sábado, 21 de diciembre de 2024

UNA NUEVA FACULTAD

El mundo está en un desarrollo emergente en pleno siglo XXI, la tecnología de las comunicaciones nos sorprende con la inteligencia artificial, ahora todo es más fácil, otros piensan por nosotros, solo hacemos un click y asunto arreglado.

Pero a pesar de estos supuestos signos de desarrollo, el ser humano sigue contaminando el mundo, naciones más poderosas someten a otras, líderes mundiales proveen de armas para seguir provocando una cultura de muerte y violencia como lo que sucede entre Rusia y Ucrania, o como lo que hace desde hace muchos años Estados Unidos en el medio oriente. 

Y en medio de toda esta problemática social y cultural, estamos nosotros, niños, jóvenes y adultos que buscamos superarnos en el día a día, y que debemos prepararnos cada día para se más competentes y empleables, y en todo ello la base angular para avanzar son las comunicaciones.

¿Sabemos comunicar? ¿Cuáles son nuestra fuentes y referencias? ¿Son veraces? ¿Vivimos en la cultura del me han dicho? ¿He escuchado? ¿Lo leí en el diario popular más leído en mi país? 

¿Qué calidad de "opinión" tenemos nosotros cuando nos solicitan algún comentario sobre algún ámbito de la actualidad? ¿Político por ejemplo? ¿Y en el sistema educativo? ¿Y en el económico?

¿Cuán preparados estamos? ¿Tenemos un nivel cultural medio superior?

¿O estamos llenos de opinólogos? gente que vive de los que hablan los demás así sean disparates sin fundamento?

Esta situación no es nueva, y mi patria, el Perú no es la única nación en tener esta problemática cultural, conocemos y vivimos en el día a día escuchando opiniones sin fundamento, inclusive de personas que nos hablan con tal veracidad que nos convencen, porque sencillamente no investigamos, no indagamos, ni nos preocupamos por enterarnos en medios de comunicación autorizados y de aparente prestigio, procesar la información, compararlas con otras fuentes y recién expresar nuestro punto de vista.

Lamentablemente el mundo está plagado de "Opinólogos", y creo que las universidades están perdiendo dinero al no aperturar facultades de "Opinología", con estudios de maestría y doctorado para los que deseen especializarse en tan "importante profesión".

¿Qué cursos ofrecería en esta "progresista" facultad? Mmmmmm... Veamos.... pensemos en los opinólogos y qué les "gustaría" estudiar:

Primer ciclo: Introducción a la opinología, grandes opinólogos de la historia, chisme I.

Segundo ciclo: Habilidades en las comunicaciones del boca a boca, Magalismo I, Chisme II.

Tercer ciclo: Metichismo: un arte necesario, Pensamiento crítico sin investigar I, Chisme III, me han dicho I.

Bueno, he puesto mi propuesta "académica" para los tres primeros ciclos de mi novedosa facultad.

Les aseguro a que miles de postulantes vendrán a esta nueva facultad dada la alta demanda de "Opinólogos", será tantos los postulantes que deberé seleccionar a los más talentosos en el arte de la Opinología y ofrecer a la humanidad profesionales competentes en ésta "área angular de desarrollo socio cultural".

Los opinólogos son tan competentes que saben de todo un poco: Hablan con solvencia de deportes, ingeniería, religión, política, tecnología, etc. obviamente con la mejor asesoría: la de los asesores de la esquina del barrio, o la del periódico del kiosko cercano a mi casa, ese que en el titular publica "grandes notas de interés nacional" sobre las borracheras de los futbolistas o sus vínculos sentimentales y en la contracarátula lleva la foto de una dama en un pequeño traje de baño.

¿Qué opinas joven Peruano? ¿Te animas a ingresar a esta, mi nueva facultad?

Ten la seguridad que te apasionará la malla curricular que esta nueva facultad ofrece, y tendrás a los mejores "catedráticos" en opinología, personas muy inteligentes y ágiles mentalmente, tan hábiles que medio mundo les cree sus aseveraciones.

Al  finalizar los cursos de facultad de esta apasionante carrera de 5 años, saldrás con el grado académico de "Bachiller en Opinología", y si presentas tu tesis obtendrás el título profesional de "Licenciado en Opinología".

Perú, no te extrañe que con las "autoridades" y "grandes pensadores" que tenemos, pronto se abrirán facultades de este tipo, la demanda es alta, y el resultado final será:

"UN PAÍS MÁS IGNORANTE, UN PAÍS MEDIOCRE, UN PAÍS SOMETIDO, UN PAÍS BORREGO, UN PAÍS SIN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y PROGRESO".

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado 21 de diciembre del 2024

05:09 am    

       


    

   



 


       

martes, 10 de diciembre de 2024

EL ESTADO DEL ARTE

Este inolvidable año 2024, mi temática para el discurso final en la ceremonia de graduación de culminación de la Educación Básica Regular (EBR), como se le denomina en mi patria, el Perú, tuvo como base el poema - canción "Todo a Pulmón", de autoría de Alejandro Lerner, letra que considero una de las canciones más inspiradoras de mi vida, es aquella que me recuerda que todo en la vida se consigue con esfuerzo, perseverancia, amor , valentía y fe.

A pesar de que la expresión "Estado del Arte", tiene otro significado, quise plantearlo de una manera diferente, en este caso va orientado a que la vida de cada uno de los jóvenes que culminan su formación escolar luego de 14 años es una obra de arte, y que en base a sus acciones del día a día, los invité a levantarse temprano siempre, mirarse en el espejo y preguntarse a si mismos:    

¿CÓMO ESTÁ EL ESTADO DEL ARTE?  ES DECIR, TU VIDA, EXISTENCIA Y EXPERENCIA HUMANA. -

¿Se hace retador el viaje?  ¿Te cuesta encontrar tus objetivos, metas y anhelos? ¿Hacia dónde vas?

Estamos seguros que hacia el camino del éxito...

A veces las cargas que llevamos hace que la mochila de la vida sea muy pesada.

Y habrá personas que se alegrarán con nuestras metas cumplidas, así como otras que no.

Para trascender tendrán que caminar duro, seguros y con plena convicción en sus ideales.

No se cansen de buscar ser mejores cada día, cada paso que des hazlo poniendo el alma y espíritu de guerrero del bien, no postergues actividades fecundas.

Todo lo conseguirás con esfuerzo, con las fuerzas y la convicción de hacerlo todo a pulmón.

Aléjense de la estafa y la corrupción, actúen con valentía, coraje y fe

Defiendan sus posturas e hipótesis si es que son buenos y valen la pena hacerlas realidad en base a nuestro esfuerzo.

Han pasado 14 años, y se van a otra etapa de su vida siendo casi ciudadanos.

Den de lo que han recibido, den de lo que han aprendido, pero sobre todo dense ustedes mismos, el sentido de la vida la descubriremos cuando nos demos cuenta que hemos nacido para servir y transformar a la humanidad.  

El camino que les espera es largo y hermoso, no corran, prendan bien sus faros, sus ojos, estén alertas y preparados para hacer el bien, vayan por el mundo con la sabiduría de la tortuga: sin prisas, pero sin pausas.  

Este mensaje va dedicado a ustedes, no lo olviden.

Pongan el corazón en todo lo que hagan, todo con Amor, todo a pulmón.

Que la inmensa luz del Dios de la vida los acompañe por siempre.


Éstas sencillas expresiones se las dediqué el pasado viernes 06 de diciembre, día de su ceremonia de graduación de culminación satisfactoria de la escuela.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 10 de diciembre del año 2024

22:19 pm   

lunes, 9 de diciembre de 2024

UN EDUCADOR DE AQUELLOS

Hola amigos, son las 5 y 13 de la mañana de hoy lunes 09 de diciembre, un día especial, ya que respiro y puedo escuchar a los pajarillos cantar su cántico melódico, que intento comprender e interpretar y que culmino en que nos invitan a vivir en paz.

Ayer domingo 08 recordé a un maestro especial, un hombre bueno que vive su vocación sin igual.

Lo conozco muchos años, suficientes como para decir que vive plenamente el día a día, trabaja con energía desbordante para ver bien a sus hijos, es fuerte en su fe y convicciones, cuida a sus alumnos con alma, corazón y vida, coincidiendo con el hermoso vals, música de su patria, buen chalaco con corazón inmenso como el mar.

Cuándo fue enviado al planeta tierra Dios lo puso en la barriga de Emperita, su amada madre y Nacho, su noble padre, quienes lo criaron y cuidaron, hasta que la barca de su existencia fue comandada por él.

¿Qué evaluamos? era su clásica interrogante al participar de las recordadas reuniones pedagógicas, en una época donde el poder del maestro  hacían de las matemáticas el curso del terror, pero que este buen maestro amigo supo inspirar a sus pupilos para que pierdan el miedo en un área del conocimiento donde los docentes eran "jaladores", y los alumnos necesitaban docentes diferentes como Mario, mi amigo, eficiente como el teorema de Pitágoras, veloz como la electricidad, preciso como los cabezazos que entraban al arco de sus eternos partidos de fútbol, su deporte preferido, su alegría de ver ganar al Alianza Lima de sus amores.

Este buen maestro marcha por la vida siempre alegre, ya que es un Antoniano de amistad,  y a lo largo de medio siglo ha preparado a sus alumnos mirando al futuro, con estudios de calidad, enseñó con honor en su colegio, enseñando a sus alumnos a cantar siempre la gloria del colegio San Antonio del Callao.   

Aprendí mucho de él, sobre todo a ver a mis alumnos como seres extraordinarios, a concentrarme solo en sus dones y talentos para que se sientan motivados e inspirados a estudiar y aprender.

