Jueves 28 de diciembre, en muchos países el "Día de los Inocentes", también en mi patria, el Perú.
De repente, temprano en la mañana, recibí una noticia de redes sociales informando la partida de Pedro Suarez Vértiz, talentoso y connotado cantautor de mi generación.
Mi primera impresión fue: ¡Qué noticia tan pesada! ¡Seguro es una broma del "Día de los Inocentes"! ¡Esta vez si es una falta de respeto hacia Pedro, ya que está delicado de salud! .
Pero fui recibiendo más noticias, e ingresé a las redes sociales y medios de comunicación más serios...
Efectivamente, hoy se fue al viaje eterno el buen Pedro, parecía que había partido mi propio hermano o mejor amigo, y es que dejó tanto para compartir, tantas bellas canciones con hermosas letras y melodías, tantas anécdotas que compartir en su desarrollo humano, tantas alegrías, conciertos, actitudes fraternas y solidarias, tanto que dar aún dada su juventud madura, tanto afecto, deseos de vivir y gran actitud ante los retos de la vida.
No podía contener las lágrimas, afrontó con estoicismo una enfermedad degenerativa que no lo detuvo en sus proyectos personales, profesionales y familiares, dejando un hermoso ejemplo y legado, sobre todo a un país tristemente dividido, y en cada oportunidad que tenía de escribir en sus redes sociales, nos exhortaba a no desmayar en nuestras metas y objetivos, a sonreír a pesar del dolor.
"Se que debí tomar tu mano, cuando solíamos caminar, sé que debí estar a tu lado, para algo más que disfrutar, pero lo olvidé, lo olvidé, lo olvidé...", podríamos adaptar ésta letra a diversas circunstancias de la vida.
" No pensé que era amor y lo dejaba correr, iba atando mis manos, me alejó del ayer y el mar, que antes miraba estando sólo, hoy vale nada sin ti, lo sé queda poco y ya te tienes que ir... mi alma llorará, mi amor llorará y caerá en un pozo, pues te vas y quedo muy solo, cuantos segundos más te podré mirar...", hermosa canción y bella melodía de un inmenso mensaje de amor que caló en todo mi ser.
"Cuando pienses en volver, aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer, y te abrazarán, dirán que el tiempo no pasó y te amarán con todo el corazón", inspiradora letra de una canción que se volvió un himno para los latinoamericanos que salen de su patria en búsqueda da mayor fortuna a diversos países del mundo, pero que extrañan tanto a su tierra y a sus seres queridos que anhelan volver.
Y así, podríamos recordar muchos temas con mensajes de vida, de esos que valen la pena compartir.
Lo conocí hace varios años, en un concierto que dio en el colegio católico donde era ex alumno, su sencillez y carisma hacían de el una persona de una grandeza y nobleza para resaltar.
¿Saben? Una vez más me doy cuenta que sólo cuando alguien que dejó huella muere, lloramos, juramos unirnos más, prometemos seguir su ejemplo de lucha y fe, pero, pasan los días y continuamos igual o peor, igual que las supuestas lecciones que nos dejó la pandemia, esa misma que habíamos prometido ser mejores una vez que termine, pero la vida sigue igual de contaminada y los sistemas de salud quebrados.
Querido Pedro, te agradezco de corazón por tu arte, por tu fortaleza y fe ante la vida y sus retos, por no desmayar, por ser resiliente y seguir luchando por dar siempre lo mejor de ti.
Dejaste de cantar, pero seguías escribiendo, no podías presentarte en medios de comunicación pero usabas tecnología para ser jurado en diversos concursos de canto, organizaste un concierto, compusiste la canción para los juegos Panamericanos, todo esto lo hiciste estando delicado de salud, gran ejemplo para aquellos que estando sanos no quieren justificar su existencia llevando a cabo alguna ocupación.
Tu partida de hoy, "Día de los Inocentes", despide un año sentido para mi, pero tu espíritu de lucha e inmenso amor es y será la mayor inspiración que dejas a nuestro amado Perú.
Finalmente querido Pedro, culmino éstas líneas con una frase tuya:
"No le pongas fecha a las cosas. Vive con fe, no con ansias; aunque ambas sensaciones se parecen mucho, la primera atrae a las cosas y la segunda las espanta".
1969 - 2023
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 29 de diciembre del 2023
00:41 am
Querido Marquito, mejor expresado en ningún lugar. Gracias por ser y estar
ResponderEliminarEstimado Marco Antonio, que conmovedor ha sido leer tu artículo y la letra de algunas canciones de nuestro gran Pedro. Me tocaron el corazón. Gracias
ResponderEliminar