domingo, 27 de diciembre de 2015

LECTURA: REMEDIO CULTURAL INFALIBLE

"Estoy preocupado porque en el colegio de mis hijos no leen nada, todos los días les pregunto si han leído y ellos me dicen que no, que se la pasan todo el tiempo jugando".
En la mayoría de veces, esas afirmaciones que brindan los hijos a sus padres no se ajustan a la verdad, y los padres no acuden a la escuela a confirmar si efectivamente los alumnos leen frecuentemente y qué tipos y técnicas de lectura aprenden.
"La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil  (por ejemplo, el sistema Braille)".(Wikipedia).
Importante concepto en el que en primer lugar enfatiza que la lectura es un proceso, es decir que va a ir de menos a más en base a la edad de la persona, y mucho influirán las personas quienes apoyarán en este importante proceso: Los padres como primeros educadores de sus hijos y los docentes en la escuela, como base angular de la cultura en el mundo, inspiradores del amor por los estudios, dentro de ellos la lectura.
Luego vemos que es un proceso de significación y comprensión de diferentes tipos de información o ideas, dentro del cual los alumnos(as) irán almacenando en sus memorias diferentes palabras mediante un código, que es su lenguaje, en primer lugar materno o nativo.
Debo resaltar que estas líneas no se basan en una información técnica sobre la lectura, ya que tendría que hablar en primer lugar sobre su historia y evolución, de la lectura de pictogramas y de otra índole.
Lo que deseo es resaltar la importancia de la misma como "Remedio Cultural Infalible", como medio de desarrollo y crecimiento cultural de todo pueblo, ciudad, nación y mundo entero.
Es "Infalible", ya que si desde pequeños los padres responsables de la educación de sus hijos los motivan a leer y participan activamente de tan trascendente actividad, verán como algo "Natural" el hábito de leer frecuentemente y de comprender el significado del mismo.
La escuela es un centro de desarrollo humano integral donde desde la educación inicial a los pequeños se les hace ingresar al mundo de la lectura a través de cuentos e historias hermosas cuyo final lleva una enseñanza o moraleja, y como profesor Director de escuela ,soy testigo de la entrega maravillosa de los maestros(as), para que a través de tan significativa actividad los niños aprendan sus primeras historias y fábulas, que aprendan a repetir palabras y expresiones completas, a vocalizar, a llevar un tono adecuado de voz, a interiorizar sus enseñanzas, a inspirarlos a continuar con la misma actividad en sus hogares, donde los padres de familia, de manera responsable y con mucho afecto, participarán junto a sus hijos de una buena lectura, que puede ser de diversa índole: Un cuento, una fábula, una historia, una noticia, etc.
Es a través de la lectura que el futuro cultural de la humanidad está asegurado... nos brinda un mayor vocabulario, nos ayuda a ser entonados cuando dialogamos, nos hace crecer en nuestro razonamiento y capacidad de análisis, deducción e inferencia, nos brinda capacidad para producir nuestros propios textos y publicaciones, nos inspira a seguir profundizando en diversos temas de interés, nos brinda mayor agilidad mental y capacidad de retención de información... es gracias a la lectura que nos alejamos más de la ignorancia y la vulgaridad, ya que también lleva un alto propósito de desarrollo de las personas en la sociedad.
Las buenas escuelas tienen un programa de lectura, llamado comúnmente "Plan Lector", y este debe desarrollarse en forma permanente, con una participación al 100% de la comunidad educativa, donde están involucradas todas las áreas académicas, donde también la escuela realice campañas como "El mes de la lectura y las comunicaciones", donde su pueden llevar a cabo concursos de cuenta cuentos, y observar la evolución de nuestros niños y jóvenes a través de la expresión literaria y de otros temas de interés.  
El especialista Wever, ha planteado tres definiciones importantes para le lectura, que son sencillas, pero retadoras si queremos desarrollar  este hermoso hábito de crecimiento cultural en nuestros hijos:
- Saber pronunciar las palabras escritas.
- Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
- Saber extraer y comprender el significado de un texto.
Definiciones aparentemente sencillas de aplicar, pero que si no se llevan a cabo con una adecuada metodología y frecuencia, no tendremos los logros esperados, es por ello trascendental el apoyo en los hogares, ya que los niños o jóvenes acuden a los mismos y ya no realizan ejercicios de expansión cultural a través de una buena lectura, y sugiero que los fines de semana en los momentos de compartir familiar lean un tema de interés de toda la familia, por ejemplo el respeto mutuo, la unión familiar, la fraternidad, o tengan una obra literaria que lea toda la familia, si es posible que la dramaticen, eso forma parte del desarrollo de la personalidad y liderazgo en las personas de toda edad.    
La Lectura es un Remedio Cultural Infalible, medicina bella y transparente para hacer crecer a nuestros semejantes... maestros y familia trabajen en forma conjunta en el desarrollo de tan hermoso hábito en nuestros niños y jóvenes, el resultado será un mundo que se comunicará mejor.
Dios los bendiga siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 27 de diciembre del 2015
08:22 am  

6.1

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario