Hoy lunes 23 de mayo, deseo compartir contigo la trascendente experiencia que experimenté en el curso "Gestión de Organizaciones Educativas", que ofrecí a los estudiantes del programa de segunda especialidad de la facultad de psicología de la universidad "Ricardo Palma", de Lima - Perú.
Fueron 24 horas, divididas en 8 sábados de 3 horas cada fecha, donde se tuvo como objetivos el tener un amplio sentido reflexivo sobre el momento actual que vivimos dentro del sistema educativo peruano a todo nivel, proponer en su comunidad educativa proyectos de desarrollo viables, en base a su realidad y factores sociales, culturales y económicos y gestionar un alto sentido de la investigación e innovación educativa, generando proyectos de desarrollo en pro de su entorno cultural y social.
Lo más enriquecedor, es que dentro de los participantes, habían profesionales de distintas especialidades, como Ingenieros de sistemas, profesores, psicólogos, médicos, todos con el mismo objetivo: "Crecer profesionalmente, incrementando sus competencias y conocimientos para gestionar con mayor claridad el ámbito educativo de las instituciones donde laboran, sean privadas o públicas".
Cada sábado, de 8:00 a 10:15 am, aprendí, disfruté y aprecié el alto sentido reflexivo de los estudiantes, quienes acudieron con seriedad y compromiso a sus clases virtuales, plenamente convencidos que si desean ser más competentes, deben ampliar sus conocimientos y horizontes culturales - profesionales.
Al inicio del curso establecimos un diálogo amical y eficaz, en el cual nos comprometimos a "pensar profundamente" "reflexionar, llegar a conclusiones para una posterior e inmediata puesta en acción", a no tener miedo a expresar nuestra ideas, acuerdos o desacuerdos, siempre y cuando tengan un sustento, una base bien fundamentada, en base a las necesidades y aspectos a mejorar y desarrollar en sus ámbitos profesionales y de desarrollo humano integral.
A decir verdad. las 3 horas que duraba cada sesión no se sentían, ya que logré en compañía de los participantes generar un vínculo profesional y académico, donde cada opinión era válida y se construía sobre la misma, cada desacuerdo era un reto de cambio, y cada aspecto negativo era generador de un reto de cambio.
El tiempo quedo corto, pero fue suficiente para estar seguro que los alumnos participantes, lograrán ejercer un liderazgo transformador dentro de los ámbitos profesionales donde se desarrollan, serán capaces de evaluar, su visión, misión, valores, filosofía educativa, gestión del cambio y estrategias de innovación educativa.
Los profesionales participantes del curso, lograron ampliar sus conocimientos a través de investigaciones sobre las metas y objetivos de organizaciones educativas nacionales e internacionales, logrando cohesionar su pensamiento educativo, involucrándose plenamente en sus ámbitos de desarrollo académico laboral.
Agradezco a Pierina, Andrea, Aurora, Carlos, Carmen, Elsa, Marco Antonio, Ricardo, Sara, Flor, Julio y Ada por su gran preocupación y deseos de forjar una patria desarrollada y alejada de la ignorancia, y que a través de sus intervenciones y cumplimento de su misión en sus ámbitos profesionales luchan por un Perú diferente.
Gracias queridos amigos alumnos, sigamos adelante, nuestra patria nos necesita.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 24 de mayo del año 2022
00:28 am
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