puedes repetir la lección? y les responderé con todo mi corazón: " Repetiré la lección una y mil veces, ya que vale la pena formar seres humanos con un hermoso mensaje de amor".

Gracias joven cantante de la calle, hoy me demostraste que el mejor escenario de trabajo está en el gran teatro del mundo: en la calle, las escuelas,  las fábricas, los negocios, donde cada persona en base a sus talentos y ocupaciones interpretan sus mejores canciones de trabajo y amor.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 12 de febrero del año 2023

20:54 pm       




        

  

lunes, 6 de febrero de 2023

EL ESPEJO

Sin lugar a dudas, todos los días muchos millones de seres humanos se miran en el espejo de sus hogares, principalmente en el cuarto de baño, las damas por lo general portan uno en sus carteras, los centros comerciales tienen espejos en sus baños, pasadizos y otros ambientes.

Cuando no hay un espejo para mirarnos, acondicionamos uno en los vidrios de los edificios, en las lunas de los autos cuando están subidas por completo, o cualquier otro objeto que se le asemeje.

¿ Qué es un espejo? ¿ Cómo podemos definirlo?

Un espejo, es una superficie de cristal, que está cubierta en su cara posterior por una capa de mercurio o una plancha de metal, y en la misma se reflejan la luz y las imágenes de los objetos que hay delante.

Una definición más popular podría ser: "Un espejo es una cosa que retrata, refleja o da la imagen de algo".

Cuando éramos niños, con mis hermanos jugábamos a reflejar la luz del sol en unos espejos pequeños de forma cuadrada, juego peligroso, ya que a veces apuntábamos a los ojos, ocasionando que nos lastimemos la vista, ya que posteriormente veíamos oscuro y luces de colores.

Pero ahora, usemos el "espejo", para reflejar nuestra propia existencia, usemos como pretexto este utensilio tan usado y tan importante para el mundo y su milenaria historia, midiendo nuestras acciones, crianza y valores, y qué reflejamos a través de los mismos a la comunidad.

1.- Si haces feliz a una persona, te estás mirando en un espejo, porque tu también eres merecedor a la felicidad.

2.- Si insultas a una persona, ese día tu espejo estuvo opaco, ya que hiciste sentir mal a un similar tuyo, ese día has un alto y piensa en el por qué lo hiciste, y si es posible, limpia tu espejo ofreciendo disculpas, y más aún, si es grave pidiendo perdón.

3.- Si eres el director de una escuela y valoras a tu equipo de trabajo, mostrando sincero aprecio, tu espejo refleja un bondad y grandeza de espíritu, y tu equipo no sólo lo valorará, sino que aprenderá a actuar de esa manera.

4.- Si escribes un poema de amor, harás felices a muchos románticos, que dedicarán tu creación a sus madres, parejas y conocidos, y gracias a tu espejo poético, llevaras hermosas metáforas que servirán como fuente de inspiración a la humanidad.

5.- Si una persona te dice expresiones que salen de alma, esa persona te está ofreciendo su propio reflejo, que nace del corazón para hacerte sonreír y tener esperanza.

6.- Si ofreces una propina a un indigente, tu espejo espiritual refleja bondad y respeto por el prójimo, el hacerlo será para ti un acto de amor.

7.- Si ayudas a cruzar la calle a un anciano o desvalido, tu espejo refleja un ser solidario con los demás, y por "ley natural", sin pedirlo, siempre habrá personas dispuestas a ayudarte.

8.- Si acompañas a tus padres en el horizonte de su existencia, más aún en una enfermedad, estarás reflejando la crianza que ellos te brindaron, y si no es así, los caminos de la vida limpiaron tu espejo, y lo convirtió en un ser humano noble y compasivo. 

9.- Si contemplas las flores de los parques, los olas del mar, el volar de las aves, y a los niños jugar, habrás desarrollado una gran sensibilidad y será tu espejo de salvación de lo hermoso de la vida.

10.-  Si respondes a un insulto con asombroso silencio, significa que tu espejo refleja un espíritu superior, una persona que solo expresa cosas maravillosas, que sólo valora lo bueno en los demás.

¿Cómo está el espejo de tu existencia? ¿ Qué puedo yo decir del mío?

Por un mundo en armonía he usado mi espejo sólo para enumerar cosas positivas, ya que también podría expresar lo contrario, pero: ¿ Construirá el expresar cosas negativas? No lo creo...

Limpiaré mi espejo todos los días, para buscar siempre ofrecer un rostro lúcido, una mirada amical, una palabra de fe y esperanza, un deseo incansable de transformar a la humanidad.

Mírate siempre en un espejo, no para impresionarte de tu belleza física, sino para ver que día a día, y año tras año cambias, y que el verdadero cambio se dará si reflejamos paz, alegría y fraternidad en un mundo que urgente clama por eso y por mucho amor de verdad.

No hay tiempo que  perder, mírate en un espejo, y sonríe mucho, salva a tus hermanos y cumple tu misión de velar por un mundo mejor.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 06 de febrero del 2023

12:53 pm