¿Qué nombre ponerle a la promo?
¡Nosotros somos libres de ponerle el nombre que se nos dé la gana a la promoción!
¡No nos pueden obligar a ponerle el nombre que Ustedes quieran!
Estas son las opiniones de muchos jóvenes de hoy, que al escuchar sugerencias o recibir orientación, cierran sus pensamientos, reflexión, buena escucha y criterio para analizar el verdadero significado que tiene el ponerle un nombre adecuado a la promoción, ese nombre que perdurará por toda la vida y que "Marcará" la personalidad, autenticidad y sentimientos de los jóvenes que egresarán de las aulas después de más de 10 años de estudios.
"Queremos que la promoción se llame "Lux Mundi" porque suena bonito"...
"Queremos que la promo se llame "Always Friends" por que seremos siempre amigos...
"Queremos que la promoción se llame "En camino a nuestros sueños", porque soñamos con ser grandes personas en el futuro".
Y así se pasa el tiempo con ideas divididas, inclusive rechazando toda ayuda o consejo, desconociendo las normas de su institución educativa, sea esta estatal o privada.
Definitivamente los tiempos han cambiado, para bien en varios aspectos y preocupante en otros.
Desde mi punto de vista la gran influencia socio cultural y el Liderazgo del docente esta en crisis en nuestro Perú y en otros países del mundo, y esto incluye la personalidad con que se forma a los niños desde pequeños, donde se les debe enseñar y compartir, que en la historia de la humanidad hemos tenido extraordinarias personas con diferentes ocupaciones y estilos de vida que nos han dejado un legado extraordinario, y que definitivamente nos movemos bajo el ejemplo y enseñanza que muchos de ellos nos dejaron para siempre.
El Marketing también ha llegado a los nombres de las promociones de los colegios, "Por que suena bonito", "Por que genera un alto impacto social", "Por que está en latín o en Inglés", etc.
Conversando con mi padre hace años, el me expresó que su promoción se llamó "David Sanchez Infante", en el colegio nacional "José Andrés Razuri" de San Pedro de Lloc, en nuestro hermoso norte Peruano, y al preguntarle quién era ese Señor y por qué le habían puesto su nombre a la promoción me dijo; "Ese Señor fue un maestro que dejó huella de gran Educador en varias generaciones de Razurinos, sin embargo lo tienen olvidado, es por eso que nuestra promoción reivindicó la memoria y enseñanza de tan digno Educador, poniendo a la promoción su digno nombre"... hermoso gesto de los alumnos de esa época, que después de una reflexión y análisis veraz, determinaron que el nombre de la promo no es "Cualquier cosa", y que es realmente necesario establecer un nombre que será grabado para siempre, no sólo en la placa recordatoria que se deje en la escuela, sino en el recuerdo y memoria de cada integrante de los egresados, ya que recordarán a un gran referente que se convirtió en un ejemplo a seguir al ponerlo como modelo de honorable ciudadano, como una persona que paso por la vida dejando ejemplo y enseñanza a sus queridos pupilos.
Por otra parte, los Educadores podemos plantear estrategias para orientar a los alumnos en el nombre que deban poner a su promoción, por ejemplo, no necesariamente la promoción debe elegir su nombre en quinto de secundaria, este podría darse desde el primer año del mismo, orientando a los alumnos no en base a nombres que suenan bonito y que generan alto impacto, sino a grandes referentes de la humanidad, a personas que nos dejaron un mensaje de profesionalismo, espíritu emprendedor y de lucha, que supieron defender sus nobles ideales en base a temperamento y determinación hasta lograr sus metas.
Antes los nombres de las promociones solo llevaban el nombre de un personaje distinguido de la historia del pasado o la actualidad, pero para ir acorde al mundo de hoy, podríamos agregar a ello una frase motivadora, por ejemplo: promoción "Gandhi el grande", "Jesucristo Superstar", " Mandela: Espiritu Superior", "Einstein; Ciencia y Fe", etc.
Para lograr que los alumnos elijan un nombre trascendente a su promoción, no es imponiendo como vamos a conseguir tal objetivo, sino a través de la reflexión permanente en sus acciones y manera de pensar, enseñándoles que el mundo se mueve en base a grandes seres humanos que nos han dejado su gran enseñanza y ejemplo, y que ellos (Nuestros alumnos/as), y nosotros estamos llamados a superar la gran valla de valores, competencias y virtudes que con determinación e inmenso amor nos dejaron.
Queridos Educadores y padres de familia, debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a tener un adecuado sentido de la reflexión y así no pensar tibiamente, y brindarles la suficiente apertura para que expresen sus ideas y pensamientos en forma libre y con altura, es una de las estrategias para formar personas altamente pensantes, desafiantes, reflexivos y que sepan argumentar sus ideas.
El "Nombre De La Promo" siempre marca historia y nos deja una huella imborrable.
Dios los bendice siempre queridos amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo, 24 de abril del 2016
10:21 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario