jueves, 9 de octubre de 2014

LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE

¡Tan, tan, tan, tan!, ¡Poro pompom!, ¡Rataplam, rataplam!, ¡Obladi oblada!, ¡Agú, dadá! , etc, etc.
Díganme queridos amigos lectores de este humilde blog, quién no ha vivido a través de la música, los ritmos, los acordes, los sonidos...... yo diría que todos los seres humanos a través de la historia, hasta los más detestables y malvados personajes han entonado un himno, una canción o sencillamente han "Tarareado" algún acorde musical.
Juan Jacobo Rousseau, hombre altamente culto de la historia de la humanidad, autor de "Las voces musicales" en "L`Encyclopédie" de Diderot, la definió como: "El arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído" , la cual considero una definición muy clara, sencilla y fácil de entender para personas de todo nivel cultural.
En éstas líneas deseo compartir mis ideas y reflexionar sobre cuán influyente hacia lo positivo puede ser el incorporar la música durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ustedes me dirán que ese sistema no es nuevo, que siempre ha existido, y yo les repreguntaré: "Se aplica en todos los niveles? ¿O sólo en inicial y los primeros grados de primaria? ¿En qué momentos se utiliza esta hermosa creación del ser humano para motivar el aprendizaje en nuestros alumnos y sientan atracción inclusive hasta en las áreas del conocimiento más "Difíciles" de aprender?
Los Educadores en el día a día, observamos a nuestros alumnos "Tararear" sonidos musicales de diferente ritmo y estilo, por ejemplo Rap, Reggae, Rock, Hip hop, Salsa, etc. eso sucede en todas las escuelas del mundo sin excepción.
¿Por qué no usamos esos ritmos que nuestros alumnos transmiten para crear canciones y coreografías, y que motiven el aprendizaje y mayor cercanía con los cursos de mayor demanda cognitiva?
Como Educador estoy seguro que sé puede llevar a cabo y obtener logros significativos posteriores.
Por ejemplo, las áreas de Ciencias son un "Dolor de cabeza" para muchos niños y jóvenes a nivel Internacional, y una de las razones es que hay Docentes que son demasiado "Directivos" en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, y no "Explotan" adecuadamente la alegría, entusiasmo y habilidades de los alumnos para atraerlos hacia el conocimiento de estas importantes áreas del saber humano.
Los Maestros debemos hacer lo posible, y hasta lo imposible por lograr que nuestros queridos pupilos se enamoren de la cultura y el saber.
Imagínense Ustedes a un profesor(a) de Matemática ingresando el primer día de clase del año escolar, y lo primero que hace es ingresar con rostro inmensamente positivo, entusiasta y alegre y les diga a sus alumnos lo siguiente: "¡Queridos alumnos, hoy iniciamos una nueva experiencia en el curso de matemática, el área más fácil de aprender y lo primero que haremos será aprender a Cantar y a Bailar el Rap del Matemático!" ........ y en forma inmediata el profesor proyectará un video fruto de su creación y producción, con un mensaje atractivo y alegre del área en mención, y ¿por qué no?, invitar a los alumnos a crear los pasos en base a los acordes del Rap....... quizás ustedes me dirán que esa no es función de un maestro de escuela, que eso sólo lo debe hacer un profesor de Danza y otro de Música, y yo les contestaré "Los maestros de siglo XXI, somos multifuncionales, pluriculturales, líderes de la humanidad, altamente motivadores de nuestros alumnos y capaces de crear y de innovar nuestras áreas en base a nuestra alta competitividad, destrezas y cultura".
Como un claro ejemplo, tenemos los cambios en las canciones, ritmos y melodías que ha llevado a cabo las iglesias Católica y Evangélica para no alejar a sus niños, jóvenes y adultos del ritual de la misa, hoy en día cantan hermosas canciones a ritmo de rock, salsa, merengue, etc. y con ello fomentan un ambiente alegre y positivo, ya que años atrás las melodías eran tristes, con mensajes deprimentes y de sufrimiento interminable de Jesús.
Para el compositor Claude Debussy, la música es "Un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".
El Educador motivador de sus alumnos podrá usar el total de estas fuerzas dispersas para convertirlo no sólo en un proceso sonoro, sino en un "Poder" altamente inspirador, que lo llevará a un trascendente cambio de actitud de sus alumnos con referencia a un área del conocimiento que quizás le parecía difícil de aprender, y que ahora gracias al maestro creador de su obra se torna en un hermoso reto de crecimiento, desarrollo científico y cultural.
El medio propagador es la Escuela transformadora a través de sus buenos Maestros, y el sistema receptor será sin lugar a dudas nuestros maravillosos alumnos, quienes a través de una hermosa y frecuente motivación musical en todos sus cursos, se sentirán como los boy scouts: "Siempre Listos" para emprender nuevos retos de aprendizaje y desarrollo integral.
Los Maestros somos capaces de transformar el mundo generando nuevas estrategias de acercamiento cultural en pro de nuestros alumnos: ¡Ellos lo merecen todo!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 09 de Octubre del 2014
12:36 pm.  

       
  
    
  




   

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