Camino por diferentes calles, jirones y avenidas, como lo hacemos todos, es parte del cotidiano.
Y en ese caminar, los que vivimos en la ciudad, paramos en todas las esquinas, como debe ser, cumpliendo las normas y señalizaciones de tránsito de la ciudad.
De un tiempo a esta parte, observo que cuando cruzo la pista, los choferes que están aún a una distancia prudencial en vez de mantener la velocidad o quizás reducirla, aceleran aún más sus vehículos.
En varias esquinas de mi comunidad observo que hay señales escritas sobre la pista con letras mayúsculas grandes: "PARE", pero las personas ¡no paran!, no detienen sus vehículos, y cuando les hago la observación que en la esquina dice tal trascendente señal se molestan, o en el peor de los casos profieren insultos.
¿Qué es lo que está pasando? Veamos, haré una lista de posibles razones:
- Salí tarde de la casa.
- He peleado con algún familiar antes de salir.
- No me interesan las señalizaciones de tránsito.
- Soy una persona ansiosa y paro apresurado.
- Me gusta la adrenalina y corro donde se me da la gana.
- Soy agresivo, tengo problemas de control de la ira y quiero matar a algún transeúnte.
- Todas las anteriores.
Las autoridades deben ser más severas y no aceptar este tipo de actitudes de parte de muchos choferes, pero lo más lamentable es que esas acciones negativas suceden incluso delante de los policías de tránsito.
Por favor, personas que manejan, respeten los derechos de sus semejantes, cuando fueron a la escuela de manejo lo primero que les dicen como norma angular es que primero es el peatón, pero al parecer eso no sucede en mi ciudad de Lima.
En lo personal, he recibido insultos por detener mi vehículo en las esquinas donde hay señales con la indicación de "Pare". Esta señal no está puesta en todas las esquinas, sino en zonas estratégicas para que los peatones puedan cruzar con tranquilidad, inclusive este aviso está acompañado por las clásicas señalizaciones pintadas sobre la calzada.
Nuestro comportamiento cuando transitamos por calles y avenidas refleja la crianza y formación que hemos recibido, tanto en la casa a través de nuestros primeros educadores, nuestros padres, como en la escuela al recibir nuestras clases de educación cívica y ponerla en práctica.
Dicen los sociólogos que el comportamiento de los ciudadanos de un país refleja la situación política, socio económica y cultural de toda una nación, lamentablemente estamos viviendo momentos difíciles al tener autoridades que están gestionando en forma desordenada, con actos de corrupción, donde cada vez más personas quieren hacer lo que se les da la gana.
Choferes, respeten a los peatones y las reglas de manejo, peatones sean prudentes, respeten las normas de urbanidad.
En éstas épocas de celebraciones de fin de año la prudencia y sensatez deben estar en las mentes y corazones de toda la población, y mejor aún si agregamos paz, fraternidad y empatía.
Hoy cierro mi libro de amor con un abrazo para ti.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 08 de diciembre del 2023
11:20 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario