Buenos días mis buenos amigos, el día de ayer fuí a visitar a mis Padres y me sentí feliz de compartir con Ellos, de tener la maravillosa oportunidad de escuchar sus estados de ánimo, sus dolencias, así como también sus proyectos.
Salí por un momento de mi casa ya que cual niño mi papá me envió a un "Mandado" a una ferretería cercana a mi hogar , y cuando estaba regresando ví en un restaurant a un vecino sentado sólo, estaba con la mirada perdida o quizá pensativa y el rostro demacrado, triste..... diferente a lo que él es.
Le comenté a mis padres lo que observé del vecino y me dijeron que su esposa hace poco había fallecido de Cáncer y que definitivamente su vida familiar cambió: Ya no tenía a su esposa querida quién lo esperaba todos los días con el almuerzo listo preparado con tanto amor y esmero para su esposo e hijas, ya que tienen dos hijas jóvenes que trabajan y estudian....... definitivamente la vida de mi vecino cambió por completo..... su media naranja partió debido a una penosa enfermedad para nunca más volver... pero perdura el recuerdo..... quedó el inmenso amor entre ellos.
Que experiencia tan fuerte el tener que asumir que una persona que ha sido tu compañero o compañera por muchos años tenga que partir de esa forma, tenga que forzarte a cambiar tu vida por completo, sufrir tanto dolor en el alma y el corazón por que el ser amado partió para siempre.
¿Estamos preparados para las adversidades?
A lo largo de mi vida he escuchado a muchas personas decir que sí lo están, pero llegado el momento se sienten tan débiles.... tan indefensos........ tan humanos..........
A lo largo de nuestras vidas tendremos que afrontar muchas situaciones y acontecimientos hermosos como también tristes, pero a decir verdad es muy difícil que exista alguna persona que te diga "estoy completamente preparado para las adversidades".
Un amigo sacerdote tenía como parte de su rutina dar la unción de los muertos a personas de toda edad y el me decía: Así es Marco... tarde o temprano todos partiremos...... pero cuando falleció su madre su dolor fué inmenso a tal punto que cuando daba la unción de los muertos a ancianas rompía en llanto ya que recordaba a su querida Madre.... hombre ligado a Dios, a la fé, a la creencia en la vida eterna.... pero ser humano finalmente, con sentimientos, con temores, con debilidades, pero también con inmenso Amor.
Queridos amigos todos estamos preparados para asumir situaciones de acuerdo a nuestro nivel de preparación y crianza personal, moral y espiritual; y afrontar diversas adversidades.
Como Educador he apoyado a muchos de mis alumnos y alumnas a afrontar adversidades de diferente nivel de emoción: Por ejemplo cuando apoyé emocionalmente a un alumno que sorprendió a su padre fumando marihuana en su habitación, o a una alumna que encontró a su madre en un centro comercial en escenas románticas con otro hombre que no era su padre, o cuando los padres de un alumno viajaron a trabajar al extranjero y como tutor tuve que apoyarlo como si fuera su padre, o ser coach de un alumno con baja autoestima a causa del bullying, y también acompañarlos emocionalmente cuando algún ser querido, sobre todo papá o mamá hayan partido a la otra vida, y es ésto último el punto más difícil que siempre me tocó afrontar como Maestro.... el dar ánimos y estabilidad emocional y espiritual a un estudiante que haya pasado por estos momentos tan dolorosos.
Recuerdo cuando tuve que dar el pésame a los padres de mi recordado alumno Christian, quién falleció estando en quinto de secundaria, de 16 años; su padre me dijo: ¡Profesor, como me arrepiento de haberle pegado a veces en vez de decirle lo mucho que lo amaba!... conmovedoras palabras que no hacen más que reflejar todo lo que manifiesta una persona cuando parte un ser querido: ¡La hubiera llevado de viaje!, ¡Como no le dije que lo quería mucho!, ¡Le gustaba ir al cine y nunca la llevé!, ¡Lo veía muy triste, cómo no lo acompañé!, etc.
Mis buenos amigos:¿Que debemos hacer para afrontar la adversidad de la partida de un amigo(a), enamorado(a),novio(a), esposo(a), hermano(a), o familiares?... quizá una respuesta contundente es: "No podemos hacer nada contra la muerte"..... pero les tengo una buena noticia que ustedes conocen a la perfección: "Sí podemos hacer mucho cuando hay vida", por lo tanto: ¿Por qué perdemos tanto tiempo mirándo los defectos en los demás y ésto también incluye a nuestros seres queridos? ¿ Por qué no les decimos lo mucho que los amamos?, ¿Por que no perdonamos sus ofensas y errores y pedimos perdón también?, ¿Por qué no compartimos con Ellos lo mejor de nuestros conocimientos y valores?.... ¿Por qué esperar a llorarlos cuando parten ya que teníamos que decirles cosas bonitas que nunca se las expresamos?...... ¿Por qué no los acompañamos cuando necesitaron de nosotros?..... ¿Por qué no abrimos nuestros corazones y vencemos el tan humano egoísmo?
Queridos amigos no somos perfectos.... siempre estamos propensos a cometer errores y a voluntaria o involuntariamente hacer sufrir a otras personas, incluyendo a nuestros propios familiares y seres amados, pero si tenemos la gran misión de encontrar el verdadero sentido de nuestras vidas que es trascender y ser fuente inagotable de Amor y Fraternidad hacia todos nuestros semejantes.
Seguro que ustedes mis buenos amigos también han pasado experiencias de vida alegres y tan tristes como la partida de alguien querido como le sucedió al vecino de mis padres, quién cambió su vida por completo al partir su Amor, su conyugue, la madre de sus hijas..... ahora lo comprendo mucho ya que sufrí tanto dolor por la pérdida de un ser amado.... y como profunda reflexión que viene desde el fondo de mi ser decirles a todos: "Amemos sin temores", "Demos gracias al Universo por nuestros seres queridos.... todos sin excepción".... "No perdamos el tiempo discutiendo, peleando y mirando los defectos en los demás"....... profundicemos en la hermosa misión y legado que debemos dejar que es el Amar con todo nuestro corazón a todos nuestros semejantes.... sólo así trascenderemos en la vida terrenal....... creciendo espiritualmente y siendo ricos en valores, lealtad y amor.
Cuenten con éste humilde servidor para acompañarlos en sus adversidades... la que se presente...... en comunidad todo lo podemos!
Que Dios los bendiga siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 13 de abril del 2013
10:10 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario