lunes, 18 de marzo de 2013

ESCUELA VS EMPRESA

Buenas noches queridos amigos en los últimos cuatro años de mi labor profesional vengo trabajando como Director de escuela Inicial, primaria y secundaria.
Puedo señalar que los dos colegios que  gestioné tienen amplia diferencia desde la infraestructura, preparación y nivel profesional de los docentes, así como también de los sueldos y beneficios laborales, pero también hay que tener en cuenta el poder adquisitivo y grupo económico que invierte en Educación; mientras en mi primer trabajo como Director era una promotoría, mejor dicho un(a) dueña(o) del colegio, en mi segundo trabajo era de propiedad de un gran grupo económico de nuestro País.
En ambos casos el objetivo era similar: Dar en lo posible una buena educación.
En el primer caso con aulas de quince alumnos como máximo y en el otro con tecnología integrada en todas las aulas y aplicando la tecnica del socioconstructivismo por excelencia, entrenando a los maestros en su propia universidad corporativa y acompañándolos permanentemente en el trabajo cotidiano a fin de que la propuesta académica sea llevada en forma satisfactoria.
En el primer trabajo los maestros trabajan hasta las 2:30 pm y tienen la oportunidad de acceder a otras actividades para completar su presupuesto familiar, también pueden descansar 5 días en mayo, 15 días a medio año y 5 días en octubre coincidiendo con las vacaciones de los alumnos, ya que los promotores del colegio accedieron a la solicitud del Director, de que los maestros necesitan un descanso debido a su carga emocional y de trabajo, pues el trabajo del profesional de la Educación es completamente diferente al de otra carrera.
En el último trabajo, gestiono una escuela que pertenece a una cadena de colegios en expansión, cuya propuesta académica es en términos generales buena, pero que "Ahogan" a los docentes con una saturada agenda de trabajo, entran a las 7:30 am y salen a las 4:30 de la tarde, perciben sueldos bajos, y después de la salida muy pocos tienen la opción de tener otros ingresos, el Director tiene que realizar múltiples funciones como ser obviamente Director pedagógico, jefe de mantenimiento ya que el colegio no tiene a una persona en ese cargo, supervisor de gasfitería del colegio, jefe de seguridad a la hora de salida en equipo con los profesores, etc.
Pienso, reflexiono y debo buscar el "término medio" en el nivel de exigencia laboral que debo dar a los Maestros, a éstas buenas personas que día a día se entregan culturalmente a tantos niños y jóvenes, percibiendo sueldos bajos que sólo les alcanza para "Sobrevivir" socialmente, y en ambos tipos de escuela que mencioné líneas arriba eso parece que no importa.... el maestro es el empleado, lo exploto y luego hago el marketing de impartir una educación de alto nivel con profesionales de primera categoría pero tratados como de tercera, donde la opinión del Director es tomada en cuenta sólo cuando "Conviene empresarialmente", ya que éstos no deciden ni la lista de útiles escolares y reciben un trato "Triste" de parte de las instancias superiores, notándose claramente que están extraviados en lo que a Educacuón se refiere ya que en su mente sólo hay metas, deudas que cubrir, sueldos buenos para los "Gerentes" y el "Maestro" es una pieza "Más", ya que es utilizado hasta más no poder y cuando deciden se cambia y "No hay problema"...... que pena.
Le escuela, la buena escuela con un bonito ambiente de trabajo; la forman los Directores junto a los maestros, trabajando en equipo, buscando un espíritu de familia que permita un hermoso crecimiento en los educandos, donde los padres de familia sientan que el colegio es realmente un "Segundo hogar" para sus hijos, donde se sientan "Felices" de caminar por el éxitoso mundo de la cultura y el saber.
Ojalá que algún día no muy lejano los promotores de escuelas y grandes inversionistas, incluyendo colegios religiosos entiendan que el prestigio de los colegios lo hacen los Docentes, éstos nobles y buenos profesionales que forman generaciones de futuros ciudadanos y que en realidad son maltratados en un gran porcentaje, sino los invito a realizar un trabajo de investigación en todos los centros educativos sean estatales o privados a fin de saber el grado de satisfacción laboral de los docentes.
No pretendo que los empresarios no obtengan ganancias, claro que deben ganar ya que invierten pensando (espero) en mejorar el nivel cultural de su patria, pero de ninguna manera tratando mal a la razón de ser de la carrera magisterial: Los Maestros.
La mejor escuela para trabajar no es aquella que hace más publicidad y postula al mejor lugar para trabajar, la mejor escuela es donde el maestro se siente realmente querido y valorado por la importante labor que realizan en beneficio de la sociedad y del mundo entero.
Si deshumanizamos la Educación lograremos tener "Trabajadores"....... nada más.......
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
03:06 am
18 de Marzo del 2013
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario