Lunes 13 de junio del año 2022, día esperado con ansiedad por los amantes del fútbol, deporte creado por los ingleses, y que se basa en el trabajo en equipo, haciendo rodar un balón, mostrando cada equipo diferentes estilos de juego, hermosos uniformes, deportistas cotizados, modas en los tatuajes y cortes de cabello, óptimo estado atlético; pero tal vez lo más importante: la presencia de los que pagan sus entradas y van a las tribunas a ver jugar a sus compatriotas, verlos "sudar la camiseta", verlos cantar su himno nacional antes del partido, celebrar si es que ganan, lamentarse hasta las lágrimas si es que pierden.
No soy especialista en deportes, pero si valoro el trabajo en equipo, como el que busco llevar a cabo con los docentes de la escuela donde trabajo, y es que llevar a cabo una misión compartida no es nada fácil, así como tampoco debe ser fácil "dar de baja" a tu caudillo, a ese deportista cuajado y de trayectoria que les demostró a sus compañeros que en la cancha "se deja todo", que no hay imposibles, que la camiseta no sólo te la debes poner para un partido de fútbol, sino todos los días mediante tus buenas acciones.
El gobierno dio "día feriado recuperable" para los empleados del sector público, es decir, un día que nunca más se recuperará en su productividad, un día en que los empleados "no se pusieron la camiseta" para cumplir con su deber: "trabajar por una patria mejor", haciendo extraordinario lo ordinario, rechazando cual buenos defensas acciones de corrupción, "metiendo goles" al generar proyectos en bien de la comunidad... es que hermanos, hay tanto por hacer...
El resultado es parte de la historia: Después de una larga campaña, y de jugar el último encuentro frente a la selección de Australia para ir al mundial de fútbol "Qatar 2022", quedamos eliminados, en una oportunidad, llamada "Repechaje", que significa: "Última oportunidad que se da a un equipo para que continúe en una competición".
Pero a pesar de haber perdido en el "repechaje", no hemos perdido todo, la vida continúa; y es que este tipo de competiciones nos debe dejar enseñanzas de vida, he aquí algunas:
1.- En un equipo no hay estrellas, es eso: "equipo", todos corren, todos empujan, todos trabajan, hasta lograr la meta.
2.- En un equipo, la camiseta te la pones todos los días, si es que quieres dejar la ignorancia y clasificar al "mundial de la cultura y el orden".
3.- Si piensas que un partido es una guerra estás confundido, estás errado, el deporte une, es fraterno, genera lazos de amistad.
4.- Si ganas alégrate, festeja en forma ecuánime, pero no perjudiques tu trabajo ni tus compromisos pactados.
5.- Respeta y aprecia a tu rival de turno, no ganes el partido antes de haberlo jugado, recuerda que la tortuga ganó a la liebre por su constancia y humildad.
Son sólo cinco puntos dentro de muchas conclusiones que podríamos seguir elaborando, pero que si las reflexionamos a conciencia nos ayudará a vivir mejor en comunidad.
¡Vamos caminando juntos! No permitamos que el Perú muera, ya estamos en el "Repechaje", que para el futuro de nuestra patria es "Última oportunidad para desarrollar un hermoso país".
La reconciliación entre todos es la base angular para nuestro progreso.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 28 de junio del año 2022
00:29 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario