Estamos mal en Matemática y Comunicaciones de acuerdo a las evaluaciones Pisa y a las Censales que aplica el Ministerio de Educación, no solamente en segundo grado de primaria, también en segundo de secundaria, a quienes también han evaluado el año académico escolar 2015.
El mundo globalizado y altamente competitivo nos lleva a la conclusión que nuestro sistema educativo va de mal en peor, así como también pareciera que las únicas áreas del conocimiento a evaluar son matemática y comunicación (Lectura), sin tener en consideración-las otras áreas como educación física, idioma extranjero y ciencias sociales.
El Ministerio de Educación convoca a los directores para explicarles que "estamos mal", que debemos obligatoriamente y a toda costa conseguir que todos los alumnos "Aprueben" las evaluaciones censales y así quedar "Primeros"...
¿Estamos pensando realmente en nuestros niños y jóvenes estudiantes?
¿Respetamos la diversidad socio cultural y ritmos de aprendizaje?
¿Usamos las inteligencias múltiples para determinar las habilidades y competencias en nuestros alumnos(as)?
¿Tan sólo una evaluación al año determina el trabajo académico realizado? ¿Estamos enseñando a máquinas que resuelven "Fríos" exámenes escritos?
Las reuniones informativas tienen como objetivo central mostrar estadísticas, que esencialmente son importantes y necesarias; pero cuando sirven para decir que estamos mal, o amenazar a maestros y directores con despedirlos o suspenderles sus resoluciones de gestión, si es vergonzoso.
Una raya más al tigre en cuanto al maltrato al Docente, que en vez de ser apoyado, afirmado y capacitado, pero de una forma verdaderamente profesional, sufren las ofensas e indisposiciones de quienes dicen saber de educación y que sin embargo exigen "Altos estándares y estadísticas" solo con fines políticos, copiándose de modelos extranjeros como el Banco Mundial y la OCDE, en vez de pensar en diseñar una propuesta pedagógica específica para el Perú acorde a su pasado, presente y futuro.
Los profesionales de la educación trabajamos en escuelas, no en fábricas de conservas o calzado, donde podemos poner metas y estadísticas para mejorar nuestra producción, pero tomando esta última palabra, nuestros alumnos producirán cultura y saber paso a paso, gradualmente, ya que la formación académica es un proceso de aprendizaje escalonado, respetando los ritmos de aprendizaje, profundizando en el campo psicológico y neurológico de los estudiantes, trabajando con sus competencias, magnificándolas, detectando sus talentos y habilidades a fin de que estos no se pierdan producto de una programación anual que es igual para todos, como si los alumnos salieran en serie y con la misma manera de pensar, sentir y actuar.
Debo dejar en claro que no estoy en contra de las evaluaciones censales o de otro tipo, pero también antes de diseñar las mismas debemos reflexionar sobre las interrogantes ¿Qué evaluamos? ¿Que objetivos tenemos al evaluar? ¿Que hacer si las evaluaciones salen con promedios bajos? ¿Mide todo el proceso educativo en realidad?
Estoy completamente convencido que somos los maestros quienes inspiramos que nuestros alumnos se enamoren de las diferentes áreas del conocimiento, que tenemos la gran tarea y misión de elevar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos y que estos sean notorios, pero para lograrlo debemos mirar hacia el interior de nuestra sociedad, cultura y estilo de vida, antes de emular formas de evaluar de países desarrollados tecnológica y económicamente.
Nuestros verdaderos antepasados fueron personas trabajadoras, perseverantes y organizados, con reglas bien marcadas, si anhelamos una nueva nación, con personas de una gran cultura y competencias, debemos cambiar nuestra mentalidad, recobrar la autoestima, e ir tras nuestros objetivos en forma segura y gradual.
Para ser diferentes y cambiar el mundo debemos empezar en primer lugar por nosotros mismos.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 29 de abril del 2016
01:02 am
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