Una de las principales señales de que Mario estaba cerca era escuchar su potente voz, al punto tal que las aulas llenas de alumnos y de bullicios propios de un lugar donde hay más de 60 alumnos por salón, tenías que ser firme pero bueno, determinante pero no abusivo, amigable pero manteniendo la jerarquía de buen educador, su voz parecía el claxon de un camión que viaja por la carretera de la vida, esa que supo timonear y llevarlo por caminos que no esperaba, por cambios fuertes y llenos de retos, esos propios de un ser humano que vive con intensidad.      

Lo he visto enseñar, reír a carcajadas, jugar fútbol, llorar, pensar, reflexionar, ayudar, aconsejar, gritar, bailar, animar, orientar, solidarizarse, estudiar, corregir, acompañar, rezar, bromear,  perdonar, pedir perdón, extrañar, añorar, recordar, evaluar, viajar, sufrir, gozar, vivir intensamente, como los latidos imparables del corazón  de un hombre bueno que quiere mejorar el mundo a través del don de dar. 

Por todos lados lo conocen, en que tener 50 años de magisterio lo han llevado a dejar huella en sus miles de ex alumnos y alumnos de hoy, los cuales lo invitan a sus celebraciones de bodas de plata de egresados, donde brinda sus inolvidables clases modelo y goza del reconocimiento de sus mejores evaluadores: sus ex alumnos queridos.

Lo recuerdan en los colegios Concordia Universal, Don Bosco de los Salesianos, San José Maristas, José Santos Chocano, su amado e inolvidable colegio San Antonio Marianistas, San José Marello, la facultad de teología , colegio Santa Cruz, colegio Clara Cogorno, colegio Señor del Mar y colegio América de San Miguel.     

¿Saben? la vida de un maestro es como la de un marino, lleva en el alma la caballerosidad del almirante, la "viveza" del pirata, la red del pescador para pescar hombres nuevos e incorporarlos a la red de la cultura y buena educación, y los remos infaltables, esos que sirven para avanzar por todo tipo de marea, para descansar cuando la mar está serena, o para remar bien, vivir y mantenerse vivo, y dar vida a los que viajan junto a el en esa barca que sólo con amor llegará al puerto final, llegará al objetivo hermoso de sentir la misión cumplida de mirar que el sol nos ilumina siempre, y que la vida de un maestro es una poesía romántica de esperanza en lograr un cambio en la humanidad.

Así es la vida de Mario, un hombre bueno, un as del aula, un abnegado tutor, un hombre que debe seguir enseñando, tal como le ordenó el ser divino, el ser superior.

Estas líneas van dedicadas al gran Educador Peruano Mario Narciso Luperdi Salgado, nacido en el Puerto del Callao, un mes de diciembre del siglo XX, cuyas líneas en homenaje a sus primeros 50 años de trayectoria son reales, sus miles de ex pupilos, padres de familia, amigos y colegas dan fe con total seguridad del gran sello humano que dejó y sigue dejando a través de sus enseñanzas en pro de la humanidad.  

Te abrazo y agradezco, buen amigo, gracias por existir.

Por favor, sigue enseñando 50 años más...

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 09 de diciembre del año 2024

06:39 am    

   

 



    

sábado, 30 de noviembre de 2024

PRIMEROS LOS SERÁN ULTIMOS LOS

16:26 pm

2024 del noviembre de 30 Sábado

Delgado Malca Antonio Marco

                                                                                                                                   .dolor del pesar a mejor dejarlo intentar e ,mundo el con colaborar a invite me que coral canto un con ,lágrimas y risas con ,sensible inmensamente dejado ha me revés al Escribir

                                                                                                            .más mucho vida tu extender para donaré mañana que bueno y alegre rojo ese ,intenso rojo color de sangre mi ofrecer que tenga cuando primero y ,gloria de momentos los en fila la de final al pondré me primero el ser para ,Finalmente

                                                                                                                                .ayudar para bueno corazón y vida ,solidaridad y ternura ,paz y poema ,sol y agua llevan que armas de escudo mi ofrezco ,mejor respirar puedas que para pulmones mis ofrezco ,primero el ser a aspirar Para                                                                                                                                                                                                                                                            .amor el reine y paz en viva mundo el que para caminos nuevos buscar de retadora y hermosa ruta esa continúes que para apuntes  mis, donación como vida mi ofrezco te, primero el ser a aspirar Para

                                                                                                         .necesitados más hermanos nuestros a alimentar misionero un a o ,vacas sus  a ordeñando granjero un de sencillez la con actuar es  mejor lo y ,forma esta de autodenomine se mismo uno que soberbio muy es , "mejor el" ser de ideal el romper debo que pienso ,primero el ser Para                                                                                                                                                                                                                                                 .dios a visitar a cielo al ido ha que dijo me señora una que recuerdo aunque ,responder qué supo no padre mi ,total Silencio  ¿caja esa en dormido está señor ese qué por? : Papá , nada entendía no y velorio un a fui ,años 6 tenía cuando ,día un que hasta ,morirían personas las que en pensar ocurrido había me se nunca, hermanos mis con felices muy éramos ,vida la de diferente idea una tenía ,niñez mi de navideñas fiestas las recuerdo Hoy                                                                                                                                                                                              .retadoras y adversas sean circunstancias  las así ,cabo a lleve que  lo todo en corazón el dando existencia mi justificar quiero ,pausa sin pero prisa sin camina que tortuga bondadosa y pacífica la como ,paso a paso ir  ,bien siempre verlos deseo y quiero realmente quienes  a personas las de la como así ,existencia mi optimizar y  errores corregir para retroceso en ir como es que siento también y ,nudo un desatar por lucha uno cuando como es que  siento y ,"revés al" escribo que vez primera la es, ¿Saben?                                                                                                                                                                                                                                                               .mejor mundo un construir a ayudará nos que ,bondadosa y natural sabiduría su de aprenderemos escucharlos a aprendemos si ,que pero, ignoramos veces muchas adultos los que humano ángel pequeño ese ,bueno niño un de accionar y corazón el recuperar en ,interior lo en sumergirme y materiales cosas las de desprenderme deberé ,primero el ser para que pienso ,conmigo hagan lo no ellos así ,mi a cercanos los a bien el hacer todo sobre por y siempre buscar es ,primero el ser de visión Mi                                                                                                                                                                                                                                                                     .siempre y hoy espera me que bueno lo todo en concentrarme y ,adversos momentos los olvidar por corazón y mente en luchar de debo, "primero el  ser" para pero ,otras que fuertes más algunas ,experimenté las si realidad en que ,pasado del  frustraciones o penas  mis contarte es no ,líneas mis éstas de objetivo el que enfatizar debo pero ,razones diversas por cayó autoestima mi creciendo ir al ,Luego

                                                                                            etc., empatía la ,bondad la ,vanidad la ,odio el ,amor el como ,humanos los nosotros de emociones y sentimientos diferentes los a mucho parece se ,marea de cambios sus de través a ,que y  ,humanidad la  de grande más vivo ser el ,mar del inmensidad la de todo sobre ,naturaleza la de amante y soñador, romántico ,conversador ,juguetón ,alegre ,feliz niño un fui años primeros mis en que recuerdo ,vida mi  en Retrocediendo

                                                                                                                             .primero el ser para   trabajar y visualizar ,soñar ,anhelar y último ser de sensación la experimentar deseo ,líneas estas de  través a y ,bíblicos textos los según expresión ésta dijo quien fue Nazareth de Jesús                 

sábado, 16 de noviembre de 2024

SIETE AÑOS CON SAMUEL

"La ley de la vida debería ser que los hijos despidan a sus padres y les agradezcan por la vida", expresa mucha gente, pero sabemos que en la vida real no acontece de esa manera, sería lo "ideal", pero lamento decirles que no es así.

Tengo la fortuna de conservar la amistad de muchos de mis ex alumnos en esta mi hermosa profesión docente a lo largo de 37 años, es el regalo más hermoso que mi paso por la escuela me brinda, y de disfrutar de sus logros y retos de crecimiento, así como de sus momentos retadores, tristes e inconsolables.

Tal es el caso de mi ex alumno Pepo, a quién conocí hace 37 años cuando el era niño, y tenía aproximadamente 11 años de edad, yo era muy joven, tenía 20 años de edad.

Abraham, su compañero de promoción, informó al grupo de hermanos de la promoción "Juan Juvencio Peña García" de la muerte del hijo mayor de Pepo, su amado hijo Samuel.

Su partida repentina dejó en shock a toda su familia, seres queridos y amigos cercanos, quienes no entendían por qué  un niño tan bueno, noble y sano había partido de esa manera tan sorpresiva e inevitable, tan dolorosa y llena de interrogantes de por qué la vida es tan injusta y se lleva a una criatura que recién estaba caminando por la vida 7 años, y que su inocencia de niño bueno era la alegría de sus padres, familiares y amigos del barrio y del colegio, esa recordada escuela Marianista donde también estudió su papi hace más de 30 años.

El jueves 14 de noviembre reciente acudí al velorio de Samuelito, abracé a mi querido ex alumno como cuando era un niño alegre y  juguetón, pero esta vez no lo vi sonreír con esa sonrisa pícara y contagiosa que irradiaba cuando era niño, cuando ni en sueños se imaginaba que cuando "sería grande" iba a experimentar tal vez el mayor dolor emocional en su vida, el ver partir a su amado primogénito, el verlo dormidito en su ataúd blanco de madera, con su peluche favorito sobre su vientre, con la sala de velatorio lleno de flores blancas y tarjetas llenas de sensibles condolencias, con su maestra de aula y equipo de su querido colegio "San Antonio" del Callao, quienes le ofrecieron una canción que a el le gustaba interpretar en la misa: "yo la elegí" en homenaje y signo de fe hacía la virgen María de Nazareth, madre de Jesús.   

¿Qué podría escribir sobre éste hecho? ¿Podría dejarte una enseñanza para ponerla en práctica? ¿Si tienes un hijo que es niño como lo fue Samuel, le podría suceder lo mismo? ¿Estamos preparados para "soportar" la muerte repentina de nuestro hijo amado? 

Estas y otras interrogantes más pasan por nuestra mente cuando nos enteramos de una noticia tan sensible como ésta, y cuando así no tengas fe y no creas en Dios dices: "a mi no Dios mío", y sólo el hecho de pensarlo te acelera el corazón.

Pues la vida nos pone en todo momento pruebas de diversa índole que así nos "mate en vida" deberemos afrontar, y si es bajo las circunstancias que comparto contigo, con la sensación de pensar que no es cierto, que todo esto es un sueño, una mentira, que prefiero ser yo quién se haya muerto no mi amado hijo, mi soldadito de hojalata que conquista mi corazón con su sonrisa, energía y deseos de vivir que todo niño demuestra y que nos llena de esperanza en un mundo mejor.

Samuel ya no está físicamente, pero han quedado grandes y bellos recuerdos de su paso por la vida, por esa experiencia humana que a veces no valoramos, inclusive los que son padres y que no son conscientes de la hermosa misión que la vida les ha puesto,  que es la de formar y ofrecer al mundo un maravilloso ser humano que luchará con todo su corazón por dejar un mensaje de paz y de amor a toda la humanidad.

El niño Samuelito ya no está transitando por la tierra, se fue en este mes de noviembre, dejando un gran vacío, una grieta incurable en el corazón de sus padres, pero que ojalá con el paso de los días y de los años logren recordarlo como el más hermoso regalo que Dios puso en sus manos, y que no hay culpables, hay sólo vivencias, sólo recuerdos, sólo sonrisas y gratitud por el angelito bendito que posó su hogar cual paloma mensajera, y se quedó 7 años para hacer entender a los humanos que sean como niños, que no peleen o actúen con maldad y egoísmo, que se comprendan, que vivan con alegría y convicción que mañana será un día mejor.

Gracias pequeño: valiente de corazón, blanco como la paz.

Intercede por tus padres y familiares, no tuve el honor de conocerte con vida, solo te vi descansando rodeado de flores blancas cual nubes eternas, esa nueva nube donde ahora estás en la eterna vida espiritual.

Cuando se va un niño bueno, el planeta azul llora la partida del líder que pudo haber salvado al mundo de la maldad.

Ve con Dios ángel Samuel, intercede por tus padres para que vivan en paz...

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado 16 de noviembre del 2024

18:20 pm      

    

                      

domingo, 10 de noviembre de 2024

CATALINA ES EXITOSA

No hay satisfacción más grande para un docente que ver a sus ex alumnos realizados, caminando seguros por el mundo, llevando a cabo proyectos que hagan crecer a la humanidad.

Hace poco, se detuvo un automóvil, tocó la bocina muy cerca de mí y me dijeron: ¡Director Marco Antonio, que alegría verlo! y me abrazó con gran afecto.

¡Catalina querida, ese rostro tuyo, que irradia luz y alegría, nunca lo olvidaría! ¡Te veo muy bien! Dime: ¿A qué te dedicas?

Soy psicóloga director, decidí estudiar esta profesión la cual quiero y siento en mi ser para poder ayudar a mis semejantes, tal como lo hicieron mi madre y mis abuelos cuando fui una niña, en la cual también recibí mucho amor y cariño de mis maestros del colegio, donde también estaba usted.

¡Qué bueno! Estoy seguro que con el gran corazón y dones que posees ofreces lo mejor de tus conocimientos y vocación a tus semejantes sin excepción, me alegra mucho saber que brindas no sólo tus conocimientos sobre la conducta y actitudes del ser humano, sino que pones tu buen corazón, fe y grandeza  espiritual a todo el que necesita de ti.

Tan solo estoy devolviendo al mundo lo que hicieron conmigo, y aprendí que es en los momentos más tristes o difíciles cuando vemos y sentimos el amor de nuestros familiares, amistades y personas de buena voluntad.    

¡Tus expresiones me emocionan e inspiran querida Catalina! ¡Sigue haciendo el bien por donde vayas! Y te pido por favor que visites tu colegio, para que te acerques a los alumnos de hoy y les brindes tu testimonio de superación personal, fuerza de voluntad, inmensa fe y perseverancia, así como de que nunca olvidaste a todos los que te acompañaron en los momentos precisos, en los que te daban la mano para seguir caminando por la vida, y mirar hacia adelante con fuerza y alegría.    

Que hermosa historia la que he compartido contigo líneas arriba...

Esta visualización del encuentro con Catalina está "programada" para el año 2042, en el que ella tendrá 25 años, actualmente fluctúa entre los 7 y 8 años y está en segundo grado de primaria, en la querida escuela donde soy director.

Es una niña con rostro triste, callada y distraída, y es que a pesar de su corta edad, tuvo que afrontar un hecho doloroso el presente año 2024: su amado padre, el héroe predilecto de toda niña, murió de un infarto repentino, que dejó a su mamá destrozada, sin fuerza y energías para poder continuar, pero como siempre, muchas  historias tristes tienen una luz en el camino, y en este caso un familiar clave y respetado en toda familia empujó a su hija y a su nieta a seguir adelante: el abuelo Richard, un buen ser de humano que no cesó en "mantener vivas y con esperanza" a sus amadas hija y nieta, y con inmensa fe, una sonrisa frecuente a pesar del dolor y gran fortaleza espiritual, recuperó poco a poco el nuevo estilo de vida de la pequeña Catalina y su mamá, sin el esposo, sin el "papi" de toda niña, ese caballero sonriente y radiante que todo niño ama, venera y espera sus cuentos antes de dormir. 

Deseo con todo mi corazón que suceda lo detallado líneas arriba con nuestra pequeña amiguita, quién todos los días acude al colegio acompañado por su abuelito, ya que mamá trabaja y lucha por salir adelante a pesar de estar afectada emocionalmente por la temprana partida del padre de su hija, dejando un vacío inmenso, y en notoria soledad y tristeza a la niña de sus ojos, la que su hija elevó al podio de héroe angular en su infantil existencia.  

Para que suceda lo descrito en las primeras líneas, toda escuela debe priorizar el "rescatar" al niño y levantarlo moralmente, brindarle mucho amor y compañía, comprender sus momentos difíciles, tener paciencia en su proceso de aprendizaje, y por sobre todo, volver a reavivar en los más queridos del colegio la luz de la alegría y felicidad, pero eso se logra paso a paso, día a día, mes a mes, año tras año, hasta que lleguen los años juveniles y de la mayoría de edad, donde el anhelo más grande es verlos caminar seguros por la vida, y para conseguirlo es necesario que la escuela tenga en sus filas docentes de buen nivel profesional, habilidades sociales, inteligencia emocional, asertividad e inmenso amor al prójimo para cumplir su fecunda labor.        

Gracias Catalina, pequeña buena y noble, visualizo una maravillosa persona en ti, desde ya lo eres, darás muchas alegrías al mundo, serás muy comprensiva con las personas que sufren, y tendrás una vida muy feliz.

El objetivo de la escuela va mucho más allá de ingresar a una universidad: ¿Tan poco pedimos? ¿Tan poco esperamos? 

El objetivo de la escuela es formar y forjar seres humanos buenos y nobles, que afronten diversas situaciones que se presenten en la vida, como lo acontecido en la vida de la pequeña Catalina, quién HOY está caminando empujada con amor desde su hogar y la escuela, socios angulares e insustituibles para ofrecer maravillosos ciudadanos al mundo entero.

Gracias Catalina, hoy fuiste mi invitada, anhelo nuestro encuentro dentro de 18 años, cuando tengas 25 años, y te vea radiante caminando por el mundo, ofreciendo tu corazón eterno de buena niña.

Si la escuela tiene docentes que transformen seres humanos a pesar de toda circunstancia adversa, lograremos salvar y recuperar a niños y jóvenes que necesitan de nuestra asistencia profesional y emocional en el momento más importante de su existencia.

Nos vemos pronto querida escuela, hoy te dejo una sonrisa y una lágrima.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 10 de noviembre del 2024

18:50 pm                

miércoles, 30 de octubre de 2024

DÉJAME QUE TE CANTE

Me gusta cantar. esté alegre o triste lo hago todos los días, mentalmente o a viva voz cuando estoy solo.

Antes de ayer, cuando los chicos  retornaron a la escuela después de 45 años, recordé la canción un velero llamado libertad, porque ayer se fueron y decidieron batirse en duelo con el mar (la vida), tal como lo hacemos tu y yo en el día a día.  

Ayer visité al mar, el cielo estaba gris, pero mentalmente le cambié el color e imaginé un día radiante y con cielo azul, que me empujaba a cantarle al Dios que me pide que le dedique una canción, ese mismo ser espiritual que me alivia desde niño cuando me echaba en el césped del campo de marte para internarme en el algodón blanco de las nubes, y que me incitaba a dar gracias y enviarle melodías de amor y bendición.

Con los ojos cerrados, me interné en el sonido eterno de la inmensidad del mar, las olas me recordaban la presencia del ser espiritual, aquel que siempre me acompaña, al que siempre mi alma busca y no comprende, pero que sé me acoge y protege, me talla y me consuela, me empuja y me exhorta.

¿Dónde estás Señor? ¿Cómo llegar a ti?  tengo miedo de que pase mi vida sin cumplir mi misión... pero lo expreso cantando, mirando al cielo, la inmensidad del mar, dejándome acariciar por el aire que respiro.

Pocos segundos después de haber cantado, me di cuenta que estaba equivocado, que en realidad la naturaleza divina me canta todos los días de diferentes maneras y formas, con ruido y sin el, frente al mar o en el parque, tomando agua o respirando aire puro, me canta al ver la caída del sol, a al caminar bajo una noche de intensa lluvia.

Hoy las aves que divisé me cantaron con amor la melodía más bella dedicada al corazón que no deja de latir, y que acelera su ritmo al mirar hacia adelante con esperanza y paz.

Al mover las piedras duras salió una melodía fuerte que me dijo: ¡Tira la primera piedra, y te devolverán mil pedradas!, fue una canción con una letra fuerte y veraz.

Las olas del mar estremecieron mi alma, y sus acordes me recordaron que debo soportar las tormentas y el altamar.

El aire que respiraba me ofreció la más hermosa melodía de paz a través de sus caricias, esas que parecían el beso de una madre después de alumbrar a su vástago.

Mi naturaleza hermosa, hoy fui a cantarte y regresé lleno de ti, quise cantarte y no lo permitiste, y me dijiste: "Tu eres el huésped de mi casa, acá el que canto soy yo", "tu por favor cuídame y no permitas que nadie malogre este inmaculado hogar".

Cuando la naturaleza cantando me hizo ese pedido final, guardé un silencio profundo, y recordé como estamos destruyendo nuestra casa, el hermoso planeta tierra, su naturaleza, que corre el riesgo de ya no cantar nunca más: cuando llegue ese día el único canto que escucharemos será de llantos y gran dolor.

Gracias naturaleza por cantarme, mi canto es tu hijo indefenso, el tuyo es el canto de Dios.    

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 30 de octubre del 2024

17:30 pm    

      

       

 

  


    

domingo, 13 de octubre de 2024

LA ANTIGUEDAD NO ES "CLASE"

¡Oye mocoso mejor cállate! ¡Tu recién empiezas a enseñar! ¿Qué me vas a corregir? ¡ Por favor! ¡ Tengo 17 años trabajando en este colegio! ¡La antigüedad es clase!  

Inolvidables expresiones que recuerdo recibí de parte de un "docente rankeado", que en su soberbia y altivez  pretendió hacerme sentir inferior con sus palabras, aunque en ese momento sí lo logró, yo tenía tan sólo 20 años de edad, no tenía experiencia ni trayectoria docente, como si lo tenían varios profesores que laboraron conmigo, todos ellos con ese mismo mensaje, de sentirse superiores ante los docentes mucho más jóvenes por el sólo hecho de tener más "kilometraje" profesional.

Hace poco, un director de escuela compartió conmigo una circunstancia similar entre dos maestras que laboran en la institución bajo su gestión, en la cual una docente con casi 20 años de trayectoria profesional, maltrató verbalmente a una educadora con menor trayectoria, experiencia y edad.

¿Quién te enseñó en la universidad? ¿No te enseñaron a programar? ¡Tu quieres corregir mi trabajo porque yo corrijo el tuyo!

En toda  empresa, organización o negocio donde hay un cierto número de colaboradores, hallaremos mucha riqueza en la experiencia de las personas que tienen años en su especialidad, esta situación ocurre notoriamente en la escuela, donde los docentes, tengan los años de servicio y edad que tengan deben tener la iniciativa fundamental de dialogar, aprender mancomunadamente, coordinar algunos cambios en la estructura técnico pedagógica en beneficio de los estudiantes, aceptar y brindar sugerencias teniendo apertura hacia la comunicación asertiva, no habiendo razones para estar a la defensiva.

El generar un mal clima institucional dentro de una empresa, en este caso un centro educativo, de parte de algunos docentes (en este caso), que pretenden minimizar la labor de una o más de sus colegas, es una actitud no solamente negativa, sino que demuestra una gran pobreza cultural, falta de apertura y buena escucha entre los miembros del equipo, falta de respeto hacia sus colegas, poniendo en tela de juicio su reputación y profesionalismo, ocasionando la total indignación de las personas agraviadas.

Lo más prudente que se debe hacer en éste caso es no contestar a esos comentarios agresivos y tratar de mantener la calma y paz interior en todo momento, "imponerse", demostrando respeto hacia la persona que ofende, así parezca tonto es una gran muestra de superioridad en educación y espíritu elevado.

Definitivamente, nadie acude a su centro de labores para recibir ofensas e indisposiciones, menos aún en un centro educativo, cuyo principal requisito para laborar, aparte de tener título profesional, es ser una persona "altamente educada".

Si alguien en su centro de labores es agredido verbalmente por una persona "más antigua", porque se cree con mayores derechos o pensar en la absurda frase: "La antigüedad es clase", debe denunciarlo ante su jefe inmediato superior y no dejarlo pasar, y si hay evidencias de la agresión verbal (video, audio, algo escrito, etc. ) debe mostrarlo ante su inmediato superior para que tome las medidas correctivas, adecuadas a la situación que se presente.

En un centro de trabajo debe regir un ambiente fraterno, de armonía, paz y sobre todo respeto y sincero aprecio hacia todos los colaboradores.

Como director de escuela, me opongo por completo a todo maltrato contra los miembros de mi equipo de trabajo, ya que todos son importantes, desde el más modesto colaborador hasta el cargo de máxima responsabilidad y nivel académico, y cuando he tenido que tomar decisiones fuertes como retirar o despedir colaboradores lo he llevado a cabo, aunque no me alegra, pero si queda en mi conciencia que hice lo posible por generar un cambio positivo de actitud.

También me ha sucedido eventos fuertes como director, ya que al oponerme a que maltraten a docentes bajo mi gestión, y que recibían acoso laboral de parte de lacayos del promotor, costó mi continuidad en una institución educativa, la cual a pesar del daño y perjuicio económico que tuve, afronté, siendo perjudicado casi un año entero.

Definitivamente la "antigüedad no es clase", no es suficiente tener una trayectoria de muchos años en una empresa u organización de diversa índole, muchos permanecen por muchos años porque están en su zona de confort, y así los griten, maltraten o los ubiquen en diferentes cargos, seguirán ahí hasta que les paguen y se vayan, o hasta que que se jubilen, perdiendo la gran oportunidad de aspirar a mejores estándares profesionales, siempre y cuando incrementemos nuestras competencias, talentos y dones.

Recuerdo hace años, al inicio del año escolar:

Profesor X: ¡Que bárbaro alumnos , el año pasado no han aprendido nada! ¿Quién les enseñó?

Alumnos; ¡ El profesor Y !

Profesor X: ¡ Ah, de razón! Pero, no se preocupen: ¡ Conmigo van a aprender !

Bajezas entre colegas de todas las áreas y especialidades siempre han existido y seguirán mientras dure nuestra experiencia humana.

Sigamos cultivándonos como seres humanos, no somos perfectos.

A los educadores/as de mi patria: "Compartan siempre lo mejor de ustedes con sencillez y nobleza".

"La forma más común de renunciar a nuestro poder es creer que no lo tenemos". (Alice Walker).

El/la docente antiguo/a, que logre compartir su sabiduría y alta educación, de hecho tendrá clase y dejará en legado eterno.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 13 de octubre del 2024

12:19 pm   

 

             


   



lunes, 7 de octubre de 2024

SIEMPRE LOS NIÑOS

Hoy lunes 30 de setiembre fue un día realmente especial, en primer lugar por la oportunidad de vivir un día más, y justificar mi existencia buscando siempre actuar de buena fe.

La noche del domingo reciente recibí la llamada de una docente, quién expresó que no podía asistir a laborar hasta el mediodía por motivos familiares, teniendo los niños sesión de tutoría el primer día útil de la semana, las dos primeras horas.

Al tener dificultades en poner un reemplazo, decidí ingresar al aula, eran 20 niños de segundo grado de primaria y 7 años de edad en promedio, quienes en forma alegre y espontánea me recibieron con cariño.

¡Buenos días director! ¡Buenos días niños! ¡Deseo que se encuentren bien! 

Y así, empezamos una sesión tutorial donde dialogamos y compartimos alegremente, iniciamos un dialogo compartido, de un tema que para todo niño es apasionante: "Mi plato de comida favorito", pero primero debíamos saludar, decir nuestro nombre y luego decir el nombre de nuestro alimento preferido.

"Buenos días compañeros, mi nombre es Catalina y mi plato favorito es pollo a la brasa", expresó una pequeña con dulzura y alegría".

"Buenos días mis queridos alumnos, ni nombre es Marco Antonio y mi plato favorito es seco de cabrito con frejoles", expresé a los alumnitos del segundo grado de primaria.

El valor agregado siempre será la autenticidad, bellos sentimientos y buena disposición de los niños, agregado a su eterna sonrisa, que evidencia lo feliz que se sienten en su segundo hogar.

Luego que todos participaron, dialogamos sobre la buena alimentación , la misma que deben ser en sus horas y sin exageraciones, ante lo cual estuvieron de acuerdo.

Como todo ser humano en sus primeros años de vida, los buenos niños estaban "movidos", y es que ellos son incansables, están activos siempre, listos para jugar, para sonreír, para crear, escribir, pintar, cantar, ayudar, abrazar, son como el pan de cada día recién salidos del horno, con un dorado espiritual que nos inspira a los que amamos la docencia a seguir superándonos y seguir luchando por forjar un mundo mejor para ellos, los más queridos del hogar y de la sociedad.   

Luego fuimos a uno de los lugares favoritos de todo escolar: el patio. 

Hicimos una dinámica psicomotriz: ¡ Tierra! era un salto hacia adelante, ¡Mar! era un salto hacia atrás, y finalmente ¡Sapo!, que eran dos saltos hacia adelante.  

Realmente se divirtieron sanamente, y minutos antes de que culmine la sesión de tutoría, formamos un círculo en el patio y nos dimos las manos, formando una cadena humana infantil, más un docente que al ver tanta pureza y autenticidad, se emocionaba el sentir el espíritu bueno de los niños, definitivamente el regalo más grande de la humanidad.

En el círculo que formamos les pedí que estudien con mucha alegría, que amen mucho a sus padres, que se respeten y quieran como hermanos, que cuiden el agua, que lean mucho, que dibujen hermosos paisajes, que escriban un poema a las flores, que digan ¡No! a la violencia, que ayuden a cruzar la calle a un anciano o invidente, etc.

¡Oh los niños! ¡Siempre los niños! ¡Cuánto nos enseñan! ¡Cuánta ternura y solidaridad!¡Cuánto amor por ver un mundo mejor! ¡Me siento feliz de haber elegido ser educador!   

Hasta el próximo reemplazo mis queridos hijos del sol.

Gracias soldaditos de hojalata con un sello en el corazón blanco como la paz.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 07 de Octubre del 2024   

(La hora está en mi corazón)  

   


   

 

        

 

jueves, 26 de septiembre de 2024

COMO "PARALIZAR" EL PAÍS

El día de hoy jueves 26 de setiembre hubo un paro de transportistas de la zona de Lima norte, con la finalidad de protestar contra la ola de asesinatos y extorsiones que atraviesa no sólo el rubro en mención, sino variedades de  negocios: restaurantes, mototaxistas, colegios, construcciones, emprendedores, empresarios y comerciantes, etc.

Las razones de esta paralización es por la falta de seguridad que ha ido de mal en peor, producto de una pésima gestión del gobierno de turno, que, aunque parezca absurdo, promueve una cultura de caos, angustia y terror al no lograr los objetivos que anhelan: someter a millones de peruanos a vivir en la pobreza, sometimiento y sumisión, tal como sucede en Venezuela.

Es decir, mantiene una "política" de distracción, sumisión y miedo en la población, en vez de ser firmes y poner orden ante tantos problemas sociales y culturales de una patria que hasta ahora no ve una luz en el horizonte.

Si a ello sumamos que un gran porcentaje de la población critica "desde la tribuna" pero no es capaz de salir a protestar cuando se convocan a marchas pacíficas, facilitamos mucho más la labor delincuencial y corrupta bajo la cual viene siendo gobernado nuestro Perú, no sólo en este gobierno del partido Perú Libre, sino de todos los gobiernos desde que retornamos a la democracia el siglo pasado, en 1980, es decir, hace 44 años, tiempo más que suficiente para lograr una sólida ruta de desarrollo.

En la Constitución Política del Perú, Título II: "Del Estado y La Nación", Capítulo I "Del Estado, La Nación y El Territorio", artículo 46, señala en forma clara: "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la constitución y las leyes".

"La población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional".

"Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".   

Algunos dirán: "Este artículo no se ajusta, ya que se trata de un gobierno democrático", pues yo les respondo que no están cumpliendo con el mandato constitucional, hay un caos y desorden total, robos por doquier, crímenes y extorsiones, normas a favor de empresas de congresistas y amistades, aumento de la pobreza en un 30%, sumado al golpe de estado que dio el ex presidente Pedro Castillo Terrones, con la finalidad de cumplir el plan inicial de un comunismo disfrazado de delincuentes y terroristas, quienes al no poder a la fecha cumplir con su hoja de ruta, pretenden generar el caos, seguir dividiendo a un país que urge de reconciliarse a todo nivel, y finalmente continuar en el poder y someter a la población, tal cual pretende hacer el criminal Antauro Humala con sus pobres reservistas, a quienes lavó la cabeza con sus ideas primitivas de gobernar un país.    

Pero bueno, el tema de fondo es: "¿Cómo Paralizar un País?", y desde mi análisis es muy sencillo, ya que los transportistas de Lima Norte nos han dado un ejemplo de toma de decisiones ante tantos abusos y muertes de compatriotas de bien. 

Para paralizar a nuestra patria, necesitamos protestar TODOS, estar unidos y no permitir más atropellos, corrupción, sicariato y cobro de cupos, necesitamos marchar a la plaza de armas más de un millón de ciudadanos y exigir la renuncia de una presidenta incapaz junto a su equipo de ministros genuflexos e incompetentes, y hacer un paro nacional general que dure una semana o hasta que se vayan todas estas autoridades de quinta categoría, pero para organizar algo así debemos estar unidos, ya que tenemos compatriotas que viven del día a día y necesitarían ayuda por esos días, que las empresas privadas prósperas podrían brindar, pero creo que lograr eso es como soñar despierto, ya que lamentablemente observo que al sector privado solo le interesa seguir con sus industrias y no "hacer patria" para exigir un cambio radical en nuestra amada nación.

Nuestros niños y jóvenes, esperanza de un Perú mejor, están presenciando como destruyen sus sueños e ilusiones de un país desarrollado, es por esa razón que los educadores de hoy debemos formarlos con altas competencias, capacidad de análisis e investigación para que nadie los engañe y sean tal vez esos grandes líderes que gobiernen bajo sólidos principios éticos e identidad con la patria.

Ojalá algún día entendamos que la mediocridad surge cuando vivimos como ciudadanos  conformistas, dejando que "levanten en peso a nuestra patria" y permitirlo, bajo la cultura de "roba, pero hace obra".

Paralicemos pronto el país, ya ingresó a cuidados intensivos.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 26 de setiembre del 2024

19:25 pm             



 

 





   

      

lunes, 23 de septiembre de 2024

LIDERAZGO Y PERSONALISMO

Vivimos en una época "plagada" de líderes, antes, reconocer a una persona, hombre o mujer como tales, era una labor seria y de alto análisis del "candidato".

Lo cierto de todo esto es que un líder es una persona especial, que muestra sincero aprecio y se emociona con los avances de los miembros de su equipo, de velar por su bienestar y promover su desarrollo integral.

En el Perú, el desarrollo de la personalidad del "líder", es heterogéneo, es decir, tenemos líderes de todo tipo, estilos y formas de tratar a los miembros de sus equipos.

Tenemos "líderes" sin cargo, tal como describe el respetable escritor Robin Sharma, y que, al leerlo varias veces me deja enseñanzas de vida, una de ellas es que tienes una "valla alta" al ser líder de tu propia "barca humana", y que es nuestro deber crecer personal, profesional y espiritualmente.

En los años de servicio que vengo brindando a mi patria como profesional de la educación, veo a muchos docentes estancados en el mundo de la mediocridad y queja, de la indisciplina y falta de perseverancia en lograr sus metas y anhelos, y es ahí precisamente en donde debemos trabajar para romper esa parte de la historia, que quizás tenga que ver con sus historias de vida, niñez, pubertad y adolescencia y hasta de su vida entera.

Tenemos personas que ejercen funciones de liderazgo, pero que no necesariamente son líderes, ya que usan ese "poder" para su lucimiento personal o para generar grupos que pueda manejar o manipular a su antojo, inclusive en las que a pesar que conoce las normas y principios de su organización no las sigue ni respeta.

Nuestra experiencia humana no es perfecta: ¡Que bueno que no lo sea!, ya que ello nos invita a aprender a liderar nuestra existencia alejándola del egocentrismo y vanidad, del "yo lo sé todo y los demás son ignorantes", por el "aprendo de todos, me preparo y crezco con mi equipo", el celebrar con serenidad cuando logramos una meta, afirmar y estimular a mi equipo y seguir caminando junto a ellos, en vez de pensar en que "soy la estrella, y gracias a mi se logró el objetivo, nadie brilla como yo".

Un líder se pone el mismo "mandil" que todos los miembros de la organización, camina, se involucra, escucha, une, indaga, supervisa, evalúa, retroalimenta, genera esperanza, así como también se pone al frente cuando la institución está en peligro, soporta las balas que les cae y responde con la razón y con el corazón, es decir, con la tranquilidad que genera un liderazgo asertivo y transformador.

Una persona que influye en el equipo no se pone al centro de la foto con otro atuendo para marcar la diferencia, puede estar arriba, al centro o abajo, o puede no estar, ya que en su nobleza es la que está tomando la foto de su equipo para darse cuenta de los detalles, para decirle a todos que sonrían, para recordarles que sólo son un verdadero equipo si se aceptan e interesan por el desarrollo de todos.

El personalismo debe ser enemigo del liderazgo, ya que no se ejerce influencia en el equipo cuando actuamos con altivez y egoísmo, o siguiendo lineamentos que puedan causar daño a sus miembros. 

Un verdadero líder está llamado a generar cambios de manera gradual y segura, siempre y cuando la corporación, empresa u organización le permita trabajar con tranquilidad en un plazo determinado a fin de lograr trascendentes metas, que representen progreso y prosperidad para el equipo.

Cuando la persona que lidera siente que ya cumplió su misión, se va por la puerta grande, agradeciendo y sonriendo a todos los miembros del equipo, deja todo organizado, y puede proponer a su sucesor(a), ya que parte de su misión era generar nuevos líderes transformacionales. 

