Estamos viviendo una época muy difícil dentro de la historia de la humanidad, y es precisamente en estas situaciones históricas donde se ven los resultados de la educación y cultura de las naciones.
Tenemos a nivel mundial tantas culturas y estilos de vida de las cuales podemos sacar valiosas enseñanzas para optar por generar un modelo y estilo propio como estilo de vida, que nos haga responsables, que nos haga prósperos y nos exhorte a dar lo mejor de nosotros.
En el Perú, durante el desarrollo de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio se observaron diferentes reacciones de los ciudadanos y autoridades, de un país que en su gran mayoría no han cultivado un estilo de vida ordenado, fraterno, dando cómo resultado un ambiente sumido en el caos y la ignorancia.
Observemos algunos hechos que se han hecho "pan de cada día":
a. El gobierno no me ha dado mi bono.-
¿Por qué los gobiernos de los últimos 40 años no han "enseñado" y culturizado a la población en la necesidad de tener una cultura del ahorro y previsión?
b, No tenemos luz ni agua, el gobierno no nos ha dado.-
Estoy seguro que tenemos muchos hogares en extrema pobreza aún en el Perú, pero muchos otros pretenden vivir sin costo alguno, bajo la cultura de que todo lo merecen, la informalidad, el "sacar la vuelta" y que sólo un reducido grupo de ciudadanos paguen impuestos para solventar a ellos.
c. Nos tienen que cuidar con policías y militares.-
El gobierno decreta una cuarentena a fin de evitar mayores contagios dada la pandemia, sin embargo la población en alto porcentaje hace caso omiso a las normas, ocasionando una grave crisis dada la falta de atención y caos en el sistema de salud, dejando un vergonzoso legado de falta de cultura y responsabilidad en respetar la ley y los reglamentos.
d. Falta de solidaridad.-
Es lamentable y preocupante que en estas épocas de crisis, se observe un egoísmo y falta de espíritu fraterno entre compatriotas, por ejemplo los empresarios subieron los precios de las medicinas, las clínicas cobraron sumas extremadamente altas para atender a pacientes con COVID - 19, las máscaras quirúrgicas, subieron al menos 10 veces más de su costo real, los alimentos también subieron de precio, denotando una vez más que a pesar que por historia el Perú a perdido guerras y batallas, es por tener una población que hasta ahora no ha aprendido la lección, siguiendo bajo la cultura del extremo egoísmo, estafa y falta de unión.
e. Sin política educativa.-
Cuando un país no encamina bien su sistema educativo está condenado al fracaso. En esta época tan difícil que nos ha tocado vivir, se ha notado la falta de organización y de liderazgo de las autoridades y "especialistas" del ministerio de educación, demostrando una vez más , una falta de profesionalismo y capacidad para poder diseñar un plan de desarrollo curricular en base a la realidad de cada región del Perú...es una lástima que la historia continúe.
f. Una población carente de civismo.-
Un gran porcentaje de la población tiene actitudes lamentables, como por ejemplo no cumplir las normas, leyes y reglamentos, no sólo en ésta difícil época de pandemia, sino a través de la historia, situación que continúa y se ha hecho extensivo a la niñez y juventud.
¿Qué hacer? ¿Cuál es la solución?
Lo expuesto líneas arriba tiene solución, siempre y cuando se haga una gran campaña nacional de recuperación de la autoridad de la familia y sus valores, de exigirles a las familias que actúen con responsabilidad, amor y perseverancia en el cuidado, educación y crianza de sus hijos.
Cuando se eduque desde la infancia, desde los primeros pasos, en forma responsable y asertiva, estaremos asegurando el futuro de una hermosa nación que necesita urgente líderes éticos y honrados, personas comprometidas con su patria y sociedad, y que su bandera sea la de la superación, educación, desarrollo y progreso.
Aún podemos visualizar un gran cambio...depende de nosotros.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 16 de junio del 2020
00:47
No hay comentarios:
Publicar un comentario