sábado, 26 de septiembre de 2015

¿INDUCCIÓN O CAPACITACIÓN?

Vivimos en la era del conocimiento y excelencia profesional, en la era de la competitividad, el trabajo bajo presión y en equipo, en la era del pensamiento innovador, creativo y estratégico, en la época de la tecnología y su gran influencia en la humanidad.
Las grandes corporaciones (Y no tan grandes), están enfocados en capacitar a sus colaboradores y así prosperar y fidelizar a sus clientes...  es algo realmente muy bueno, pero también se debe profundizar en el proyecto de vida de cada uno de ellos, y de esta manera haremos sentir a los miembros de nuestros equipos que estamos realmente interesados en ellos... es parte angular en las relaciones humanas preocuparnos con afecto y transparente interés en el desarrollo y felicidad de nuestros semejantes. 
¿Cómo podemos iniciar la hermosa y retadora misión del fomento del desarrollo cultural y profesional de nuestros colaboradores?
¿Inducción? ¿Capacitación?... ¿Cuál es primero?
Profundizando en la palabra Inducción, y después de investigar entre varios conceptos, uno de ellos expresa que es la influencia que se ejerce sobre una persona, para que realice una acción o piense del modo que se desea, con el riesgo que este pueda ser nocivo para la sociedad.
Capacitación, dentro de variados conceptos y puntos de vista, es toda actividad de desarrollo cultural, profesional y de crecimiento humano que guarda relación con las organizaciones, respondiendo a sus necesidades y carencias, buscando siempre mejorar la actitud, conocimientos, habilidades o conductas del personal, y que busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, va en función de las necesidades de la empresa, y debe ser adecuadamente estructurado y con metas bien definidas.
Estos dos conceptos los he adaptado fruto de los diversos puntos de vista que encontré, y en la variedad de conceptos e ideas sobre ambos aspectos, no encontré la expresión: "Preocupación por el proyecto de vida del colaborador", "Profundizar en la cultura familiar y línea de tiempo del colaborador desde que nació a la fecha, para conocerlo, comprenderlo y desarrollarlo", " listado de habilidades y competencias adicionales aparte de las requeridas para el cargo que desempeñan", "crecimiento valorativo y espiritual", etc.
Tal vez lo expresado líneas arriba no sea de interés de muchas organizaciones, pero si conocemos al ser humano desde sus sentimientos e historia social - familiar, estoy seguro que lograremos desarrollar personas no sólo con mayores conocimientos, sino con mayor compromiso y gratitud hacia su centro de labores.  
¿Entonces cuál "Va primero": Inducción o Capacitación?   
Pues definitivamente primero es la Inducción, en lo personal cuando tenga mi empresa buscaré siempre organizarla de una manera diferente, exigente, pero altamente humana y espiritual, tal vez la lleve a cabo en una chacra donde se escuche el cantar de las aves y el olor a naturaleza y así hacer sentir bien a mis colaboradores, les expresaría en todo momento que son seres humanos extraordinarios y que al ingresar a mi corporación han llegado a un lugar donde uno trabaja por hobby y no por obligación, y que en mi empresa todos son felices trabajando... se que no es fácil... pero no renunciaré a mi estilo... muchos dirán que el trabajo no es un centro de asistencia social y en eso estoy de acuerdo, pero si es el lugar donde gracias a los miembros del equipo todos prosperamos, y es mi deber hacer sentir bien a mis compañeros de labores... ese es mi estilo de gestión... debo señalar que no significa que no sea exigente, ni que obvie los resultados.
La Inducción desde mi punto de vista es la etapa previa a la capacitación y tal vez la más importante, ya que en esta etapa inicial buscaré que los colaboradores "Contraigan Matrimonio" con mi proyecto corporativo, y es aquí donde los departamentos de recursos humanos deben trabajar con mucha creatividad y sensibilidad social.  
Las organizaciones ganarán mucho si conocen a sus colaboradores y les llegan a tener un sincero aprecio y gratitud.
Los estilos de las grandes organizaciones se desarrollan siempre y cuando se trabaje en comunidad y resaltemos la importancia de todos los miembros del equipo, desde el cargo más sencillo y de menor nivel de competencia hasta el gerente general de la organización. 
Me apasiona sobremanera el tema de recursos humanos y las estrategias de desarrollo humano, debemos siempre enaltecer que los seres humanos somos primeros antes que los bienes materiales, y que si llegamos a hacer sentir a nuestros colaboradores como en sus hogares, a pesar de la presión que demanda el mundo de hoy, lograremos un verdadero espíritu de familia, y será difícil que los miembros del equipo miren hacia otros centros de trabajo, por que se sentirán realmente estimados y queridos en su entorno laboral, causando por consiguiente el desarrollo de la organización y cumplimiento de sus metas.   
Les deseo muchas prosperidad en sus proyectos de desarrollo profesional mis buenos amigos.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 26 de setiembre del 2015
08:16 am 
 
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario