jueves, 15 de noviembre de 2012

LA LECCIÓN DEL PEQUEÑO MIHAIL

Buenas noches queridos amigos, una de mis funciones como gestor educativo es supervisar las clases para verificar el cumplimiento de la propuesta educativa de la institución donde laboro; y durante éste proceso permanente de trabajo aprendo mucho de los diferentes estilos y estrategias de enseñanza que aplican mis colegas Docentes.
Pero también aprendo de los niños y jóvenes........ como la hermosa exposición que hoy presencié de un niño de quinto grado de primaria que se llama Mihail.
Este buen alumnito padece de retardo mental leve y tiene dificultades de aprendizaje, es de los niños que los denominan inclusivos. Sus padres decidieron no ponerlo en un colegio para niños inclusivos pues desean que su hijito se esfuerze estudiando de acuerdo a sus posibilidades en un ambiente de niños con salud física y mental normal. 
Hoy durante la supervisión en la clase de comunicación integral observaba las exposiciones sobre artefactos eléctricos y su uso y todos lo hacían muy bien, hasta que llegó el turno del equipo de estudio de Mihail.
Colocó la memoria USB con sus compañeros de equipo y sus compañeros empezaron a exponer sobre las calculadoras, los tipos que hay y su uso.
Al principio sus compañeros exponían con seguridad pero por "asegurarse" un buen promedio no dejaban que Mihail exponga hasta que se produjo lo que tanto me conmovió y emocionó:
"Levantó el brazo mirando hacia la maestra y le dijo: Miss yo también sé, quiero hablar!.... la profesora le permitió que intervenga y con esfuerzo, alegría y simpatía; empezó a explicar sobre el uso de la calculadora de una manera única: mostró gráficos con sonido musical de fondo que sus padres le habían preparado y cuando escuchaba la musica realizaba movimientos de baile sonriendo a sus compañeros, y después explicaba lo que había preparado...... tan sencillo pero con mucho Amor.
Hubieran observado la cara de felicidad del pequeño cuando terminó de exponer, se sintió igual que todos, a pesar de sus problemas de salud mental.
Mención especial merece su buena maestra quién tuvo la paciencia suficiente para escuchar a su pupilo sin interrumpirlo, valorando su esfuerzo; lo mismo que sus compañeros de clase quienes lo aplaudieron al final de su exposición.
Ver el rostro feliz del pequeño Mihail fué algo emocionante, su expresión de afecto y mirada muy inocente me conmovieron, me hicieron muy feliz.
Muchos niños como Él son tratados como anormales, los postergan y tratan mal; pero con un trabajo profesional y mucho Amor se puede lograr que progresen a pesar de sus limitaciones intelectuales.
Los Padres que tengan niños con problemas de retardo mental de cualquier nivel deben tratar a sus hijos con total normalidad para que afronten retos y logros graduales.
Que hermoso es tener en el colegio a un niño como nuestro pequeño amiguito Mihail, quién siempre me abraza en los recreos y me mira con su mirada de paz y de amor...... quién por su mente y corazón solamente existe el amar a todos sus amiguitos y respetarlos a pesar que a veces sus pequeños compañeros de aula se cansen por lo vehemente que es.
La buena educación no es exclusividad de niños y jóvenes normales, más bien es mucho más retador lograr realizar a personas con dificultades como las de nuestro pequeño pupilo...... la sociedad es muy dura con niños y jóvenes de éstas características.... hasta los menosprecian y burlan de Ellos.
Gracias Mihail, espero que te sigas superando y que sigas gozando del apoyo de todos en la escuela....... y en tu hogar........... tu eres igual que todos....... te mereces lo mejor!
Dios bendiga a todos los niños por siempre.......................!
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 15 de noviembre del 2012

    
             

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