sábado, 22 de octubre de 2022

DIRECTORES Y MAESTROS PARA UNA NUEVA ESCUELA

En las escuelas:  ¿Qué lecciones nos dejó la pandemia? al retornar a las mismas después de dos años o más, en el Perú: ¿ Que estructura de escuelas deben replantear sus promotores, autoridades de gobierno, especialistas,  directivos, sociólogos, psicólogos, etc.?

¿ Que funciones o roles debe cumplir el director de escuela de hoy?

Son interrogantes que tienen un alto sentido reflexivo, y que se deben analizar con tranquilidad, alejándose de intereses personales, políticos, gremiales y de otra índole, a fin de llegar a encontrar "El verdadero sentido de lo que significa educar a un niño de 3 años, a uno de 10, otro de 13 y otro de 16.

Hoy existen demasiados "opinólogos" en materia educativa, gente que solo se dedica a criticar sin sustento profesional, es bueno escucharlos y guardar silencio, para tal vez tomar alguna de sus ideas, o por lo general, ninguna.

El director de escuela del Perú, debe, en primer lugar; ser una persona que "respire" cultura, arte, espíritu positivo, pacífico, asertivo, empático, reflexivo, estudioso, entusiasta, líder que sepa trabajar en equipo, que se enfoque principalmente en las potencialidades y talentos de los miembros de su comunidad educativa, dentro de varios aspectos que debe tener su perfil profesional.

En la actualidad, los maestros de escuela necesitan el soporte emocional y profesional de sus directores, analizar como fluye el "día a día", empoderar a su equipo, apoyar al colaborador que se encuentra en dificultades a causa de acontecimientos sentidos de su existencia, como la partida de un ser querido.

Si es que no hemos aprendido la hermosa lección de que sin salud no lograremos un proyecto de vida exitoso y fecundo, no hemos aprendido nada, seguiremos hundidos en la sala UCI de la ignorancia, falta de sensibilidad y en algunos casos, complejo de superioridad, que más es de "inferioridad".

El director post pandemia debe tener un alto sentido humanitario, analizar con su equipo académico que demanda la escuela de hoy, que prioridades existen, que urgencias hay, y que cambios estructurales llevar a cabo dentro del plan de estudios.

¿Será necesario tener 8 horas de matemática, cuando la inteligencia emocional de los estudiantes está en gran porcentaje "herida"?

¿Será correcto que "todos pasen de año", sin hacer el menor esfuerzo?

¿Por qué tenemos un sistema educativo sobreprotector, impidiendo que los niños y jóvenes estudiantes asuman sus responsabilidades desde temprana edad?

¿Qué perfil de salida debe tener un estudiante que ha pasado en la escuela 14 años de existencia, teniendo en cuenta 3 años de educación inicial, 6 en primaria y 5 de secundaria?

¿Cómo evaluamos su proceso de formación integral? ¿Con números? ¿O será mejor con letras? ¿O con otra escala y formas de evaluar? ¿Somos "tan poca cosa" para que nos evalúen con números? 

Puedo afirmar que el tema más polémico en las facultades de educación siempre será la evaluación... ¿Y quién "mide" a los evaluadores? ¿A los que critican todo y por todo?

Ha llegado el momento de hacer cambios estructurales en el sistema educativo peruano, pero no veo una "luz en el camino", hay mucho desorden organizacional dentro del sistema educativo, buen porcentaje de personas que hacen mucho daño al mismo, sin pensamiento educativo, sin una amplitud cultural y social que los lleven a elaborar un plan académico y de desarrollo social ad hoc para una nación que tanto clama por cultura, una gran comunidad que en gran parte no tiene conciencia cívica, que pone la basura en el suelo, que vive del chisme y del atropellar al más desvalido.

En medio de todo este retador ambiente, estamos nosotros, los maestros y directores, personas que velan por el hoy y el futuro de una nación que necesita que le lancen el salvavidas para no ahogarse en el desorden e ignorancia, y dar oportunidades a niños y jóvenes de toda región y nivel social, cultural y económico a educarse con dignidad, igualdad de condiciones y derechos, tal vez es una utopía, al menos en el Perú, siento mucha tristeza, pero es la cruda realidad.

Los que amamos nuestra carrera docente, sigamos trabajando apasionadamente para lograr el crecimiento y desarrollo integral de nuestros educandos, no condenemos, construyamos, demostremos que el mundo necesita de docentes como base angular del desarrollo humano, y del futuro de nuestra civilización.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado, 22 de octubre del año 2022 

   

  

 

 


      

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