Liderazgo: gran reto de cambio en mente, corazón y espíritu en beneficio de la humanidad.

Personalismo: enemigo acérrimo del liderazgo que anhela desarrollo y progreso para la comunidad.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 23 de setiembre del 2024

05:15 am 

       

   

       

 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL "CARÁCTER" DEL DIRECTOR

El director de escuela del siglo XXI, debe tener "carácter", pero: ¿ A qué llamamos "carácter"?

Por lo general en el ámbito nacional (Perú), tener "carácter" significa dentro de varias palabras o expresiones: "gritar", "menospreciar",  "mandar memorandos a diestra y siniestra", "mandonear", etc.

Tener "carácter", por el contrario; es tener una personalidad asertiva y que brinde paz y tranquilidad al equipo, es tener un comportamiento de alta calidad humana y nobleza frente a la comunidad educativa, son cualidades y rasgos formativos sobresalientes que hacen ver la forma de ser y comportamiento del director.

Dentro de varios aspectos del "carácter" y perfil del director, debo mencionar a la honestidad, amabilidad, responsabilidad, integridad,  alto sentido pacifista y buena escucha, cruciales para una buena gestión directiva dentro de una institución educativa, agregado a un trato justo y homogéneo para todos los integrantes de la escuela, sean docentes, administrativos, jerárquicos y de servicio, donde el director tiene la gran misión de "enfocarse" sólo en los talentos, competencias, dones, habilidades y valores de sus compañeros de labores.     

El director debe tener "carácter" para gestionar con todos, respetando la diversidad social y  cultural de todos los colaboradores, asimismo, afrontando toda situación retadora que se presente en la institución, su temperamento y serenidad dará tranquilidad y seguridad en los momentos difíciles, esos que ningún director desea afrontar, tales como denuncias de los padres de familia, maltratos injustos a docentes de parte de personas que boicotean la labor directiva, docentes poco profesionales y que no contribuyen al desarrollo de la comunidad educativa, padres de familia conflictivos, etc.      

El "carácter" del director va ligado a sus  dotes y dones de liderazgo, que debe ser altamente humanístico y transformador de comunidades anhelantes de escapar de la mediocridad e ignorancia, pero es fundamental el trato sencillo y noble, el afán permanente por ver a su equipo cohesionado y con buena salud mental y emocional, y que solo personas de alta comprensión del trato fraterno y cordial, entienden que el "carácter" del director no es similar al del capataz que maltrata, ningunea y hostiga a los empleados de la organización, tengan el cargo o funciones que desempeñen. 

Cuando un director de escuela reciba críticas nocivas como el que "no tiene carácter", debe tranquilizarse y en primer lugar saber el perfil de la persona que se lo ha dicho, y si es algún "extraviado" del buen trato, no deberá dar crédito a las expresiones vertidas en su contra.

Cada día los directores aprendemos lo mejor de los valores y competencias de los miembros de la comunidad educativa, nos autoevaluamos y volvemos a nacer profesionalmente, sin querer inspiramos al equipo a generar un grato ambiente de trabajo, afirmándonos como seres humanos, enfocándonos sólo en los aspectos positivos del equipo.

En 15 años de experiencia como director de escuela, he interactuado con docentes, administrativos, personal de mantenimiento, padres de familia, autoridades civiles, militares, religiosos, empresarios, promotores, niños y jóvenes, ancianos, catedráticos universitarios, decanos y rectores, y definitivamente aprendí lo mejor de cada uno de ellos, pero siempre llevaré en mi mente y corazón al mejor director que como docente tuve, el hermano Ludolfo, inolvidable gestor educativo al que me "encomiendo" antes de tomar una decisión como director educativo, inspirado en su legado, anhelo algún día ser como él en sus dones y calidad humana, y así, tener un gran "carácter" humano.

"C ada   A cción   R espetuosa   A mical  y  C ortés   T iene   E special   R econocimiento "

Dios los bendice por siempre

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 11 de setiembre del 2024

20:01   



  

  

  






jueves, 5 de septiembre de 2024

DOS HISTORIAS DE LA ESCUELA

Mi misión como director de escuela es variada, va desde redactar documentos que el gran sistema burocrático demanda, atender a los padres de familia en temas de toda índole y grado de dificultad, dialogar y aconsejar a los estudiantes, dar soporte pedagógico y emocional a los miembros de mi comunidad educativa, pero sobre todo valorar su trabajo; velar por la salud y seguridad de los estudiantes, supervisar la labor académica, etc.

Esta semana de trabajo es una semana muy sensible en mis vivencias laborales del día a día, y que dentro de muchas experiencias, señalaré dos en especial:

- "Director, deseo hablar con usted", expresó una madre de familia cuyo menor hijo está en tercer grado de primaria, con 8 años de edad y un largo recorrido por seguir en su formación escolar.

"A su servicio señora, la escucho"

"Señor Director, por favor solicito que me brinden una media beca o un descuento en las pensiones de enseñanza de mi hijito, siempre he sido puntual en los pagos, y deseo que mi hijo siga estudiando aquí en su colegio, el cual quiere mucho y están sus amiguitos".     

"Señora deberá presentar una solicitud y exponer las razones".

"Director, tengo cáncer (la mamá echó a llorar), desde hace 4 meses, y a mi padre le diagnosticaron el mismo mal ayer..."   

"Señora, se sanará, su padre también, le dije conmovido, y la señora seguía llorando desconsolada, de hecho pensando en su pequeño hijito de 8 años de edad, y que se quedaría  sin mamá, y sin papá porque la señora es padre y madre para su niño, como ella expresó.

El día de hoy jueves 05 de setiembre, el alumno Carlos (así lo llamaré), de tercero de secundaria se reintegró a clases después de un mes de ausencia, ya que lo operaron de peritonitis aguda, siendo su estado de gravedad, vino acompañado de su papá y mamá quienes dialogaron conmigo con gran sensibilidad, expresando que su menor hijo estuvo al borde de la muerte, que aún está fajado, que la aplicaron 18 puntos de sutura y que deseaban dialogar con el profesor tutor.

Ante esta situación decidí que los padres de familia ingresaran conmigo al aula de su menor hijo, solicitando al tutor me permita ingresar, ya que no por ser el director tengo que abusar de mi poder para ingresar con familiares, atropellando su autoridad.

No pensé que mi decisión dejaría momentos tan sensibles, ya que los padres de Carlos pidieron a sus compañeros que no jueguen con él en forma brusca, que está fajado y tiene 18 puntos de sutura que aún está en proceso de cicatrización, que cuando se sientan mal avisen a sus padres, es decir, mi intención inicial no era que los padres dialoguen con los adolescentes estudiantes y dejen hermosas enseñanzas, y se llevó a cabo unos minutos de tutoría altamente vivenciales, donde los padres no sólo dejaron un inmenso mensaje de Amor incondicional hacia su amado hijo, dejaron también un testimonio y mensaje de amor férreo hacia la familia celular.

Esta semana de trabajo en la escuela me dejó grandes lecciones de amor: una madre que quiere vivir para seguir junto a su hijo, pero una enfermedad  amenaza con llevarla a la otra dimensión, y unos padres que lo dan todo por su amado hijo Carlos, y lograron el milagro de su salvación.

Dos historias diferentes, dos historias de la escuela, donde los docentes somos árboles de vida que brindan consuelo a los padres que sufren enfermedades o pasan momentos difíciles junto a sus hijos, nuestras ramas son fuente de paz y consuelo para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Hoy renuevo mi amor por la educación, esa hermosa profesión en la que hace 37 años dije: "Sólo por este año porque estudiaré derecho", pero que me quedé porque sentí que del aula no me apartaría jamás, lo he intentado varias veces, y todas esas veces retorné a la escuela, mi segundo hogar.

No sé cuando culminará esta historia de tizas, plumones, libros, alumnos, padres, carpetas y computadoras, actuaciones y clases reflexivas, lágrimas y risas, danzas y poemas, pero si algún día, espero lejano caiga en un hospital, le diré a la enfermera: "Lléveme al mejor lugar para sanar, a una escuela, intérneme en un aula, déjeme respirar, y si muero sepulte mis restos debajo del aula, mueva la tierra y riegue mis cenizas en el piso del salón de mi vida, y que si de mis restos florece algo, lleven abejas recolectoras para que succionen el néctar de mi nuevo estado, vuelen hacia las facultades de educación y "piquen" a los futuros maestros el amor por la educación para salvar a la humanidad.

Gracias queridos padres, esta semana lloré en el alma y oré por ustedes, para que tengan una vida de amor y de paz.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 05 de setiembre del 2024

22:46 pm

 


     

    


            



 

viernes, 30 de agosto de 2024

EL MUNDO

Hoy domingo 25 de agosto caminaba por el mundo y el mundo caminaba conmigo.

Mientras caminaba por el cemento, arena, césped y tierra, el planeta giraba a 30 kilómetros por segundo en un viaje imparable, esa misma velocidad en que late mi corazón, y que desde que nací bombea sin cesar, inclusive mientras duermo, aunque sólo cierro mis ojos para internarme en el otro mundo, ese mundo espiritual donde una poderosa luz blanca me consuela con su infinita paz.

El mundo tiene ríos,  jardines, cerros, nevados, mares, volcanes, lagos, perros, gatos, leones, pumas, ballenas, hormigas, libélulas, cigarras, koalas, manatíes, gorilas, chimpancés, conejos, liebres, cerdos, monos, abejas, avispas, cocodrilos, cóndores y muchos hermosos animales más, los seres humanos les decimos "irracionales", pero es raro, porque ellos no contaminan el medio ambiente y les dan vida sin igual.

