Importante rama del conocimiento, ciencias exactas, razonamiento permanente, solución de situaciones llamadas "problemas", sumar, restar, multiplicar y dividir bien, así son las matemáticas.
Un conocido diccionario las define de la siguiente manera:
"Las matemáticas o la matemática, es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin. Algunas definiciones clásicas restringen las matemáticas al razonamiento sobre cantidades, aunque sólo una parte de las matemáticas actuales usan números, predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas."
Quizá un gran porcentaje de personas entiendan mejor el concepto de las tres primeras líneas acerca de las matemáticas, y éstas líneas servirán para analizar el por qué existe un alto porcentaje de estudiantes y ciudadanos que sienten "terror" a ésta importante materia del saber humano.
En el Perú sólo el 12% de los alumnos de las escuelas públicas entiende y resuelve satisfactoriamente problemas de razonamiento matemático y un 19% en las escuelas privadas, preocupante realidad que debemos mejorar en forma urgente y gradual.
Según el Doctor Ovidio Rubio Mercedes, decano nacional del colegio de Matemáticos del Perú, es "Terrible" la forma cómo se viene enseñando las matemáticas en nuestro país en las escuelas de primaria y secundaria, y esto debido fundamentalmente a la falta de preparación profesional y actualización de los docentes de ésta materia.
“Lo primero que debería hacer el docente es ligar esta materia a nuestra realidad, porque esta especialidad es la abstracción de lo que nos rodea. Luego, se formula en forma simbólica un objeto matemático, que después lo trabajas como una estructura para, finalmente, resolver y dar solución a un problema”, explica.
Rubio está convencido de que “todos estamos preparados para aprender las matemáticas, porque forma parte de la formación humana”. Lo que pasa es que en algunos casos, o quizá en varios, “no tuvimos al docente adecuado y preparado que supiera transmitirnos esta materia”, precisó.
Recuerdo los comentarios de mis amigos a lo largo de mi vida, y también las experiencias que viví con mis maestros de matemáticas desde primaria, y en realidad mucho depende del docente de turno que nos transmitirá e inspirará a aprender tan hermosa ciencia, recuerdo a una profesora de primaria que le decía a mi compañero de carpeta "Saliste jalado en tu examen por burro" y "Hoy te quedarás castigado" ¿increíble no? y es que aunque les duela a algunos docentes hubo una parte de la historia de la educación en que trataban así a los educandos, marcándolos "para siempre".
Pero el objetivo principal de éstas líneas es reflexionar y buscar una solución y definitivamente parte de la misma es el alto nivel profesional que debe tener el educador especialista en matemáticas, que domine diversas estrategias de aprendizaje, que les permita a sus alumnos contar con los dedos, que respete sus ritmos de aprendizaje sin descuidar la exigencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los padres de familia deberán apoyar y motivar a sus hijos en todo momento, sin hacerlos sentir mal al no entender un ejercicio o problema y se los debe plantear como un hermoso reto que lo deberá superar pensando, razonando, sin presionarlos, y de tener dificultades no alarmarlos y establecer contacto con la escuela a fin de superar alguna situación de aprendizaje.
Los docentes de matemática deben ser grandes motivadores e inspiradores del aprendizaje en sus pupilos, recuerdo a un profesor de matemáticas de mucha experiencia que a sus alumnos cariñosamente les decía "Mis chunchitos", cuando ingresaba al salón les decía: "¡Hoy estoy muy feliz por que todos van a aprender matemática!" "¡Cuál es el curso más hermoso del colegio! y sus alumnos arengaban:" ¡Matemáticas!", y en realidad les ponía ejemplos tan sencillos, tan relacionados a la vida cotidiana, que los alumnos se sentían en confianza y agradecidos de tener un maestro tan humano, tan conocedor de su materia, tan preocupado por sus alumnos.
Sabemos que en la actualidad las estrategias y didáctica de la enseñanza de las matemáticas ha evolucionado satisfactoriamente, pero aún así tenemos un bajísimo porcentaje de estudiantes de primaria, secundaria y de nivel superior inclusive, que comprenden y aprenden los temas estudiados, y es aquí donde el sector educación debe analizar que está sucediendo.
En mi opinión actualmente los programas curriculares están llenos de contenidos a tal punto que los temas se tocan fugazmente y se da paso a un tema nuevo, por ejemplo actualmente en primaria los alumnos aprenden raíz cuadrada o ecuaciones y en muchos casos no saben sumar, restar, multiplicar y dividir satisfactoriamente y es en realidad la base angular del aprendizaje de ésta ciencia.
No soy especialista en números y quizá los expertos estén en contra de mi opinión, pero pienso que en lugar de "Cargarlos de contenidos" y tema tras tema, debería el sistema educativo sobre todo en primaria enfatizar el dominio satisfactorio de las cuatro operaciones, salvo mejor opinión especializada.
Asimismo el proceso evaluativo de la misma, ya que muchos docentes no evalúan el proceso que el alumno realizó si el resultado final no está bien y eso no es evaluar con veracidad, ya que correcta o no la respuesta, el educando buscó una posible solución a un ejercicio o problema y eso definitivamente es evaluable con cierto puntaje.
Queridos docentes de Matemáticas esperamos mucho de Ustedes, sobre todo que hagan todo lo posible por que sus alumnos se enamoren de los números y procedimientos lógicos ya que se usan todos los días: Cuando pagamos una cuenta, compramos algo por más sencillo o barato que sea el producto, todos los días sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos y todo esto lo hacemos "Pensando".
Miguel Ángel, un gran amigo me expresó lo siguiente: "Yo era muy bueno en matemáticas hasta segundo grado de primaria, y a partir de tercer grado tuve una maestra que me humillaba cada vez que salía mal en los exámenes y agredía físicamente, y también mis padres en casa, por eso siempre tuve dificultades para aprender matemáticas hasta hoy y sentía rechazo por la misma, inclusive en la universidad"......... queridos maestros y padres de familia: ¡Nada conseguimos tratando mal a nuestros hijos al ver que no aprenden! ¡Sólo con paciencia, amor y una adecuada estrategia de enseñanza es que los niños y jóvenes aprenden!
Tengo la seguridad que todos aprenderemos Matemáticas como cultura y herramienta útil para nuestra vida cotidiana, ¡Yo quiero aprender ! ¿Y tú? .......... ¡Claro que sí!
Que Dios los bendiga siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 16 de agosto del 2013
10:47 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario