lunes, 27 de febrero de 2023

LA "LISTA DE ÚTILES" ESCOLARES

En el Perú, el inicio del año escolar es desde hace varios años en el mes de marzo, millones de niños y jóvenes acuden a la escuela, con la ilusión, anhelo y esperanza de formarse integralmente, y así ser personas útiles a su comunidad y patria.

Uno de los "dolores de cabeza" de esta época de retorno a la escuela son las "listas de útiles escolares", y la queja de muchos padres de familia porque supuestamente lo que requieren las escuelas son demasiados recursos didácticos y libros, y por sus precios elevados.

Hay varios aspectos por analizar:

PADRES DE FAMILIA:

- ¿Supervisan los padres de familia el uso permanente de los útiles escolares de sus menores hijos?

- ¿ Asisten a la reuniones académicas y preguntan sobre el objetivo del uso de lo requerido a la plana jerárquica y docente?

- ¿ Han leído el reglamento interno educativo del colegio y la política de requerimientos escolares?

- ¿Participaron del proceso de selección de textos en base a la nueva reglamentación desde el observatorio nacional de textos escolares? 

ESCUELA:

- ¿ Cuál es el sustento pedagógico de los requerimientos plasmados en la lista de útiles escolares?

- ¿ Con qué frecuencia cambian los libros las áreas angulares? ¿ Por qué ?

- ¿ Lo requerido por el colegio guarda relación con la propuesta pedagógica del colegio?

- ¿ Informaron de los cambios de textos a las autoridades educativas regionales?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

- ¿ Supervisa el ministerio de educación el uso de los útiles escolares y buenas prácticas educativas?

- ¿ Con qué frecuencia?

- ¿ Brinda soporte pedagógico especializado con el fin de sacar el máximo provecho a lo requerido por cada centro educativo?

Estas interrogantes y muchas más podríamos plantear, lo cierto es que mucha gente en ésta época de inicio del año escolar lanza el grito al cielo por la "exagerada" cantidad de útiles escolares que las escuelas, sobre todo privadas, solicitan pero que en base a la normas ya estipuladas, los padres deben conocer con anticipación.

Retrocedo a los años 70s, estaba en primaria, muchas familias como la mía tenían más de 4 hijos, eran otras épocas, las listas de útiles eran más extensas que las de hoy, éramos 7 hermanos, cada uno en grados diferentes, mis padres hicieron grandes esfuerzos por comprarnos nuestros libros, cuadernos, lápices de  colores, plumones, témperas, folders, hojas bond, etc. sin mayor queja y protesta, ya que las escuelas  tenían mayor poder de gestión, pero que, al margen de ello, los padres hacían cualquier esfuerzo por brindarles una educación esmerada a sus hijos, para que, como ellos expresan: "Lo que  yo no he sido quiero que tú seas".

Hoy miraba el noticiero muy temprano en la mañana, y observé con tristeza y decepción la falta de objetividad de los periodistas al informar sobre los útiles escolares, un poco más y decían que envíen a la escuela a los estudiantes "como sea": vestidos "como sea", estudiando "como sea", llevando lo que ellos quieran al colegio, sin cuadernos, libros y colores, ya que estos insumos son muy "caros".

Tal vez sea hiriente lo que diga, pero: ¿Cuánto dinero gastan al acudir a polladas bailables, o conciertos denigrantes como los de Bad Bunny y otros seudo artistas? Sé que una respuesta inmediata y violenta sería ¡ Qué te importa ! Pero, esa es la realidad en un país cuyos padres de familia invierten poco o nada en educación y cultura para sus menores hijos.

Es cierto que hay personas que han hecho negociados con casas editoriales para que a cambio de solicitar sus textos les brinden  bienes inmobiliarios, tecnológicos y comisiones,  las mismas debieron ser sancionadas drásticamente, pero no por esa razón se debe minimizar los requerimientos angulares para tener los recursos educativos adecuados para el éxito en la tarea formativa escolar.

En el Perú, las escuelas del estado brindan los libros en forma gratuita, más no cuadernos, lápices y otros, y las escuelas privadas emiten sus listas de útiles escolares en base a su realidad social, económica y cultural, en ambos casos, merecen una educación de calidad, pero lamentablemente no es así.

Hoy escuché a un periodista hablar de "Clasismo", al expresarse sobre las listas de útiles y la oferta educativa en el Perú, y lo cierto es que si uno desea formar mejor a sus hijos, debe hacer un mayor esfuerzo para obtener mejores resultados en el proyecto de vida de los más queridos del hogar.

Clasismo es la tendencia o actitud discriminatoria de una clase social respecto a otras que se consideran inferiores, entonces, si analizamos este concepto; el clasismo fue generado por los gobernantes del Perú en más de 200 años, ya que abandonaron el sistema educativo, base angular del desarrollo de un país.

Si quieres aprender más, la inversión es mayor, vivimos bajo la cultura del victimismo y el "no me dan", soy egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y estoy muy agradecido con mi alma mater profesional, pero junto a mis compañeros de aulas hemos tenido que invertir en un sinnúmero de útiles y recursos académicos para poder salir adelante.

Mis padres nacieron en hogares humildes, y en base a trabajo y esfuerzo salieron adelante, les agradezco de corazón  porque recuerdo con claridad cuando forraban mis libros y cuadernos mientras fui un niño, me enviaban al colegio impecable, todos bien uniformados, y no eran épocas de oro, vivíamos bajo una dictadura militar.

¿Será que ahora vivimos bajo la cultura del menor esfuerzo y todo fácil?

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 28 de febrero del 2023

00:28 am       


  

 

           


      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario