Muy buenas noches queridos amigos, hoy estaba en un aula de segundo de secundaria platicando con los alumnos y alumnas acerca de sus programas de televisión favoritos y con mucha preocupación escuché sus respuestas: un gran porcentaje mira con sus padres un conocido programa de chismes que dan todos los días y en un horario estelar, y otro buen número de alumnos no se pierden los días sábados un programa en el que les ofrecen dinero a los participantes para afirmar o negar aspectos de su vida personal, vendiendo practicamente información confidencial de su vida intima.
En las buenas escuelas se forma en valores todos los días y uno de los más importantes es respetar a nuestros semejantes por completo, y eso incluye su vida personal ...... los empresarios televisivos que producen estos formatos no piensan en el desarrollo de la niñez y la juventud de su país..... sólo les interesa vender malos hábitos como es el meterse en la vida de los demás y hacer escarnio de las personas que cuentan su vida y milagros, teniendo como arma letal el dinero que les ofrecen para armar este triste espectáculo.
Cuando le pregunté a un alumno que conseguía al ver el programa de los sábados me respondió lo siguiente: "Director, me enteré que fulanita de tal había sido dama de compañía", y mi Padre me comentó: "Todos en mi trabajo ya sabíamos que era una mujer de la vida fácil".......... qué preocupante.... después cuando de las escuelas egresan alumnos indiscretos, chismosos y que se meten donde no los llaman los padres dicen: "¡En el colegio no te formaron bien!" por eso eres así de indiscreto....... y como siempre los responsables de la crisis de valores son los Educadores........
Estoy seguro que mucha gente no comparte lo escrito líneas arriba ya que me dirán que estamos en una democracia y que hay libertad de expresión y también de prensa, pero ¿Hasta donde llegar con todo esto? ..... también me dirán que el gobierno no hace nada y que Ellos no tienen la culpa que existan éstos programas......... y quizá los más sinceros expresarán: "La verdad me moría de ganas por saber de su vida, reconozco que soy chismoso(a)"......... ¿que hacer para formar una generación de niños y jóvenes que repudien el chisme y la indiscreción?..... pues la respuesta es muy fácil y muy difícil de conseguir: "Tenemos que revolucionar la sociedad en la que vivimos rescatando a la familia en los aspectos morales, valorativos y de amplio respeto hacia sus vecinos y comunidad".
Pero: ¿Cómo lo conseguiremos? pues es complejo más no imposible: "Declarándole la guerra al chisme, la indiscreción y los pensamientos insanos hacia los miembros de nuestra sociedad por más conocidos que éstos sean"......¿Por qué no ver un hermoso documental a las 9 de la noche de lunes a viernes?.... ¿ Por qué no jugar juegos lúdicos en familia los sábados en la noche o buscar un programa o película que nos divierta sanamente? ...... pienso que sí es posible.
Estoy seguro que los buenos Maestros buscan formar a los nuevos líderes de nuestro país con un alto sentido del respeto hacia los demás y romper con la cultura del chisme y la indisposición....... pero no es suficiente..... debemos rescatar a la familia de antaño pues no todo lo pasado era malo o está obsoleto..... ¡Qué calidad de padres y madres habían! ¡Que hijos respetuosos formaron! ...... el respeto y la discreción eran su principal estandarte.
El gobierno de una nación a través de sus autoridades también tiene el imperioso deber de fomentar un ambiente de respeto mutuo y realizar un gran proyecto de rescate de valores en la ciudadanía en general...... es un proceso de muchos años..... no se consigue de la noche a la mañana.
Por mi parte , y estoy seguro la de mis queridos(as) colegas Educadores, formadores de gente de bien; trataremos siempre de "Esculpir" grandes personas quienes marcarán un hito en la historia de nuestro país: "Que no digan que somos un país de gente chismosa y malintencionada"..... estoy seguro que no todos somos así...........
Queridos padres y madres de familia abran sus mentes y corazones para formar seres humanos elevados espiritualmente, y con la ayuda de los verdaderos Maestros, aquellos que quieren ver un país nuevo; lo conseguiremos en un futuro no muy lejano.
Que Dios nos ayude en ésta hermosa Misión.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 19 de noviembre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario