Estimados lectores buenos días. Me encuentro reflexionando en la alta importancia que tiene el uso de enlaces y links como recurso educativo importante para que los niños y jóvenes de hoy afiancen sus conocimientos y logren un aprendizaje para la vida..... el éxito como seres humanos realizados y competentes.
Para realizar un análisis del uso de tan importante tema debemos en primer lugar enfocarnos en lo Educativo, y observar cuanto tiempo puede demandar el insertarse en una cultura del uso adecuado y profesional de estos recursos pedagógicos.
Una primera interrogante es: ¿Conocen los Docentes sobre clases con enlaces y links?, ya que no se trata de colgar enlaces y links por “Salir del compromiso”, se debe evaluar con seriedad y profesionalismo cuál es el objetivo de los mismos y que redundancia tendrá en el aprendizaje significativo de los alumnos.
El profesional de la educación de actualidad debe ser un investigador por excelencia, asistir a cursos de capacitación en forma frecuente y dentro de los mismos capacitarse en el uso de las TICS y su aplicación en clase.
Muchas escuelas y universidades a través de sus Directores académicos y coordinadores de nivel han tomado la iniciativa de enviar a sus docentes a capacitaciones sobre como aplicar enlaces y links en sus sesiones de aprendizaje y es una medida más que acertada, luego de las mismas viene la parte más importante: Su aplicación en la sesión de aprendizaje, ya que es recomendable que los alumnos vean en clase los enlaces y links, lo analicen en equipo, que el profesor facilitador realice preguntas de alta demanda cognitiva, que se lleguen a conclusiones y posteriormente dejar un trabajo de expansión en la que profundizará y hará aprehensión del tema estudiado, de esta manera se conseguirá un alumno inspirado que aprendió para la vida.
No se trata de dejar tareas en google, YouTube, y otros motores de búsqueda de información, sino de profundizar en las mismas, los maestros deben revisar los enlaces o links que recomiendan, en las escuelas los directores de nivel deben revisar las programaciones e investigar los enlaces y links que se aplicarán en clase y eso demanda tiempo y reflexión acerca de lo trascendental que será la clase con la aplicación profesional de estos recursos educativos.
He observado que en diferentes escuelas los maestros dejan como tarea por ejemplo: "Investigar en Internet acerca de la vida de Nelson Mandela y escribir en el cuaderno su opinión" mi pregunta es: ¿Estará bien planteada la misma?.
También puedo expresar que una persona amante de la investigación puede investigar en forma autónoma por la web, sacar valiosas conclusiones de los mismos, crecer culturalmente, el tema es el uso de enlaces y links en lo pedagógico y el conocimiento de los docentes de estrategias de aplicación de las mismas en la sesión de aprendizaje.
Es fundamental un cambio de mentalidad en los docentes y relacionar el uso de las TICS con la metodología que aplican en sus sesiones de aprendizaje, teniendo en los enlaces y links aliados valiosos de investigación y salir del arraigado esquema de la enseñanza tradicional centrada en el maestro.
Existen colegios y universidades que dentro de su presupuesto han asignado una partida económica para capacitar a sus docentes, obviamente lo hacen en base a sus ingresos y posibilidades, pero es necesario también señalar que "Es un deber de Estado" en los Docentes que buscan mayores competencias y habilidades profesionales el ser científicos en su especialidad o área académica, los educadores debemos ser investigadores por excelencia y profundizar en como tener sesiones de aprendizaje exitosas usando tecnología de la información.
Una clase con enlaces y links es formidable, si la sesión se ha preparado con un alto nivel pedagógico y al mismo tiempo inspirador, promoverá la participación masiva de los alumnos, la felicidad de un tema aprendido en forma sencilla e innovadora, la expansión cultural ya que los alumnos(as) compartirán lo aprendido con entusiasmo y conocimientos, los motivará a profundizar en los temas aprendidos y así lograremos un aprendizaje autónomo con niños y jóvenes dispuestos a usar la tecnología para cosas útiles, mejor dicho para las diversas áreas del conocimiento humano.
El uso de tecnología es una nueva cultura educativa, es un proceso de aprendizaje gradual, para los docentes es una labor socio cultural ardua y escalonada, donde los más beneficiados serán los buenos alumnos y alumnas y se verán logros en corto mediano y largo plazo.
Es un hermoso reto para todo buen Educador amante de la cultura y la innovación.
Que Dios los bendiga siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 19 de julio del 2014
6:20 am
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