El mundo es demasiado longevo, tanto así que muchos científicos afirman que nuestra casa redonda tiene más de 4,500 millones de años, imagínense cuantos miles de millones de personas han caminado por nuestro hogar y siguen pasando generaciones tras generaciones, nombres y apellidos, escritores y políticos, humanistas y criminales, ateos y creyentes, y sólo los que han hecho algo a través de la historia son recordados, los demás están en el olvido, así es el mundo...     

El mundo es cantar y reír, destruir y construir, trabajar y descansar, llorar y carcajear, exponer una idea y que nadie le haga caso, ser la piedra angular que ignoraron los especialistas, tirar la semilla y abonar la tierra, creer en dios y dejar de creer cuando no tengo fuerzas o perdí la fe, sentir el gran reto de ser justo  cuando trabajo con mi comunidad laboral, mirar el cielo gris, pensando que es azul intenso, bailar una danza nueva, conversar con el mar y abrazar mi árbol, aquel que me consuela y brinda paz.

El mundo son las personas de todas las razas, creencias y religiones, pertenece a todos, pero pocos lo saben valorar, es tan sólo conocer cuatro dimensiones:  Ancho, como el tamaño del corazón de una noble persona ; Alto, como el inmenso mensaje de Dios amor;  Profundidad , plasmada en los bellos mensajes de vida de libros sagrados y grandes pensadores de la humanidad; Tiempo, dividido en segundos, minutos, horas... que van pasando en el día a día, así como va pasando la vida. 

El mundo tuvo y tiene guerras, ya sea con armas y muerte de muchos inocentes que pelean las guerras de otros, tiene guerras por ideas y políticas de toda índole, guerras por el hambre, por robar riquezas de otros, por no saber compartir, guerras de protestas por haber olvidado que hay hambre y sed, que hay explotación y denigración por raza o pensamiento.

Hoy en el mundo han muerto miles de personas, y han nacido otros miles más, aunque ya no veo muchos niños en los parques, jugando cual pajarillos al despertar.

El mundo de ayer bailaba Charleston y Chachacha, el mundo de hoy tiene ritmos diversos, pero lo más bello es escuchar las más intensas melodías que vienen de las profundidades del mar.

El mundo es un hermoso misterio sin resolver, es valorar el aire que respiramos sin darnos cuenta que si se va por unos segundos, el mundo cambiaría y mucha gente y seres vivientes morirían.

El mundo es martillar, lijar, serruchar, limar y cepillar, pero sería mejor hacerlo con los corazones y así poder ofrecer corazones nuevos para una nueva humanidad.

El mundo es una carretera finita, que culminará algún día sin dudarlo, el día que llegues a la meta será el día en que seas inmortal.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Viernes 30 de agosto del 2024

17:44 pm

 



  


   

 

jueves, 8 de agosto de 2024

LAS OLIMPIADAS

Me encantan los deportes, sobre todo el atletismo, natación y tabla Hawaiana, el presente año 2024 las olimpiadas se vienen llevando a cabo en París, capital de Francia, esta competición deportiva, que convoca a los mejores deportistas de  muchos países del mundo, se lleva a cabo cada cuatro años, en un país previamente determinado.    

Es realmente emocionante presenciar las competencias entre atletas y equipos de muchos países del mundo, es una fiesta de paz y fraternidad a través del deporte y vida sana.

Todos los deportistas buscan mejorar sus marcas y batir récords mundiales, y para lograrlo deberán entrenar con disciplina, responsabilidad, cuidado de su salud, perseverancia y determinación.

Asimismo, a través del deporte podemos reflexionar sobre cuan avanzados están los países en su cultura deportiva y diversidad de disciplinas, así como notar que casi siempre son los mismos países los que lideran los primeros lugares del ranking olímpico en base a la cantidad de medallas que obtienen: China, Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Canadá, son países que a través de la historia de estos trascendentes eventos deportivos ocupan los primeros lugares, lo cual es un indicador importante de la organización, difusión e inversión en deportes de cada uno de ellos.

De los juegos olímpicos podemos obtener muchas enseñanzas, inspira a los países del mundo entero a superar sus dificultades políticas, económicas, de género, raciales o religiosas, y así, forjar amistades a pesar de esas diferencias, respeto a uno mismo, así como a los demás y así seguir con disciplina las reglas y regulaciones por el deporte y el ambiente.

Disfruté de las carreras de 100 metros planos, que impresionante es ver correr a atletas que hacen un segundo o menos cada 10 metros, del lanzamiento de bala, tenis de mesa, bádminton, baloncesto, balonmano, breaking, ciclismo, escalada deportiva, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, tiro, surf, vela, judo, remo, vóley y otras variadas disciplinas deportivas, en las cuales definitivamente comprobamos que cada ser humano tiene dones y talentos extraordinarios, y que si los cultiva en el día a día podrán lograr éxitos que nunca pensaron obtener.

En mi patria, el Perú, tenemos un sistema deportivo y dirigencias corruptas, no hay apoyo, educación, formación, inversión en la niñez y juventud que desde pequeños se les puede formar e inspirar a la práctica de las diferentes disciplinas, es similar a un cáncer que hizo metástasis en todos los ámbitos de desarrollo humano de mi amada patria, y que debe cortarse con suma prioridad, pero al parecer es de menor importancia para los gobiernos de turno, y que años tras años seguimos esperando por esos cambios radicales que harían que la población vuelva a confiar en sus gobernantes, pero lo peor de todo es: "mirar lo que pasa desde la tribuna", es la población conformista que "mira y calla", pero no es capaz de elevar su voz de protesta y exigir cambios radicales socio culturales en su comunidad y país.

El deporte une a las multitudes, desarrolla comunidades, genera nuevas estrategias de trabajo colectivo, mejora el estado físico, la circulación sanguínea, tonifica los músculos, eleva espiritualmente, es vida, es pasión, es lograr objetivos.

Hoy he creado un nuevo deporte: "La tabla voladora", subí a una montaña alta y junto a mi tabla voladora hemos "surfeado" por el aire, acompañado por nubes blancas cual algodones, y en lo azul del cielo me crucé con un arco iris, que me dijo: "No pierdas la fe, sigue adelante", le agradecí y me dio un soplo tan fuerte que ingresó al corazón, y sentí mucha paz y una nueva ilusión por el mañana.

Hoy abro mis ojos y miro el mismo cielo que desde pequeño contemplaba, y aparecieron 5 nubes de forma circular ¡Eran los aros olímpicos entrelazados! 

El primer aro es el amor a la vida.

El segundo aro es el espíritu fraterno.

El tercer aro es la verdadera amistad.

El cuarto aro es la empatía.

El quinto aro es la perseverancia.

Unidos todos ellos pueden transformar a la humanidad.

INDIVISA MANENT (Lo Unido Permanece)

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 08 de agosto del 2024

23:11 pm 



    .

  

 

   



 

   


  




 

miércoles, 31 de julio de 2024

"¡TU MAMÁ!"

Es la "supuesta" respuesta que dio la Señora Presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte a un transeúnte que estaba en las inmediaciones de la avenida Brasil, escenario donde tradicionalmente se lleva a cabo el desfile cívico militar de fiestas patrias en mi amada tierra del huayno y el tondero.

Pero: ¿Qué pudo haber ocasionado el que la primera autoridad de un país se exprese de esa forma?

Pues, todo sucedió a raíz de un video que se hizo "viral" en las redes sociales, donde se observa que al pasar la presidenta en un jeep castrense rumbo al palco de honor, el público en general la saluda o profiere diferentes adjetivos, que en muchos casos no son nada favorables o tienen que ver con la gestión del país y el prestigio de quién la gobierna.

En este caso se observó que le dijeron: ¡Corrupta! ¡Corrupta! y ella al obviamente escuchar, respondió en forma grosera: ¡Tu mamá!

¡Qué malcriada la presidenta! ¡Le dijo tu mamá ! Se escuchó en el video a las dos jóvenes protagonistas de la filmación.

Se supone que un primer mandatario es un "líder por naturaleza", una persona que inspira respeto y confianza a la comunidad a su cargo: ¿Qué sucedió?

Imagínate que tu eres el presidente de la república de tu país y en una presentación pública alguien dentro del público te insulta: ¡Corrupto! ¡Delincuente! ¡Asesino! ¡Inmoral!... ¿Qué harías? ¿Qué le responderías? ¿Mandarías a tu seguridad a que lo detengan por falta de respeto a la autoridad? ¿Lo dejarías así? ¿Sonreirías? ¿Le harías caso? ¿Te sentirías mal? ¿Le agradecerías? 

Ante estas pruebas "comunes" para una persona que lidera una comunidad, debe haber una respuesta "directa" o "indirecta", lo más práctico sería "tomarlo deportivamente", pero lo que haría un verdadero líder va orientado definitivamente a una reflexión profunda sobre los hechos, en este caso sobre lo que las multitudes dicen de mi cuando estoy en eventos públicos trascendentes.

Cuando el ex presidente Martín Vizcarra asumió la presidencia de la república al ser vacado PPK (Pedro Pablo Kuczynski), se dio el lujo de caminar a lo largo de toda la avenida Brasil, recibiendo la ovación de miles de personas que habían acudido a presenciar el desfile: "presidente cierre el congreso", era el clamor de un alto porcentaje de la ciudadanía, el tiempo fue pasando, y la gran popularidad y afecto que tenía gran parte de la población por el señor en mención se desplomó, y se fue vacado como PPK.    

