lunes, 14 de diciembre de 2015

EL TEATRO EN LA ESCUELA : DESARROLLO INTEGRAL

José, un niño estudioso, recibe la grata noticia que su escuela ha programado ir al teatro... él, feliz, llega a su hogar y le dice a su mamá:
¡Mamá quiero ir al teatro!... ¡Llévame al teatro por favor!... ¡Mi colegio ha programado una función para nosotros!
La madre, "Con mucha experiencia", le responde:
No hijito... ¿Para qué sirve el teatro?... es una pérdida de tiempo y de dinero...
Mejor ve con tus amigos a comer pizza y tomar tu coca cola...  y José, quién tiene 12 años y cursa el primer año de secundaria, perdió la gran oportunidad de gozar de una función de teatro educativo que había planificado en forma acertada su buen colegio, tal vez porque los padres no valoran la importancia del teatro, no sólo como factor cultural, sino como arte, como desarrollo de la personalidad, como una amplia demostración de vivencias y experiencias humanas de diversa índole.
La importancia del teatro en al ámbito de la educación, forma parte de las técnicas pedagógicas que se aplican para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación en los educandos, no sólo se centra en habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar, sino, por sobre todas las cosas en la habilidad de comunicar, y que muchos jóvenes de hoy carecen del mismo.
La escuela que incorpora el teatro como medio de desarrollo humano y difusión cultural, es una casa de estudios que valora el arte de las comunicaciones, expresión corporal, sentimientos y armonía de movimientos que sin duda alguna muestra vivencias humanas de la vida diaria: El reír, cantar, gritar, bailar, escuchar, argumentar, ganar, perder, ser felices o infelices forma parte del "Gran teatro de la vida diaria", y que siempre nos enseña a través de sus diversos mensajes de vida.
El teatro como recurso educativo viene siendo programado con mayor énfasis en las escuelas de diversas partes del mundo, donde los alumnos aprenden diversas técnicas de dramatización que los hace crecer culturalmente y conocer más sus emociones y el dominio de las mismas, donde la teoría y la práctica se retroalimentan y desde el aspecto pedagógico se contemplan los aspectos cognitivos de la formación así como también los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores y sociales.
Sólo las escuelas serias y de alto compromiso con la cultura y la sociedad incorporan al teatro como recurso de crecimiento y desarrollo humano.
Debo señalar que el teatro en la escuela no sirve para cubrir espacios de "Distracción" o "pérdida de tiempo", el teatro en la educación aborda un enfoque completo, incorporándose diversas áreas del conocimiento que van desde la teoría literaria , la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático, la expresión corporal, los talleres de escritura, el fomento de la creatividad, la expresión artística, la educación emocional, así como también factores de desarrollo humano como técnicas de hablar en público y dejar los temores de lado, desarrollo de la personalidad y liderazgo, y los que es más importante, que es tener en cuenta diversos aspectos metodológicos que ayudan al desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinareidad que es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.
A nivel mundial, es grato el conocer que las escuelas con un proyecto educativo de primer nivel, incorporan el teatro como un factor cultural y de desarrollo humano, este proyecto sólo está reservado para escuelas abiertas al desarrollo de cultura, historia de la humanidad, incremento de vocabulario, conocimiento de tradiciones y costumbres de diversas comunidades y regiones del mundo, el incorporar música, danzas, acordes que enriquecen el mismo, es por lo expuesto una alta oportunidad de desarrollo cultural y realización en los niños y jóvenes de hoy y siempre.
Amigos Directores de escuelas, maestros de diversas especialidades, no sólo de comunicaciones, padres de familia, especialistas en desarrollo humano, vice ministros de gestión pedagógica, incorporen el teatro como parte de la programación y plan anual de trabajo, brinden la gran oportunidad a los educandos de crecer integralmente incorporando el teatro como medio de desarrollo de la personalidad y conocimiento de la historia de la humanidad... el resultado final será jóvenes con un gran desempeño dentro de la sociedad, innovadores y capaces de ingresar en el mundo de alta competencia y desarrollo de habilidades sociales.
Gracias al teatro conocemos la historia de la humanidad.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 14 de diciembre del 2015
05:38 am
 
      






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