Bueno, es momento de sumergirme y ponerme la banda presidencial, ya que deberé pensar como tan alto funcionario de un país para sacar enseñanzas de todo esto, pero haré lo mismo que hago cuando tengo que resolver algo en mi rol de gestión: Hermano Ludolfo: ¿Qué harías tu? 

Bueno, si alguien me insulta en mi paso por la ciudad, previo a un evento masificado como es un desfile, tengo varias opciones como respuesta, o solución:

- Me muestro indiferente ante los adjetivos, sean favorables o desfavorables.

- Sonrío y agradezco, así sean insultos.

- Respondo: "¡No soy así, les demostraré lo contrario!".

- Respondo: "No acepto sus insultos, no me conocen".

- Me ofusco y les digo: "¡Tu mamá!". 

En mi rol de presidente de una nación, tendría obligatoriamente dentro de mi equipo de gestión a un "Consejero Presidencial", cuyo perfil es el de una persona con altas competencias profesionales, cultura sobresaliente y amplitud espiritual, con la finalidad de trabajar en tándem y me "muestre la luz" en el cotidiano, que me haga aterrizar en la misión que tengo a cargo y la inmensa responsabilidad de velar por el destino de más de 30 millones de seres humanos de un país con más de doscientos años de historia republicana, y me ayude a analizar y evaluar las reales necesidades de un país que urge reconciliarse y crecer a todo nivel, principalmente enfocarme en disminuir la pobreza e ignorancia.

No tendría tiempo para "analizar insultos", pero si para trabajar en el "campo", es decir, involucrándome en todas las áreas de desarrollo de mi patria, velar por reducir los niveles de corrupción hasta llegar a "corrupción cero", y eso sucederá el día que mi patria esté gobernado por personas realmente patriotas, y cuando llegue ese día podré saludar a mis compatriotas de toda edad con una gran sonrisa en los labios y saber que estoy pasando con la conciencia tranquila de ser un jefe de estado incorruptible e intachable.

Soy Director Educativo desde hace quince años, y en ese lapso de tiempo, he vivido diferentes situaciones que tienen que ver con la gestión y con el personal a mi cargo, es como gobernar a un país, pero en versión reducida, ya que también tienes detractores y personas que apoyarán la gestión y desarrollo de la comunidad educativa.

Uno de los momentos más difíciles de mi gestión como director fue cuando acusaron de tocamientos indebidos a un empleado de limpieza, ante lo cual seguí los lineamientos judiciales, pero los padres de familia querían que vaya preso, y que el colegio avale tal decisión.

"Usted no tiene competencias éticas y morales para ser director de este colegio", expresó un padre de familia en su momento, frente a mi habían mas de cien padres de familia, y podía haber respondido a la ofensa con otra ofensa, recuerdo que mi respuesta fue: " El tiempo dará respuestas, siempre estaré a favor de  la buena educación y protección moral y espiritual de sus hijos".

El tiempo pasó, el colaborador acusado de tocamientos indebidos resultó inocente, ya que recibió una acusación falsa y de mala fe, y en lo personal, he sido director del colegio en mención en tres ocasiones, hasta la actualidad.

Un presidente de la república debe ser una persona "todo terreno", y estar preparado para la gloria, pero más para los momentos difíciles y retadores, donde se tiene que soportar insultos e injusticias inclusive, es parte de la experiencia de gestión, aunque uno no lo desee.  

En una ocasión, un señor taxista me recordó a mi madre, por el sólo hecho de haber frenado para ceder el paso a una señora anciana. Recuerdo que tres cuadras arriba de los hechos alcancé al auto del taxista al dar la luz roja del semáforo, ante lo cual le dije lo siguiente:

"Señor, muchas gracias por recordarme a mi madre hace un momento, ¿Sabe?, ella siempre me dijo que ayudara a todas las personas que pueda, así sean como usted, que me insultó sin realmente conocerme".

Cuando una persona tiene un cargo estará expuesto a tratos justos e injustos, en este caso, el análisis que estoy llevando a  cabo no es político o de gestión, sino de actitud para afrontar situaciones propias de las personas que ejercen liderazgo a través de diferentes posiciones profesionales, incluyendo dignatarios.

Presidenta, mire hacia su interior y trabaje más en su resiliencia, su mamá de hecho es y fue su mejor maestra.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 31 de julio del 2024

22:26 pm

   

  

        

   

   

    

 

     


      

  

domingo, 21 de julio de 2024

EL ENSAYO DE LA BANDA DE MÚSICOS

En mi patria, el Perú, durante el mes de julio, muchas escuelas participan de desfiles en homenaje a la patria, los pequeños de inicial desfilan con sus trajes de bomberos, médicos y enfermeras, causando alegría y ternura entre los asistentes, niños de primaria así como los jóvenes de secundaria, marchan  bajo una tradición y modelo de los gobiernos militares de la historia contemporánea del Perú y que mantienen ese "estilo", o utilizaré la expresión del célebre ministro de educación: "práctica cultural", en el cual los niños y jóvenes imitan posturas castrenses, corte de cabello a ras, ser gritados por sus instructores, que en la mayoría de los casos fueron tratados de igual manera ya que hicieron el servicio militar obligatorio, que a posteriori les sirvieran como fuente de ingresos y, bajo la aceptación de la escuela, perder clases para que, a través de ensayos, llegar a la perfección, a la marcialidad "casi militar", para en el mejor de los casos ganar el "gallardete", un pedazo de tela con adornos e inscripciones que expresan que fuiste el mejor colegio en marchar... luego retornan al colegio y siguen vistiendo con la camisa fuera del pantalón, insultándose y mostrando la ropa interior al vestir inadecuadamente.

Pero los que si marcan la diferencia son los alumnos integrantes de la banda de músicos, esas almas sensibles que ven la vida a través de sonidos y melodías, y que al juntarse, emiten hermosos sonidos musicales y los convierten en marchas militares, valses, marineras y festejos, sinfonías, huaynos y salsa, son y sabor a través del arte convertido en música.    

Analía con el bombo hace que todos lleven la armonía al caminar con el pie izquierdo, Ximena toca el saxo barítono, emitiendo sonidos hermosos que acrecientan nuestro estado de ánimo, Valeria toca la trompeta, y a través de su importante aporte en el grupo, ofrece sonidos claros y poderosos, Patricia toca el redoblante, su misión es llevar la armonía a través de sonidos con un gran eco que logra a través de sus baquetas, utensilio importante que se puede tocar "boleando" para que los movimientos de las manos luzcan elegantes y mágicos. 

Sería diferente si se organizara una mañana de pasacalle acompañada por las bandas de músicos de todas las escuelas e instituciones culturales o militares, con representaciones de trajes típicos, y representar a las regiones del Perú de manera colorida y trascendente.

El ensayo de la banda me hizo retroceder al siglo XX y recordar con emoción cuando desfilé con la banda de músicos de mi colegio, con escarpines y guantes blancos, luciendo una banda rojiblanca desde el hombro hasta la altura del estómago y mi inolvidable escarapela en el pecho, la cual lucía con amor e identidad hacia mi patria, la misma que me enseñaron mis padres desde que tengo uso de razón.

Todos tocábamos diferentes instrumentos para emitir una hermosa melodía, éramos más de 100 músicos con instrumentos variados: tarolas, napoleones, redoblantes, bombos, platillos, triángulos, cornetas, trompetas, bugles, trombones, tubas, fagots, saxofones, clarinetes, flauta traversa, tubas, etc.

Cada instrumento emitiendo sonidos y acordes completamente diferentes, pero que a través de los músicos que dan vida a estos insumos del arte musical, logran producir una hermosa marcha, una salerosa marinera, un enamorador vals, una serena sinfonía, un romántico bolero, una oda al hermoso mundo del arte a través de diferentes sonidos y acordes, con otro agregado importante: la lectura musical: el pentagrama, cinco líneas horizontales y cuatro espacios entre ellas, que sirven para posicionar las notas musicales.

La banda de músicos es un claro ejemplo de como su puede elaborar un "hermoso producto" en equipo, de como a pesar de ser extraordinariamente diferentes en modelos, tamaños y formas, al unirse logran fusionar una hermosa melodía, capaz de retumbar mentes y corazones, de hacer vibrar las fibras más profundas del corazón y emocionar hasta las lágrimas a millones de personas.

Imaginemos que cada uno de nosotros fuera un instrumento musical: ¿Cuál serías? En lo personal, sería el saxofón, por sus hermosas melodías y diversidad de sonidos y emociones, la cual emite inolvidables acordes de sensible creación.

Cada uno de nosotros es parte de la "gran banda de músicos de la humanidad", dejamos nuestras más bellas melodías plasmados en las mentes y corazones de los que queremos y nos rodean, los años y nuestras experiencias nos hacen tener diferentes experiencias musicales, que nos hacen "saborear" todo tipo de vivencias.

Mi querido padre Roberto expresaba que cuando era muy pequeño, tocaba una olla pequeña que hacía las veces de un tambor, con dos palos de  madera que hacían las veces de baquetas, y le decía: "Papá, soy "el paquitán escarlata" en relación a una serie para niños cuyo nombre original era "El capitán escarlata", y que marchaba tocando mi improvisado instrumento musical, instrumento que toqué en la banda de músicos de mi recordado colegio, cuyas baquetas conservo hasta la actualidad.    

Caminaré por la vida tocando los acordes de la bondad, brindando mi mejor melodía solidaria al que necesite de mi ayuda espiritual y fraterna, de manera especial a los niños de la escuela, que en la actualidad claman por melodías que lleven paz y tranquilidad en sus mentes y corazones.  

El mejor ensayo aún está por llegar...

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 21 de junio del 2024

23:21 pm